Descargar el PDF Descargar el PDF

Las hierbas son plantas que se usan con propósitos culinarios y medicinales. La mayoría de hierbas crecen como plantas exteriores anuales y perennes durante los meses de primavera y verano, pero muchas hierbas también pueden cultivarse en el interior. Tradicionalmente, las hierbas se colocaban en el alféizar de la ventana en el interior durante un día soleado para promover el crecimiento. Sin embargo, el cultivo continuo de hierbas en el interior requiere periodos largos de luz intensa. Para acomodar los requerimientos de iluminación de las hierbas, muchos jardineros de interior ahora usan luces de crecimiento para producir plantas más grandes y sanas, produciendo cosechas de hierbas durante todo el año. Usa estos consejos para cultivar hierbas en el interior bajo luz.

Método 1
Método 1 de 3:

Determina qué hiervas cultivar

Descargar el PDF
  1. No todas las hierbas se cultivan bien en el interior. Las hierbas anuales de vida corta como el cilantro, el eneldo y el berro no producen cultivos continuos y no son adecuadas para el cultivo en el interior.
    • Considera las siguientes variedades de hierbas que producirán plantas saludables en el interior: el cebollino (Allium schoenoprasum), el eneldo (Anethum graveolens), la menta inglesa (Mentha spicata), el orégano griego (Origanum vulgare hirtum), el romero (rosmarinus officinalis), la ajedrea (Satureja repandra), el tomillo de hoja ancha (Plectranthus amboinicus), la albahaca (Ocimum basilicum minimum) y la salvia enana de jardín (Salvia officinalis compacta).
  2. Esta cantidad debe estar determinada por cuanto las usarás. Si usas romero en el pollo rostizado todas las semanas o si haces pesto casero a partir de hojas de albahaca de forma regular, necesitarás cantidades mayores de esas hierbas. Si solo usas un poco de orégano en una pizza de vez en cuando, entonces 1 planta será suficiente.
  3. Muchas hierbas de maceta perennes darán cosechas continuas a lo largo del invierno al brindarles las condiciones adecuadas de crecimiento. Considera entrar las hierbas perennes como el romero, la salvia y el estragón para cultivarlas en el interior.
    • Evita trasplantar hierbas perennes que estén plantadas directamente en el jardín. El impacto del trasplante podría matar las plantas que normalmente volverían a crecer en la siguiente temporada de cultivo. Elige solo las hierbas perennes que estén en macetas para cultivar en el interior durante los meses de invierno.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evalúa las opciones de luz en el interior

Descargar el PDF
  1. Cada tipo de hierba requiere condiciones diferentes de iluminación para tener un cultivo exitoso. Determina las necesidades de iluminación en base a las hierbas que cultivarás en el interior. En general, la mayoría de las hierbas requieren entre 10 a 16 horas de luz suplementaria.
    • Evalúa la intensidad de luz que tus hierban necesitan. La intensidad de la luz será determinada por la potencia del bombillo de la luz interior y de que tan cerca de la fuente de luz tiene que estar la planta. El brillo de una luz interior se mide en una medida de vela o en lumens. La medida de la vela se refiere a la cantidad de iluminación en un área dada, mientras que los lumens son la cantidad de luz en la fuente de luz real. La mayoría de hierbas y plantas de vegetales requieren una intensidad de luz alta para lograr una cosecha.
    • Evalúa el color del espectro de luz más adecuado para tus hierbas. La luz del sol natural contiene un espectro de luz completo, varía de rojo a amarillo a violeta. Si bien las hierbas requieren un espectro de color completo para la fotosíntesis, las luces color azul y rojo son las más críticas. La luz azul regula el crecimiento de la planta, mientras que la luz roja estimula la floración y el crecimiento vegetativo.
  2. Los tubos fluorescentes son una opción de luz de intensidad baja ideal para las hierbas. La luz fluorescente provee de 60 a 80 lumens por vatio, que es de 2 a 3 veces más luz que la de las bombillas incandescentes. A una distancia de 15.2 cm (6 pulgadas) separada de las bombillas, los tubos fluorescentes proveen 700 velas - pie; a una distancia de 30.5 cm (12 pulgadas) de separación, estos proveen 450 velas - pie.
    • Elige luz fluorescente de espectro completo que imite lo mejor posible la luz natural. El color de la luz se crea por medio por una cobertura de fósforo en el interior de la bombilla. Si no están disponibles los tubos de luz natural de espectro completo, usa una combinación de tubos estándar blancos cálidos y fríos.
    • Coloca las hierbas cerca de la fuente de luz fluorescente, preferiblemente no más de 20.3 cm (8 pulgadas) desde el tubo, para acomodar la luz de intensidad menor.
    • Selecciona la luz fluorescente como la opción menos cara para la jardinería en el interior.
  3. La mayoría de productores de hierbas comerciales utilizan lámparas HID para cultivar sus hierbas en el interior. Normalmente producen 2 veces más luz que las bombillas incandescentes o fluorescentes. Las luces HID proveen de 120 a 130 lumens por vatio y están disponibles en bombillas desde 150 vatios a 1,000 vatios. A una distancia de .9 m (3 pies) de separación de las bombillas, 400 vatios de luz HID proveen 1,000 velas - pie y puede iluminar aproximadamente 7.6 metros cuadrados (25 pies cuadrados).
    • Elige luces HID de halogenuro metálico o de sodio de alta presión. Las luces HID de halogenuro metálico dan una luz blanca azulada que promueve el crecimiento vegetal vigoroso. Las lámparas de sodio de alta presión son la opción más eficiente con la energía de luz HID y dan una luz rojiza.
    • Coloca las hierbas con varios pies o metros de separación de la fuente de luz HID para asegurar que las luces no quemen la vegetación.
    • Elige luces HID para tener una iluminación de bajo consumo de energía.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cultiva hierbas en el interior

Descargar el PDF
  1. Al usar luces de interior, podrás cultivar hierbas en casi cualquier ubicación en tu casa. El factor más importante es la temperatura. Las hierbas crecen mejor en temperaturas menores a 21.1 grados centígrados (70 grados Fahrenheit). No coloques las hierbas cerca de una fuente de calor, como un conducto de calefacción o un radiador.
    • Considera la humedad. Las hierbas requieren mucha humedad para promover el crecimiento. Si el aire de tu casa es seco, coloca los contenedores de hierbas en una bandeja cubierta con piedras pequeñas. Llena la bandeja con suficiente agua para tocar la parte inferior de cada contenedor. El agua proveerá un ambiente húmedo ideal para cultivar las hierbas.
  2. La intensidad de tu fuente de luz determinará cuanta luz se requiere cada día para tus hierbas. En general, la mayoría de hierbas necesitan entre 10 a 16 horas de luz suplementaria.
    • Mantén una distancia apropiada entre las hierbas y la fuente de luz. La distancia variará dependiendo del tipo de fuente de luz que utilices. Para determinar si la fuente de luz está muy cerca, coloca tu mano en donde la luz toca la hierba. Si sientes el calor de la luz, está muy cerca.
    • Rota las plantas cada semana si usas luz fluorescente. Las bombillas fluorescentes son más intensas en el centro que en los extremos, por lo que debes rotar las plantas semanalmente para asegurar una cobertura uniforme de luz.
  3. La mayoría de hierbas prosperan en tierra con niveles de pH entre 6 y 7. Para incrementar el drenaje, planta las hierbas en tierra con base de compost mezclado con arena, musgo de turbera o perlita.
  4. Después de plantar, riega las hierbas cuando la tierra se sienta seca. Riega completamente hasta que veas que sale agua del fondo de la maceta. No las riegues en exceso, o las plantas se pueden poner anegadas, amarillentas o desarrollar enfermedades a causa de moho.
  5. La mayoría de hierbas de interior se benefician de una alimentación ocasional con un fertilizante para todo propósito soluble en agua, una emulsión de pescado o algas marinas. En general, fertiliza las hierbas cada 2 semanas y sigue las instrucciones en base al tipo de fertilizante. Solo alimenta las plantas cuando estén en crecimiento activo y no las fertilices de más. Mucho fertilizante podría matar las hierbas.
  6. Para promover el crecimiento continuo y la longevidad, cosecha las hierbas regularmente. Recorta todas las plantas para evitar la floración. Cuando las hierbas florezcan, su energía se irá hacia la producción de flores, en lugar de irse al crecimiento de la planta, lo que acortará su vida.
    Anuncio

Consejos

  • Si tus hierbas experimentan un periodo de crecimiento lento, abstente de cosecharlas y reduce el riego. Disminuye la temperatura interior entre 15.6 y 18.3 grados centígrados (60 y 65 grados Fahrenheit) por algunos días hasta que el crecimiento de la planta continúe.
  • Reemplaza la luz fluorescente cuando los extremos de los tubos se empiecen a oscurecer.
  • Limpia las bombillas cada mes. La suciedad y el polvo pueden disminuir la cantidad de luz emitida desde las bombillas.
Anuncio

Advertencias

  • Algunas hierbas pueden ser venenosas para los humanos y los animales. Investiga la toxicidad de las hierbas que cultivarás. No cultives hierbas tóxicas en el interior en un lugar en el que los niños pequeños o mascotas podrían alcanzarlas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Hierbas
  • Macetas o contenedores
  • Bandejas planas
  • Piedras pequeñas
  • Luz fluorescente o HID
  • Tierra para maceta
  • Arena, musgo de turbera o perlita
  • Agua
  • Fertilizante para todo propósito soluble en agua, emulsión de pescado o algas marinas.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7681 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio