Descargar el PDF Descargar el PDF

El tomillo es una hierba antigua usada en la cocina y la jardinería. Produce un follaje atractivo y aromático que puede crecer en casi cualquier clima. Debido a que es una planta perenne, puede sobrevivir en el invierno y vivir durante varios años. Muchos jardineros, además de utilizarla para propósitos culinarios, usan esta hierba como cubierta vegetal o cerco. Tiene flores pequeñas que generalmente son de color blanco, rosado o lavanda. Además, su fragancia atraerá abejas a tu jardín. El tomillo es fácil de plantar, simple de cuidar y puedes cosecharlo todo el año.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar tomillo

Descargar el PDF
  1. El tomillo puede crecer a partir de semillas, partes de la planta o plántulas. Sin embargo, cultivarlo a partir de las semillas puede ser difícil, ya que generalmente germinan lentamente y de manera poco uniforme. La mayoría de los jardineros recomiendan comprar plántulas jóvenes, que puedes conseguir en cualquier vivero, o esquejes de otra planta de tomillo. [1]
    • Las variedades de tomillo más comunes son el tomillo común, el tomillo golden king , el serpol serrano, el tomillo limonero y el tomillo de jardín.
  2. Comienza a hacerlo en primavera cuando haya pasado la última helada. [2] Para obtener mejores resultados, plántalas en tierra que tenga una temperatura de aproximadamente 20 °C (70 °F). Deja una separación de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) entre las plántulas. El tomillo crece a pleno sol, así que plántalo en un área bien soleada.
    • La mayoría de las plantas de tomillo crecerá hasta medir entre 15 a 30 cm (6 a 12 pulgadas) de altura.
  3. A las plantas de tomillo les gusta la tierra seca y arenosa con buen drenaje. Plántalas en un terreno con buen drenaje y no en uno que sea pastoso o pesado. [3] De lo contrario, las raíces podrían pudrirse. Si notas que la tierra no drena bien, agrega un poco de abono, arena o material orgánico para mejorar el drenaje.
    • Puedes plantar el tomillo como una cubierta vegetal, alrededor de adoquines o cerca de un muro, siempre y cuando tenga un buen drenaje. También puedes plantarlo en recipientes.
  4. A las plantas de tomillo les agradan las condiciones alcalinas y requieren de pocos nutrientes. Si necesitas incrementar el pH de la tierra, agrégale cal. Puedes fertilizar las plantas jóvenes en primavera con abono, una emulsión de pescado diluida u otra materia orgánica. De lo contrario, no tendrás que utilizar mucho mantillo en la tierra. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar el tomillo

Descargar el PDF
  1. La mala hierba competirá con las plantas de tomillo para obtener los nutrientes de la tierra y desacelerará el desarrollo de las plantas jóvenes. Controla la mala hierba que crezca alrededor de las plántulas deshierbándola o cubriendo la tierra con mantillo. [5] Utilizar gravilla de piedra caliza o arena de construcción como mantillo puede mejorar el drenaje alrededor de las plantas y evitar que las raíces se pudran. Además, puedes usar otro tipo de cobertura hecha de materia orgánica, como el mantillo de hojas o la paja.
  2. El tomillo es una hierba perenne resistente a la sequía. Debes regar las plantas regularmente aunque no con demasiada frecuencia. Si reciben demasiada agua, se pudrirán. Riega bien las plantas cuando notes que la tierra alrededor de ellas se haya secado completamente. Moja bien la tierra y espera hasta que se seque por completo antes de regar las plantas nuevamente. [6]
  3. Una vez que las plántulas emerjan, necesitarán muy poca atención para desarrollarse. El tomillo no necesita demasiados nutrientes para sobrevivir. Por lo tanto, si recibe demasiado fertilizante podría perder su sabor y volverse larguirucho. Cubre la tierra en la que hayas sembrado las plantas con materia orgánica, como mantillo, estiércol animal bien descompuesto o abono.
    • De esa forma, las plantas de tomillo obtendrán el mínimo de nutrientes que requieren durante todo el año y estarán protegidas de la helada cuando llegue el invierno. [7]
  4. Si quieres que las plantas continúen siendo tupidas y produzcan tallos tiernos, tendrás que podarlas nuevamente a la mitad de su tamaño anterior cada primavera. Si lo haces, florecerán nuevamente en la próxima primavera. Después de cultivar las mismas plantas durante tres o cuatro años, sus tallos se volverán leñosos y producirán pocas hojas.
    • En este punto, quizá debas comenzar con una tanda nueva de plántulas, especialmente si cultivas el tomillo para propósitos culinarios. [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cosechar el tomillo

Descargar el PDF
  1. [9] Las flores de las plantas de tomillo serán de color blanco, lavanda o rosado. Si vas a cultivar el tomillo para propósitos culinarios, obtendrás el sabor más potente de esta hierba si la cosechas justo antes de que las flores comiencen a abrirse. En cuanto a las flores, siéntete libre de cortarlas si lo deseas. De esta forma, estimularás la producción de más hojas.
    • Sin embargo, si dejas que las plantas florezcan, el sabor del tomillo no se verá afectado de manera negativa. Si disfrutas de la apariencia de las flores, deja que crezcan libremente. [10]
  2. Puedes cosechar el tomillo en cualquier estación del año, aunque sabrá mejor si lo haces en verano. Es la época en la que el sabor estará más concentrado. Corta las ramas verdes frescas durante la mañana. Deja las partes de madera del tallo. Pela las hojas pequeñas de los tallos antes de usarlas.
    • Cuando cortes las ramas, siempre deja al menos 12 cm (5 pulgadas) de crecimiento en la planta. De esa manera, continuará floreciendo.
    • Cuanto más cortes y podes las planta de tomillo, más crecerán. Podarlas regularmente también ayudará a que crezcan más redondeadas. [11]
  3. La mayoría del tiempo puedes podar las ramas según sea necesario, aunque las plantas florecerán si realizas una cosecha masiva una o dos veces durante el ciclo de crecimiento. Para este propósito, corta las plantas de 4 a 5 cm (1 ½ a 2 pulgadas) desde la tierra. Después de hacerlo, crecerán por segunda vez.
    • No podes las plantas nuevas. De esa forma, podrás asegurarte de que resistan los meses de invierno. [12]
  4. Cuélgalas en un área oscura y bien ventilada para que se sequen. También puedes secarlos extendiéndolos sobre una bandeja. Una vez que los pedazos se sequen completamente, las hojas se caerán de los tallos fácilmente. [13] Después de que hayas retirado las hojas secas, guárdalas en un recipiente hermético hasta que estés listo para usarlas.
    • También puedes guardar el tomillo seco en el congelador o conservarlo en aceite o vinagre. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Si vives en un clima frío en el que la tierra generalmente se congela en el invierno, recuerda que debes proteger el tomillo colocando material de acolchado en la tierra.
  • Para incentivar un nuevo crecimiento, poda los tallos superiores nuevamente cada primavera.
  • Para que el tomillo pueda crecer, la tierra debe tener un pH de entre 6,0 (ligeramente ácido) y 8,0 (alcalino). Esta hierba prefiere un pH de entre 6,5 a 7,0.
  • El tomillo requiere de agua a diario. Sin embargo, no debes regarlo demasiado porque sus raíces podrían pudrirse.
  • El tomillo es una planta muy fuerte. Sin embargo, algunas plagas, como los ácaros y las moscas blancas, pueden atacarla.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 603 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio