PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La cebolleta es una especie de la familia de las cebollas, pero a diferencia de la mayoría de estas, se cosecha la parte verde en vez del bulbo. En comparación con las cebollas tradicionales, las cebolletas tienen un sabor mucho más suave. Esta pequeña hierba tipo pasto a menudo se agrega a sopas, ensaladas y salsas debido a su sabor ligero y atractivo estético. Ya sea que uses las cebolletas para cocinar o como una planta decorativa para tu jardín, todo el proceso que implica elegir una especie de cebolleta, preparar tu jardín, plantar y cosechar la cebolleta es muy fácil.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Elegir un tipo de cebolleta

PDF download Descargar el PDF
  1. Los cebollinos (también llamados cebollinos comunes) son la variedad más popular de la planta. Los cebollinos comunes tienen un ligero sabor y olor a cebolla (según lo sugiere su nombre). Estos se usan en ensaladas y como condimentos para muchos platos con el fin de añadirles un sabor suave. Estos cebollinos crecen en cualquier lugar de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) de longitud y su color va desde el verde claro hasta el oscuro. Tienen el tradicional tallo en forma de tubo que es hueco en el centro.
  2. A veces llamados ‘cebollinos chinos’, los cebollinos de ajo son otra variedad de cebollinos que se utilizan en la cocina. Estos huelen como las violetas cuando picas el tallo, pero su sabor es similar al ajo. Como resultado, se usan en platos para resaltar el sabor a ajo. A diferencia de los cebollinos comunes, los cebollinos de ajo tienen tallos planos y los brotes de las flores también pueden usarse en la cocina (usualmente en salteados). El color de los cebollinos de ajo va desde el verde claro hasta el oscuro y llega a crecer de 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) de altura.
  3. Aunque el nombre sugiere que son bastante grandes, estos cebollinos en realidad son una variedad ligeramente más grande que los cebollinos comunes. Estos tienen el sabor más fuerte, pero normalmente se utilizan en los jardines debido a su tamaño (50 a 76 cm o 20 a 30 pulgadas de altura) alrededor de los límites de una parcela. Los cebollinos siberianos gigantes son de color azul verdoso y su forma es tubular. Tienen un sabor y olor similar al de la cebolla al momento de añadirlos a los platos. [1]
  4. Aunque muchas personas solo piensan en las cebolletas como cobertura de las papas al horno, las cebolletas en realidad son un tipo de lirio que produce hermosas flores de color púrpura. Estas flores son aproximadamente del tamaño de una moneda de veinticinco centavos y presentan muchas capas de pétalos finos y pequeños, similar al diente de león. Las flores de la planta de cebolleta atraen a insectos beneficiosos para tu jardín, los cuales matan las plagas y los bichos no deseados que pueden andar merodeando por ahí. Además, las flores de la cebolleta son comestibles, lo que las convierte en un gran complemento para la cocina.
    • Corta las flores antes de que se abran completamente y agrégalas a las ensaladas o úsalas como decoración en los productos de pastelería.
    • Todas las variedades de cebolleta producen flores.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Prepararse para plantar

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay dos formas de cultivar cebolletas: a partir de una planta o esqueje preexistente, o a partir de semillas. La mayoría de jardineros recomiendan cultivar las cebolletas a partir de un bulbo o a partir de un brote de otra planta de cebolleta, debido a que el cultivo de cebolletas a partir de semillas lleva dos años completos. Si eliges cultivar a partir de una planta preexistente (disponible en viveros), selecciona un brote entero de color verde claro y de al menos 7,6 a 12,7 cm (3 a 5 pulgadas) de altura. Estos son indicadores de una planta de cebolleta saludable y aumentan la probabilidad de que florezca en tu jardín. [2]
    • Cultivar a partir de semillas implica comenzar a sembrar semillas al interior unos meses antes de plantarlas al exterior y trasplantarlas durante la primavera. Las semillas crecerán y se convertirán en plantas, pero no puedes cosecharlas durante 2 años.
    • Las plantas de cebolleta crecen en bulbos que se dividen cada 3 a 4 años, así que puedes plantar un bulbo dividido de una parcela de cebolletas de un amigo o vecino, que crecerá para convertirse en una planta totalmente nueva.
    • Plantar semillas, bulbos y brotes al exterior es el mismo proceso. Las semillas son el único método de cultivo que requieren un poco de trabajo adicional antes de plantarlas al exterior.
  2. Las cebolletas son plantas que aman el sol y a pesar de que crecen en la sombra, producen la cosecha más grande cuando las colocas en pleno sol. Busca una parcela de tu jardín que reciba la luz del sol la mayor parte del día. Si tu jardín está cubierto, elige una zona que reciba al menos 4 a 6 horas de luz solar, para satisfacer la necesidad de sol de las cebolletas. [3]
  3. Aunque algunas plantas pueden crecer en suelos densos y duros, las cebolletas necesitan luz, suelos margosos y arenosos con un buen drenaje. Si vas a trabajar con un suelo que tiene mucha arcilla o es muy denso, mezcla algo de arena para soltarlo. Adicionalmente, agrega una mezcla de abono de buena calidad para mezclar nutrientes en el suelo. Si es posible, modifica el suelo 4 a 6 semanas antes de plantar, de modo que este tenga tiempo de adaptarse a los cambios.
  4. Las cebolletas necesitan un suelo con un pH entre 6 y 7. [4] Prueba el suelo y si está demasiado bajo, aumenta el pH aplicando cal agrícola en el suelo con una pala de jardinería o una pala pequeña. Si es demasiado alto, reduce el pH mezclando un fertilizante con fosfato de urea o nitrato de amonio. Otra forma es añadiendo abono, estiércol o desperdicios de plantas.
    • Prueba el pH usando repollo como un método de bricolaje fácil.
    • Puedes probar el pH del suelo usando una punta de prueba comercial para obtener medidas exactas.
  5. Las cebolletas son plantas que florecen en verano y que debes plantar a inicios de la primavera. Si vas a comenzar a sembrar semillas de cebolleta, siémbralas al interior de 8 a 10 semanas antes de la fecha en que vas a plantarlas al exterior. Esta fecha debe ocurrir de 1 a 2 semanas después de la última helada de invierno, usualmente en marzo o abril (dependiendo de tu zona de cultivo). [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Plantar las cebolletas

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de plantar las cebolletas, riega el suelo con una manguera para que esté húmedo. Esto ayudará a evitar una conmoción a la hora de trasplantar las plantas nuevas de cebolletas a tu jardín. Asegúrate de que el suelo no esté lodoso, simplemente debe estar lo suficientemente húmedo como para formar grumos al momento de apretarlo con tus manos.
    • La conmoción de trasplante es la reacción de una planta al momento de ser extraída o reubicada en un nuevo ambiente y es completamente normal. Aunque, esto puede causar problemas si la planta no ha recibido los cuidados adecuados para soportar el periodo de postrasplante.
    • Tu planta puede sufrir de conmoción de trasplante si aparenta generalmente un color amarillento y tiene un aspecto marchito. [6]
  2. Las cebolletas crecen a partir de bulbos pequeños en la base, que necesitan cubrirse completamente al momento de plantarlos. Los bulbos normalmente no son tan grandes, por lo tanto, es necesario hacer un hoyo no mayor de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de profundidad y de igual anchura.
  3. Coloca cada planta de cebolleta dentro del hoyo y cubre con tierra por encima. Verifica que esta tierra no cubra la base de los tallos, ya que esto volverá más lento el crecimiento de la planta.
  4. El suelo debe estar húmedo al momento de regar las cebolletas, así que no es necesario volverlas a regar inmediatamente después. Las cebolletas no requieren mucha humedad, así que agrega agua solo cuando el suelo esté completamente seco. La frecuencia de riego dependerá del clima de tu zona, pero podría variar desde una vez cada 1 a 3 días.
  5. La cosecha de cebolletas progresará si aplicas un poco de fertilizante una vez cada 3 a 4 semanas. Elige una mezcla de 20-20-20 (partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio) e incorpórala al suelo según las indicaciones del paquete.
  6. Si te preocupa la presencia de mala hierba en tu jardín, añadir una capa de mantillo ayudará a bloquearla. El mantillo es un tipo de abono o corteza disponible en la mayoría de tiendas de suministros de jardinería. Agrega una capa de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de espesor sobre la parte superior del suelo, para bloquear la mala hierba y mantener la humedad por más tiempo. [7]
  7. Son pocas las plagas que buscan atacar las cebolletas, pero las plagas de las cebollas (como la mosca de la cebolla) podrían verse atraídas hacia las cebolletas si has plantado verdaderas cebollas cerca de estas. Algunas enfermedades fúngicas (como la roya) también podrían afectar a las cebolletas raras veces. Una cantidad pequeña de pesticida o fungicida normalmente puede restaurar las cebolletas si ocurren estos problemas. [8]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cosechar las cebolletas

PDF download Descargar el PDF
  1. El tamaño total de las cebolletas variará dependiendo de la variedad que cultives, sin embargo, todas las variedades se cosechan cuando miden alrededor de los 17 a 25 cm (7 a 10 pulgadas). Por lo general, esto ocurre aproximadamente a mediados del verano y continúa hasta que la temperatura desciende bajo cero. En algunas zonas con inviernos ligeros, las cebolletas permanecen siempre verdes y producen plantas que se cosechan hasta el siguiente año.
  2. Usa un par de tijeras de jardinería para cortar las cebolletas en línea recta, empezando desde el exterior de la planta y continuando hacia el centro. Corta las cebolletas alrededor de 5 cm (2 pulgadas) desde la base de la planta, ya que esto estimulará el crecimiento de nuevas plantas para cosechas adicionales. No recolectes toda la planta a la vez; cortar todas las hojas detendrá su posterior crecimiento. Trata de no cortarlas en un ángulo, ya que esto hará que pierdan la humedad más rápidamente que si las cortas en línea recta. Esto se debe a que cortar en un ángulo expone más al tallo y por ende, la humedad de la planta se disipa más rápidamente.
  3. Para obtener el mejor sabor, cosecha las cebolletas durante el verano y a fines del otoño de 3 a 4 veces al año. No es necesario cosechar toda la planta a la vez; solo corta lo que necesitas de una zona y cosecha esa zona en particular de 3 a 4 veces al año.
  4. Las cebolletas pueden convertirse en una especie invasora a medida que van produciendo semillas y polinizando. Por lo tanto, podrían apoderarse de tu jardín. Para evitarlo, corta las cabezas de las flores durante el periodo de cosecha. Esto evitará que las flores produzcan semillas y se extiendan a otras áreas de tu jardín. Continúa cortando las cabezas de las flores durante cada cosecha. [9]
  5. Como una forma de poda, cortar todas las cebolletas a finales del otoño ayudará a producir un mejor cultivo el siguiente verano. Usa tus tijeras de jardinería para cortar la parte superior de toda la planta de cebolleta, de 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) desde la base. Esto debes hacerlo aproximadamente en los meses de octubre y noviembre. Las cebolletas son plantas perennes, por lo tanto, seguirán creciendo por su cuenta mientras continúen recibiendo los cuidados respectivos.
  6. Como resultado de su crecimiento continuo durante muchos años, las cebolletas pueden crecer muy grandes. Para evitar que estas sobrepasen tu jardín y se vuelvan incontrolables, lo más práctico es dividir las plantas de cebolletas cada 3 a 4 años. Las cebolletas son fáciles de dividir debido a que son un tipo de bulbo. Simplemente cava en la tierra hasta alcanzar el bulbo y divide cada planta grande en secciones de ⅓ del tamaño original. Vuelve a plantar cada una o tira las adicionales si no las quieres. [10]
    • Considera volver a plantar las cebolletas adicionales en la base de tus manzanos. Las plantas de cebolleta evitarán que la enfermedad llamada ‘la roña del manzano’ afecte a tus árboles.
    • Se sabe que las cebolletas ahuyentan a los venados, por lo tanto, considera plantar tus divisiones adicionales en una zona donde los venados sean un problema para ti. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Coger la flor en plena floración (no todo el tallo) y enrollarla entre tus dedos sobre una pizza producirá un sabor picante y agradable.
  • Si tienes más cebolletas de las que puedes usar, corta las hojas y congélalas en agua hasta que las necesites. No seques las cebolletas, ya que el proceso de secado hará que pierdan su sabor.
  • Si prefieres usar un fertilizante orgánico en vez de los químicos, la emulsión de pescado es una buena opción.
  • Puedes comer cebolletas que no han terminado de madurar, por ejemplo, las que sacaste mientras dispersabas tus plantones recién brotados. El sabor será más suave de lo normal, pero marcado.
  • Si cocinas con cebolletas, no las agregues hasta el final del proceso, ya que su exposición al calor disminuye su sabor.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Fertilizante
  • Un probador de pH
  • Una pala de jardinería o pala pequeña
  • Una manguera o una regadera
  • Semillas de cebolleta
  • Tijeras de jardinería
  • Pesticidas y fungicidas (según sea necesario)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 921 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio