Descargar el PDF Descargar el PDF

Los tulipanes son flores de tallo rígido y pétalos coloridos que aparecen entre el comienzo de la primavera y el principio del verano. Los tulipanes son originarios de las laderas del Himalaya y del este de Turquía, y crecen mejor en zonas de inviernos fríos y veranos secos y cálidos. Estas flores son relativamente fáciles de cultivar, y crecen especialmente bien en camas de cultivo y parterres. Este artículo te ofrecerá instrucciones detalladas para cultivar tulipanes.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Organización y preparación

Descargar el PDF
  1. Puedes comprarlos en cualquier vivero o tienda de jardinería. También puedes encargárselos a alguna empresa fiable que los envíe por correo.
    • Si los eliges tú mismo, busca bulbos que resulten firmes al tacto y no tengan defectos como moho, manchas o cortes. Los bulbos sanos son ligeramente marrones y están recubiertos de una capa de piel parecida a la de la cebolla.
    • En cuanto a la cantidad, cada bulbo producirá entre uno y dos capullos, así que tenlo en cuenta a la hora de plantarlos.
    • Elige los bulbos basándote en el nombre de la variedad para crear un patrón de crecimiento uniforme. Los bulbos de tulipanes clasificados por su color (por ejemplo, "tulipanes amarillos") suelen pertenecer a una selección de especies de tulipanes de ese color.
    • Ten en cuenta que debes plantar los bulbos de tulipanes, como muy tarde, una semana después de comprarlos, ya que no están preparados para permanecer mucho tiempo fuera de la tierra.
  2. Los bulbos de tulipanes se deben plantar al final del otoño, antes de las primeras heladas del invierno. Los bulbos permanecerán en fase de inactividad durante los meses de invierno, antes de crecer y florecer durante la primavera. El momento idóneo para plantarlos dependerá del clima de tu zona.
    • Enfría los bulbos antes de plantarlos si vives en una zona donde la temperatura en invierno raramente desciende hasta provocar heladas. Mete los bulbos en una bolsa cerrada de papel marrón y guarda la bolsa en la nevera durante un periodo de entre 6 y 8 semanas. También puedes comprar bulbos de tulipanes que hayan sido previamente enfriados. Asegúrate de comprárselos a un vendedor fiable que realmente los haya conservado en frío.
    • Planta los bulbos sin enfriarlos primero si en tu zona el invierno es frío con heladas frecuentes. Espera a que la temperatura de la tierra tomada a 15 cm (6 pulgadas) de profundidad caiga por debajo de los 12 ºC (55 ºF) antes de plantarlos.
  3. Elige una zona que reciba la cantidad adecuada de luz solar para la variedad de tulipanes que cultives. Los bulbos se deben plantar dejando un espacio de 10 a 15,5 cm (de 4 a 6 pulgadas) entre unos y otros, así que elige un terreno con el tamaño adecuado.
    • La mayoría de los tulipanes crecen mejor con sol abundante, o al menos con 6 horas diarias de sol. Algunas variedades también crecen con poco sol o a la sombra.
    • Mucha gente decide plantar los tulipanes a la largo de vallas, muros, senderos y alrededor de edificios, ya que aportan un hermoso toque de color a cualquier lugar. Además, es muy fácil controlar su patrón de crecimiento.
    • Si quieres plantar tulipanes en macetas, lee este artículo para saber cómo hacerlo.
  4. Cava la tierra a una profundidad de entre 20 y 25 cm (de 8 a 10 pulgadas) y modifícala añadiendo arena o piedras y si es necesario.
    • Los tulipanes necesitan un buen drenaje. La tierra húmeda puede favorecer la aparición de hongos, enfermedades y causar putrefacción. Además, también puede ahogar los bulbos debido a su bajo contenido en oxígeno. Por lo tanto, es aconsejable plantar los tulipanes en camas de cultivo si el clima es húmedo.
    • Aligera y airea la tierra todo lo posible añadiendo compost y arena gruesa. Además, debes asegurarte de eliminar las malas hierbas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Plantar los bulbos de los tulipanes

Descargar el PDF
  1. Planta los bulbos de los tulipanes a una profundidad de entre 15 y 20 cm (de 6 a 8 pulgadas), medida desde su base. Recuerda que cuanto más grande sea el bulbo, más profundo deberás cavar el hoyo.
    • La profundidad estándar para plantar tulipanes es de 15 cm (6 pulgadas), pero si vives en una zona con inviernos suaves, es conveniente que los plantes a unos 20 cm (8 pulgadas) de profundidad para mantenerlos más fríos.
    • Coloca el bulbo dentro del hoyo, con el extremo alargado hacia arriba. Rellena el hoyo con tierra y presiona la superficie para compactarla.
    • Coloca los bulbos de forma que queden separados a una distancia de 12 cm (5 pulgadas) entre sí. Para formar una cama de tulipanes, utiliza 5 bulbos si quieres cubrir 90 centímetros cuadrados (1 pie cuadrado) de tierra. Planta todos los tulipanes de la cama a la misma profundidad para asegurarte de que florezcan uniformemente.
  2. Si en tu zona hay problemas de ratones u otros roedores, coloca algún repelente como las hojas de acebo, arena de gato o gravilla dentro de cada hoyo en el que plantes un bulbo. Si el problema es muy grave, tal vez tengas que meter los bulbos en cajas de malla metálica.
  3. No vuelvas a regar hasta que no empiecen a crecer las hojas de la planta. Aunque los bulbos de tulipanes no suelen responder bien al exceso de humedad, este primer riego es necesario para potenciar el crecimiento.
  4. En las zonas de inviernos suaves, es necesario añadir una capa de mantillo después de plantar los tulipanes. Si vives en una zona de inviernos fríos, espera 3 o 4 semanas después de plantar los tulipanes antes de añadir el mantillo para permitir que las raíces crezcan un poco antes de que el suelo se congele.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Cultivar tulipanes en macetas

Descargar el PDF
  1. Elige una maceta que sea al menos 45 cm (18 pulgadas) de diámetro y 40 cm (15 pulgadas) de altura. En la olla, planta 18 a 22 bulbos a una pulgada de distancia. Deben estar casi tocándose. [1]
    • Los tulipanes en macetas se plantan a finales del otoño al mismo tiempo que los tulipanes que se plantan en el suelo.
  2. Riega los tulipanes una vez que hyan sido plantados. No necesitan regarse nuevamente durante el invierno. Una vez que las hojas comiencen a crecer en primavera, puedes comenzar a regarlas ligeramente. [2]
  3. Mantén las macetas de tulipanes en un garaje, cobertizo o refugio sin calefacción durante el invierno. Una vez que comiencen a brotar a comienzos de la primavera, puedes moverlos afuera. [3]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Cuidar los tulipanes

Descargar el PDF
  1. Deja que los tulipanes crezcan por su cuenta durante los meses de invierno (no tendrás que regarlos ni fertilizarlos). Cuando llegue la primavera, florecerán produciendo una explosión de color.
    • Por naturaleza, los tulipanes son plantas perennes, lo cual quiere decir que vuelven a florecer año tras año. Sin embargo, en la mayor parte de Norteamérica, las condiciones del clima y la tierra impiden que los bulbos vuelvan a florecer, por lo que se consideran plantas anuales.
    • Si vives en una zona en la que los tulipanes puedan crecer como plantas perennes (a ser posible, en un lugar con veranos secos e inviernos fríos), lee las siguientes instrucciones.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Maggie Moran

    Especialista del hogar y jardinería
    Maggie Moran es profesional en jardinería en Pensilvania.
    Maggie Moran
    Especialista del hogar y jardinería

    Deja los tulipanes en el suelo para permitir que se propaguen por sí solos. Los bulbos de los tulipanes pueden multiplicarse con facilidad si se los deja en el suelo por todo el año. Si prefieres, puedes replantar los nuevo bulbos donde quieras cultivar más tulipanes.

  2. Una vez que los tulipanes empiecen a crecer, podrás empezar a regarlos para evitar que la tierra se seque. Sin embargo, no debes empapar la tierra, ya que esto podría dañar el bulbo.
    • Continúa regando las plantas aunque hayan terminado de florecer. La planta seguirá desarrollando los bulbos nuevos bajo tierra para volver a florecer el año que viene. Deja que las hojas permanezcan en la planta hasta que se marchiten de forma natural.
    • Deja de regar los bulbos una vez que todas las hojas se hayan marchitado y deja que la tierra se seque. La planta ya no enviará nutrientes a los bulbos, y los tulipanes necesitan un periodo de sequía durante los meses de verano.
  3. Decapita los tulipanes tres semanas después de que florezcan, antes de que los pétalos se caigan. Los pétalos que caigan en el follaje de los tulipanes favorecerán la aparición de moho y harán que la planta se marchite antes de que le dé tiempo a enviar nutrientes a los nuevos bulbos que crezcan bajo tierra.
  4. Si pretendes cultivar los tulipanes como plantas perennes, deberás fertilizarlos en otoño después de plantarlos (y todos los otoños a partir de ese momento) con un fertilizante bajo en nitrógeno, como el estiércol de vaca o algún producto especialmente formulado para fertilizar bulbos.
    • Si se te olvida fertilizar los tulipanes durante el otoño, también puedes hacerlo al final del otoño o al inicio de la primavera, una vez que aparezcan los primeros brotes verdes. Utiliza un fertilizante alto en nitrógeno, de liberación rápida, para obtener un resultado óptimo. [4]
  5. Para conseguir que los tulipanes duren más tiempo en un jarrón, corta los tallos diagonalmente y, después, envuelve los dos tercios superiores de las flores con un cono de papel de periódico.
    • Deja que los tulipanes se asienten en agua fría durante una o dos horas y, después, retira el papel de periódico y recorta los tallos. [5]
    • Lo normal es que, de esta forma, los tulipanes aguanten frescos durante una semana.
    Anuncio

Consejos

  • Planta los tulipanes y otros bulbos de flores a 20 cm (8 pulgadas) de profundidad si existe la posibilidad de que los ratones se los coman. Los ratones pueden penetrar en la tierra a una profundidad máxima de entre 10 y 15 cm (de 4 a 6 pulgadas).
  • Desentierra los bulbos una vez que los tulipanes se hayan marchitado y guárdalos en un lugar seco y oscuro durante el verano si no logran establecerse como plantas perennes. Por lo general, esto solo será necesario si vives en una zona de veranos húmedos o si plantas los tulipanes en un lugar donde el agua tienda a acumularse.
Anuncio

Advertencias

  • Los tulipanes son venenosos tanto para humanos como para animales. Si alguien se come un tulipán, ponte en contacto con la oficina de control de envenenamientos inmediatamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 82 620 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio