Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay varios tipos de pimientos picantes, con diversos grados de temperatura. Se usan para agregarle un toque especial a las recetas como cremas y salsas. Con tantas variedades disponibles de pimientos picantes, es posible que consideres cultivar unos por tu cuenta. Si conoces qué necesitan estas plantas, aprender cómo cultivarlas puede ser un proyecto de plantación fácil y fascinante.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Germinar las semillas

Descargar el PDF
  1. Excepto en algunos climas calurosos, las semillas de pimiento no crecerán apropiadamente si las plantas directamente en la tierra del jardín. Estas necesitan crecer por un tiempo en el interior, en un ambiente controlado. [1]
    • La línea de tiempo varía ya que es difícil predecir el final del invierno. Si es el caso, piensa en empezar aproximadamente a finales de enero o a inicios de febrero.
    • Si el invierno es especialmente suave en tu área o vives en un clima cálido, tendrás mayor libertad cuando se trate de cuándo debes iniciar.
  2. Dobla 2 toallitas de papel por separado en cuadrados pequeños. Humedécelas con agua a temperatura ambiente. Coloca la semilla en 1 toallita de papel y cúbrela con la otra. Luego, desliza las toallitas húmedas con la semilla dentro de una bolsa con cremallera. Almacena la bolsa en los interiores a una temperatura de alrededor de 21 a 27 °C (70 a 80 °F). De esta forma, las semillas germinarán en una semana aproximadamente. [2]
    • Esto le proporciona a la semilla un ambiente similar a una incubadora para empezar a germinar.
    • Si tu casa no es lo suficientemente cálida, considera colocar una lámpara de calor sobre la bolsa de la semilla.
  3. Mantén la tierra húmeda constantemente, pero sin saturarla. Usa una alfombra térmica para plantas y potencia una germinación y crecimiento más rápido. Trasplanta los pimientos a macetas más grandes o al exterior cuando tengan una altura de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas).
  4. Si germinaste cada semilla en una toallita de papel, puedes transferirla a una maceta con un buen drenaje cuando haya germinado. Coloca las plántulas debajo de la tierra a unos 3 a 6 mm ( 1⁄8 a 1⁄4 de pulgada). Usa tierra orgánica o tierra destinada a la germinación de las semillas. Asimismo, asegúrate de que la parte inferior de la maceta cuente con agujeros de drenaje. [3]
    • Mantén la planta en la maceta hasta que tenga una altura de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas).
  5. Los pimientos absorben mucha agua, pero no les agrada la tierra empapada. Revisa la tierra diariamente para asegurarte de que esté húmeda. Si se forma una costra en la parte superior, la planta necesitará agua. Riégala ligeramente y revisa de nuevo más tarde para saber cuán húmeda está la tierra.
    • Humedecer un metro de la tierra ayudará en gran medida a mantenerla reguladamente húmeda.
  6. Continúa alimentando la planta bebé hasta que sea finales de primavera o verano en tu área. Los pimientos solo crecen en climas cálidos. Por lo tanto, si es posible que haga frío o una helada, mantenlos en el interior por un poco más de tiempo. [4]
    • Cuando parezca que sea primavera y hayan pasado dos semanas desde la última helada, es probablemente seguro colocar las plantas en el exterior.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Trasplantar las plantas al jardín

Descargar el PDF
  1. Es posible que tus pimientos no sobrevivan si las mueves de un ambiente protegido en el interior a un lugar donde reciban la luz dura del sol todo el día. Llévalos un par de semanas más al exterior, a un lugar donde no reciban la luz directa del sol por breves periodos de tiempo durante el día. [5]
    • Es posible que lo mejor sea hacerlo en la mañana o al final de la tarde en lugar de durante las horas más calurosas del día.
    • En el transcurso de 2 semanas, déjalas afuera por un poco más de tiempo cada día. En el último día, deja las plantas en el exterior por aproximadamente 8 horas.
    • Evita dejar los pimientos jóvenes toda la noche hasta que se hayan endurecido completamente luego de un par de semanas de incrementar el tiempo que pasan en el exterior.
  2. No se trata de una cantidad exacta en verdad. Todas las plantas o jardines son diferentes. Si haces un agujero de una profundidad de 3 palas aproximadamente, tendrás espacio para agregar arena y compost, así como para colocar la planta.
    • Cava un agujero a la vez y sigue los siguientes pasos. Luego, podrás juzgar si es lo suficientemente grande para tu planta o si necesitas hacer los siguientes más grandes.
  3. Debido a que los pimientos se iniciaron en climas tropicales, crecen en tierra arenosa. Coloca 1 pala de arena en el agujero, seguida de 1 pala de compost o estiércol. [6]
    • Nivela la arena y compost afuera, y comprime todo solo un poco.
  4. Luego de haber colocado la arena y compost en el agujero, saca suavemente la planta de la maceta. Colócala en el agujero con cuidado, de modo que permanezca derecha. Es ideal que la parte superior de la tierra adjunta a la planta deba ser 2,5 cm (1 pulgada) más baja que la parte superior del agujero.
  5. Usa la tierra que sacaste al cavar los agujeros para llenar alrededor de las plantas. Comprime bien la tierra, ajustándola, para que presione las raíces y la tierra que estaba en ellas.
  6. A medida en que las plantas crezcan, sus hojas se desplegarán. Debido a esto, es importante plantarlas lo suficientemente separadas para que se expandan. [7]
  7. Cada fila necesita estar lo suficientemente separada de la siguiente para que las plantas puedan expandirse a ambos lados y para que pueda haber espacio para caminar. Querrás que haya un espacio para caminar de 0,30 m (1 pie) entre las filas, así que asegúrate de dejar el espacio necesario.
    • Es mejor que haya una gran separación en vez de mantener las filas muy juntas.
    • Revisa qué se recomienda para la variedad específica de pimiento que vas a plantar. Algunas se benefician si no están muy espaciadas.
  8. Moja la tierra alrededor de las plantas para que la tierra en donde están se mezcle con aquella que agregaste en las raíces. Existe un peligro si riegas demasiado. Por lo tanto, asegúrate de que la tierra no se empape. Transfiere el medidor de humedad del suelo a tu jardín.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Cuidar tus plantas

Descargar el PDF
  1. Los pimientos quieren que la tierra esté húmeda de manera uniforme, lo cual puede ser difícil de mantener. Para evitar que el agua se evapore de la tierra, apiña mantillo, como paja sin maleza, alrededor de la base de las plantas. El mantillo protegerá a la tierra del sol y ayudará a que esta almacene mejor la humedad.
  2. A los pimientos picantes les da mucha sed, por lo que requieren grandes cantidades de agua. No obstante, al mismo tiempo, no querrás regarlas tanto hasta el punto de que la tierra esté empapada. Riega tus planta profundamente cada 5 o 7 días.
    • Revisa el medidor de la humedad del suelo todos los días para saber si necesitas regar las plantas con más frecuencia.
  3. Algunas plantas ayudan a que los pimientos crezcan mejor y mantienen a los insectos lejos de ellos. Cultiva cebollas, albahaca y cebollinos para alejar a los insectos como los áfidos, las babosas y los mosquitos que dañan los pimientos. Planta tomates y maíz para proporcionarles sombra a tus plantas y crear un cortavientos. [8]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cosechar los pimientos

Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los paquetes hay una fecha en donde se considera que las plantas han madurado y están listas para ser recolectadas. Si cosechas los pimientos en la fecha más temprana que se menciona, tus plantas darán más pimientos.
    • Una guía general es entre 75 y 90 días luego de haberlas colocado en el suelo.
  2. La mayoría de las variedades tiene un rango de color que nos dice cuándo están listos los pimientos para ser recogidos. Mira el paquete de las semillas para saber de qué color son los pimientos. Es posible que en el paquete también se diga de qué color deben ser los pimientos en el pico de su madurez.
  3. Los aceites de un pimiento son lo que lo hacen muy picante. Algunos pimientos quemarán tu piel en verdad si no tienes cuidado. Cuando sea tiempo de recolectarlos, usa guantes gruesos para evitar que el aceite toque tu piel. [9]
  4. Incluso si usas guantes, corres el riesgo de transferir el aceite del pimiento hacia tu piel. Por lo tanto, asegúrate de no frotar los guantes sobre tu piel, sobre todo en cualquier parte de tu rostro o alrededor de tus ojos. [10]
  5. Arrancar los pimientos de la planta puede romper el tallo. Lo mejor es usar unas tijeras de jardinería o un cuchillo afilado para sacar los pimientos. Deja aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) del tallo en el pimiento cuando lo hagas. [11]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • semillas de pimiento picante
  • toallitas de papel
  • bolsas de plástico con cremallera
  • macetas para plantar de 10 cm (4 pulgadas) con un buen drenaje
  • una lámpara de calor (opcional)
  • una pala
  • mantillo
  • guantes
  • tijeras o cuchillo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3523 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio