PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las fresias son flores elegantes y aromáticas que crecen a partir de bulbos. Estas pueden ser una hermosa adición en los arreglos florales. La mayoría de las personas las cultiva con el propósito de cortarlas para exhibirlas. Es posible cultivarlas en el suelo o en una maceta. Asimismo, florecerán luego de aproximadamente 12 semanas después de plantarlas. Una vez que las fresias abran sus flores, durarán varios meses.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar las fresias

PDF download Descargar el PDF
  1. Las fresias crecen a partir de bulbos que se deben plantar en un tiempo en particular del año para crecer. La temporada en que las plantes dependerá de la zona de cultivo en la que vivas. Verifica en un buscador de zona de cultivo para determinar cuándo plantar en tu región en particular. [1]
    • Las fresias son resistentes en zonas de cultivo 9 a 10, lo que significa que sobrevivirán durante el invierno en estas áreas cálidas. Si vives en una de estas zonas, debes plantar los bulbos a principios de otoño para darles tiempo para echar raíces y establecerse.
    • Si vives en una zona de cultivo más fría, como en una zona 1 a 9, las fresias morirán durante el invierno si las plantas en otoño. Lo mejor es esperar hasta la primavera, justo después de que la última helada haya pasado. De esta forma, los brotes frágiles crecerán.
  2. Los bulbos de fresia, también llamados cormos, se ven similares a las cebollas verdes. Cómpralos en un vivero el mismo día o un par de días antes en que planificas plantarlos. Si vives en una zona de cultivo más fría, espera hasta la primavera para comprarlos.
    • Compra bulbos que hayan sido preparados al atravesar un periodo de dormancia y que estén ahora listos para cultivar. Habla con la florería o vivero de tu localidad para ayudarte a encontrar los bulbos adecuados.
  3. Elige un lugar que reciba luz plena. Las fresias no florecerán si las plantas bajo sombra. Necesitan luz plena para desarrollarse y tener una temporada de florecimiento larga. Elige un lugar de plantación que reciba luz plena por al menos 8 horas al día. [2] El suelo debe ser relativamente fértil, pero por lo general no es necesario modificar su pH. Dicho esto, las fresias sí necesitan un suelo con un buen drenaje. Necesitan grandes cantidades de agua. No obstante, si el agua se asienta alrededor de los bulbos y las raíces, causará que se pudran.
    • Cuando hayas elegido un lugar, revisa cómo drena al cavar un agujero y llenarlo con agua. Si el agua se asienta y drena lentamente, deberás elegir otro lugar o añadir material al suelo para que drene mejor.
    • Si has elegido un lugar de plantación que no drena bien, labra la tierra a una profundidad de 30 cm (12 pulgadas) y coloca composta, turba u otra materia orgánica para elevar el suelo unos 7,5 cm (3 pulgadas). [3]
  4. Cava agujeros de 2,5 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de profundidad, con una separación de 7,5 o 10 cm (3 o 4 pulgadas) entre ellos. Coloca los bulbos en los agujeros con las puntas hacia arriba. Cúbrelos con tierra y da palmadas suaves. Luego, riega la cama de cultivo por completo. Los brotes aflorarán en dos o tres semanas.
  5. Si te gustaría plantar fresias en contenedores, elige uno con agujeros adecuados de drenaje y llénalo con tierra para macetas estándar. Planta los bulbos con una separación de 5 cm (2 pulgadas) y a 5 cm (2 pulgadas) de profundidad. Mantén el contenedor en el interior luego de plantar y trasládalo al sol una vez que las plantas empiecen a germinar. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar las fresias

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando veas que los primeros brotes florecen, podrás ayudarlos a tener éxito al inicio al alimentarlos con un fertilizante enriquecido en potasa como gránulos de consuelda. [5] Esparce los gránulos cerca de la base de los brotes y presionarlos suavemente en la tierra. Este paso no es estrictamente necesario, pero puede ser de ayuda si el suelo donde vives no es muy rico.
  2. Cuando alcancen una altura de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas), necesitarán un apoyo para no caer. Coloca apoyos pequeños al lado de cada planta e inclínalas con cuidado hacia ellos. Revisa los palos de vez en cuando para asegurarte de que proporcionen un apoyo suficiente.
    • Si la cama de cultivo en donde están las fresias es grande, puedes darles apoyo al suspender una malla de plástico de 50 a 75 cm (1 a 2 pies) sobre el suelo. Coloca apoyos en las esquinas de la cama de cultivo y sujeta la malla en ellas. Las plantas crecerán en la malla.
  3. Debido a que las fresias se cultivan bajo el sol pleno, el suelo se secará rápidamente. Mantenlo húmedo, pero no empapado, durante la temporada de crecimiento. Luego de 120 días, las plantas florecerán. Sigue regando adecuadamente hasta que las flores empiecen a marchitarse, el punto en el cual puedes disminuir el agua hasta que mueran o se caigan.
    • Riega las fresias en la mañana para que la cama de cultivo tenga tiempo de secarse antes de que caiga la noche. Si el agua se asienta alrededor de las plantas en la noche, el moho podría empezar a crecer.
    • Riega alrededor de la base de las plantas, en lugar de rociar el agua sobre las hojas y las flores. De este modo, las plantas no se cocinarán en el fuerte sol.
  4. Una vez que las flores se hayan marchitado, deja que las hojas sigan creciendo. Espera hasta que estén amarillas antes de sacarlas. Seguirán proporcionándole energía a la planta hasta morir. Asimismo, la energía almacenada ayudará a que las fresias vuelvan a crecer fuertes el año siguiente. [6]
    • Luego de la primera helada, “mejora” las plantas al recortar las hojas y tallos hasta que queden 2,5 cm (1 pulgada) por encima del suelo.
    • Este paso no es necesario si vives en una región de cultivo caluroso. Las hojas de las fresias nunca se pondrán amarillas ni morirán.
  5. Si no vives en una zona de cultivo 9 o 10, deberás sacar los bulbos y dejar que sequen durante el invierno. Luego, vuélvelos a plantar en primavera. Si no los proteges del frío, no sobrevivirán durante el invierno. Cava los bulbos y colócalos en un espacio frío y seco. Después, plántalos tras la última helada.
    • En los climas más cálidos de zonas de cultivo 9 y 10, se pueden dejar los bulbos en el suelo. Florecerán de nuevo en primavera tras sobrevivir en invierno.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cortar las fresias

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas plantas seguirán desarrollándose después de cortarlas, así que no las dañarás si quieres llevar unas cuantas al interior para disfrutarlas en casa. Usa un par de tijeras de jardinería o un cuchillo afilado limpio para cortar de forma diagonal en la base de los tallos, dejando un par de centímetros intacto.
    • No uses tijeras simples para cortarlas ya que aprietan el tallo en lugar de realizar un corte limpio. Hacer un corte limpio asegurará que las fresias que cortes duren más tiempo. Asimismo, crea menos daño en la planta.
    • También puedes cortar las flores que cultives en macetas. No obstante, evita llevar toda la maceta al interior ya que las flores morirán si no reciben luz solar adecuadamente.
  2. Las fresias pueden durar hasta tres semanas en el interior si les proporcionas alimento floral. Llena el florero con agua limpia y coloca un empaque de alimento floral que hayas conseguido en un vivero en el interior. De forma alternativa, puedes añadir una cucharadita de jarabe de azúcar para las flores. Agrega más alimento cada vez que le cambies el agua, lo cual debes hacer cada dos días aproximadamente.
  3. Otra forma de asegurar que las flores duren más tiempo es usando un florero muy limpio sin ningún residuo de los antiguos ramos. Cualquier mínima bacteria puede causar que las flores se marchiten con mayor rapidez. Además de usar un florero limpio y cambiar el agua cada dos días, intenta agregar una cucharadita de lejía al agua cuando la cambies. La lejía mata las bacterias y mantiene a las flores vivas por más tiempo que cuando no la usas.
    Anuncio

Consejos

  • Una buena forma de verificar si la tierra en el exterior tiene un buen drenaje es examinarla varias horas después de que haya llovido. Las áreas donde permanezcan charcos no son buenos lugares para cultivar fresias.
  • Si los insectos se vuelven un problema, evita usar productos químicos ya que dañarán las flores. En su lugar, usa tiras para atrapar moscas o sácalas manualmente.
  • Las fresias no crecen bien en climas calurosos.
  • Unos tallos de bambú de 60 cm (2 pies) funcionan bien como apoyos para las fresias. Asegura los tallos con una cuerda o hilo grueso.
  • El periodo de floración puede prolongarse al mantener las plantas en un lugar frío.
  • Siempre planta los bulbos de esta planta con los lados estrechos apuntando hacia arriba.
  • Para tener flores encantadoras en enero si vives en los Estados Unidos, empieza a plantar en agosto o setiembre.
  • Considera colocar un sistema de vallas para mantener a los roedores lejos de las plantas.
  • No almacenes los bulbos en contenedores cerrados ni los empaquetes de manera muy ajustada ya que podrían pudrirse.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 561 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio