Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si lo que buscas es una planta fácil de cultivar con frutas deliciosas, ¡no busques más que los cítricos! Los cítricos son relativamente fáciles de cultivar, siempre y cuando tengan un clima lo suficientemente caliente. Incluso si las condiciones climáticas del lugar en donde vives no son las ideales, siempre habrá un árbol de cítricos que podrás cultivar. Lee este artículo para saber cómo hacer un surtido de frutas cítricas.
Pasos
-
Escoge la ubicación para tu árbol. Un área cálida, soleada, al sur o al oeste es lo mejor. El cobijo también es de mucha ayuda, si el frío es una preocupación. Elige o crea un lugar con tierra con buen drenaje, y evita poner un árbol cítrico directamente en el césped. Una pared reflejante, alambrado o hasta un patio pueden proveer tanto de cobijo como de un poco de calor extra.
-
Selecciona y consigue un árbol.
- Escoge el tipo de cítrico que quieres cultivar: limones, naranjas, toronjas, etc.
- Pregunta en el invernadero sobre el clima que necesita ese árbol en particular.
- Pregunta o busca la temporada del árbol que quieres comprar. Por lo general, los cítricos maduran en invierno, pero también hay diferentes frutas que maduran durante el resto del año.
- Si vives en alguna parte en la que haga más frío del que hace en el clima estrictamente mediterráneo, busca una especie que tenga resistencia al frío.
- Si tienes la oportunidad, prueba la fruta. No todas las naranjas son iguales. Si puedes probar la fruta cultivada en un árbol de tu área, tal vez de un vecino, mejor todavía.
- Averigua si la fruta producida tiene o no muchas semillas.
- Pide un certificado de la salud del árbol, o pregúntale a alguien que tenga experiencia en cítricos que lo inspeccione. Lee la sección de "Advertencias".
- Escoge el tipo de cítrico que quieres cultivar: limones, naranjas, toronjas, etc.
-
Elige el tamaño de árbol que sea apropiado para tu espacio. Pregunta en el invernadero o busca en línea qué tamaño tendrá el árbol maduro.
- Intenta con cítricos enanos si tienes poco espacio. Hasta puedes cultivarlos en macetas grandes, y dejan abierta la posibilidad de cubrir todo el árbol con un techo durante los fríos meses de invierno, o hasta de poner las macetas bajo techo. Aun cuando son pequeños, los árboles cítricos enanos pueden producir una cosecha muy razonable.
- Por el otro lado, un par de limoneros grandes pueden formar un seto verde de buen tamaño. Todo depende de cuántos cítricos quieras.
-
Cava un hoyo grande. El dicho dice que debes cavar al menos un hoyo de $60 para un árbol de $20. Por cuestiones prácticas, asegúrate de saber dónde quieres ubicar el árbol y luego cava un hoyo que tenga al menos tres pies de diámetro (1 metro) y que sea tan profundo como el envase. No entierres la corona de la raíz, la transición de tronco a raíz, ya que esto causará problemas más adelante. Planta el árbol levemente más alto que la tierra que lo rodea a fin de permitir que se asiente, la mayoría de las plantas cultivadas en un invernadero tienen una tierra con alto contenido orgánico que se descompondrá causando que la planta se asiente en el hoyo en el que la hayas plantado, haciendo que la corona de la raíz se hunda si no la plantas un poco más alta.
- Si tienes alguna preocupación sobre el drenaje, tal como una tierra con alto contenido de arcilla, llena el hoyo con agua y comprueba cuánto tiempo tarda en drenar. Si tienes problemas de drenaje (es decir, si el agua no ha desaparecido antes de la mañana siguiente), cava un hoyo más profundo y planta el árbol más alto.
- Para un cítrico enano, escoge una maceta grande. Prueba con una de dos pies de diámetro o medio barril, como mínimo.
- Si tienes alguna preocupación sobre el drenaje, tal como una tierra con alto contenido de arcilla, llena el hoyo con agua y comprueba cuánto tiempo tarda en drenar. Si tienes problemas de drenaje (es decir, si el agua no ha desaparecido antes de la mañana siguiente), cava un hoyo más profundo y planta el árbol más alto.
-
Rellena parcialmente el hoyo con tierra buena y que drene bien. Dependiendo de la calidad de lo que hayas extraído del hoyo, podrías probar con una mezcla de mitad y mitad de composta y la tierra ahora suelta. Haz un monte de tierra en el medio del hoyo que apoye la bola de la raíz con la corona (la base del tronco del árbol, donde comienzan las raíces) levemente por encima de esta, si quieres.
- Mezcla algo de fertilizante para cítricos con la tierra, si quieres.
- Si vas a plantar un cítrico enano en una maceta, usa tierra para macetas y llena hasta un nivel similar. Coloca la maceta sobre bloques y asegúrate de que tenga las suficientes perforaciones de drenaje en el fondo. No dejes la maceta directamente sobre un plato o charco de agua.
- Mezcla algo de fertilizante para cítricos con la tierra, si quieres.
-
Retira el árbol de su maceta y quita cualquier estopa o arpillera alrededor de las raíces. Coloca el árbol sobre la tierra. Agrega o retira tierra de abajo para ajustar la altura, a fin de que la corona esté nivelada con la tierra o hasta un poquito más arriba.
-
Llena el espacio restante con una mezcla de composta o tierra para macetas y la tierra de tu jardín.
- Si vas a usar una maceta, llena solo con tierra para maceta. Deja al menos dos pulgadas arriba, para dejar espacio suficiente para el agua.
-
No pongas abono.
- Aléjate del abono orgánico, ya que aumenta las posibilidades de enfermedades en la raíz.
- Una apuesta segura es que las raíces sean al menos tan amplias como las ramas, así que deja que el área del abono sea al menos de esta amplitud. Hasta puedes agregar una orilla de abono alrededor de la circunferencia para ayudar en el riego.
- No abones hasta la base del tronco. Deja un pequeño margen a fin de que la corona tenga espacio para respirar y no permanezca mojada cuando riegues.
-
Riega el árbol al menos una vez a la semana hasta que esté bien establecido, a no ser que llueva lo suficiente como para cumplir con la tarea. Riega hasta a los árboles cítricos maduros con regularidad. Los árboles cítricos tienen sistemas de raíces relativamente amplios y poco profundos. Una vez establecidos, los árboles pueden tolerar un poco de sequía, pero no producirán frutos tan buenos.
-
Fertiliza el árbol con un fertilizante apropiado. Los fertilizantes están disponibles con fórmulas para cítricos o cítricos y aguacates. Aplícalos de acuerdo a las instrucciones del paquete, típicamente, tres a cuatro veces al año para los tipos de liberación lenta.
-
Poda los árboles cítricos ocasionalmente. No requieres de podados extremos o regulares.
- Retira cualquier “debilitador” o brote que crezca de la raíz. Los árboles cítricos son injertados, lo que significa que un árbol con buena fruta se corta y se une a una raíz más fuerte. No quieres que los brotes de la raíz se adueñen de tu árbol.
- Retira cualquier brote “salvaje” que crezca más allá de la forma general del árbol. A menudo, éstos serán ramas largas, derechas, de crecimiento rápido que no siguen la forma general o silueta del árbol.
- Corta moderadamente el follaje, si se torna excesivamente denso, a fin de promover la circulación de aire y la disponibilidad de luz.
- En general, trata los árboles cítricos como arbustos o setos. Si quieres retirar algunas de las ramas más bajas para darle más forma de árbol, adelante, pero no exageres.
- Retira cualquier “debilitador” o brote que crezca de la raíz. Los árboles cítricos son injertados, lo que significa que un árbol con buena fruta se corta y se une a una raíz más fuerte. No quieres que los brotes de la raíz se adueñen de tu árbol.
-
Cosecha la fruta cuando esté madura. Las naranjas, limones y toronjas deberían estar completamente libres de coloración verde. No madurarán fuera del árbol. Las limas por lo general se cortan verdes, así que guíate por el tamaño y la temporada.Anuncio
Consejos
- La mayoría de los árboles cítricos tienen flores fragantes, e inician la floración a principios del invierno y se desarrollan en primavera, entonces producen frutos pequeños y verdes que maduran durante el verano y otoño, pero hay algunas variedades que siempre dan fruta, especialmente de limones. Podrían no producir todo el año, pero al menos la temporada será más larga.
- No dudes de cultivar árboles cítricos porque piensas que demorarán mucho en producir fruta. No es necesariamente así. Hasta podrías encontrar árboles en el invernadero con algunas frutas. Si no obtienes frutos durante el primer y segundo año, no te des por vencido.
- No olvides los cítricos menos comunes. Cultivarlos puede ser una gran manera de obtener algunas frutas raras. Si quieres, puedes intentar cultivar tus propios quinotos, naranjas sanguinas, tangerinas, naranjas mandarinas o pomelos.
- Ciertos tipos más exóticos de cítricos requieren de cuidados más especializados. Los limones, limas, toronjas y naranjas han sido cultivadas en muchas variedades, así que probablemente podrás encontrar algo adecuado para tus condiciones y necesidades. Para los varios otros tipos, vale la pena leer sobre la fruta específica de tu interés. Prueba hacer una búsqueda en Internet sobre tu variedad de interés.
- No permitas que esto de desaliente de cultivar otras frutas; sin embargo, lee un poco sobre ellas antes de plantarlas.
- Para darles a tus árboles cítricos nuevos un buen inicio en la vida, tal vez quieras quitar los frutos del primer año (es decir, sacarlos cuando se comiencen a formar). Esto le permitirá a la planta dedicar la energía de su primer año en establecer raíces y ramas sanas en lugar de en dar fruto, y será más probable que produzca fruta (mucha) en los años siguientes.
- Prueba con algunos de los limones más dulces, como los Meyer.
- Busca un “árbol de ensalada de fruta” o, si eres realmente aventurero, haz el tuyo. Es posible tomar un árbol cítrico e injertar ramas de varios otros. El árbol resultante podría ser más delicado y menos productivo, pero si realmente lo deseas, puedes obtener naranjas, limones y limas del mismo árbol.
Anuncio
Advertencias
- En las áreas productoras de cítricos y otras partes de Estados Unidos, si hay una “epidemia” de cualquier enfermedad contagiosa o peste, el Departamento de Agricultura puede entrar en la propiedad de una persona y arrancar los árboles y llevarlos para que sean quemados. Por eso es importante asegurarse de la salud de un árbol antes de comprarlo.
- Los limoneros adultos pueden producir muchos limones. Piensa en lo que harás con ellos antes de plantarlos.
- Cuidado con las espinas. Algunos cítricos tienen espinas largas y filosas, y que el jugo de los cítricos se meta en los raspones producidos por estas espinas es absolutamente doloroso. Mira con cuidado y usa guantes, o utiliza un recogedor de fruta de mango largo.
- Demasiado de algo bueno, incluyendo al fertilizante, ya no es algo bueno. Fertiliza de acuerdo a las instrucciones del paquete y no exageres. El exceso de fertilizante (ya sea demasiada cantidad o demasiada frecuencia) puede hacer que la planta crezca demasiado rápido y debilitar la planta; filtrarse al agua de la tierra o derramarse en el entorno circundante.
- No plantes tu árbol cerca de cañerías o fosas sépticas, o eventualmente las raíces podrían causar problemas de obstrucción en las cañerías.
- Ten cuidado cuando manejas la fruta, ya que el ácido cítrico puede irritar los ojos
- La caída de las hojas en invierno es un fenómeno que se presenta cuando las raíces y las hojas no trabajan en sincronía. Especialmente en áreas más frías, las raíces trabajan con más lentitud debido a la tierra “fría”, mientras que las hojas son calentadas por el sol y trabajan apropiadamente. Una evidencia de que tu planta ha comenzado a padecer de esto puede ser la decoloración de las hojas.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 75 862 visitas.
Anuncio