Descargar el PDF Descargar el PDF

Los frijoles rojos son medianamente fáciles de cultivar, pero tendrás que asegurarte de que las raíces no se inunden, de lo contrario, se dañarán en cualquier momento durante la temporada. Como muchas otras variedades de frijol, los rojos se pueden cultivar como arbustos o enredaderas, así que tendrás de escoger un tipo que funcione mejor de acuerdo al espacio que tengas.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Preparaciones

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los frijoles rojos no sobreviven el proceso de transplantar, así que planifica sembrar las semillas directamente en lugar de conseguir plantas de inicio. [1]
  2. Los frijoles rojos necesitan sol pleno para crecer, por lo que sería bueno que los plantes en un lugar que reciba al menos seis horas de luz solar directa al día, si no es más. [2]
    • De ser posible, encuentra un lugar con tierra que esté algo suelta. La tierra suelta escurre el agua con mayor efectividad y esto es crucial si quieres cultivar una planta de frijoles rojos saludable. Si ves que el agua se estanca o acumula en un área determinada cuando llueve, piensa en escoger otra ubicación.
    • Practica la rotación de cultivos de año a año. No plantes frijoles rojos en una tierra donde hayan crecido otras legumbres en los últimos tres años.
  3. Esta tiene que ser bastante ligera y suelta para que el agua pueda escurrir. Si la tierra es muy pesada, tendrás que modificarla con suficiente material orgánico para emparejarla. El pH de la tierra también debe ser casi neutro.
    • Algunas buenas modificaciones de la tierra son el abono y la composta. Cualquiera de las opciones contribuirá a soltar la densidad total de la tierra y, a la vez, proporcionarle bastante nutrición a la planta cuando está iniciando.
    • Modifica la tierra mezclando estos componentes adicionales con una espátula o un rastrillo pequeño de jardín unas cuantas semanas antes de plantar.
    • El pH de la tierra debe estar entre 6,0 y 7,0.
    • Piensa en mezclar un inoculante en polvo en la tierra también. Este es un tipo de bacteria natural y saludable que facilita que los frijoles absorban el nitrógeno durante las primeras y más cruciales fases del crecimiento.
  4. Aunque muchas variedades populares de frijol rojo son arbustos, hay algunas variedades de poste. Este tipo de frijol crece de manera vertical, de modo que tendrás que colocar una estaca o un enrejado en la ubicación de cultivo si quieres que den frutos óptimamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Plantar

Descargar el PDF
  1. Los frijoles rojos requieren del calor y la humedad adecuados para crecer. Plántalos en la primavera cuando estés seguro de que la última helada ya haya pasado.
    • La temperatura del suelo debe ser de entre 20 a 27 °C (70 a 80 °F). Si fuera posible, no dejes que la temperatura de la tierra descienda a menos de 16 °C (60 °F). [3]
    • Lo ideal es que la temperatura del aire sea de entre 18 y 27 °C (65 y 80 °F) en la mayor parte de la temporada de cultivo.
    • Si llega una helada inesperada después de que las plantas de frijol hayan brotado, cubre las plántulas con un poco de tela o lona para protegerlas de las temperaturas heladas.
  2. Las semillas del frijol rojo se deben plantar a una profundidad de 3 a 4 cm (1 a 1 ½ pulgadas). [4]
    • Muchos jardineros prefieren plantar las semillas con 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de separación en un inicio. Después de que las plántulas lleguen a una altura de más o menos 8 cm (3 pulgadas), sepáralas con un espacio más adecuado, retirando las más débiles y preservando las más fuertes.
  3. En el caso de la mayoría de las variedades, tendrás que sembrar las semillas de frijoles rojos a entre 8 y 10 cm (3 y 4 pulgadas) de distancia la una de la otra.
    • De manera más específica, a las variedades de poste o enredadera les va bien con una separación de 10 cm (4 pulgadas), aunque los arbustos compactos se beneficiarán más con una separación de 20 cm (8 pulgadas).
    • Las semillas germinarán en 10 a 14 días.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Cultivar en un recipiente

Descargar el PDF
  1. Aunque los jardines en recipientes no proporcionan las condiciones más beneficiosas para los frijoles rojos, estas plantas pueden crecer dentro de ellos cuando se les cuida adecuadamente. Para cada planta de frijol rojo, vas a necesitar una maceta con un diámetro de 30 cm (12 pulgadas). [5]
    • Cuando decidas cultivar tus frijoles rojos en macetas, opta por una variedad en arbusto en lugar de poste. A estas variedades suele irles mejor en espacios más confinados.
    • La razón principal por la que no se suele cultivar frijoles rojos en recipientes es simplemente que la cosecha de una planta promedio no es suficiente para una persona. Por lo general, tendrás que plantar entre seis a diez plantas si quieres suplirte de suficientes frijoles para poder usarlos. Sin embargo, solo debes plantar una planta de frijol rojo, por lo que necesitarás de seis a diez macetas aparte si tienes planeado producir lo suficiente para ti.
  2. Antes de agregarle tierra, tendrás que esparcir una capa de gravilla en el fondo para mejorar el drenaje. De lo contrario, las plantas de frijol rojo se inundarán rápidamente dentro de la maceta. [6]
  3. Como sucede con un jardín estándar, tendrás que plantar una semilla de frijol rojo a una profundidad de entre 3 a 4 cm (1 a 1 ½ pulgadas). Siembra la semilla en el medio de la maceta.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Cuidado diario y a largo plazo

Descargar el PDF
  1. [7] Nunca permitas que la tierra se ponga pastosa pues las raíces de la planta se dañan fácilmente cuando se inundan. Entonces, solo debes proporcionarle más agua si el área se ha secado.
    • En lugar de regar la tierra para mantenerla siempre húmeda, solo riégala si revisas la tierra y ves que se ha secado completamente al menos 3 cm (1 pulgada) por debajo de la superficie. Para probarla, mete el dedo suavemente en la tierra y siente la humedad.
  2. Aunque estos fertilizantes harán que las plantas de frijol se vean vibrantes y frondosas, en realidad el daño que causan es mayor pues alientan a que la planta envíe la energía a las hojas en lugar que a las frutas. Las dosis grandes de nitrógeno producen una planta frondosa impresionante que producirá muy pocos frijoles comestibles.
    • Después de que la planta empiece, los frijoles rojos producirán su nitrógeno dentro de las raíces. Un fertilizante con altos niveles de nitrógeno terminará alimentando la planta con demasiado de este componente de manera inevitable.
    • Si tus plantas sufren y necesitan más nutrición, usa una pequeña cantidad de fertilizante orgánico que no proporcione una cantidad sustanciosa de nitrógeno.
  3. Las raíces de la planta son poco profundas, entonces cuando desentierras las hierbas, tendrás que hacerlo con cuidado para no alterar o lastimar de casualidad las raíces de la planta de frijol rojo.
    • Nunca cortes las hierbas alrededor de la planta de frijol rojo con un azadón o una espátula. Más bien, retira las hierbas con las manos.
    • También puedes evitar que crezcan hierbas si esparces una capa de 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de mantillo encima y alrededor de la planta después de que brote. Además, el mantillo proporciona el beneficio extra de mantener el calor y la humedad adecuadas y, al mismo tiempo, evitar que las vainas se pudran cuando toquen la tierra.
  4. Algunas plagas de jardín atacan los frijoles rojos y la planta es muy vulnerable a varias enfermedades diferentes. [8] Si tienes problemas, tendrás que aplicar un pesticida o fungicida adecuado.
    • Los escarabajos, las babosas, los gusanos cortadores y las chicharritas atacarán las hojas de la planta. Se puede eliminar fácilmente si revisas tus plantas con regularidad y agárralas cuando las veas. Sin embargo, si esta no es una opción, busca un pesticida que mate específicamente estos insectos.
    • Los áfidos también podrían atacar la planta, pero no los puedes agarrar con la mano. Trátala con un pesticida adecuado cuando veas algún áfido pues esta plaga puede esparcir el virus mosaico de la judía.
    • El óxido de los frijoles es un hongo marrón rojizo que puede mostrarse en manchas en las hojas de la planta de frijol rojo y se debe tratar con un fungicida apenas veas sus primeras señales.
    • El mildiú polvoroso también podría atacar tu planta. Trata las plantas con fungicida lo más pronto posible y disminuye la cantidad de riego. Las condiciones húmedas producen mildiú o moho, así que asegúrate de regar las plantas solo al nivel de la tierra y no de las hojas.
    • Si las ardillas, venados o conejos se convierten en una plaga, puedes mantenerlos alejados con cerco o redes.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Cultivo y almacenamiento

Descargar el PDF
  1. Las variedades de enredadera se tienen que cosechar una vez al final de la temporada de cultivo. Las variedades de poste se pueden cosechar varias veces a lo largo de la temporada, pero la cosecha mayor será, por lo general, al final de la temporada.
    • Dependiendo de la variedad que escojas, los frijoles rojos estarán listos para cosecharse después de 90 a 150 días.
    • Las variedades de poste producen una cosecha de manera regula por uno o dos meses.
    • Las vainas adecuadamente maduras serán secas al tacto y los frijoles que están dentro se sentirán muy duros.
    • Revisa los frijoles de una vaina antes de cosechar las otras. Puedes revisar si los frijoles están listos mordiendo uno con cuidado. Si tus dientes pueden hundir el frijol, tendrás que dejar que el resto se seque por un periodo de tiempo mayor antes de cosechar y venderlos.
  2. Si las temperaturas bajas u otras condiciones poco favorables amenazan tu cosecha, puedes quitar las plantas temprano y luego dejar que los frijoles se terminen de secar hasta el final.
    • Una humedad alta también puede hacer que sea más difícil secar los frijoles de la planta. En esta parte, tendrás que terminar de secarlas dentro también.
    • Retira las plantas y cuélgalas de cabeza por las raíces por varios días o semanas hasta que las vainas se vean secas y los frijoles dentro estén duros. Asegúrate de que la mayor parte del follaje haya muerto antes de retirar las plantas.
    • Mantén los frijoles en una ubicación cálida en interiores con mucha circulación de aire cuando los estés secando.
  3. Después de que hayas quitado las vainas de la planta, tendrás que abrirlas y extraer los frijoles que están dentro. Si dejaste que las plantas maduraran correctamente, los frijoles ya estarán duros y secos.
    • Puedes pelar una pequeña cosecha a mano, pero si tuvieras una grande, quizás sería mejor hacerlo en tandas. Coloca las vainas en una funda de almohada o una bolsa similar. Pisa con cuidado las vainas a través de la funda para abrirlas. Al terminar, revisa los pedazos para escoger los frijoles y dejar las vainas rotas.
  4. Coloca los frijoles rojos que has cosechado en un frasco y guárdalos en un lugar seco y oscuro hasta que estén listos para usar.
    • Los frijoles secos pueden durar hasta un año en las condiciones adecuadas.
    • Para conseguir los mejores resultados, guarda los frijoles en frascos o bolsas herméticas. [9]
    Anuncio

Advertencias

  • Los frijoles rojos crudos y sus brotes son venenosos. Solo debes consumirlos después de remojarlos y cocinarlos en agua hirviendo al menos por 10 minutos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • semillas de frijol rojo
  • abono o composta
  • inoculante en polvo
  • enrejado (opcional)
  • una espátula
  • un recipiente de 30 cm (12 pulgadas)
  • gravilla (opcional)
  • una regadera
  • pesticida o fungicida (conforme sea necesario)
  • una cerca o red (conforme sea necesario)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 89 893 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio