Descargar el PDF Descargar el PDF

El bambú puede ser una planta difícil de cultivar, especialmente si vives en climas con calor intenso o bajas temperaturas, pero es relativamente económico y le puede dar ese toque especial a tu jardín. Si estás interesado en cultivar bambú, aquí está lo que tienes que hacer.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparación

Descargar el PDF
  1. Las plantas de bambú están clasificadas generalmente en bambú fargesia, el bambú corredor o los juncos.
    • Los juncos se plantan muy rara vez en jardines, si alguna vez se hace, así que mejor podrías utilizar el bambú fargesia o el bambú corredor.
    • El bambú corredor produce rizomas, los cuales se extienden hacia otras zonas, haciendo que esta planta se vuelva invasiva.
    • El bambú fargesia crece en matas apretadas y rara vez se extienden en zonas grandes.
  2. La mayoría de variedades de bambú se adaptan mejor en climas tropicales, pero si vives en una zona más fría, existen algunas variedades más resistentes que podrías intentar cultivar con algo de éxito.
    • Si vives en zonas rústicas más calientes, como las zonas costeras, algunas buenas opciones serían la Bambusa multiplex ‘Alphonse Karr’ , la Borinda boliviana , y el Phyllostachys nigra o bambú negro. Las dos primeras son tipos de bambú fargesia, mientras que el último es un tipo de bambú corredor.
    • Para climas un poco más fríos, donde necesitas especies más resistentes, prueba con el bambú Fargesia Rufa o el bambú corredor Pleioblastus viridistriatus .
  3. El bambú necesita bastante sol, de manera que debes escoger un lugar en tu jardín que reciba 8 o más horas de sol al día. Sin embargo, ten en cuenta que algunas especies tropicales requieren de sombra en los momentos más calurosos del día.
    • La sombra puede ser particularmente importante durante el invierno. La combinación de escarcha y luz solar directa puede deshidratar a la planta rápidamente. Debido a esto, si vives en una zona que recibe escarcha durante el invierno, debes optar por un lugar que reciba sombra parcial en lugar de uno con luz solar directa. [1]
  4. Aunque el bambú se adapta muy bien en varios tipos de suelo, se adapta mucho mejor en la marga o suelos margosos. Mejora tus probabilidades de éxito cavando y mezclando para hacerle modificaciones al suelo antes de plantar.
    • Coloca abono para jardín o estiércol en el suelo para así proporcionarle nutrientes adicionales. Lo ideal es que el abono actúe al fondo del agujero para el trasplante, para que así las raíces del bambú se sitúen encima.
    • El suelo margoso es una mezcla de las cinco partes de la superficie del suelo compostado con dos partes de arena, dos partes de cieno y una parte de arcilla.
    • Evita los suelos pedregosos o pastosos, así como los suelos que son relativamente impermeables.
  5. El bambú tiene un sistema de raíces superficiales, aunque también crece muy alto y muy rápidamente. Como consecuencia, se puede dañar fácilmente por vientos fuertes. Necesitarás una barrera para evitar que esto suceda.
    • La manera más fácil para proteger tu bambú es ubicarlo detrás de los setos o árboles de tu jardín. De otra manera, tendrías que construir una cerca alrededor de la zona.
  6. Si vas a plantar bambú corredor, tendrás que construir una barrera para evitar que el bambú invada otras partes de tu jardín.
    • Luego de determinar cuál será el área donde vas a confinar al bambú, instala barreras de chapa metálica o de concreto alrededor del perímetro. Estas barreras deberán tener una profundidad de 1 a 1.5 metros (3 o 4 pies). [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Plantación

Descargar el PDF
  1. El bambú crece rápidamente y necesita un rápido acceso a temperaturas cálidas, libres de heladas. Siembra las semillas luego de la última helada de la estación para obtener mejores resultados.
    • Si vas a empezar a cultivar bambú desde sus semillas, deberás comenzar lo más temprano posible para que las plantas tengan suficiente tiempo para establecerse antes del verano. Si vas a trasplantar plantones ya establecidos, está bien plantar en cualquier momento de la primavera.
    • Debes evitar plantar bambú en el otoño, especialmente si vives en zonas muy frías, ya que la planta necesita tiempo para endurecerse antes de que comiencen los vientos fríos y secos del invierno.
    • En cambio, si vives en lugares muy calientes que alcanzan con frecuencia una temperatura más alta de los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit), tienes que plantar el bambú lo más temprano posible en la primavera o en el otoño para evitar el calor intenso del verano.
  2. Las semillas de bambú se tienen que limpiar y secar al sol por 1 o 2 horas. Luego, debes remojar las semillas en agua limpia para sacarlas de su inactividad. Remoja las semillas de 6 a 12 horas. [3]
    • Escurre el agua 10 o 20 minutos antes de sembrarlas.
  3. Si vas cultivar bambú desde sus semillas, probablemente tendrás mejores resultados si plantas las semillas en paletas de plástico con tierra, que se utilizan para el crecimiento de las semillas.
    • Llena los recipientes para plantar con una mezcla de 8 partes de tierra superficial, 1 parte de cenizas, y 1 parte de viruta de pino o cascarilla de arroz. Filtra esta mezcla a través de una malla metálica para retirar las piedras y los desechos antes de llenar los recipientes.
    • Al llenar los recipientes, deja la tierra bastante suelta.
    • Haz pequeños agujeros de una profundidad de 2.5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) al centro de cada compartimiento. Coloca una semilla en cada agujero y cubre las semillas suavemente con más tierra.
    • Humedece la tierra inmediatamente y riégala todos los días. Deja que las semillas crezcan en una zona donde haya sombra parcial.
  4. A pesar de que el bambú adulto crece rápidamente, en las primeras etapas, la mayoría de especies de bambú no estarán lo suficientemente fuertes para trasplantarlas antes de ese tiempo. Trasplanta los plantones a unas macetas pequeñas y por separado o a bolsas de polietileno llenas de una mezcla de 2 partes de estiércol, tres partes de tierra y una parte de arena.
    • Las semillas de bambú normalmente germinan luego de 10 a 25 días, y al principio, las hojas son muy frágiles.
    • Para que los plantones produzcan un rizoma o un tallo capaz de producir nuevos brotes, tarda de 3 a 4 meses. Este es el punto en el que el bambú puede ser trasplantado.
    • Ten en cuenta que si estás trasplantando plantones de bambú en lugar de plantar las semillas, éstas son las cosas a las que les debes prestar atención.
  5. [4] Si por último quieres crear una vista densa de bambú, tendrías que plantar los plantones jóvenes con esta separación más temprano. Esto funciona así particularmente con el bambú corredor.
    • Las plantas se deben trasplantar a tu jardín una vez que alcancen una altura de entre 40 y 50 cm (16 a 20 pulgadas). Sácalas de sus macetas o de sus bolsas de polietileno y colócalas directamente en el suelo.
    • El agujero a donde trasplantes el bambú debe tener aproximadamente el doble de ancho de la masa de la raíz del bambú.
    • Si vas a trabajar con bambú fargesia, puedes colocarlos con un espacio de 30 a 60 cm (1 a 2 pies) ya que este tipo de bambú no se extiende mucho.
    • Ten en cuenta que el bambú fargesia crece de 30 a 60 cm (1 a 2 pies) cada año, mientras que el bambú corredor crece de 1 a 1.5 m (3 a 5 pies) cada año y se extiende aproximadamente al mismo ritmo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidados diarios y a largo plazo

Descargar el PDF
  1. La mayoría de especies de bambú necesitan que se les riegue de manera consistente, pero no debes dejar que las raíces del bambú se sitúen por un tiempo prolongado en demasiada agua.
    • Las semillas de bambú y los brotes jóvenes se deben regar diariamente en climas templados y secos.
    • Luego de que has establecido tus plantas de bambú en tu jardín, debes regarlas dos veces a la semana si el clima es templado y tres o cuatro veces a la semana si el clima es caluroso y con mucho viento.
  2. Los mantillos orgánicos ayudan a mantener el crecimiento del bambú bajo control y pueden proteger al bambú de amenazas potenciales.
    • Los restos de césped son uno de los mejores mantillos para el bambú, debido a que son ricos en nitrógeno y sílice. El abono y el heno también funcionan, así como muchos otros tipos de mantillo orgánico y mantillo no tratado.
  3. El bambú es una planta de clima cálido, así que debes tomar precauciones adicionales durante el invierno para evitar que las raíces de la planta se congelen completamente.
    • Aplica una capa gruesa de mantillo adicional para proteger los sistemas de las raíces del mantillo en climas con temperaturas muy bajas.
    • Si los vientos fríos y fuertes son un problema, probablemente necesites construir una barrera temporal para usarla como escudo para tu bambú.
    • Si tu bambú se ve seco o de un color plata, esto podría ser un signo de lesiones a causa del frío.
  4. Normalmente se recomiendan los fertilizantes orgánicos, y el nitrógeno promueve un crecimiento de la planta más fuerte y más verde, así que generalmente un fertilizante con un alto nivel de nitrógeno es lo mejor.
    • Aplica fertilizante una vez a inicios de la primavera y una vez en el verano. Este programa corresponde a las principales estaciones de crecimiento del bambú.
    • Si tienes un bambú orgánico y ligero, puedes aplicar fertilizante una vez al mes durante la primavera, el verano y los inicios del otoño.
  5. Debido a que el bambú se extiende, probablemente necesites cortarlo para evitar que las cañas se aglomeren y corten el suministro de nutrientes.
    • Si quieres evitar que el bambú corredor se extienda y no tienes una barrera instalada que lo pueda hacer, tendrás que cortar los nuevos brotes al nivel del suelo apenas aparezcan en zonas donde no quieres que crezca bambú.
    • Retira las ramas viejas y maltratadas del bambú una vez al año. Pódalas hasta que tengan una buena apariencia.
    • Si cortas un bambú justo sobre el nódulo, puede crecer de nuevo.
  6. El bambú es resistente a la mayoría de plagas y enfermedades, así que solo necesitas aplicar un pesticida o fungicida si se desarrolla algún problema.
    • Algunas especies de bambú pueden ser víctimas de cochinillas, de la araña roja y de la herrumbre. [5] Sin embargo, debido a que el bambú adulto es bastante resistente, los ácaros solo son un problema para los nuevos brotes.
    • Si sospechas que hay una amenaza de pestes u hongos para tu bambú, pon las nuevas plantas en cuarentena y rocíalas con un acaricida o fungicida antes de trasplantarlas.
  7. Los brotes frescos de bambú se pueden usar como alimento, de manera que si quieres agregarlo a tu dieta, recolecta brotes jóvenes durante los primeros meses.
    • El bambú es mejor cuando está fresco, pero también puedes enlatarlo o congelarlo para almacenarlo por un periodo de tiempo prolongado.
    • El bambú fresco tiene una textura crujiente y un sabor dulce.
    • El bambú es una buena fuente de fibra y es prácticamente igual a la cebolla en cuanto a beneficios nutricionales.
    Anuncio

Advertencias

  • Muchos tipos de bambú son invasivos y se pueden extender rápidamente hacia los lechos del jardín o hacia el jardín. [6] Cuando plantes estos tipos de bambú, asegúrate de poder detener al bambú para que no se extienda y plántalo lejos de las zonas que se puedan dañar si la planta encuentra una forma de invadir.
  • Puede ser extremadamente difícil deshacerse del bambú por medios naturales, y podrías requerir el uso de herbicidas químicos. Antes de plantar bambú, asegúrate de querer en verdad tenerlo en tu jardín.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Semillas de bambú
  • Tierra superficial
  • Abono o estiércol
  • Mantillo orgánico
  • Fertilizante
  • Arena
  • Barro
  • Cieno
  • Una cerca o barrera
  • Manguera para jardín
  • Recipientes para plantar
  • Macetas o bolsas de polietileno
  • Pesticidas y fungicidas, cuanto sea necesario
  • Tijeras para jardinería

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para cultivar bambú en exteriores, primero escoge un lugar en tu jardín que reciba por lo menos 8 horas de sol a diario. Debes preparar la tierra de ese lugar echando composta. También te recomendamos recubrir el bambú con una hoja de metal a modo de barrera contra el viento y para impedir que se extienda demasiado. Germina el bambú en interiores y espera a que tenga de 3 a 4 meses para trasplantarlo en exteriores. Pon las plantas con 1 a 1,5 m (3 a 5 pies) de separación entre cada una y riégalas todos los días hasta que echen raíz. Luego, riégalas, de 2 a 3 veces por semana. Para aprender a abonar y podar el bambú, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 209 722 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio