Descargar el PDF Descargar el PDF

Se ha olvidado la razón de porqué la planta Dianthus barbatus es llamada clavel del poeta, sin embargo el nombre del poeta encaja con el aroma agradable y variedad de brillos de diferentes colores. Las plantas que completan su crecimiento llegan a medir 30 cm (12 pulgadas) o más de altura, dependiendo de la variedad. El clavel del poeta es fácil de cultivar y mantener, pero necesitará plantarse de nuevo después de un año o dos, porque rara vez sobrevive más tiempo. Afortunadamente, puedes cosechar las semillas de tu primera planta o dejarlas que se vuelvan a sembrar por sí mismas, aumentando los años de disfrute a partir de una sola planta inicial.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cultivo de clavel del poeta

Descargar el PDF
  1. Debido a las muchas variedades de claveles de poeta y diferentes métodos para cultivarlo, escucharás información confusa sobre cuándo crecerán las flores o cuánto durarán. Las variedades bienales florecen en su segundo año y luego mueren. Las variedades perennes están propensas a volver a florecer año tras año, pero a los claveles de poeta perennes generalmente les toma dos años para florecer y a menudo mueren antes del segundo florecimiento.
    • El cuidado adecuado de los claveles de poeta perennes aumenta la posibilidad de resiembra, como se describe en la sección de cuidados para clavel del poeta.
  2. Si deseas que tu clavel del poeta florezca de forma segura dentro de un año, consigue plántulas o plantas adultas en otoño o verano. [1] Confirma con el dueño anterior cuál planta florecerá este año antes de llevártela a casa, porque algunas plántulas no pueden florecer hasta su segundo año.
    • Las semillas que afirman ser anuales (florecen y mueren dentro de un año) pueden o no vivir lo esperado, dependiendo de la variedad y cómo reacciona ante tu clima local.
  3. Las semillas de clavel del poeta son tan resistentes que sobreviven a la mayoría de inviernos y pueden sembrarse en otoño o a finales de la primavera para florecer 12 o 18 meses después. [2] Si las plantas ya están creciendo o si estás preocupado por un fuerte invierno, mantenlas dentro de las macetas, luego sácalas y trasplántalas a comienzo de la primavera. Una vez que las plántulas tengan seis a ocho semanas de vida, las trasplantarás de manera fácil, con menos riesgo de causarles daño. [3]
  4. El clavel del poeta crece más rápido a pleno sol pero está más adaptado a climas fríos. Lo ideal es que debe recibir 4 o 5 horas de luz solar directa en el día, pero plantarlo bajo una sombra ligera es una sabia opción si vives en una zona de clima caluroso. [4] [5]
  5. El clavel del poeta prefiere el suelo rico en nutrientes y blando, que tenga un buen drenaje. El agua debe drenar rápidamente a través del suelo y nunca hacer un charco sobre la parte superior del suelo duro y compacto. Opcionalmente, puedes mezclar el suelo que ya tienes y complementarlo con suelos de otras macetas para brindarle mayores nutrientes. Mientras lo haces no necesitarás probar el pH del suelo para un crecimiento exitoso del clavel del poeta, si ya tienes un equipo para medir pH de suelo es posible ajustar el pH hasta que esté ligeramente alcalino (aproximadamente 6,75). [6]
    • Equipo para medir el pH de suelos de jardín está disponible en tiendas de jardinería o en Internet. Una vez más, esta no es una herramienta obligatoria para el cultivo del clavel del poeta que es bastante adaptable en lo que se refiere al pH del suelo. [7]
  6. Planta el clavel del poeta en primavera o verano. Colócalos en la superficie y ligera cubierta con 0,6 cm (1/8 pulgadas) de suelo o cava un zanja a esta profundidad y rellena después de plantar las semillas. El espacio de distancia de las semillas es de 15 cm (6 pulgadas) en circunstancias ideales para reducir las posibilidades de descomposición y trasmisión de enfermedades. [8] Si no tienes suficiente espacio para las plantas, agrúpalas muy cerca pero ten mucho cuidado de no regar en exceso en este caso.
    • Si trasplantas las plántulas, traspásalas de manera sencilla al suelo alrededor de las raíces dentro de un hoyo del doble de ancho que el cepellón, luego rellénalo. Cuidado de no enterrar alguna parte del tallo de la plántula; la planta debe estar enterrada al mismo nivel como estuvo antes.
  7. Las plántulas y semillas del clavel del poeta se benefician de un riego inmediato después de ser trasplantadas, pero cuidado de no empaparlas con mucha agua porque esto puede drenar del suelo. Mantén húmedas las plántulas trasplantadas pero no mojes el suelo por unos días. [9] Unas vez que ya estén bien colocadas y se recuperen de alguna marchitez que se pueda producir, sigue los cuidados como se describe en la sección de cuidados.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidados para el clavel del poeta

Descargar el PDF
  1. Mantén húmedo el suelo que está alrededor de las plántulas ligeramente para un secado suave. Una vez que la planta está madura y no crece más, la mayoría de variedades no necesitarán regarse excepto en épocas de clima caluroso. [10] Así como cualquier planta, regar con mucha frecuencia hace que el agua marchite o cause grietas al suelo.
    • Las plantas clavel del poeta pueden pudrirse si están expuestas a demasiada humedad, así que ten cuidado de regarlas demasiado. El suelo nunca debe estar muy mojado ni tener charcos de agua.
  2. Si deseas que crezca y florezca rápidamente, échale un fertilizante de uso general al suelo una vez cada 2 a 4 semanas durante la época de crecimiento (primavera y verano, cuando el crecimiento y florecimiento sean notorios). Sigue cuidadosamente las instrucciones del fertilizante particular para evitar quemaduras o daños a la planta.
  3. Esparce insecticida de uso general sobre las plantas jóvenes para disipar las enfermedades. El clavel del poeta es susceptible al nematodo. Si observas la presencia de nematodos, que son como gusanos redondos y delgados, utiliza un fungicida para plantas de acuerdo a las instrucciones de fábrica.
    • Nota: si estás pensando en comerte el clavel del poeta o alimentar a tu mascota, no utilices ningún tipo de pesticida.
  4. Las plantas clavel del poeta generalmente florecen durante finales de la primavera o inicios del verano y luego pierden sus flores por el calor del verano. Cuando las flores del clavel del poeta están secas, con cuidado sácalas y deséchalas. Esto favorecerá el nuevo florecimiento y evitará que las semillas de la planta se caigan si deseas tener mayor control sobre tu jardín.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Multiplicación de claveles de poeta

Descargar el PDF
  1. Si cuidas correctamente las plantas de clavel del poeta y la variedad está adaptada al clima, hay una buena posibilidad de que se cultive en tu jardín una nueva generación antes de que mueran. Si deseas una gran propagación de plantas clavel del poeta en tu jardín, simplemente deja que las flores maduren, mueran y dejen caer sus semillas por cuenta propia.
    • Ten en cuenta que algunas variedades de flores son híbridas de múltiples plantas y pueden producir semillas que crezcan dentro de plantas con diferente apariencia o características de la planta madre.
  2. A mediados y finales del verano, después de que las flores mueran, formarán vainas de semillas marrones. Retíralas una vez que las vainas se hayan abierto completamente, al punto de liberar las semillas. [11] Sacude las vainas en un recipiente para retirar las semillas negras en forma de disco para cultivarlas en otoño y primavera.
  3. Una vez que las semillas hayan caído o después que las hayas cosechado, corta las vainas de semilla y sácalas del tallo. Generalmente, las plantas de clavel del poeta consumirán mucha energía produciendo semillas para continuar el cultivo del otro año, pero retirar las vainas aumentará la posibilidad de otro florecimiento.
  4. Si tienes bastante suerte en tener un clavel del poeta que vive más de un año o dos, puede llegar a ser un poco grande. En otoño o a inicios de la primavera, antes que haya comenzado a crecer en esta época, corta uno de los tallos más grandes casi desde la base utilizando un cuchillo o una navaja limpia. Estos esquejes se plantan para formar nuevas plantas, aunque necesitarás estacarla para mantenerla derecha.
    • Los esquejes recién plantados necesitarán tiempo para formar las raíces. Mantenlos en una zona calidad y húmeda lejos de la luz solar directa para evitar su secado mientras esto se producen. Unos días debajo de una bolsa de plástico o recipiente transparente ayudará a crear un ambiente húmedo requerido. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Las flores clavel del poeta son comestibles, aunque las demás partes de la planta pueden ser dañinas. No ingieras flores cultivadas con pesticidas, cerca de veredas o zonas de acceso público.
  • Generalmente no es necesario usar compost o abono para el clavel del poeta, porque puede absorber demasiada humedad del suelo cuando hay exceso de agua.
Anuncio

Advertencias

  • Las hojas de las plantas clavel del poeta son tóxicas, especialmente para los niños y mascotas. Comunícate con un centro de control de envenenamiento o un veterinario si sospechas que alguien de tu casa ha ingerido una hoja de clavel de poeta. [13]
  • La raíz del clavel de poeta es propensa a pudrirse. Es mejor que haya poca agua y no demasiada, a menos que observes que se marchitan o aparecen manchas marrones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 992 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio