Descargar el PDF Descargar el PDF

Si quieres una tortuga como mascota, considera conseguir una tortuga de orejas rojas. Esta mascota, que se adapta fácilmente, prefiere los hábitats cálidos, pero puede desarrollarse en un acuario grande o chico si no tiene compañera, porque si tienes un espacio muy grande se sienten muy solas y puede que se deprima. La tortuga de orejas rojas recibe su nombre por la línea roja que pasa detrás de sus ojos. Estas tortugas se caracterizan por la forma en la que se deslizan de una roca hacia el agua. Cuando se cuidan apropiadamente, ¡suelen vivir hasta 30 años! Si quieres un amigo de por vida, la tortuga de orejas rojas es una mascota maravillosa.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Decide si una tortuga de orejas rojas es adecuada para ti

Descargar el PDF
  1. Averigua si alguno de tus amigos tiene una. Puedes preguntarles sobre las ventajas de tener una tortuga como mascota, así como las dificultades. Si nadie que conozcas tiene una tortuga de orejas rojas, ve a la tienda de mascotas y conversa con los empleados que sepan sobre tortugas. Mejor aún, pasa algo de tiempo interactuando con una tortuga de orejas rojas en la tienda. Asegúrate de saber lo que implica el cuidado de una tortuga.
  2. La esperanza de vida promedio de las tortugas de orejas rojas es de 20 a 30 años, algunas viven incluso más. Asegúrate de que tu futuro estilo de vida pueda adaptarse para incluir a una tortuga que será tu compañera por mucho tiempo. Si solo vas a conseguir una tortuga como mascota para tu hijo, ten en cuenta que la tortuga será tu mascota por un largo tiempo.
  3. Al igual que todo ser vivo, las tortugas de orejas rojas son pequeñas al principio, pero van creciendo a medida de que alcanzan la adultez. Una tortuga adulta necesita un acuario con un piso que pueda usar y que tenga un área cuatro veces más grande que el caparazón de un ejemplar adulto, así que ten esto en cuenta cuando compres una tortuga joven.
    • Si vas a conseguir más de una tortuga, asegúrate de contar con suficientes acuarios para separarlas según sea necesario. Las tortugas de orejas rojas tienden a molestar a las hembras. Esto puede llegar a extremos en los que las hembras dejan de comer. Por esta razón, es mejor mantener separados a los machos y las hembras.
  4. Esto incluye a la electricidad que necesitas para calentar el acuario, el termostato que usarás para controlar la temperatura del agua, las bombas de agua para la aireación, un filtro de agua diseñado para lidiar con los desechos de las tortugas y por último, pero no menos importante, la comida. Si bien el precio de la tortuga es económico, esto no significa necesariamente que su mantenimiento sea barato.
    • Si te preocupan los gastos que tendrás que realizar para mantener a una tortuga de orejas rojas, puede ser de ayuda calcular un estimado de los costos periódicos antes de comprarla. Esto puede ayudarte a decidir si estás dispuesto a invertir en la mascota.
  5. Ten en cuenta que la tortuga puede portar la salmonella y no estar enferma en sí, pero puede posar un riesgo de infección en las personas. La única forma segura de mantener a una tortuga es asumir que porta la salmonella y practicar una higiene personal rigurosa antes y después de manipularla. Es esencial lavarte las manos.
    • Debido al riesgo de la infección con salmonella, debes contar con un juego de utensilios separado para todo lo relacionado con la tortuga. Debes lavarlos y desinfectarlos, y mantenerlos alejados de los demás artículos del hogar.
  6. Las tortugas de orejas rojas no son criaturas sociables. Las tortugas salvajes pueden ser irritables y agresivas. Si bien algunas crías nacidas en cautiverio pueden aprender a tolerar que las toquen, no asumas que tu tortuga será muy amigable.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Monta la casa de tu tortuga

Descargar el PDF
  1. Una guía sugiere una capacidad de 10 galones por cada 2,5 cm (1 pulgada) de la medida de una tortuga, más un espacio adicional del 15 % para un área en la que pueda reposar. Para el primer año, puedes arreglártelas con un acuario con una capacidad de 50 galones para una tortuga bebé, pero después necesitarás una capacidad mínima de 120 galones. [1] Ten en cuenta lo siguiente:
    • La profundidad del agua: las tortugas adoran bucear y buscar su comida, así que asegúrate de que el agua sea lo suficientemente profunda como para permitirlo.
    • El espacio: las tortugas son territoriales, así que asegúrate de que tengan espacio suficiente para mantenerse alejadas unas de las otras, o podrías tener que separarlas en acuarios individuales.
    • Los desechos: los desechos de las tortugas son más sólidos que los de los peces. Estos deben mantenerse bien diluidos agregando un gran volumen de agua o usando un sistema de filtrado diseñado para tortugas.
  2. El contenedor ideal es un acuario de vidrio grande, pero estos pueden ser costosos. Una alternativa más barata es un bebedero de animales. Un bebedero con capacidad de 100 galones puedes costar relativamente barato. Evita comprar acuarios de acrílico, son más baratos, pero las garras de las tortugas pueden rayarlos con facilidad. [2]
    • Si vives en un lugar con clima cálido y tienes un patio trasero adecuado, puedes cavar un estanque y usar un revestimiento para darle un hogar adecuado a una tortuga de orejas rojas. Si bien esto le brindará un entorno más natural a tu tortuga, tendrás menos control sobre las condiciones ambientales y es posible que tengas que llevar a tu tortuga a la casa si las condiciones climáticas son adversas.
  3. El filtro ayudará a evitar la formación de bacterias en el acuario de tu tortuga. No es necesario comprar un sistema de filtrado. Puedes cambiar el agua con frecuencia, lo cual es una tarea muy laboriosa, o puedes usar un sistema de filtrado diseñado para tortugas. Existen diferentes tipos de filtros, dependiendo de tus necesidades y tu presupuesto:
    • Filtro debajo de grava: este filtro necesita una superficie grande. Solo es de utilidad si tienes una o dos tortugas. Si funciona con una bomba de aire, solo será de utilidad para tortugas pequeñas o crías recién nacidas. Usa una bomba sumergible (powerhead) si usarás el filtro con tortugas que no sean crías recién nacidas.
    • Filtro de cartucho interno: este filtro se coloca dentro del acuario y es mejor que sea lo más grande posible. Estos pueden ser tanto económicos como eficaces. Busca uno que pueda limpiarse con facilidad, como el de tipo esponja.
    • Filtro de cartucho externo: este filtro se coloca fuera del acuario. Estos suelen ser costosos, pero realizan un filtrado excelente que reduce las veces que debes cambiar el agua. Los filtros de cartucho recomendados por muchos dueños de tortugas son los Filstar Xp3 o Xp4 de Rena.
  4. Las decoraciones pueden agregar diversidad e interés y un toque interesante al hábitat de tu tortuga. El substrato, material que cubre el fondo del acuario, le ofrece a la tortuga una forma de desplazarse con facilidad entre el agua y las rocas sobre las que reposa. Las rocas de los ríos pueden brindarle a tu tortuga un lugar sobre el cual reposar. También puedes crear un espacio de reposo pegando una repisa de plexiglás en un lado del acuario. Revisa que el pegamento no sea tóxico. [3]
    • Evita usar la grava para acuarios de peces. Esta posa un riesgo para la salud, ya que si tu tortuga la traga, podría obstruir sus intestinos y causarle la muerte. También considera cuidadosamente si usarás plantas acuáticas. Si bien pueden hacer que el acuario luzca bien y ayuden con el filtrado, tu tortuga podría sentir ganas de comérselas. Si notas que esto ocurre, retira las plantas y lava el acuario.
    • Coloca una pantalla del tamaño adecuado sobre la parte superior del acuario para evitar que tu aventurera escape y para atrapar todo lo que caiga accidentalmente.
  5. El agua debe estar a una temperatura de 26,5 a 27,5 °C (80 a 82 °F) para las crías recién nacidas o las tortugas enfermas, y de 25,5 a 26,5 °C (77 a 80 °F) para las tortugas saludables con más de un año de edad. El área de reposo (tierra seca) debe estar 6 °C (10 °F) más caliente que el agua para tentar a la tortuga a calentarse reposando. La temperatura del aire en el acuario debe ser aproximadamente de 24 a 28 °C (75 a 82 °F). [4]
  6. Para obtener vitaminas, las tortugas necesitan luces UVA y UVB, así como una lámpara de calor. La luz ultravioleta no viaja a través del vidrio; por ello, es muy importante que consigas una lámpara con 5 % o más de radiación ultravioleta. Debes reemplazar las bombillas cada 6 meses. La lámpara de calor mantiene la temperatura del área de reposo 10 grados más caliente que la del agua. [5]
    • Tu tortuga no debe ser capaz de alcanzar las luces, ya que las bombillas pueden quemarla. Atornilla bien las luces fuera del camino de la tortuga. Asimismo, nunca dejes un acuario de vidrio o plástico a plena luz del sol, ya que se recalentará rápidamente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Consigue tu tortuga

Descargar el PDF
  1. Nunca captures una tortuga salvaje. No solo es cruel e injusto con la tortuga, también es ilegal en la mayoría de los estados. Lo mejor que puedes hacer es conseguir una tortuga adulta que nadie quiera, ya que hay muchas tortugas abandonadas que necesitan un hogar. [6] Revisa si hay alguna disponible en las organizaciones de rescate o adopción de tortugas. También puedes conseguir tu tortuga en criaderos de buena reputación. [7]
    • Ten cuidado con las tiendas de mascotas que mantienen a las tortugas en malas condiciones. Muchas tortugas se encuentran enfermas antes de que las compren. Préstale atención al comportamiento de la tortuga, así como a las condiciones en las que la mantienen. El agua del acuario no debe oler mal; de lo contrario, es una señal de que no han limpiado a las tortugas de forma frecuente y que es más probable que se enfermen.
  2. Es probable que tu tortuga esté un poco tímida cuando la lleves a casa. Puede tomar unos días para que se sienta lo suficientemente segura como para aventurarse a abandonar la protección de su caparazón. [8] Déjala tranquila para que se adapte y espera a que sienta más confianza.
  3. No podrás determinar el sexo de tu tortuga hasta que sea adulta y tenga entre 2 y 4 años de edad. Los machos tendrán garras y colas más largas que las de las hembras. Las hembras serán más grandes en general. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cuida a tu tortuga a diario

Descargar el PDF
  1. Una dieta apropiada para las tortugas de orejas rojas (y especies acuáticas similares) debe contar con las siguientes proporciones: 50 % de vegetales y plantas acuáticas, 25 % de alimentos comerciales y 25 % de proteínas vivas. Las tortugas de orejas rojas estarán felices de comer la comida para tortugas que venden en las tiendas, así como los alimentos que recolectaste para ellas.
    • Las buenas opciones de vegetales incluyen: los dientes de león (los que tienes en tu patio son adecuados, si no usas pesticidas), las zanahorias (incluida la parte superior), los brotes de mostaza, la lechuga romana, el pimiento y el calabacín.
    • Los mejores alimentos vegetales son las plantas acuáticas como la anacharis, el jacinto de agua, la lechuga de agua, la planta hydrocharis morsus-rana, los antocerotófitos y las lentejas de agua. Si bien las tiendas de mascotas las venden por un costo elevado, son fáciles de cultivar en un acuario o un estanque aparte, y te costarán más barato si compras muchas por Internet.
    • Las tortugas de orejas rojas no suelen comer frutas en la naturaleza, así que evítalas, salvo que se las des como golosina. Si vas a darles una golosina, las bananas son una buena opción.
    • En el caso de los alimentos comerciales, busca algo que tenga un contenido bajo de proteínas y grasas. ¡Debes evitar a toda costa el camarón seco! Si bien las tortugas adoran su sabor, no les brindan ningún nutriente y es probable que las tortugas se rehúsen a comer otra cosa por semanas.
  2. Hay muchas condiciones y enfermedades que pueden surgir si el agua del acuario está sucia, si la dieta de la tortuga es mala o por otras razones. Algunos problemas más comunes que debes observar incluyen: [10]
    • Infecciones en los ojos : los ojos parecerán cerrados, inflamados, abultados o tendrán secreciones. Podrías ver pedazos de tejido desprendiéndose. Las infecciones en los ojos son provocadas por bacterias. Tendrás que llevar a la tortuga a un veterinario y es probable que necesite un antibiótico tópico y que tengas que mejorar el sistema de filtrado del acuario.
    • Caparazón blando : si el caparazón de tu tortuga de orejas rojas es más blando de lo que debe ser, es probable que no esté recibiendo suficiente luz de la lámpara de techo. Si esto ocurre, puede deberse a que la superficie en la que la tortuga reposa es demasiado pequeña, el agua puede ser muy profunda o la tortuga podría estar muy débil como para subir a la superficie. Si esto ocurre, comunícate con un veterinario o una tienda de mascotas. Esto también puede significar que tiene una enfermedad ósea metabólica.
    • Residuos en la boca y rechazo de comida : tu tortuga tiene una infección bacteriana y debes llevarla de inmediato a un veterinario para que le dé un tratamiento con antibióticos.
    • Debilitamiento, sibilancias, letargo y postura de la cabeza en ángulos inusuales : podría tratarse de una infección respiratoria, como una neumonía. Lleva tu tortuga al veterinario de inmediato.
    • Heridas : revisa el acuario para determinar si hay objetos afilados o si las tortugas se pelean. Retira lo que provoque las heridas, trátalas con una solución de polividona yodada y mantenlas limpias. Acude a un veterinario para recibir más consejos.
  3. Debes supervisarla cuando esté afuera para evitar que sufra una insolación. Una forma de hacerlo es conseguir una piscina para niños, llenarla con agua y colocar algo sobre lo que la tortuga pueda reposar. Asegúrate de brindarle algo de sombra a tu tortuga para que no sufra una insolación.
  4. Es tu mascota y formarás un vínculo con ella (así como con cualquier otra mascota) si pasan tiempo juntos. Manipúlala con cuidado, no a todas las tortugas les gusta que las sostengan o las toquen.
    • Algunas tortugas adoran que les rasquen suavemente sus caparazones, como si rascarás el lomo o detrás de las orejas de un perro. Sin embargo, sé cuidadoso, ya que no todas lo disfrutan y podrían tratar de morderte. Ten en cuenta que algunos de sus nervios terminan en sus caparazones y pueden sentir todo, sé cuidadoso.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando una tortuga está enferma, asume que las demás pueden haber estado expuestas a algo contagioso. Haz que el veterinario las revise, ya que también podrían necesitar tratamiento.
  • Las tortugas adoran a los grillos como golosinas.
  • Ellas adoran a las cochinillas (armadillidiidae).
  • Es una buena idea tener solo una tortuga hasta que tengas experiencia. ¡Podrías decidir no tener más tortugas o que una es difícil de mantener!
  • Las tortugas de orejas rojas suelen preferir los alimentos con proteínas, lo cual puede ser un truco para el dueño sin experiencia, quien podría llegar a alimentarlas con demasiada proteína. No lo hagas, ya que esto puede hacer que sus caparazones se deformen, dañar sus órganos y reducir su esperanza de vida. Ten en cuenta que las tortugas jóvenes suelen ser más carnívoras, mientras que las adultas se vuelven omnívoras.
  • Algunos dueños de tortugas de orejas rojas prefieren alimentarlas en un acuario aparte. Si bien esto mantiene el agua limpia, debes estar presente para regresar a la tortuga a su acuario cuando termine de comer.
  • Si no tienes un sistema de filtrado de agua, tendrás que cambiar el agua de un acuario con capacidad de 10 galones dos o tres veces a la semana, y una vez a la semana en un acuario con una capacidad de 50 galones. Es recomendable comprar un sistema de filtrado.
  • Para mantener bajos los niveles de nitratos en tu acuario, cambia el 10 % del agua todas las semanas o el 20 % dejando una semana.
Anuncio

Advertencias

  • Las tortugas de orejas rojas no deben ser cuidadas por niños de 10 años o menores sin contar con la ayuda de un padre en todo momento. Es demasiado riesgoso para tu hijo y para tu tortuga. Las garras de las tortugas son muy afiladas y podrían lastimar a un niño, lo que haría que suelte a la tortuga.
  • Nunca abandones a una mascota. Si tienes dificultades para mantener y cuidar a tu tortuga de orejas rojas, acude a una sociedad protectora de animales local para que le encuentren un nuevo hogar seguro a tu mascota. Abandonar a las mascotas no solo es cruel, también puede transmitir enfermedades rápidamente. Las poblaciones de animales callejeros que han surgido de mascotas liberadas en la naturaleza pueden causar un daño significativo al ecosistema natural. [11]
  • Siempre lávate las manos con jabón y agua después de manipular a tu tortuga. Asimismo, si has tocado las manijas de las puertas u otras superficies mientras manipulabas a tu mascota, usa un desinfectante en aerosol para esterilizar estas áreas. Evita tocarte el cabello o la ropa mientras manipulas a la tortuga. [12]
Anuncio

Referencias

  1. Reptile Medicine and Surgery. Mader. Editorial: Saunders & Elsevier. 2. ª edición.
  2. Reptile Medicine and Surgery. Mader. Editorial: Saunders & Elsevier. 2. ª edición.
  3. Reptile Medicine and Surgery. Mader. Editorial: Saunders & Elsevier. 2. ª edición.
  4. Reptile Medicine and Surgery. Mader. Editorial: Saunders & Elsevier. 2. ª edición.
  5. Reptile Medicine and Surgery. Mader. Editorial: Saunders & Elsevier. 2ª edición.
  6. http://www.tortoisetrust.org/articles/res.html
  7. BSAVA Manual of Exotic Pets. Meredit. BSAVA Publications. 5. ª edición.
  8. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=17+1797&aid=2613
  9. http://www.peteducation.com/article.cfm?c=17+1797&aid=2613
  1. BSAVA Manual of Exotic Pets. Meredit. BSAVA Publications. 5. ª edición.
  2. BSAVA Manual of Exotic Pets. Meredit. BSAVA Publications. 5. ª edición.
  3. Reptile Medicine and Surgery. Mader. Editorial: Saunders & Elsevier. 2ª edición.
  4. http://gctts.org/node/72 Ficha de cuidado de una tortuga acuática – fuente de investigación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 186 583 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio