Descargar el PDF Descargar el PDF

Los brotes de frijol son crujientes, sabrosos y nutritivos. Estos se cultivan mediante la germinación de legumbres, tales como los frijoles de soya y los frijoles mung. La mayoría de los supermercados venden brotes, los cuales suelen usarse para hacer sándwiches, ensaladas, salteados, sopas y otros platillos. Pero los brotes de frijol se pueden cultivar en casa fácilmente, y lo único que se necesitan son unos cuantos utensilios sencillos y un poco de frijoles secos. En realidad se pueden cultivar brotes de una gran diversidad de frijoles, guisantes, semillas y legumbres, y el truco es solo enjuagar y escurrir los frijoles varias veces al día para mantenerlos húmedos mientras germinan.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lavar y remojar los frijoles

Descargar el PDF
  1. Los frascos de encurtidos son ideales para cultivar brotes, pero también puedes usar cualquier frasco de vidrio o plástico de boca ancha. Lava bien el frasco en agua caliente y jabonosa para retirar el polvo, los patógenos o las partículas que puedan estar en el envase. Seca el frasco con un secador limpio y resérvalo.
    • El cultivo de brotes también puede causar el crecimiento de bacterias y hongos no deseados, por lo cual es importante utilizar utensilios esterilizados.
    • Lávate siempre las manos antes de manipular los frijoles que quieras germinar. [1]
  2. Mide de ½ a ⅔ taza (100 a 133 g) de frijoles y pásalos a un tazón limpio. Cubre los frijoles con agua del grifo y remuévelos con las manos. Vierte los frijoles a un colador para escurrir el agua y enjuágalos hasta que el agua se vea clara. Para cultivar brotes, puedes usar cualquier tipo de frijol, legumbre o semilla siempre que estén secos y enteros, incluyendo los siguientes: [2]
    • garbanzos
    • alfalfa
    • frijoles azuki
    • frijoles mung
    • lentejas
    • semillas de girasol
    • quinoa
  3. Pasa los frijoles al frasco desinfectado. Termina de llenar el frasco con agua limpia a temperatura ambiente. Pon un secador limpio o una estopilla sobre la boca del frasco y asegúralo con un elástico. Esto permitirá que entre aire en el frasco evitando la presencia de polvo y partículas.
    • Para frijoles o legumbres, llena el frasco hasta un cuarto con el frijol de tu elección. Para semillas como la alfalfa, usa unas 2 cucharadas (4 g) de semillas por frasco de encurtidos. De este modo los brotes tendrán el espacio suficiente para crecer y el aire podrá circular entre ellos. [3]
  4. Reserva el frasco en la encimera y deja que los frijoles remojen varias horas. Los granos muy pequeños como la quinoa solo tienen que remojarse unas 3 horas. Las legumbres medianas como las lentejas solo necesitan remojarse unas 8 horas. Los frijoles de mayor tamaño como los frijoles rojos y los garbanzos deben dejarse en remojo unas 12 horas. [4]
    • Mientras remojan, los frijoles absorberán agua y crecerán en tamaño, lo cual iniciará el proceso de germinación. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cultivar brotes de frijol

Descargar el PDF
  1. Después del tiempo de remojo y de que los frijoles hayan duplicado de tamaño, quita la estopilla y escurre el agua. Cubre los frijoles con agua del grifo y gíralos suavemente para lavarlos. Escurre el agua y vuelve a poner la estopilla sobre la boca del frasco. [6]
  2. A medida que los brotes crezcan, deberás mantener el frasco en un ángulo de 45 grados boca abajo. Así el exceso de humedad se escurrirá y el aire podrá circular. Quizá tengas que apoyar el frasco sobre algo para que mantenga el ángulo correcto, si no ponlo sobre una rejilla de enfriamiento o escurreplatos.
    • Si bien los brotes deben permanecer húmedos para que germinen, no debe haber ningún exceso de agua en el frasco, porque podría causar el crecimiento de moho o bacterias. [7]
  3. Pon el frasco lleno de frijoles en algún lugar a temperatura ambiente y alejado de la luz solar directa. No es necesario que pongas los frijoles en un lugar oscuro, pero mantenlos alejados del sol, sino podrían empezar a cocinarse.
  4. A medida que crecen, es importante que enjuagues los brotes regularmente para mantener los patógenos alejados y los brotes húmedos. Quita la estopilla, cubre los brotes con agua limpia, escurre los brotes y vuelve a tapar el frasco con la estopilla. Inclina el frasco y pon los brotes en su lugar de cultivación nuevamente.
    • Puedes enjuagar los brotes las veces que quieras, pero asegúrate de hacerlo cada 8 a 12 horas como mínimo, sino los frijoles pueden secarse. [8]
  5. Los tiempos de germinación difieren según el tipo de frijoles y legumbres, pero los brotes estarán listos al cabo de 2 a 6 días. Puedes comer los brotes apenas alcancen la misma longitud del frijol original. También puedes dejarlos crecer de 5 a 6 días, hasta que crezcan unos cuantos centímetros (o pulgadas). [9]
  6. Cuando alcancen la longitud deseada, quita la estopilla y pasa los brotes a un colador. Enjuágalos con agua limpia y déjalos escurriendo unos cuantos minutos o sécalos con un secador limpio dándoles toques. [10]
  7. Hay muchas maneras en que se pueden comer los brotes, ya sea crudos o cocidos. Estos son además un bocadillo delicioso por sí solos. Envuelve los brotes que sobren en papel toalla limpio y ponlos en un envase hermético o una bolsa para congelados.
    • Los brotes se mantendrán frescos en el refrigerador de 2 a 3 días. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar brotes frescos

Descargar el PDF
  1. Los brotes son deliciosos y están repletos de nutrientes, por eso muchos los disfrutan crudos. Puedes comer manojos de brotes solos o puedes agregarlos a tus ensaladas favoritas. Las ensaladas que van bien con brotes son los siguientes:
    • ensalada jardinera
    • ensalada Cobb
    • ensalada de frijoles
  2. Los sándwiches de queso, de verduras y de carne pueden saber mejor con una capa de brotes frescos. Ciertos brotes, como los de alfalfa y brócoli, son especialmente populares en los sándwiches. [12] Si quieres un sándwich o wrap sencillo con brotes, hazlo con los siguientes ingredientes:
    • mostaza
    • queso
    • lechuga
    • tomate
    • brotes
    • avocado
  3. Cocinar brotes al vapor y otros vegetales es un excelente método de cocción, porque así retienen muchos de sus nutrientes. Los brotes pequeños como los de lentejas pueden cocinarse en unos 5 minutos, mientras que los de mayor tamaño como los de garbanzos necesitan unos 15 minutos.
    • Evita cocinar los de alfalfa, porque pueden ponerse demasiados blandos. [13]
  4. Otra manera de cocinar brotes es salteándolos. Puedes agregarlos a un salteado de verduras, carne o pescado. [14] Para preservar los nutrientes y la textura de los brotes, agrégalos al salteado en los últimos 5 a 10 minutos de cocción.
  5. Las hamburguesas de frijoles son una deliciosa alternativa vegetariana a las hamburguesas de carne. Además puedes usar cualquier tipo de frijol germinado para hacerlas. [15] Algunos de los brotes que más se usan para hacer estas hamburguesas son las siguientes:
    • frijoles negros y rojos
    • quinoa
    • lentejas
    • garbanzos
    Anuncio

Advertencias

  • Compra frijoles de una buena tienda de productos naturales. Los frijoles empaquetados suelen ser químicamente tratados, por lo cual deben evitarse.
  • Si vas a cultivar brotes de alfalfa, pon las semillas en un lugar soleado unas cuantas horas. Luego, enjuágalas en un tazón con agua del grifo. Retira todas las vainas secas que veas en la superficie.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 140 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio