PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Varias personas no están seguras de cómo podar o cuidar una tronadora. También conocida como “Campanas amarillas”, existen dos especímenes grandes de híbridos de tronadora (uno llamado “Bignonia naranja” y otro “Amanecer”, que tienen flores anaranjadas y amarillas respectivamente). [1] Por el bien de este tutorial, las imágenes mostrarán una situación demasiado exagerada para demostrar que no es posible dañar estas plantas si ya se han establecido. Les encanta el sol pleno y solo una cantidad moderada de agua. Remójalas un poco una vez a la semana, aunque sobrevivirán si no las riegas por semanas o incluso meses. Es difícil que mueran.

  1. No pienses en el tamaño del corte, ya que podrás sacar una sección muy grande con tal de lograr la forma que deseas. Recuerda que mientras más grande o leñoso sea el corte, menos probabilidades habrá de que haya un nuevo crecimiento en el nodo inferior más próximo del tallo. Habrá un nuevo crecimiento en el siguiente nodo e incluso en la base (al nivel del suelo) de la planta. En la punta de cualquier hoja en cada tallo hay dos hojas. Es al nivel de estas en que el nuevo crecimiento aparecerá (nota el nuevo crecimiento en la siguiente imagen). [2]
  2. Es así como la planta debe verse en un par de meses. Nota cómo dos tallos han crecido a ambos lados en que el corte fue hecho. Si quieres darle forma al arbusto de modo que crezca hacia afuera, poda el crecimiento interno. Haz lo opuesto si quieres que la planta sea más concisa. Si tratas de ponerle un límite a su altura, poda aproximadamente 30 o 45 cm (12 o 18 pulgadas) por debajo de la altura deseada. Esto permitirá que crezca hasta el límite que deseas.
  3. Aparecerá una gran cantidad de nuevo crecimiento en las secciones leñosas y grandes después de una poda severa. Además, habrá un nuevo crecimiento o listones a nivel del suelo. Estas serán plantas largas; no obstante, si quieres usarlas como un cerco bajo, de 1,5 metros (4 o 5 pies), podrás entrenarlas para que se conviertan en arbustos extensos o gruesos. [3]
  4. Se trata de una altura de aproximadamente 1 metro (3 pies). Podrás ver cómo lucirá después de que vuelva a crecer plenamente en otra imagen. Recuerda que seguirá creciendo a medida en que el nuevo crecimiento aparezca, pero también habrá nuevas matas en las ramas más bajas.
  5. Si te interesa propagar los esquejes, solo poda los 60 cm (24 pulgadas) superiores de la planta, cortando justo por debajo y por encima de cada nodo. Luego, corta las hojas en exceso. [4]
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres que tengan una altura límite, solo poda el 50 % de los tallos superiores. Después de que el nuevo crecimiento aparezca, vuelve a podar otro 50 %. De cualquier forma, no es posible dañar una planta establecida si decides podarla por completo de una sola vez.
  • Usa un compuesto enraizante en plantas que son un poco leñosas. Luego, arráigalas en una mezcla de 60 % de vermiculita y 40 % de turba fina, y usa la base en una mezcla de 50/50 con perlita.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4343 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio