Descargar el PDF Descargar el PDF

Los caladium brillantes y translúcidos le añaden un toque de color a las zonas oscuras y húmedas de tu jardín donde quizás otras flores no crezcan tan bien. Las hojas brillantes y llamativas de esta planta tropical nativa crecen de una raíz tuberosa. Las hojas en forma de flecha del caladium vienen en una variedad de combinaciones multicolores y se pueden cultivar en casa o al aire libre. Continúa leyendo para aprender cómo cultivar y cuidar caladium.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Planta caladium

Descargar el PDF
  1. [1] Los caladium crecen mejor en las zonas desde la 15, cuanto más calor, mejor. Los tubérculos empiezan a crecer a 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) y los caladium mueren a temperaturas más bajas. Si vives en un lugar con bastante calor y humedad durante el verano, podrás cultivar caladium al aire libre. De otra manera, puedes cultivar caladium como una hermosa planta de interior.
  2. Puedes ordenar tubérculos de caladium (con frecuencia llamados bulbos) en línea o comprarlos en el vivero de tu zona. Cuanto más grandes sean los tubérculos, más grandes serán tus plantas. Para hacer la plantación incluso más fácil, compra brotes de caladium en pequeñas macetas. De esa manera solo necesitarás transferir las plantas de la maceta al suelo (o simplemente mantenerlos en macetas dentro de la casa) para disfrutar de su belleza.
    • El caladium viene en muchos colores y variedades diferentes. El caladium “fancy-leaf” (con el tallo que sale del centro) tiene hojas grandes en forma de corazón. [2]
    • El caladium “strap-leaf” (con el tallo que sale del borde) es una planta más corta con bastantes hojas.
    • El caladium enano tiene hojas pequeñas en forma de corazón.
  3. La mayoría de variedades de caladium se adaptan mejor en lugares húmedos con sombra. Planea plantar caladium en un lugar oscuro que tenga un poco de follaje brillante, bajo los árboles, alrededor de la casa o en otro lugar con sombra. El caladium crece muy bien con helechos, musgo y belén. [3]
    • Si vas a tener a tu caladium en casa, planea colocarlo en un lugar lejos de la luz solar directa. Escoge una habitación que se mantenga cálida y húmeda pero donde no le caiga siempre el sol.
    • Escoge un lugar donde no hayan vientos fuertes. Las hojas se pueden dañar fácilmente.
  4. El caladium necesita una tierra rica y bien drenada. Labra la tierra a una profundidad de por lo menos 15 cm (6 pulgadas) y trabaja con abono u hojas picadas para enriquecerla. Si vas a plantar caladium en macetas, una tierra rica y estándar para macetas será suficiente.
    • Asegúrate de que la tierra drene bien cavando un agujero y llenándolo con agua. Si el agua se detiene, la tierra no está drenando lo suficientemente bien; necesitarás mezclarla con materia orgánica para soltarla. Si el agua penetra, la tierra está drenando bien.
  5. Planta los tubérculos a una profundidad de 4 cm (1.5 pulgadas) con las puntas hacia arriba. Deja un espacio de 20 a 35 cm (8 a 14 pulgadas) entre los agujeros con espacios más grandes para los tubérculos más grandes. [4] Si tienes pequeños caladium en maceta, cava agujeros el doble de grandes de los cepellones, coloca las plantas en los agujeros y apisona la tierra firmemente alrededor de los tallos.
    • Si vas a plantar varios tubérculos juntos en una maceta grande, deja un espacio de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) entre los tubérculos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cuida tus caladium

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de mantener la tierra húmeda pero no empapada. Los tubérculos se pudrirán en tierra empapada.
  2. Utiliza potasio y fósforo junto con un fertilizante 5-10-10 cada mes, para asegurar un óptimo crecimiento.
  3. Si vives en una región donde la temperatura baja a menos de 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) en el invierno, desentierra los tubérculos de caladium. Vuélvelos a plantar cuando la tierra esté cálida otra vez. Si tu caladium está en un recipiente, simplemente llévalo adentro durante el invierno. Los caladium se adaptan muy bien como plantas de casa. Asegúrate de que les caiga un poco de luz solar durante el día. Fertilízalos cada dos o tres semanas con un fertilizante líquido.
    • Cuando tu planta empiece a marchitarse, desentierra el tubérculo y desecha las hojas marchitas, pero antes de la primera helada.
    • Deja que los tubérculos se sequen por unos cuantos días y luego guárdalos en una caja o bolsa de papel en un lugar oscuro durante el invierno. Desecha los tubérculos que se sientan suaves o vacíos.
    • Planta cuando la tierra esté tibia y lista para que tus caladium crezcan bien.
    Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que los caladium pueden ser tóxicos. Evita que los niños y las mascotas mastiquen los tallos y las hojas del caladium. Las hojas contienen una sustancia que causa quemazón e hinchazón. A pesar de que no se han registrado muertes por su ingesta, la toxina que contienen puede causar bastante dolor físico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 615 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio