Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Tienes un césped totalmente nuevo, o uno agujereado con manchas de suciedad descubiertas? El césped que crece en un patio le da cobertura al suelo y lo protege de la erosión, y adicionalmente acentúa tu casa con una belleza natural. Aprende a cómo escoger la semilla para césped correcta según tu región, a cómo plantarla y a cómo hacerla crecer en una exuberante alfombra de césped.

Método 1
Método 1 de 4:

Siembra las semillas

Descargar el PDF
  1. Si tienes un área larga que cubrir, renta o compra un esparcidor de césped o una sembradora mecánica, la cual lanzará las semillas al césped de manera pareja alrededor de él. Si tienes un área pequeña que cubrir, espárcelo sobre el césped a mano.
    • Usa la cantidad de semillas que el experto de la tienda para el hogar y jardinería o la calculadora que usaste en internet te dijo que usaras. Es importante usar la cantidad correcta de semillas para asegurarte que tu césped crezca parejo.
    • Resiste la tentación de usar semillas en exceso al dispersarlas sobre el césped. Las áreas con demasiadas semillas tendrán un césped más delgado ya que las semillas tendrán que pelear por los nutrientes limitados.
  2. Expande una capa delgada sobre toda el área con semillas, ya sea a mano o usando un rodillo. Las semillas recién sembradas necesitarán ser protegidas de los elementos hasta que echen raíces.
  3. Pon la cabeza de la manguera en el ajuste para rociar y riega el suelo ligeramente. Asegúrate de que quede bien mojado.
    • No uses una corriente fuerte de agua o quitarás las semillas para césped que has sembrado.
    • Las semillas recién sembradas deben ser regadas diariamente hasta que el césped halla brotado y crecido unas cuantas pulgadas.
  4. Las semillas deben ser protegidas de ser pisoteadas durante las primeras semanas después de que fueron sembradas. Considera poner un aviso, cuerdas o banderas para cercar el área. Si una mascota u otro animal andan sueltos en el área, puedes poner una cerca temporal para proteger el césped de cualquier daño.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Escoge el tipo de césped

Descargar el PDF
  1. Los céspedes más comunes se categorizan en: césped de clima frío y césped de clima cálido. Es importante averiguar que categoría crece mejor donde vives para asegurarte de tener un césped sano durante todo el año.
    • El césped de clima frío se siembra durante el verano y a principios del otoño, y tienen una temporada de crecimiento vigoroso en el medio o finales del otoño. Estos céspedes tienen a crecer mejor en áreas del norte con inviernos fríos y veranos leves. Entre los céspedes de clima frío se incluyen los siguientes:
      • El césped azul de Kentucky, un césped fino de color negro que crece bien en la sombra.
      • La festuca alta, un césped que no cuesta mucho mantener y que es áspero en su textura.
      • El césped perenne, un césped de textura media que crece bien en pleno sol.
    • El césped de clima cálido que es plantado en primavera y crece de forma exuberante y sano en el verano. Estos céspedes crecen mejor en los lugares a finales de inviernos templados o veranos calurosos. Estos céspedes incluyen los siguientes:
      • Césped de Bermuda, un césped fino que crece mejor en pleno sol que en la sombra.
      • El césped de Zoysia, un césped de textura media que se mantiene mejor que la mayoría de céspedes de clima cálido durante el invierno.
      • Césped St. Augustine, un césped que no sobrevive durante el clima frio.
  2. Las condiciones en tu patio afectarán la salud del césped, así como el clima de tu región. Cientos de variedades de semillas han sido desarrolladas para crecer en ambientes específicos. Considera las variables siguientes cuando escojas el tipo de césped:
    • ¿Tiene tu patio un buen drenaje o es propenso a secarse? Ciertas semillas han logrado sobrevivir en suelos encharcados y otras han sido diseñadas para ser resistentes a la sequía.
    • ¿Tiene tu patio suficiente sombra u obtiene pleno sol? Escoge una semilla que se adapte mejor según las condiciones de tu patio.
    • ¿Estás plantando el césped con propósitos decorativos o quieres ser capaz de caminar con tus pies descalzos en el exterior? Algunos céspedes son hermosos pero ásperos al tocarlos y otros son suaves y perfectos para pasear tranquilamente en el exterior.
    • ¿Qué tan frecuente quieres cortar tu césped? Algunos céspedes crecen rápidamente y necesitan atención cada una o dos semanas, mientras otros pueden dejarse solos por más tiempo.
  3. Puedes comprar las semillas para césped en tiendas para el hogar y jardinería o por internet. Sólo asegúrate de comprarlas en un lugar confiable. Para alguien inexperto, todas las semillas para césped parecerán iguales y querrás asegurarte de tener lo que pagaste en lugar de tener un tipo de semillas más baratas o hasta semillas de maleza.
    • Calcula cuantas semillas para césped necesitarás. Cada tipo de semilla provee una cantidad diferente de cobertura, así que después de calcular los pies cuadrados del área donde plantarás el césped, habla con el vendedor de la tienda para preguntarle cuántas semillas necesitarás comprar.
    • Algunos vendedores de semillas tienen calculadoras online grass seed calculators para ayudarte a calcular cuántas semillas necesitarás comprar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Prepara la tierra para plantar

Descargar el PDF
  1. Romper la capa superior facilitará que las semillas para césped echen raíces. Si tienes un área larga para cubrir, compra o renta un cultivador de tierra que puedas rodar sobre el césped para romper el suelo. Si tienes un área pequeña para cubrir, puedes usar un rastrillo de jardín o un azadón en su lugar.
    • Mientras labras, rompe grupos largos de agujeros para que el suelo se empareje y se vea bien.
    • Quita las piedras, palos y otros escombros del césped.
    • Si estás agregando más semillas a un césped con agujeros, usa un azadón o un rastrillo para jardín para romper el suelo en los espacios vacíos. Corta el resto de césped tan corto como puedas.
  2. Si hay espacios vacíos en el césped que se llenan de agua cuando llueve, necesitarán ser nivelados. Las semillas para césped plantadas no sobrevivirán si se ahogan por largos períodos de tiempo. Nivela el terreno agregando capas de suelo por encima a esos lugares bajos y con abolladuras. Rueda el cultivador de tierra en el área para emparejarla alrededor de los bordes y mézclalo con la tierra de los alrededores.
  3. El césped crece mucho mejor en tierras fertilizadas, especialmente si estás trabajando con un patio que ha sido plantado con césped varas veces durante el transcurso de los años. Compra un fertilizante elaborado especialmente para ayudarte a que el césped crezca.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cuida el césped

Descargar el PDF
  1. Luego de que el césped haya crecido unas cuantas pulgadas de alto, no necesitará ser regado diariamente. Riégalo completamente un par de veces por semana, asegurándote de que la tierra quede bien mojada.
    • Si el césped empieza a ponerse de color café o a verse seco, riégalo en ese mismo momento para revivirlo.
    • Cuando sea posible, deja que la naturaleza cuide del césped. No lo riegues después de una lluvia fuerte o podría ahogarse.
  2. Cortarlo ayuda a que crezca más espeso y saludable. Si crece muy alto, se cubrirá de juncos y se pondrá grueso. Córtalo por primera vez cuando el césped alcance las cuatro pulgadas de alto. Continúa cortándolo cuando el césped alcance su altura.
    • Si dejas que los restos de césped se queden en el patio después de cortarlo, actuarán como un abono natural y ayudarán a que el césped crezca más fuerte.
    • Considera usar una cortadora de césped de empuje en vez de una podadora de motor. Las cortadoras de bobina son mejores para la salud del césped, ya que lo recortan esmeradamente en vez de desgarrarlo y triturarlo, lo cual lo deja más susceptible a enfermedades. Además, la cortadora de césped de empuje le da al césped una apariencia profesional y no deja contaminantes.
  3. Luego de casi seis semanas, cuando el césped esté saludable y alto, aplícale de nuevo fertilizante, específicamente para hacer crecer el césped. Esto asegurará que continúe creciendo bien por el resto de la temporada. Planea fertilizarlo a principios de su temporada de crecimiento cada año.
    Anuncio

Consejos

  • Si estás volviendo a sembrar un césped con agujeros, trata de determinar ¿por qué el césped no está ahí en primer lugar? ¿Hay algún problema de erosión? ¿Una tierra poco favorable? ¿Sequía, inundación? La respuesta a estas preguntas puede hacer una gran diferencia en cómo aprovechar el proceso de sembrar el césped. Un especialista local para césped puede darte gran información acerca del tema.
  • Los pájaros aman ver a las personas esparcir las semillas para césped. Esto quiere decir que cada descanso que tomes mientras estés sembrando, es una oportunidad para un banquete gratis. Entre más rápido tengas las semillas bajo la tierra, mayor oportunidad tendrás de mantener la semilla en el área deseada.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de minimizar el paso sobre el césped recién sembrado. Un adulto de 150 libras de peso caminando sobre él, puede fácilmente forzar la semilla en el terreno tan profunda que no será capaz de crecer.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Semillas para césped
  • Fertilizante
  • Capa superior de suelo
  • Cultivador de suelos o un esparcidor de semillas (opcional)
  • Cortadora de césped
  • Manguera para jardín

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 691 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio