PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los ciempiés pueden ser mascotas fascinantes, pero pueden ser peligrosos. Son fuertes y venenosos para los humanos, aunque no son letales. Para cuidar de la mejor manera posible a un ciempiés, es importante encontrar el hábitat adecuado para el mismo, alimentarlo y tener cuidado al manipularlo. Cuidar a un ciempiés puede ser divertido, pero debes adoptar todas las medidas necesarias para conservar al ciempiés durante mucho tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Encontrar el hábitat adecuado para el ciempiés

PDF download Descargar el PDF
  1. Los ciempiés son muy fuertes y pueden escabullirse en espacios pequeños, por lo que es importante encontrar un hábitat del que sea difícil escapar. Puede ser un acuario o un contenedor de plástico grande con una tapa hermética. [1]
    • Un acuario puede ser un buen lugar para el ciempiés. Escoge un tanque de 75 litros (20 galones) para un ciempiés grande y un tanque de 38 litros (10 galones) para uno pequeño. En ambos casos, asegúrate de tener una tapa de malla con clips de seguridad. [2]
    • También puedes usar un contenedor de plástico grande para albergar al ciempiés. Una bañera de plástico de 23 a 25 centímetros (9 a 10 pulgadas) que tenga una tapa de seguridad con la parte superior perforada puede funcionar. Sin embargo, toma en cuenta que es posible que los ciempiés mastiquen y atraviesen estas bañeras.
  2. La mayoría de los ciempiés pueden mantenerse a una temperatura segura de unos 26 °C (80 °F) o más. Además, los ciempiés necesitan un ambiente húmedo con aproximadamente 75 a 85 % de humedad.
    • Puedes usar una almohadilla térmica, bombillas nocturnas o calefactores de cerámica para asegurarte de que el hábitat sea lo suficientemente cálido. Sin embargo, también debes encargarte de mantener un nivel alto de humedad para el ciempiés, pues cada uno de estos métodos pueden secar el recinto.
    • Puedes usar un plato lleno de agua para mantener el hábitat lo suficientemente húmedo. Debes llenarlo con frecuencia para mantener una humedad adecuada.
  3. Los ciempiés son criaturas nocturnas, así que no requieren una iluminación especial. Si quieres observarlo durante la noche, puedes comprar luz nocturna, como la que se usa para los anfibios.
    • El hábitat del ciempiés no debe estar muy iluminado. Durante las horas de la noche, debes mantener su recinto en un área poco iluminada.
    • Para observar al ciempiés durante la noche, consigue luz nocturna que emita calor sin mucha luz. Podrás ver al ciempiés y este seguirá creyendo que es de noche en el hábitat. [3]
  4. A los ciempiés les gusta escarbar durante el día. Es importante tener un sustrato lo suficientemente profundo para que el ciempiés pueda escarbar en el interior. [4]
    • El sustrato debe ser, como mínimo, tan profundo como la longitud del ciempiés. Los ciempiés prefieren estar escondidos durante las horas del día.
    • Puedes usar una variedad de materiales para el sustrato. Este debe ser capaz de retener la humedad y de soportar la necesidad de escarbar del ciempiés. Puedes colocar compost, musgo de turba o tierra como sustrato. El musgo de turba es la mejor opción, pues evita la formación de moho como consecuencia de la alta humedad del hábitat.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Alimentar al ciempiés

PDF download Descargar el PDF
  1. A los ciempiés les gusta comer presas vivas. Mantén un suministro regular de distintas criaturas vivas para los ciempiés. Es fascinante observarlos, pues son muy rápidos y enérgicos en la caza. [5]
    • Alimenta al ciempiés al menos dos veces al día. Si queda algo de comida en el hábitat después de que coma, sácala con pinzas.
    • El ciempiés se puede lastimar si debe luchar con su presa. No le des ningún animal vivo que mida más que la mitad de su tamaño.
  2. Los ciempiés más pequeños comen insectos pequeños, incluyendo moscas de la fruta, larvas de escarabajos de las alfombras y grillos diminutos. A medida que el ciempiés crece, puedes darle cucarachas, grillos adultos y pececillos de plata.
    • El ciempiés debe ser capaz de cazar seguramente presas vivas. Los insectos que le des deben ser más pequeños que él.
    • No le des insectos silvestres. Es posible que los insectos silvestres hayan estado en contacto con pesticidas que pueden ser letales para el ciempiés. Compra insectos pequeños en una tienda de comida para mascotas local.
  3. Las lombrices, las babosas y los caracoles pueden servir como presas vivas para el ciempiés. Asegúrate de que las presas de cuerpos blandos no hayan sido expuestas a sustancias químicas dañinas.
    • Los ciempiés deben ser capaces de manipular fácilmente a las presas de cuerpos blandos. Solo los ciempiés más pequeños pueden tener problemas para cazar una lombriz.
    • Compra presas de cuerpos blandos en una tienda de comida para mascotas. Por lo general, puedes comprar lombrices en una tienda local de pesca o de equipos.
  4. A los ciempiés les encanta alimentarse de presas vivas y los arácnidos (las arañas) son uno de sus bocadillos favoritos. El ciempiés usará su veneno para paralizar a la araña antes de comérsela.
    • Asegúrate de que el arácnido que le des al ciempiés no sea venenoso. Las arañas venenosas pueden herir o incluso matar a los ciempiés. [6]
  5. Los ciempiés grandes pueden comer animales pequeños, incluyendo ratones, lagartos, ranas, pájaros, serpientes o murciélagos. Los ratones y las ranas son más fáciles de encontrar y de dárselos al ciempiés.
    • Dale lagartos y ratas a ciempiés muy grandes. Deben ser capaces de usar su veneno para neutralizar seguramente a estos animales y comérselos.
    • El ciempiés puede no comer todas las presas. Si no come una presa en 24 horas, deshazte de esta para evitar que se pudra. [7]
  6. El agua provee a los ciempiés la cantidad adecuada de humedad. El ciempiés puede usarla para mantenerse hidratado. El agua puede provenir de un plato de agua o de la vaporización diaria. [8]
    • La mayor parte del agua que consumen los ciempiés proviene de su comida. Sin embargo, un plato de agua es necesario para mantener un nivel adecuado de humedad en el hábitat.
    • Usa el agua suficiente para evitar que el ciempiés se seque. Por lo general, lo que hace que se seque es la pérdida de humedad a través de las aberturas de los espiráculos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ser cuidadoso con el ciempiés

PDF download Descargar el PDF
  1. Manipúlalo con guantes gruesos y herramientas usadas para manipular serpientes. Evita manipularlo a menos que sea absolutamente necesario. [9]
    • El veneno del ciempiés no es letal para los humanos, pero puede causar muchos problemas, incluyendo fiebre, vértigo y dificultad para respirar. Además, su veneno también puede causar reacciones alérgicas.
    • Usa guantes de protección si debes manipular al ciempiés. Los ciempiés pueden ser engañosamente rápidos, así que asegúrate de que los guantes también te cubran los brazos de manera adecuada.
  2. Los cuerpos de los ciempiés pueden ser sensibles a la manipulación. Procura no apretarlo demasiado fuerte o dejar que se te caiga de las manos.
    • Agarra al ciempiés con delicadeza, pero con firmeza. Debes tener cuidado de no lastimarlo, pero mantén el control de sus movimientos. También observa a dónde va en todo momento para asegurarte de que no te muerda ni te haga daño.
  3. Puedes tratar de manipular al ciempiés nuevamente cuando se haya calmado.
  4. Las picaduras del ciempiés generalmente no son fatales, pero pueden ser muy dolorosas. Ponles hielo inmediatamente para reducir la hinchazón. Si es necesario, consulta con un médico.
    • Las picaduras de los ciempiés consisten en dos heridas punzantes con enrojecimiento e hinchazón. En ocasiones también pueden causar dolor de cabeza o vértigo. [10]
    • Lávate la picadura del ciempiés con agua tibia y jabón. Pon hielo en la picadura o usa un gel analgésico si el área está hinchada.
    • Si el área picada no deja de dolerte después de un día o más, consulta con un médico. Visita a un médico inmediatamente si tienes cualquier otro síntoma, incluyendo latidos rápidos o fiebre. Puedes tener una reacción alérgica.
  5. A un ciempiés no le gusta estar en cautiverio con otros ciempiés. Si quieres tener muchos como mascotas, mantenlos en hábitats separados.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7272 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio