PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Durante sus primeras semanas de vida, las larvas de la mayoría de las especies de peces y anfibios ponedores de huevos no comerán alimentos preparados y, en cambio, requerirán alimento vivo que se mueva para sobrevivir. Si bien el infusorio y los nauplios de la Artemia salina son el mejor primer alimento para estas larvas, los nemátodos diminutos conocidos popularmente como "microgusanos" se convierten en la mejor opción de alimento después de la primera semana aproximadamente. Los microgusanos están entre los alimentos de peces vivos más fáciles de cultivar en casa y solo se necesita una pequeña cantidad de esfuerzo para aumentar los índices de supervivencia de los alevines con esta fuente de alimento saludable y económica.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Obtener suministros

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que estos gusanos no ponen huevos, necesitarás algunos microgusanos adultos vivos para empezar el cultivo. Recuerda que no todas las especies de nemátodos son una buena fuente de alimento e incluso algunas pueden hacer que los peces se enfermen.
    • Si la tienda de peces local vende alimento vivo, fíjate si tiene microgusanos.
    • Trata de ponerte en contacto con otros aficionados locales a través de los clubes de acuaristas. Algún miembro puede cultivar microgusanos y puede estar dispuesto a darte o venderte un cultivo iniciador.
    • Por unos cuantos dólares, también puedes ordenar microgusanos en línea. Se venden en todas partes, desde sitios grandes de subastas generales hasta foros pequeños de aficionados.
    • Si la especie está en la lista, asegúrate de que pertenezca al género Panagrellus . El "Panagrellus redivivus" es el microgusano que se encuentra más comúnmente.
    • Recuerda que los microgusanos son gusanos blancos diminutos que son visibles a simple vista. Un cultivo iniciador de un grupo grande de gusanos debe ser como una masa de color gris o marrón claro. Si el cultivo iniciador se ve significativamente diferente, es posible que tengas otro tipo de gusano que haya sido confundido. [1] [2]
  2. Se puede usar casi cualquier recipiente, siempre que sea lo suficientemente profundo como para que quepa el dedo índice adentro. Los recipientes limpios con tapas resellables son los más convenientes. Algunas opciones populares incluyen envases de yogur, frascos y recipientes resellables de plástico para alimentos. Cualquier tipo de almidón de calidad alimentaria para humanos es útil. Las fuentes comunes de almidón incluyen avena, harina de trigo, pan, harina de maíz, puré de papas y cereal.
    • Si usas un recipiente sellable, asegúrate de hacer ranuras pequeñas en la tapa con un cuchillo. El intercambio de aire es necesario para que la colonia de microgusanos pueda desarrollarse.
    • Si el recipiente no tiene tapa, cubre la parte superior con papel de aluminio.
  3. Los microgusanos no comen almidón. En vez de eso, comen levadura microscópica que se alimenta de carbohidratos. [3] Puedes encontrar levadura seca convenientemente envasada en la sección de panadería de la mayoría de los supermercados. Algunas tiendas también venden levadura fresca comprimida que se debe refrigerar. [4] Si horneas pan o preparas cerveza en casa, puedes usar la misma levadura para cultivar microgusanos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Comenzar el cultivo

PDF download Descargar el PDF
  1. No necesitas cocinar o preparar el almidón antes de colocarlo en el recipiente. Usa la cantidad suficiente como para que cubra el fondo y que tenga aproximadamente 1,6 centímetros (media pulgada) de espesor. Esparce el almidón de manera que esté más o menos nivelado.
  2. Añade suficiente agua para absorber completamente el almidón, pero no tanto como para que una línea de agua se eleve por encima de este. También puedes revolver ambos elementos para obtener una consistencia cremosa. Esto no es necesario pero puede hacer que el cultivo se desarrolle más rápido.
  3. Si has comprado levadura seca, esparce un poco por todo el almidón del recipiente. Si usas levadura comprimida, raspa algunos trozos finos de la masa y colócalos sobre el almidón. La cantidad exacta de levadura que debas usar dependerá de que tan amplio sea el recipiente. Debes distribuir la levadura por todo el almidón.
  4. Toma una cuchara de té, extrae algunos microgusanos y añádelos al recipiente. Los microgusanos pueden moverse fácilmente a lo largo del almidón, así que no necesitas esparcirlos. Cuantos más gusanos haya para empezar, más rápido se desarrollará el cultivo. Sin embargo, incluso solo dos gusanos pueden reproducirse lo suficientemente rápido como para un comienzo viable en unas cuantas semanas.
    • Considera la posibilidad de refrigerar el cultivo iniciador. En caso de que experimentes un colapso catastrófico de todos los cultivos, asegúrate de mantener el iniciador para empezar de nuevo. Cuando se mantienen en temperaturas frías, el metabolismo de los microgusanos se desacelera. Con la temperatura de la refrigeradora, un cultivo iniciador puede mantenerse vivo durante más de seis meses. Es posible que este haya venido en una bolsa resellable. Si es así, simplemente séllala de nuevo y colócala en la refrigeradora. De lo contrario, transfiere el iniciador a una bolsa resellable o un recipiente de plástico sellable. [5]
  5. Espera aproximadamente una semana. Sabrás que los gusanos están listos para su recolección cuando empieces a verlos moviéndose por los lados del recipiente.
    • Los microgusanos se reproducen bien a temperatura ambiente. En un entorno más cálido, el cultivo se desarrollará más rápidamente pero no durará tanto. No te preocupes si tienes una ola de frío, pues los microgusanos pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 0 °C (32 °F). [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mantener el cultivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Los microgusanos no excavan como lo hacen los gusanos de tierra. Para mantener su fuente de alimento disponible, mezcla el cultivo removiéndolo una vez a la semana. Esta medida hará que los nutrientes y la levadura frescos emerjan a la superficie. [7]
  2. Los cultivos de microgusanos no duran para siempre y es bueno tener una reserva en caso de que la colonia de gusanos colapse inesperadamente. Para asegurarte de tener siempre suficientes microgusanos disponibles para los alevines, empieza al menos un cultivo más. [8]
  3. Los cultivos de microgusanos duran solo de dos semanas a un mes. A veces, debido a la contaminación, pueden deteriorarse más rápidamente. Los cultivos deteriorados no se mantienen vivos por mucho tiempo y se deben desechar. Los siguientes son algunos indicios de un cultivo que se ha echado a perder:
    • Experimenta cambios visuales significativos. Si el color del medio de cultivo cambia significativamente, apuesta por lo seguro y tíralo a la basura. Los cultivos antiguos también se oscurecerán a medida que los desechos se acumulen. Toma en cuenta que es normal que la consistencia se vuelva más turbia y más líquida a medida que la levadura descompone su fuente de alimento.
    • Aparecen contaminantes en el cultivo. Si ves una cantidad significativa de moho o cresa, es mejor empezar de nuevo. Si hay moho solo en una sección pequeña, trata de extraerlo primero. Toma en cuenta que la cresa no es peligrosa para los alevines y que en realidad es un buen alimento vivo para los peces adultos. Aún puedes recolectar microgusanos de un cultivo con cresa, pero toma en cuenta que el cultivo en sí puede no durar mucho tiempo.
    • Tiene mal olor. Aunque para algunos el olor de un cultivo saludable puede ser desagradable, este tiene un olor relativamente leve a levadura. Si el cultivo empieza a oler mal, es posible que se haya contaminado con bacterias. Estas bacterias pueden dañar potencialmente a los peces y pueden matar a los microgusanos en sí. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Recolectar los microgusanos

PDF download Descargar el PDF
  1. La parte superior del acuario es el lugar perfecto. El calor hará que los gusanos asciendan por los lados del recipiente, lo cual facilitará la recolección. Esta medida no es necesaria, pero te permitirá recolectar más microgusanos. [10] Quita la tapa del recipiente.
  2. Limpia el costado del recipiente en el que los gusanos se mueven con el dedo, con una espátula de goma o una cuchara. Concentrándote en los lados, evitarás extraer el medio de cultivo. Si bien un poco de levadura y de almidón es inofensivo, demasiado puede contaminar el agua del acuario.
    • Los gusanos no vivirán más de 24 horas en el agua, así que trata de no excederte en la alimentación.
    • Asegúrate de volver a colocar la tapa del recipiente lo más pronto posible.
  3. Observa cómo los microgusanos descienden al fondo. Los nemátodos no nadan, así que los peces se comerán la mayoría en el fondo del tanque. Si dependes de la corriente para que no se hundan, comprueba que sea lo suficientemente fuerte.
    • Los gusanos que caigan entre trozos de grava serán imposibles de alcanzar para la mayoría de los peces. Es mejor usar un sustrato distinto o tener un tanque con el fondo vacío cuando se emplean regularmente microgusanos para la alimentación.
    Anuncio

Consejos

  • Muchos acuaristas hacen un cultivo iniciador cada dos o tres días para tener un suministro constante de alimento para los peces pequeños. Si haces esto, etiqueta los recipientes para que puedas usarlos en orden cronológico.
  • Usa los cultivos previos para iniciar los cultivos nuevos.
  • Toma en cuenta que los microgusanos se hunden muy rápidamente hasta el fondo del tanque y se quedan allí. No son un alimento apropiado para los peces que se alimentan en la superficie, a menos que estén en un acuario con una corriente muy fuerte.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cultivo iniciador
  • almidón (avena, pan, harina de maíz o puré de papas)
  • agua
  • recipiente
  • levadura
  • alfiler o cuchillo
  • cuchara o espátula de goma (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 701 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio