Descargar el PDF Descargar el PDF

Los caracoles gigantes africanos son nativos de África Oriental, pero se han adaptado a muchos otros países, pues son una especie invasora. Pueden crecer hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de largo. En los países en los que está permitido legalmente tenerlos, pueden ser buenas mascotas, porque no cuesta mucho mantenerlos y es fascinante observarlos. Si decides adquirir un caracol gigante africano, tendrás que darle alojamiento, cuidados higiénicos y productos frescos regularmente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Dar alojamiento a un caracol gigante africano

Descargar el PDF
  1. Si bien el caracol necesita ventilación, también es importante que la tapa del contenedor se cierre herméticamente, pues si tiene oportunidad se escapará. Un acuario o cualquier contenedor de plástico o vidrio que tenga una tapa hermética funcionará bien.
    • Evita los contenedores de madera, pues las astillas pueden dañar al caracol.
    • Si tienes dos caracoles, el contenedor tendrá que ser al menos de 65 centímetros (25 pulgadas) por 45 centímetros (18 pulgadas) por 40 centímetros (16 pulgadas).
    • Puedes mantener al caracol solo o con un compañero. Sin embargo, los caracoles son hermafroditas, así que si tienes más de uno en el mismo contenedor, lo más probable es que acabes con caracoles bebés.
  2. El sustrato básicamente es el piso que el caracol necesita para estar contento. A los caracoles les gusta la tierra, pero debes usar compost sin turba. [1] No uses lo que tengas en el patio, pues puede contener sustancias químicas que probablemente dañen al caracol.
    • Usa 3 a 6 centímetros (1 a 2 pulgadas) del material.
    • Puesto que a los caracoles les gusta cavar, debes proporcionarles un área más profunda en el acuario en donde puedan escarbar. Es una buena idea poner un escondite cerca para que se diviertan.
  3. El compost que uses debe mantener la humedad para que el caracol esté contento. No es necesario que esté empapado. En vez de eso, debe estar húmedo. Usa una botella de espray para rociar agua y mantener el compost húmedo. [2]
    • Rocía el acuario ligeramente cada día para humedecer la tierra y mantener la humedad apropiada.
  4. Los caracoles están más a gusto en temperaturas de entre 21 y 23 grados Celsius (71 y 73 grados Fahrenheit). La mejor manera de conseguir una temperatura cálida (si la habitación no es suficientemente caliente) es colocar una almohadilla térmica bajo la parte media del acuario. Únicamente debes colocarla bajo la parte media con el fin de que el caracol tenga un lugar en el que pueda refrescarse si lo necesita.
    • Controla la temperatura del acuario con un termómetro. El caracol gigante africano no tiene problemas en temperaturas de entre 18 y 29 grados Celsius (64 y 84 grados Fahrenheit), pero nada más extremo.
  5. Los caracoles necesitan un poco de luz para estar a gusto. Sin embargo, la luz solar indirecta es mejor. La luz solar directa es demasiado fuerte para los caracoles y se ocultarán de esta cuando sea posible.
  6. Si al caracol no le gusta las condiciones de su hogar, es probable que se esconda en su caparazón. A menudo, se esconde porque el acuario no está lo suficientemente caliente. Si solucionas el problema, anima al caracol a que vuelva a salir dándole un baño con agua tibia. [3]
    • Colócalo con cuidado en un tazón de agua y límpialo con un paño suave.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Practicar una higiene apropiada

Descargar el PDF
  1. Si notas que el acuario empieza a verse manchado o sucio, entonces es momento de limpiarlo. Simplemente usa un paño húmedo para limpiar los lados y la tapa. [4]
  2. El sustrato se ensuciará con el tiempo, pues el caracol lo usa como baño. Esto significa que debes cambiarlo con frecuencia. Una vez a la semana, tira el sustrato viejo y coloca una capa limpia y nueva.
  3. Cada cierto tiempo, tendrás que limpiar el acuario completamente. Si bien algunos propietarios lo limpian semanalmente, debes limpiarlo al menos una vez al mes. Saca todo y refriega el acuario de manera exhaustiva con agua caliente.
    • No debes usar limpiadores ni desinfectantes, pues la piel de los caracoles absorberá estos productos.
  4. Los caracoles también necesitan baños regulares, aunque sea solo una vez al mes. No olvides que los caracoles absorben a través de la piel, así que no debes usar jabón. Solo debes bañarlos con agua tibia, limpiándolos delicadamente con un paño suave. [5]
  5. Luego de que hayas hecho cualquier cosa con el caracol, como bañarlo o limpiar el acuario, debes lavarte bien las manos. Usando agua caliente y jabón, frótatelas al menos por 20 segundos antes de enjuagarlas. [6]
    • Aunque el riesgo es bajo, los caracoles pueden actuar como huéspedes intermedios para ciertos parásitos. [7] Lavarte bien las manos es importante protegerte de los parásitos posibles.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Alimentar al caracol

Descargar el PDF
  1. Los caracoles gigantes africanos comen prácticamente cualquier comida vegetariana, pero los productos frescos son tu mejor opción. Empieza con alimentos como lechuga, pepino, manzana, banana y col. [8] También prueba con maíz y pimentón, así como con calabacín, uvas, melones, berros y espinacas.
    • Siempre revisa la comida y quítala si se ha deteriorado.
    • Evita las cebollas, la pasta (los alimentos almidonados) y cualquier cosa que tenga sal. [9]
  2. Asegúrate de refregar exhaustivamente la comida del caracol antes de dársela. Debes asegurarte de quitar cualquier rastro de pesticida para que no lo ingiera. [10]
  3. Coloca un plato poco hondo con agua en el contenedor para que el caracol la beba. Este plato tiene el beneficio adicional de proporcionar humedad al acuario. Asegúrate de cambiarlo una vez al día.
  4. Un caracol necesita un suministro constante de calcio para mantener su caparazón. Una manera sencilla de dárselo es colocar un hueso de jibia en el acuario, que puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas. Como alternativa, usa cáscaras de huevo molidas (limpias) o conchas de ostras molidas. [11]
    • Si aparentemente no le gusta esta opción, busca calcio que puedas rociar sobre la comida regular.
    Anuncio

Consejos

  • Humedece tus manos antes de agarrar al caracol. Desliza la mano debajo de la parte delantera del caracol. [12]
  • No agarres al caracol del caparazón, sobre todo si es joven. Si lo haces, puedes dañar o arrancar por completo el caparazón del caracol.
  • Asegúrate de mantener una temperatura constante adecuada para la especie del caracol. Las temperaturas inadecuadas o las fluctuaciones frecuentes causan daños y cicatrices en el caparazón.
Anuncio

Advertencias

  • En muchos lugares es ilegal tener este caracol como mascota, incluyendo en Estados Unidos, pues es una especie muy invasiva si se libera. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 769 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio