Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las caléndulas son muy fáciles de cultivar y están disponibles en una variedad de colores, incluidos el blanco, el amarillo, el naranja, el rojo y los colores combinados. Estas florecerán a mediados del verano hasta la temporada de heladas. Las caléndulas también se encuentran disponibles en diversos tamaños, ¡desde las miniaturas de menos de 30 cm (1 pie) hasta las variedades gigantes que pueden llegar a tener 1 m (4 pies) de altura! Puedes elegir el color y el tamaño que sean perfectos para tu jardín de flores. No pases por alto a las caléndulas en jardines con recipientes, ya que a las variedades pequeñas les va bien en ellos.
Pasos
-
Determina en qué zona de cultivo vives. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha definido 13 zonas de cultivo en este país, que varían de la fría zona 1 (en el extremo norte de Alaska) a la muy cálida zona 13 (en partes de Hawái y Puerto Rico). [1] X Fuente de investigación La mayor parte del país varía de la zona 3 a la 10. Las caléndulas son plantas anuales en la mayoría de las zonas, lo que significa que mueren en el invierno y no regresarán la próxima temporada de cultivo.
- Las caléndulas son flores resistentes que se reproducen por sí solas. Si vives en la zona 8 o una mayor, las caléndulas podrían no morir durante el invierno y es probable que recuperen todo su vigor a la siguiente primavera.
-
Identifica en qué momento plantar las caléndulas. Estas son plantas muy resistentes, pero pueden morir en el clima frío. Planta caléndulas luego de la última helada. Las caléndulas americanas (africanas) deben plantarse justo después de la última helada, ya que maduran con lentitud. [2] X Fuente de investigación
- Si es posible, planta las tuyas en un día nublado o por la mañana; esto ayudará a evitar un mayor choque por calor al trasplantarlas.
-
Elige si vas a usar semillas o plántulas. Las semillas requerirán algunas semanas para germinar, pero son mucho menos costosas. Las plántulas o las plantas compradas de una tienda de jardinería te darán una satisfacción inmediata, pero son más costosas.
- Si bien no es necesario, puedes empezar las semillas dentro de casa de 4 a 6 semanas antes de que las plantes al aire libre. Las caléndulas también pueden sembrarse directamente en la tierra al aire libre cuando su temperatura alcanza los 15 a 25 °C (de 60 a 80 °F), de fines de mayo a mediados de junio. Las variedades pequeñas como las caléndulas francesas germinan con rapidez y florecen muy rápido pocas semanas después de plantarlas.
- Si usas plántulas o plantas, puedes plantarlas tan pronto como termine la última helada.
-
Determina en dónde cultivarás las caléndulas. Las caléndulas crecen bien tanto en lechos de flores como macetas y otros recipientes, pero necesitarán espacio para propagarse. Las plantas de caléndula totalmente maduras que estén en lechos deben estar separadas a una distancia de 60 a 90 cm (2 o 3 pies), de modo que puedan obtener suficiente luz solar. [3] X Fuente de investigación
- A las caléndulas les va mejor con la luz solar completa, pero pueden soportar hasta un 20 % de sombra. No las plantes en un área totalmente sombreada, ya que no se desarrollarán. [4] X Fuente de investigación
- Las caléndulas toleran la tierra arenosa y seca, pero no crecen bien en la tierra muy húmeda. Asegúrate de que los lechos o recipientes tengan un drenaje adecuado; puedes agregar una capa de gravilla en el fondo y cubrirla con tierra antes de plantar, así mejorarás el drenaje. [5] X Fuente de investigación
-
Elige el tamaño de las caléndulas que quieres cultivar. Hay cuatro grupos principales de especies de caléndula, y cada uno produce variaciones en el color y el tamaño. Esto varía en gran medida según la variedad que cultives. Siempre puedes obtener la información sobre el tamaño en el envase de las semillas o buscar en internet.
- Las caléndulas africanas tagetes erecta vienen en dos variedades básicas: las de “flores grandes” y las “altas”. Las caléndulas africanas de flores grandes son muy cortas, con una altura de 30 a 35 cm (de 12 a 14 pulgadas). Sin embargo, como su nombre lo indica, tienen floraciones muy grandes (con un diámetro de hasta 9 cm o 3,5 pulgadas). Las caléndulas africanas altas tienen flores pequeñas, pero pueden llegar a tener una altura de 90 cm (3 pies). Ambas casi siempre producen flores naranjas o amarillas. Las caléndulas africanas también podrían denominarse como “americanas”.
- Las caléndulas francesas tagetes patula vienen en dos variedades básicas: las de “flores grandes” y las “enanas”. Las caléndulas francesas de flores grandes tienen una altura de entre 30 y 40 cm (12 y 16 pulgadas) con floraciones grandes (de hasta 5 cm o 2 pulgadas). Las caléndulas francesas enanas con muy poca frecuencia superan los 30 cm (12 pulgadas) y producen flores pequeñas. Las caléndulas francesas vienen en variedades amarillas, doradas y naranjas.
- Las caléndulas triploides son una variedad híbrida de las francesas y las africanas que no se pueden reproducir. Estas crecen muy altas y producen flores grandes (de hasta 5 cm o 2 pulgadas).
- Las caléndulas simples también se denominan tagetes tenuifolia . Estas tienen una apariencia muy diferente a la de otras variedades de caléndula, ya que tienen flores muy simples, similares a las margaritas, en lugar de las floraciones copiosas y espesas que poseen los demás tipos; estas variedades también tienen una apariencia más silvestre.
Anuncio
-
Compra semillas. Los paquetes de semillas pueden variar en precio, desde los 10 centavos hasta un dólar o incluso más por paquete, lo que dependerá de la especie. Puedes comprar las semillas en los centros de suministros de jardinería, los supermercados y los distribuidores en línea.
- Las caléndulas francesas crecen desde las semillas con mucha más rapidez que las africanas. Las variedades híbridas por lo general no crecerán desde las semillas. [6] X Fuente de investigación
- Si tienes semillas sobrantes, puedes guardarlas para la próxima temporada de cultivo. Séllalas en un recipiente hermético como un frasco y déjalas en un lugar seco y fresco.
-
Usa un contenedor de semillas con divisiones para sembrarlas. Lo mejor es usar un contenedor de semillas con divisiones, de modo que puedas separar las raíces de las plántulas con facilidad cuando hayan empezado a crecer. Puedes comprarlos en la mayoría de las tiendas de jardinería.
- También puedes sembrar las semillas en un recipiente de huevos lleno con tierra para maceta.
-
Llena el contenedor de las semillas con tierra para maceta o una mezcla para semillas. Es preferible que uses una tierra enriquecida con nutrientes o una mezcla cuando siembres las semillas, en lugar de usar la capa superior del suelo, ya que esto les dará nutrientes adicionales y permitirá que las raíces jóvenes se asienten con facilidad.
-
Siembra las semillas en la tierra. Consulta las indicaciones del envase para conocer la profundidad de sembrado adecuada, ya que esto variará según la variedad de caléndula. No siembres más de dos semillas en la misma división del contenedor. Si siembras demasiadas en el mismo lugar, esto las forzará a pelear por la luz del sol y el oxígeno, y evitará el crecimiento rápido.
-
Humedece la tierra a diario usando un rociador. Regar las semillas que acabas de sembrar con una regadera podría hacer que estas se salgan. Usa un rociador lleno con agua limpia para cubrir la tierra hasta que esté húmeda.
-
Espacia las plántulas cuando alcancen los 5 cm (2 pulgadas) de altura. Usa una cuchara u otra herramienta pequeña para retirar la plántula del contenedor, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Retira toda plántula muerta o de color marrón.
-
Trasplanta las caléndulas cuando alcancen una altura de 15 cm (6 pulgadas). Trasplántalas a lechos o contenedores de jardín cuando tengan una altura aproximada de 15 cm (6 pulgadas) y luzcan muy resistentes. Sostén las plantas con cuidado, para no dañar las raíces. [7] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Afloja la tierra escarbando a una profundidad mínima de 15 cm (6 pulgadas). Usa una herramienta de aireación manual, una azada o incluso las manos para desarmar los terrones grandes y asegúrate de airear la tierra, de modo que el oxígeno pueda alcanzar las raíces de las plantas.
- Retira todo palo, piedra o residuo de la tierra. Estos elementos perjudicarán el crecimiento de las raíces.
-
Escarba un agujero poco profundo para plantar. El cepellón de la planta de caléndula debe encajar en el agujero mientras las hojas permanecen por encima del suelo.
-
Coloca la planta en el agujero. Cubre el cepellón con tierra y compáctala. Usa una regadera para regar la planta en la base hasta que la tierra esté húmeda, pero no inundada.
-
Evita la maleza con mantillo. Extiende una capa de 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) de mantillo, corteza de pino u otro material orgánico sobre los lechos entre las plantas de caléndula, así evitarás el crecimiento de maleza. Esto también ayudará a la tierra a retener la humedad, lo que reducirá la frecuencia con la que debas regar. [8] X Fuente de investigación
-
Fertiliza la tierra. La mayoría de los fertilizantes disponibles para el uso en el hogar contienen tres nutrientes básicos que son esenciales para el crecimiento de las plantas: el nitrógeno, el fósforo y el potasio.
- Los tres números en los recipientes de fertilizante indican las concentraciones de cada nutriente. Las caléndulas se desarrollan con un fertilizante de una fórmula 20-10-20 (20 % de nitrógeno, 10 % de fósforo y 20 % de potasio). [9] X Fuente de investigación
- No fertilices la tierra en exceso, ya que esto podría dañar a las caléndulas. Fertilizar una vez cada dos semanas es una cantidad abundante. También es una buena idea que diluyas el fertilizante más de lo que el envase recomiende.
- Puedes usar abono orgánico en lugar de fertilizante.
Anuncio
-
Riega las caléndulas en la base, no desde la parte superior. Si viertes agua sobre las floraciones y las hojas de la caléndula, esto podría dañarlas o incluso hacer que se pudran. En lugar de ello, usa una regadera para regar las flores en la base de las plantas.
- No las riegues con una manguera de jardín. La fuerza del agua podría retirar la capa superior de la tierra.
-
Retira las floraciones muertas. Este consiste en el proceso de retirar las floraciones muertas de las plantas que estén floreciendo. No es estrictamente necesario, pero puede hacer que la planta produzca nuevas flores.
- Para mantener a las caléndulas compactas, aprieta y retira los nuevos brotes indeseados. [10] X Fuente de investigación
-
Usa un jabón insecticida para evitar las plagas. Las caléndulas son muy resistentes, pero a veces podrían tener problemas de plagas. Una solución leve de jabón insecticida (el cual está disponible en la mayoría de tiendas de suministros de jardinería e incluso en supermercados) ayudará a mantener las plagas bajo control sin generar un peligro tóxico.
- Algunas especies de caléndula son comestibles. Si usas caléndulas en una preparación comestible, primero lávalas bien para eliminar todo residuo de jabón insecticida. No te comas las caléndulas a las que les hayas rociado pesticidas químicos.
-
Coloca estacas para las flores, si es necesario. La mayoría de las especies de caléndula crecen muy cerca de la tierra, pero si has elegido una variedad más alta (como la africana), podrías tener que colocar una estaca para darle soporte al tallo. Usa estacas de una altura aproximada de 60 cm (2 pies) y ata las plantas a ellas con una tela elástica suave. ¡Los calcetines de nailon viejos funcionan muy bien para este fin! [11] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Las caléndulas tienen un aroma herbal muy fuerte. Algunas personas lo consideran placentero, mientras que a otras les parece muy fuerte. Si los olores fuertes te molestan, consulta con el personal de la tienda de jardinería sobre las variedades que tengan olores más débiles.
- ¡Las caléndulas atraen a las mariposas! Plántalas cerca de las ventanas para disfrutarlas lo mejor posible.
- Muchas especies de caléndulas se reproducen por sí solas, lo que significa que las semillas que liberan se siembran y forman nuevas plantas. Algunas especies (como la híbrida) son estériles y no pueden producir semillas.
- Para cosechar las semillas de caléndula, retira las floraciones marchitas de la planta. Pela la cubierta exterior justo por debajo de los pétalos para dejar expuestas las semillas pequeñas que lucen como varillas. Espárcelas sobre un papel toalla o un periódico en un espacio cerrado para que se sequen, luego séllalas en un sobre o un frasco de vidrio, y mantenlas en un lugar seco y fresco hasta la próxima temporada de cultivo.
- Algunas de las caléndulas africanas son sensibles a la duración del día y no empezarán a florecer hasta que los días se vuelvan más cortos a fines del verano. Las variedades más recientes y otras especies son menos propensas a ello.
Anuncio
Advertencias
- Algunos jardineros indican que las caléndulas repelen a los animales (como los conejos, los ciervos y las serpientes), pero no existe evidencia que indique que es cierto. No dependas de ellas para proteger un área de las plagas. Sin embargo, las caléndulas en los huertos sí repelen a una plaga de gusano llamada nematodo (la cual se come las raíces de los vegetales como los tomates) y a otras como los áfidos. [12] X Fuente confiable Iowa State University Extension and Outreach Ir a la fuente
Anuncio
Referencias
- ↑ http://planthardiness.ars.usda.gov/PHZMWeb/
- ↑ http://www.almanac.com/plant/marigolds
- ↑ http://www.almanac.com/plant/marigolds
- ↑ http://www.burpee.com/flowers/marigolds/all-about-marigolds-article10240.html
- ↑ http://www.gardening.cornell.edu/homegardening/scene415d.html
- ↑ http://www.gardening.cornell.edu/homegardening/scene415d.html
- ↑ http://www.thegardenhelper.com/marigold.html
- ↑ http://www.burpee.com/flowers/marigolds/all-about-marigolds-article10240.html
- ↑ http://www.aces.edu/pubs/docs/A/ANR-1125/index2.tmpl
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 7160 visitas.
Anuncio