PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cultivar hinojo es una maravillosa forma de darles sabor a las recetas con un ingrediente cultivado en casa. El aroma picante es atrayente, mientras que el aroma rico y terroso se conoce por contribuir significativamente al sabor de varios platos. El hinojo es alto en vitamina C y se se ha estado usando como remedio herbal para los problemas digestivos por miles de años. Además, las hojas verdes y delicadas son atractivas a la vista, lo que hace que la planta sea un gran complemento en cualquier jardín. Inicia con el paso 1 a continuación para aprender cómo cultivar hinojo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Plantar hinojo

PDF download Descargar el PDF
  1. El tipo de hinojo que decidas cultivar dependerá de qué parte de la planta deseas usar (ya sea el bulbo, las hojas o las semillas).
    • El hinojo de Florencia se cultiva para usar sus tallos bulbosos, que se pueden consumir crudos, asados u horneados. También es posible comer los tallos más gruesos que brotan de los bulbos ya que son similares al apio.
    • El hinojo herbal no produce los mismos tallos bulbosos. Se cultiva por sus hojas delicadas, que se usan como hierbas. Este también produce semillas de un sabor similar al regaliz (al igual que el resto de la planta) que se usan como condimento.
  2. El proceso para cultivar ambas variedades es el mismo. Debes plantar las semillas directamente en el jardín, en la época de última helada de la primavera.
    • Planta las semillas de hinojo en tierra fértil y que drene bien. Si es necesario, aflójala un poco antes de plantar, y agrega un poco de composta y tierra para que drene mejor.
    • Planta las semillas con una distancia de aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) entre ellas y cúbrelas con una capa de tierra, a una profundidad de 0,3 cm (1/8 de pulgada). Probablemente sea una buena idea plantar más semillas de las que necesites y entresacarlas más adelante.
    • Planta el hinojo lejos del eneldo o el cilantro (estas plantas llevan a cabo la polinización cruzada, la cual reduce la producción de semillas y afecta su sabor). [1]
    • Puedes usar un almanaque para determinar cuándo ocurre generalmente la última helada en tu área. [2]
  3. Si lo prefieres, puedes plantar las semillas en contenedores, aproximadamente 4 semanas antes de la última helada de la primavera.
    • Una vez que las plántulas hayan alcanzado una altura de 7,5 o 10 cm (3 o 4 pulgadas), puedes aclimatarlas en un vivero o invernadero fresco antes de trasplantarlas al jardín.
    • También puedes mantener el hinojo en un contenedor. Debido a que esta planta se establece firmemente, requerirá un contenedor de al menos 30 cm (12 pulgadas) de profundidad y tierra ligera con un poco de gravilla para que tenga un buen drenaje.
    • Si plantas más de una planta en un contenedor de este tamaño, se saturará demasiado como para crezca un bulbo grande, pero de todos modos habrá hojas y semillas que podrás disfrutar.
  4. El hinojo crece mejor bajo el sol pleno. Al principio, debes regarlo de manera regular para mantener el suelo húmedo. Una vez que se establezca, es posible que solo debas regar si hay una sequía. Ten cuidado de no regarlo demasiado ya que puede causar que las raíces se pudran. Asimismo, no hay necesidad de fertilizar el suelo durante la temporada de crecimiento.
    • Una vez que el bulbo empiece a formarse en la base del tallo, levanta la tierra a su alrededor para cubrirlo. Esto lo cubrirá del sol y evitará que se vuelva verde. Esto se conoce como “blanqueo” ya que mantiene el bulbo blanco y dulce (que solo es necesario si tienes pensado consumirlo). [3]
    • Usualmente, las plagas o enfermedades no atacan al hinojo, pero es posible que veas de vez en cuando áfidos o moscas blancas en las hojas. Si es así, puedes usar un jabón insecticida con una base de piretrina para deshacerte de ellos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cosechar

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes empezar cosechando las hojas una vez que la planta se haya establecido.
    • No obstante, no saques demasiadas a la misma vez ya que podrías dañar la planta.
    • Las hojas de hinojo se pueden usar en las sopas, ensaladas y otras dietas al estilo mediterráneo para añadirles un sabor aromático, a anís o regaliz.
    • Si lo usas con regularidad, intenta cultivar varias plantas. Consecha una planta a la semana, pero recuerda seguir regándola y fertilizándola después de cosechar.
  2. Se pueden cosechar los bulbos de hinojo de Florencia una vez que alcancen el tamaño de una pelota de tenis pequeña, usualmente a finales de verano o principios de otoño.
    • Para cosechar, corta el hinojo por debajo del bulbo al nivel del suelo. Úsalo inmediatamente o almacénalo en el refrigerador por varios días.
    • Los bulbos de hinojo sobreviven una o dos heladas, así que no hay apuro en cosechar tan pronto como el clima se vuelva helado. Sin embargo, no debes permitir que crezcan demasiado ya que podrían volverse amargos.
  3. Se pueden cosechar las semillas tan pronto como estén maduras y las flores de la planta se hayan vuelto marrones.
    • Debido a que las semillas suelen estar aflojadas, la mejor forma de recolectarlas es colocando un recipiente grande u hoja de papel debajo de la planta antes de sacudir las cabezas de las mismas. También puedes envolver las cabezas con una estopilla y cortar los tallos para sacar las semillas luego.
    • Deja que se sequen por completo. Luego, almacénalas en un lugar fresco y oscuro dentro de un contenedor hermético. Durarán por seis meses de este modo.
  4. El hinojo crece de esta forma en las zonas de rusticidad 5 y 10 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Se propaga por sí sola a partir de semillas con mucha facilidad. Por lo tanto, si florece una vez, las semillas probablemente se desprenderán de la planta y caerán al suelo, permitiendo así que vuelva a crecer para la siguiente primavera.
    • Debes fertilizar el terreno de la planta todas las primaveras con un fertilizante estándar o nutrirlo con un poco de composta fresca (preferiblemente hecha en casa ).
    • No obstante, en las zonas del norte en los Estados Unidos (o áreas donde la temperatura del invierno cae por debajo de los -10 °C o 15 °F con regularidad), debes manejar la planta como si fuera una anual. Asimismo, deberás replantarla cada primavera.
    Anuncio

Consejos

  • Considera darle un espacio exclusivo al hinojo ya que se sabe que impide el crecimiento de otras plantas.
  • Las plantas de hinojo pueden cultivarse a partir de esquejes. Una vez que la planta madure, podrás cortar las raíces y replantarlas.
  • Asegúrate de no germinar la planta en un lugar donde estés cultivando cilantro, comino o ajenjo ya que estos impiden que el hinojo crezca.
  • Esta planta puede ser parte integral de la dieta de una madre lactante o mujer embarazada ya que sus nutrientes exclusivos ayudan en la producción de leche.
  • Planta el hinojo en otoño, en climas cálidos, y durante la primavera, en lugares más fríos.
  • Verifica que el nivel de pH del suelo sea entre 6,0 y 7,0 ya que la planta crece mejor en un suelo menos ácido.
  • La planta puede alcanzar un tamaño de 150 cm (5 pies), lo cual hace que los tallos sean propensos a romperse. Coloca apoyos para sostenerlos contra el viento.
  • Para sacar las semillas, golpea el tallo contra una superficie dura.
  • Crear tu propia composta mantendrá la integridad orgánica de las plantas. Además, beneficiará maravillosamente el medio ambiente.
  • Mezcla algunos aditivos en el suelo de antemano, asegurándote de que tengan tiempo para neutralizarse antes de plantar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 233 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio