Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los crisantemos vienen en una gran variedad de colores hermosos. Estos pueden cultivarse desde semillas, esquejes y al dividirlos, o pueden comprarse a través de un vivero en varios tamaños. Elige un área soleada y con buen drenaje si vas a plantarlos en el patio, y escarba un agujero lo suficientemente grande como para que las raíces crezcan. Si vas a plantar semillas, extiéndelas de manera uniforme en una bandeja o maceta, y mantenlas húmedas en un alféizar que reciba la luz del sol. A los crisantemos no les va bien si tienen las raíces húmedas, por lo que deberás dejar que se sequen entre cada riego.
Pasos
-
Elige un área al aire libre que tenga acceso al sol durante 5 o 6 horas al día. Elige un área del patio que esté expuesta al sol; pero un poco de sombra será aceptable. A los crisantemos les va bien con el sol de la mañana, por lo que debes tratar de colocarlos en un área en la que reciban la luz del sol en las horas tempranas del día. [1] X Fuente de investigación
-
Cerciórate de que el suelo esté bien drenado y fértil. A los crisantemos no les favorece estar húmedos en todo momento, por lo que deberás verificar que el suelo pueda drenarse con facilidad y que haya una buena circulación de aire. [2] X Fuente de investigación
- Si no sabes con certeza si el suelo puede drenar con eficacia, toma una pala y escarba un agujero con una profundidad aproximada de 30 cm (1 pie). Llena el agujero con agua y determina si la drena en su totalidad en menos de 10 minutos. Si no lo hace, esto quiere decir que no tiene un buen drenaje.
-
Bríndales a las plantas protección contra el viento. A los crisantemos les favorece un clima leve; por ello, si vives en un lugar que suele tener mucho viento, bríndales una protección a las plantas. Puedes extender una capa de mantillo sobre el suelo en el que estén plantados. [3] X Fuente de investigación
- La capa de mantillo no tendrá que ser muy gruesa, pero deberá cubrir el suelo en su totalidad.
- También puedes plantar los crisantemos a lo largo de una cerca para así protegerlos del viento.
-
Plántalos separados a una distancia de 45 a 60 cm (de 20 a 25 pulgadas). Si vas a colocar más de una planta, tendrás que verificar que tengas espacio suficiente para que las raíces de cada una se desarrollen. Mide tu jardín o patio trasero con una cinta métrica o un metro plegable, de modo que sepas en dónde colocarlos.Anuncio
-
Compra semillas de un vivero o una tienda de jardinería. Hay una gran variedad de semillas de crisantemos de la cual elegir, y la mayoría de ellas cuestan entre $2 y $10 por cada paquete. Este deberá contener de 50 a 1000 semillas.
-
Llena las bandejas de germinación de semillas con una mezcla de tierra con buen drenaje. Podrás comprar tierra para maceta en una tienda de jardinería, o podrás hacer la tuya . Llena cada celda de la bandeja con tierra hasta casi llenarla.
- Puedes comprar tierra con buen drenaje y bandejas de germinación de semillas en una tienda de jardinería o mejoras del hogar.
- Podrás determinar si la tierra en tu patio tiene un drenaje adecuado si escarbas un agujero de una profundidad aproximada de 30 cm (10 pulgadas) y lo llenas con agua. Si el agua se drena desde el agujero para cuando hayan transcurrido 10 minutos, esto querrá decir que la tierra tiene un buen drenaje.
-
Coloca 2 o 3 semillas en cada celda de la bandeja. Podrás hacerlo con la mayor facilidad si tan solo depositas las semillas en la palma de tu mano y usas los dedos para colocarlas con cuidado en la tierra. En lugar de aglomerarlas, sepáralas de modo que no se toquen.
-
Aplica una capa delgada de tierra sobre las semillas. Si has colocado las semillas en la tierra, no tendrás que aplicar más tierra en la parte superior. No obstante, si tan solo has dejado las semillas en la tierra, lo mejor será que apliques una capa delgada de tierra adicional en cada celda a fin de garantizar que cada semilla esté cubierta.
-
Usa un rociador para aplicar un chorro fino sobre la tierra. Llena un rociador pequeño con agua, y rocía la bandeja de modo que la tierra quede húmeda y en buenas condiciones. Al tocarla, esta deberá estar mojada, pero no totalmente empapada.
-
Presiona la tierra un poco con los dedos. Esto será de utilidad para garantizar que las semillas hayan tenido contacto con la tierra y no solo estén en la parte superior, en donde el viento o el agua podrían retirarlas. Usa 2 o 3 dedos para aplanar la tierra de forma cuidadosa con la parte inferior de los mismos, no las puntas.
-
Coloca la bandeja de semillas en un punto soleado y brillante. Podría ser un alféizar que reciba mucha luz del sol o en un pórtico (si puedes supervisar el clima con atención). Mientras más luz solar reciban las semillas, mayor será la rapidez y eficacia con las que germinen.
- Si prefieres, puedes colocar una alfombrilla térmica debajo de la bandeja para calentar la tierra y así obtener una germinación más rápida.
- Deberás empezar a ver los resultados en 8 a 10 días.
- Si dejas las semillas en un pórtico, será importante que supervises el clima, por si llega a llover mucho o si no hay mucho sol por varios días.
-
Revisa la tierra con frecuencia para garantizar que esté húmeda. Usa un rociador para aplicarle un chorro fino a la tierra si sientes que se está secando. Cuando las semillas estén bajo la luz del sol, deberás revisarlas a diario para garantizar que la tierra esté húmeda.
- Procura no empapar la tierra demasiado. Esta deberá estar húmeda, pero no empapada.
- Revisa la tierra con más frecuencia si vas a usar una alfombrilla térmica.
-
Transfiere las semillas a macetas separadas cuando tengan unos centímetros o pulgadas de altura. Cuando los tallos crezcan aproximadamente a 7,5 cm (3 pulgadas), podrás plantarlos en macetas separadas, de modo que sus raíces tengan más espacio para crecer. Ten mucho cuidado cuando las transfieras, para no dañar las raíces o los tallos delicados.
- Será el momento de transferirlas aproximadamente después de las 6 semanas.
- Usa una espátula o una pala pequeñas para retirar las plantas con cuidado.
-
Propaga los crisantemos si quieres usar un esqueje. Toma un esqueje de un crisantemo y cúbrelo con una mezcla de hormonas de raíz antes de plantar. Esto suele producir crisantemos más estables que cultivarlos desde las semillas.Anuncio
-
Plántalos cuando ya no haya peligro de heladas. Transferir los crisantemos de una maceta al suelo puede ser un proceso delicado, por lo que deberás verificar que el suelo esté en buenas condiciones y no haya peligro de sufrir un clima frío que pueda dañar la planta.
-
Escarba un agujero que sea del doble del tamaño de las raíces de la planta. Usa una pala para crear un agujero para la planta que tenga la misma profundidad que la de la maceta, pero el doble de ancho. Esto garantizará que los crisantemos tengan mucho espacio para sus raíces. Colócalos en el agujero con cuidado. [4] X Fuente de investigación
-
Separa los crisantemos a una distancia de 45 a 60 cm (de 20 a 25 pulgadas), si corresponde. Si vas a plantar varias secciones diferentes de crisantemos, colócalos separados a una distancia de 45 a 60 cm (de 20 a 25 pulgadas), de modo que las raíces tengan espacio para crecer y extenderse sin hacinarse demasiado. [5] X Fuente de investigación
-
Cubre las raíces y los espacios vacíos con tierra fresca. Habrá espacio alrededor de las raíces luego de haberlos colocado, por lo que deberás verter tierra en estos espacios, de modo que las raíces estén bien rodeadas. Usa las manos para compactar la tierra un poco, de modo que esté uniforme con el resto del suelo.
- Extiende una capa superior de tierra fresca sobre las raíces, no solo en los lados.
-
Riega los crisantemos como mínimo una vez a la semana. Prueba la tierra con el dedo para determinar si está seca, y si lo está, riega bien las plantas. A ellas no les favorecerá tener las raíces húmedas, por lo que deberás darles un tiempo para que se sequen entre cada riego. [6] X Fuente de investigación
-
Dales fertilizante líquido cada 4 a 6 semanas, si lo deseas. Esto no será necesario, pero será de utilidad para mantener a los crisantemos saludables y con un crecimiento rápido. Podrás conseguir un fertilizante líquido en la tienda de jardinería o de mejoras para el hogar de tu localidad. [7] X Fuente de investigación
- Sigue las instrucciones incluidas en el fertilizante para así saber la cantidad y la frecuencia con las que debas aplicárselo a las plantas.
Anuncio
Consejos
- Mantén los crisantemos saludables y hermosos al retirar todas las partes muertas y enfermas de la planta durante la temporada.
- Planta los crisantemos a principios de la primavera o cuando no haya peligro de sufrir heladas.
- Lo mejor será regarlos en las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde. Brinda un tiempo suficiente para que sus hojas se sequen antes del anochecer.
- No plantes crisantemos cerca de los árboles grandes o las raíces invasivas.
- Divide los crisantemos cada 3 a 5 años, de modo que no se hacinen y sigan produciendo floraciones. A principios de la primavera, tan solo escarba la planta y separa las raíces con una espátula afilada. Vuelve a plantarlas separadas a una distancia de 450 mm (20 pulgadas).
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.todayshomeowner.com/growing-chrysanthemums-in-your-garden/
- ↑ https://www.todayshomeowner.com/growing-chrysanthemums-in-your-garden/
- ↑ http://www.homelife.com.au/gardening/plant-guides/plant-guide-chrysanthemums
- ↑ https://www.todayshomeowner.com/growing-chrysanthemums-in-your-garden/
- ↑ https://www.todayshomeowner.com/growing-chrysanthemums-in-your-garden/
- ↑ http://homeguides.sfgate.com/should-water-mums-46643.html
- ↑ http://www.homelife.com.au/gardening/plant-guides/plant-guide-chrysanthemums
Anuncio