Descargar el PDF Descargar el PDF

La bugambilia (o buganvilla) es una vida tropical con forma de arbusto, cuyas flores son coloridas durante 11 meses al año si se la planta en el clima correcto. Para cultivarla, plántala en pleno sol, un suelo ligeramente ácido y con buen drenaje, y bajo un clima relativamente cálido y seco. Sigue cuidado tu planta al regarla moderadamente, fertilizándola cada pocos meses, podándola al final de la temporada, y fomentando su crecimiento por las paredes o cercas. Si la cuidas adecuadamente, esta planta hermosa debe volver cada año.

Método 1
Método 1 de 2:

Plantar la bugambilia

Descargar el PDF
  1. La bugambilia crecerá en lugares calientes y relativamente secos. Si quieres que esta planta permanezca al aire libre todo el año, lo mejor será que esté en la zona de rusticidad 9 o una mayor. Si vives en una zona más húmeda y fría, aun así podrías cultivarla, pero será necesario que la plantes en una maceta y tenerla dentro de casa durante el invierno.
    • La bugambilia estará en mejores condiciones cuando la temperatura durante la noche no baje de los 15 °C (60 °F) y la del día no exceda los 35 °C (100 °F).
    • La bugambilia podrá pasar el invierno en el sótano u otra área con poca luz.
  2. A esta planta le encanta el sol y crecerá en las mejores condiciones en un lugar lleno de sol, al aire libre, en dirección al Norte (en el hemisferio sur) y al Sur (en el hemisferio norte). La bugambilia necesita al menos 5 horas de pleno sol todos los días para poder crecer.
  3. La bugambilia no crecerá bien en una tierra que retenga demasiada agua, así que asegúrate de que drene bien. Considera la posibilidad de agregar arena, turba, perlita o virmiculita. También puedes plantarla en una pendiente para así promover el drenaje. Necesita un suelo rico que sea ligeramente ácido, cuyo pH sea entre 5,5 y 6,0.
    • Para aumentar el pH, agrégale a la tierra piedra caliza; para disminuirlo, sulfuro.
    • Si tienes pensando plantar la bugambilia en una maceta, procura que la mezcla de tierra tenga el nivel pH apropiado.
  4. Excava un hoyo de la profundidad de la raíz de la planta. Agrégale al hoyo un fertilizante con un alto contenido de fosfato para promover el crecimiento de la raíz y para que broten las flores. Saca la planta de su recipiente y moja la raíz en el hoyo. Con cuidado, dale palmaditas a la tierra alrededor de la base de la planta.
    • Si quieres que la bugambilia trepe una espaldera o una pared, asegúrate de plantarla cerca de la estructura. A medida que crezca, necesitarás “entrenarla” para que trepe la estructura. Para hacerlo, tendrás que envolverla suavemente alrededor de la base.
    • Si vas a plantar la bugambilia en un recipiente, procura elegir uno que tenga muchos hoyos de drenaje, puesto que a esta planta no le gusta tener los “pies mojados”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cuidar la bugambilia

Descargar el PDF
  1. La planta de bugambilia se debilita con demasiada agua, como consecuencia, solo crecerán hoyas en lugar de flores. Por otro lado, dejar la tierra reseca hará que la planta se estrese. Busca un punto medio: riégala lo suficiente de modo que la tierra se mantenga húmeda, pero no tanto para que la planta no esté empapada.
    • Es importante dejar los primeros 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de suelo se sequen antes de regar. Para comprobarlo, introduce un dedo en el suelo hasta la altura del nudillo. Si el suelo está seco hasta ese punto, entonces será momento de regar.
  2. Aplícale un fertilizante con un alto contenido de fosfato después de ciertos meses para que las flores sigan brotando. Hacerlo con demasiada frecuencia hará que la planta crezca muy vigorosamente, así que si observas que crece demasiado, reduce la cantidad de fertilizante.
    • La mayoría de los plantadores de bugambilias optan por un fertilizante 1:1:1 o uno 2:1:2 para un fertilizado regular, en lugar de uno rico en fosfato utilizado al plantar. Los fertilizantes orgánicos o de liberación lenta funcionan mejor.
    • Asegúrate de fertilizarla al menos una vez al año, a inicios de primavera para que el crecimiento de la estación se ponga en marcha.
  3. Si vives en un clima con un invierno frío y quieres plantarla en una maceta, ponla dentro de casa en invierno. Si la dejas fuera, no sobrevivirá. [1]
  4. Estas plantas florecen de manera prolífica, por lo que será necesario podarlas para obligarlas a florecer y retener su linda forma. Después de que haya terminado de florecer, córtala unos cuantos centímetros. De esta manera, crecerá saludablemente en la primavera. [2]
    • Cuando la podes, ponte guantes, porque algunas personas sufren una reacción alérgica semejante a la de la hiedra venenosa.
  5. Esta planta necesita un soporte para trepar una pared, valla y otra área. Si te gustaría que la planta crezca en algún lugar vertical, podrás colgar filas de alambre o hilo contra la superficie que desees cubrir. Mete las ramas de la bugambilia detrás de esos soportes de guía en intervalos regulares. Observa cuidadosamente su crecimiento y ajústala cuando sea necesario hasta que empiece a cubrir la pared u otra superficie.
    Anuncio

Consejos

  • Evita regar demasiado las bugambilias, si lo haces no florecerán y además podrían podrirse, decaer o destruir las plantas.
  • En general, la bugambilia no tiene plagas; solo los gusanos, pulgones y polillas podrían ser un problema.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando podes, ponte guantes y protectores de mangas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • fertilizante con un alto contenido de fosfato

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 429 347 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio