PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los arándanos son bayas ácidas de color rojo que se usan mayormente en una variedad de salsas, tartas y jugos. También son un complemento popular para las ensaladas y se comen secos como un refrigerio. En los últimos años, los arándanos también se han vuelto famosos por sus propiedades curativas, debido en gran parte a su elevada concentración de vitamina C y antioxidantes. Aunque generalmente se cultivan de manera comercial, también puedes cultivar arándanos en casa. Comienza con el paso 1 para aprender cómo cultivar arándanos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar los arándanos

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay diversas variedades de plantas de arándano que puedes usar para cultivarlas en casa. La variedad que elijas dependerá del uso que le vas dar a estas bayas.
    • Los arándanos Howes son bayas pequeñas de color rojo oriundas de Massachusetts. Son fáciles de cultivar y permanecen frescos durante un largo periodo de tiempo después de su cosecha (si los almacenas adecuadamente).
    • Los arándanos Stevens son una variedad híbrida diseñada para la productividad y resistencia a las enfermedades. Son grandes y de color rojo claro.
    • Otras dos variedades son los arándanos Ben Lear (bayas grandes, de color borgoña) y Early Black (bayas pequeñas, de color rojo profundo). Sin embargo, dichas variedades no son recomendables para los que van a cultivarlas por primera vez, ya que son más difíciles de cuidar y más propensas a enfermedades y plagas de insectos que las demás variedades. [1]
  2. Los arándanos se cultivan mejor en climas fríos (entre las zonas climáticas dos y cinco). Puedes plantarlos en varias épocas durante todo el año, dependiendo de la edad de la planta.
    • Puedes plantar los esquejes y plantones durante el otoño, desde octubre hasta inicios de noviembre. También puedes hacerlo en primavera, desde mediados de abril hasta fines de mayo.
    • Las plantas enraizadas con 3 años de antigüedad (que aún se están desarrollando activamente) a veces pueden plantarse en verano, siempre y cuando las compres en macetas.
  3. Cuando se trata del suelo, las plantas de arándano tienen requerimientos únicos: necesitan un suelo con un valor de pH bajo y un alto nivel de materia orgánica. En consecuencia, a menudo es necesario remplazar el suelo existente en vez de tratar de modificarlo.
    • El tamaño promedio para una parcela de arándanos es de 1 metro por 2 metros (4 pies por 8 pies). Sin embargo, si solamente vas a cultivar una sola planta, bastará con una parcela de 61 centímetros por 61 centímetros (2 pies por 2 pies).
    • Excava el suelo existente en la parcela de arándanos, aproximadamente a una profundidad de 15 a 20 centímetros (6 a 8 pulgadas). Llena la parcela con turba, luego incorpora 227 gramos (1/2 libra) de harina de huesos y 454 gramos (1 libra) de harina de sangre.
    • Opcionalmente, puedes agregar 1 taza de sales de Epsom y 454 gramos (1 libra) de fosforita. (Estas cantidades son para una parcela de 3 metros cuadrados (32 pies cuadrados), así que modifica las cantidades de acuerdo con tu terreno).
    • Antes de plantar, humedece el suelo completamente (pero no lo empapes). Puedes hacerlo rociando la parcela con una manguera y mezclando el suelo de vez en cuando para estimular la absorción. [2]
  4. Las plantas de arándano no se cultivan a partir de semillas, sino a partir de esquejes de un año o de plantones de tres años.
    • Es importante tener en cuenta que las plantas de arándano no empiezan a producir frutos hasta su tercer o cuarto año, por lo tanto, ya sea que elijas plantar esquejes o plantones dependerá de qué tan rápido quieres obtener frutos.
    • Si eliges plantar esquejes de arándanos, plántalos en el suelo húmedo preparado anteriormente, dejando cerca de 30 centímetros (un pie) de espacio entre cada planta. El cepellón de cada planta debe ser más o menos 5 centímetros (2 pulgadas) por debajo de la superficie del suelo.
    • Si eliges plantar plantones de 3 años, deja aproximadamente 91 centímetros (tres pies) de espacio entre cada planta.
  5. Las plantas de arándano crecen mejor en un jardín, donde tienen bastante espacio para extender sus estolones. Sin embargo, si deseas, también es posible cultivar una sola planta en una maceta grande.
    • Llena la maceta con turba y planta un plantón de tres años. Deja que la planta desarrolle estolones al interior de la maceta (ya que estos echarán raíces y formarán plantas erguidas fructíferas), pero recorta cualquiera que se extienda más allá. También puedes fertilizar el suelo con un fertilizante con bajo contenido de nitrógeno, ya que esto limitará el crecimiento de los estolones.
    • Las plantas de arándano cultivadas en macetas necesitarán ser remplazadas cada dos años (a diferencia de las que están en parcelas, las que se mantienen por si mismas de forma indefinida).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar de las plantas de arándano

PDF download Descargar el PDF
  1. Las plantas de arándano no son buenas luchando contra la maleza, por eso es importante desmalezar el lecho regularmente, en especial durante el primer año. Afortunadamente, la turba que se usa en la parcela de arándanos inhibirá el crecimiento de muchas malezas de jardín comunes. [1]
  2. Durante el primer año (y en adelante) estas plantas necesitarán un riego constante para mantener el suelo. Si las raíces se secan, las plantas morirán.
    • Muchas veces se considera erróneamente que las plantas de arándano necesitan estar saturadas o sumergidas en agua durante su desarrollo. Aunque el suelo siempre debe estar mojado (o húmedo) al tacto, no debe estar saturado de agua.
    • Demasiada agua puede hacer más lento el crecimiento de las raíces y evitar que estas alcancen la profundidad necesaria.
  3. Pronto, tus plantas de arándano empezarán a producir estolones (similar a los de las plantas de fresa) que llenarán el lecho antes de echar raíces y producir "plantas erguidas", lo cual es parte de la planta que produce flores y frutos. Con el fin de estimular el crecimiento de dichos estolones, es necesario fertilizar bien el lecho del arándano.
    • Durante el primer año después de haber plantado, fertiliza tu lecho de arándanos con un fertilizante con alto contenido de nitrógeno, lo que estimula la expansión de los estolones. Fertiliza el suelo tres veces (una vez al inicio del crecimiento, una vez cuando las flores brotan y otra cuando las bayas empiezan a formarse).
    • Para detener la expansión de los estolones dentro de la parcela de arándanos, puedes cercar el perímetro del lecho con algunos bordes de madera o plástico.
    • Después del primer año, será necesario cortar el suministro de nitrógeno a los estolones. Esto los estimulará para que dejen de expandirse de modo que echen raíces y formen plantas erguidas. Usa un fertilizante que no contenga nitrógeno a partir del segundo año en adelante.
    • Al inicio del segundo año (y cada dos años después de eso) vas a necesitar cubrir el suelo con una capa delgada (1 cm (1/2 pulgada)) de arena. Esto ayudará a enraizar los estolones y evitará la presencia de maleza.
  4. Las plantas de arándano son vulnerables a ciertas plagas y enfermedades. Sin embargo, son relativamente fáciles de manejar, siempre y cuando sepas a qué te enfrentas.
    • El gusano del arándano (o papalota del arándano) es un problema común, donde polillas grises dejan sus huevos al interior de estas bayas. Si localizas polillas grises alrededor de tus plantas de arándano, será necesario rociar la parcela con insecticidas para matar los huevos.
    • Si no atrapas a los gusanos a tiempo, los huevos se romperán y los gusanos comerán los arándanos desde el interior hacia afuera. Cuando esto suceda, las bayas infestadas se volverán rojas antes de madurar. Puedes lidiar con esto recogiendo las bayas enrojecidas prematuramente (además de los frutos que las rodean) para luego desecharlas.
    • Otras dos enfermedades comunes son la mancha foliar (donde manchas de color rojo claro se desarrollan en las hojas de las plantas) y la pudrición apical. El tratamiento para ambas enfermedades es el mismo: rocía las plantas de arándano con un fungicida orgánico a base de cobre entre fines de junio y principios de agosto, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. [2]
  5. A partir del tercer año de crecimiento en adelante, vas a necesitar podar las plantas de arándano cada primavera para controlar a los estolones y estimular el desarrollo de las plantas erguidas.
    • Puedes hacerlo peinando la parcela de arándanos con un rastrillo para jardinería, hasta que todos los estolones vayan en la misma dirección. Esto hace más fácil identificar a los estolones más largos para luego cortarlos. No podes las plantas erguidas existentes.
    • A medida que el tiempo avanza, tus plantas de arándanos podrían empezar a expandirse más allá de los límites de la parcela original. Si este es el caso, puedes podar cada planta durante la primavera, hasta que solo haya 5 centímetros (dos pulgadas) de cultivo por encima del nivel del suelo. Las plantas de arándano no producirán frutas ese año, pero la producción normal continuará el siguiente año.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cosechar los arándanos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si plantaste plantones de tres años, tu planta de arándano podría producir frutos el próximo otoño. Pero si plantaste esquejes de un año, es posible que debas esperar tres o cuatro años antes de que tu planta de frutos.
    • Una vez que tu planta produzca frutos, puedes cosechar las bayas en setiembre y octubre de cada año. Cuando las bayas hayan madurado, serán de color rojo claro u oscuro (dependiendo de la variedad) y al interior las semillas serán marrones.
    • Aunque los productores comerciales cosechan los arándanos inundando los campos con el fin de hacer que los arándanos floten (y por ende, más fáciles de recolectar), esto no es necesario para los cultivadores domésticos. Simplemente puedes recolectarlos a mano.
    • Es importante que coseches todos los frutos antes de la primera helada de invierno fuerte, ya que los arándanos no pueden resistir las temperaturas inferiores a -1 °C (30 grados Fahrenheit). [1]
  2. Una vez que ya los has cosechado, los arándanos permanecerán frescos durante hasta dos meses si los almacenas en un recipiente hermético dentro del refrigerador (esto es mucho más tiempo que la mayoría de las frutas).
    • Los arándanos cocidos (o salsa de arándanos) durarán en el refrigerador durante hasta un mes, mientras que los arándanos secos (que tienen una textura similar a las pasas) se conservarán durante hasta un año.
  3. Es importante proteger tus plantas de arándano durante los meses de invierno para evitar que se congelen y se sequen. Puedes hacerlo cubriendo la parcela de arándanos con una capa gruesa de mantillo (como hojas o agujas de pino) antes de que empiece el invierno.
    • Puedes quitar dicha cobertura de las plantas de arándanos durante la primavera (cerca del 1 de abril), pero debes prepararte para cubrirlas cualquier noche donde se haya previsto una helada, ya que una noche helada podría matar cualquier brote nuevo y evitar que la fruta crezca ese año.
    • Sin embargo, nunca cubras tus plantas de arándanos con plástico transparente o de color negro, ya que esto puede aumentar la temperatura del lecho y potencialmente matar a las plantas.
    Anuncio

Consejos

  • Por lo general, las plantas de arándano producen cerca de 454 gramos (1 libra) de frutos por cada 929 cm2 (o pie cuadrado) de terreno plantado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una pala
  • Turba
  • Plantas de arándano (ya sean de 1 o 3 años)
  • Harina de sangre
  • Harina de huesos

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para cultivar arándanos rojos, planta las semillas o los esquejes en una tierra que tenga un pH bajo y un alto nivel de materia orgánica. Puedes cultivarlos en una maceta o en un arriate, pero asegúrate de humedecer la tierra antes de plantar las semillas. Durante el primer año de crecimiento, riega la planta todos los días para mantener la tierra mojada y abónala 3 veces al año. Pasado el primer año, sigue regándola todos los días, pero deja que abonar la tierra y asegúrate de podar los estolones que crezcan por el suelo. Cosecha los arándanos rojos en el otoño del tercer año y disfrútalos.

Esta página ha recibido 9815 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio