Descargar el PDF
Descargar el PDF
El solano de flor azul o papa de flor azul es una planta perenne, esto quiere decir que la verás florecer año tras año para dar color a tu jardín de verano a otoño. Después de que las fragantes flores violetas desaparecen, la planta produce unos atractivos frutos rojos. Este artículo te mostrará cómo plantar, cuidar y ayudar a pasar el invierno a un arbusto de papa de flor azul. Sólo mira el paso 1 para empezar.
Pasos
-
Siembra este arbusto entre las zonas 8 y 11. El solano de flor azul crecerá muy bien en zonas estadounidenses de la 8 a la 11. Asegúrate de escoger un lugar en tu jardín donde el arbusto vaya a tener bastante espacio, alrededor de 1 metro hacia cada lado. Esta planta usualmente crece cerca de 1.5 metros de alto, así que toma esto en cuenta cuando planifiques tu jardín.
- Las zonas hacen referencia al lugar donde vives, las cuales han sido delineadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el mapa de zonas de rusticidad. Este mapa divide Norteamérica en 11 zonas, de acuerdo a las temperaturas mínimas invernales promedio por año. Cada zona tiene una temperatura invernal promedio que es 12 ºC más caliente (o fría) que la zona adyacente a ella.
- Para enterarte en que zona de rusticidad vives, ve al sitio web de la Asociación Nacional de Jardinería e ingresa tu código postal. [1] X Fuente de investigación
-
Escoge un lugar soleado y bien protegido para tu planta. Es importante que tu solano de flor azul tenga bastante luz solar, por ello asegúrate de escoger un lugar soleado en tu jardín para plantarlo.
- Esta planta es originaria de climas cálidos, por ende en áreas frías es importante sembrarla en un lugar protegido para ayudarla a sobrevivir el invierno. Sería ideal junto a una pared de ladrillos, fuera del paso del viento.
-
Planta el arbusto en tierra con buen drenaje. El solano de flor azul necesita que el suelo esté bien drenado, por lo tanto evita plantarlo cerca de donde se forman y se quedan los charcos después de las lluvias. Si el drenaje es un problema en tu jardín, considera añadir mucho material orgánico o arenilla en la tierra para mejorar el drenaje antes de plantarlo.
- La planta preferirá un suelo con un pH ya sea neutral o ligeramente alcalino, pero esto no es tan fundamental.
- Si el suelo de tu jardín es arenoso, sería recomendable añadir algo de cal al momento de sembrar. Esto dará como resultado un mejor florecimiento.
-
Añade un poco de material orgánico para enriquecer el suelo. Cuando plantes tu arbusto de papa de flor azul, añade un abono orgánico para enriquecer el suelo, conservar la humedad y proteger las raíces. Durante el sembrado, agrega 7.6 cm de abono bien fermentado o un mantillo de hojas.
-
Mantén la planta regada. Mantén la planta bien regada hasta este arraigada. Esto usualmente toma un año.
-
Si vives en un clima frío, considera plantar tu arbusto en una maceta. Si tu área experimenta un invierno particularmente frío, considera plantar tu solano de flor azulen un contenedor que pueda ser trasladado a un lugar cerrado durante las peores heladas de invierno.
- Ya que es un planta grande que necesitará de un recipiente grande, es recomendable usar un contenedor que tenga ruedas para un fácil desplazamiento.
- Traslada la planta a un área menos fría durante las heladas: un invernadero o un conservatorio sería ideal.
Anuncio
-
Riega la planta durante su temporada de crecimiento. Es importante mantener regada la planta de papa de flor azul durante la temporada de crecimiento, especialmente si el clima es seco. Sin embargo, debes evitar regarla excesivamente ya que esto impide la producción de las flores.
- Puedes reducir el riego durante los meses fríos.
- Una vez que esté arraigada, la planta tiene tolerancia a la sequía pero aún así es recomendable regarla durante los periodos secos, especialmente si el suelo está seco bajo de la superficie.
-
Remplaza la capa de abono anualmente. El solano de flor azul prefiere un suelo uniformemente húmedo así que mantén la capa de abono al máximo y recuerda remplazarla anualmente. Esto ayudará a mantener humedad en el suelo.
-
Fertiliza la planta con un abono que tenga un alto contenido en fósforo. En la primavera, fertiliza el solano con un abono que tenga un alto contenido en fósforo y continúa haciéndolo cada dos o tres semanas durante la temporada de crecimiento.
- Si no estás seguro sobre qué clase de fertilizante tienes, revisa los ingredientes. La cantidad de fósforo debería ser más alta que la de nitrógeno en la mezcla. El nitrógeno estimula el crecimiento de las hojas en lugar del de las flores.
- Si prefieres un fertilizante más orgánico, la harina de huesos es una buena opción con alto contenido de fósforo.
-
Mantente alerta a las plagas y enfermedades. El solano de flor azul es vulnerable a plagas y enfermedades. Observa cuidadosamente por si aparecen áfidos y utiliza insecticidas en ese caso. Otros aspectos en los cuales debes ser precavido incluyen marchitamiento y hongos.
-
Poda el arbusto a mediados o finales del verano. Ya que las flores suelen desarrollarse en brotes nuevos, recortar la planta después de cada florecimiento estimula la formación de más flores. Para podar tu arbusto de papa de flor azul, recorta los tallos aproximadamente un tercio (justo por encima del nódulo) en el periodo de florecimiento a mediados o finales del verano.Anuncio
-
Aplica una nueva capa de abono antes de que llegue el invierno. Un solano de flor azul plantado en tierra se beneficiará del abono antes de que el suelo se enfríe. Esto ayudará a proteger las raíces durante los meses de invierno.
- Si tienes la suerte de vivir en un área libre de heladas, tu solano de flor azul podría florecer todo el año.
- En otras áreas, podría secarse en invierno pero volver a crecer y florecer de nuevo el año siguiente.
-
Protege al solano de flor azul plantado en la tierra de temperaturas extremadamente frías. Una helada realmente brutal puede matar a esta planta por completo. Si esperas una particular ola de frío, podrías comprar, en un centro de jardinería, fundas de hibernación especiales para revestir la planta.
- Algunos jardineros recomiendan envolver la planta con una cadena de luces apta para uso en exteriores y luego envolverla con una cortina de ducha vieja o algo parecido.
-
Traslada los arbustos plantados en macetas a interiores. Si cultivas tu solano de flor azul en una maceta, quizá te gustaría ayudarla a pasar el invierno en un cobertizo o conservatorio, donde estará protegido de las heladas invernales. Sin embargo, esto sólo es necesario si vives en un área que experimenta muchas heladas.
-
Poda la planta en estado latente durante diciembre o enero. Deberías podar tu solano de flor azul en estado latente durante el periodo de invierno, en diciembre o enero. Necesitas recortar los tallos aproximadamente un tercio en este periodo, aunque si deseas mesurar el tamaño de la planta puedes podar más agresivamente.
- Para podar los tallos, corta hasta un punto justo por encima del nódulo. Debes quitar cualquier brote enfermo o dañado.
- Además quita cualquier retoño, los tallos que se forman de los portainjertos, a menos que quieras propagar la planta.
-
Comprueba si tu planta sobrevivió al invierno. Para comprobar si tu solano de flor azul ha sobrevivido al invierno, intenta remover la corteza de un tallo en la base de la planta. Si aún está verde y fresca por dentro (y no leñosa), tu planta sigue viva y crecerá de nuevo muy pronto.Anuncio
Consejos
- El solano de flor azul también puede ser domesticado para que tome la forma de un árbol. Si quieres hacer esto, intenta recortar el tercio de los tallos inferiores hasta llegar al tallo principal.
- No es usual que se formen semillas de esta planta. Si buscas propagar a partir de esta planta, necesitarás tomar un esqueje.
- El solano de flor azulo "Solanum Rantonnetii 'Grandiflorum'" es la forma más común de solano de flor azul. También escucharás que la llaman Lycianthes rantonnei, o solanácea paraguaya.
Anuncio
Advertencias
- Debes recordar que todas las partes de esta planta son venenosas, no esperes papas comestibles de ella, a pesar del nombre. Cuida de que los animales y los niños no ingieran alguna parte de la planta.
Anuncio
Anuncio