Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para la mayoría, los árboles de olivo evocan ideas de extensos campos en el Mediterráneo, acompañados de un sol ardiente para ayudar a madurar el fruto. A pesar de esto, los árboles de olivo pueden crecer en la mayoría de los climas ligeramente cálidos, siempre y cuando las temperaturas invernales no lleguen a bajo cero. Con un poco de paciencia, mucho cariño y atención, podrás tener tu propio árbol de olivo en casa.
Pasos
-
Determina el tipo de árbol que deseas cultivar. Existen cientos de variedades de árboles de olivo en todo el mundo. Algunas variedades son similares con solo ligeras diferencias en el color y el sabor de la aceituna. Otras son muy distintas y tienen preferencias de crecimiento, lo cual influye en el tiempo de maduración.
- Por ejemplo, entre las principales variedades de Andalucía (España) figuran las siguientes: picual, hojiblanca, lechín de Sevilla y manzanilla de Sevilla. Aunque estas se cultivan en la misma región, incluso la más mínima variación climática (junto con la cepa particular del olivo) permite obtener diversos resultados.
- Infórmate de forma significativa sobre tu zona para determinar qué tipo de olivo crecerá con éxito.
- Al cultivar un árbol desde una semilla, obtendrás más de una variedad salvaje que cualquiera de los árboles progenitores de los que proviene.
-
Reúne aceitunas. Tal vez esto te parezca fácil, pero debes recolectar el fruto directamente del árbol para que la semilla se mantenga viva. Los árboles de olivo prosperan entre las zonas de rusticidad 8 y 11 (según el USDA, o departamento de agricultura de los Estados Unidos). [1] X Fuente de investigación Dichas zonas tienen un clima subtropical e inviernos leves. Recolecta los frutos a inicios de otoño, una vez que hayan madurado y estén verdes. Deja los negros. No recojas ninguno del suelo y asegúrate de que los que elijas no tengan huecos hechos por insectos.
- Usar aceitunas compradas en el supermercado no funcionará, puesto que han sido procesadas para su consumo, lo que significa que han sido tratadas químicamente. Dicho proceso mata la semilla que está al interior del carozo, por lo tanto, ya no son viables. Esto se aplica a las aceitunas envasadas y a las de la sección de productos agrícolas.
- Si no tienes acceso a un árbol de olivo, muchos huertos grandes de árboles frutales pueden enviarte semillas o carozos directamente.
-
Coloca las aceitunas en un balde. Una vez que tengas las aceitunas, golpea suavemente la pulpa con un martillo para aflojar el fruto que rodea al carozo. Cubre las aceitunas machacadas con agua tibia y remójalas durante toda la noche. Revuelve el agua cada 2 o 3 horas. Empujarlas contribuirá a que el fruto se suelte aún más.
- Si no tienes un martillo a la mano, usa un cuchillo ancho y golpea con el lado plano.
- Si notas que algunas flotan en la superficie, júntalas y tíralas. Lo más probable es que estén podridas.
-
Drena el agua. Reúne los carozos y usa una esponja de fregar para eliminar el exceso de cáscara. Probablemente es la misma esponja que usas en las ollas y sartenes. Una vez que hayas frotado la cáscara, enjuaga bien los carozos en agua tibia por varios minutos.
- Si no tienes una esponja para fregar, prueba con un papel de lija.
-
Corta los extremos de los carozos. Cada carozo de aceituna tiene un extremo redondeado y otro puntiagudo. Con la ayuda de un cuchillo, corta el extremo redondeado. No rompas por completo la cáscara, sino la semilla quedará inservible. Mejor, crea un agujero diminuto del tamaño de la punta de un bolígrafo.
- Remójalas por 24 horas en agua a temperatura ambiente. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Llena una maceta pequeña con tierra. Usa una maceta de 7,5 cm (3 pulgadas) para cada semilla. Llénalas con tierra de buen drenaje. Esta debe estar compuesta de 1 parte de arena gruesa y 1 parte de compost para semillas. Puedes encontrar estos materiales en cualquier tienda de jardinería. Agrega un poco de agua para que la mezcla de tierra esté húmeda, no lodosa.
- Si lo prefieres, puedes usar una maceta más grande. Ten en cuenta que vas a trasplantar las semillas cuando broten y maduren.
- Mezcla bien la tierra con una cuchara, una ramita o tu mano.
-
Planta las semillas. Presiona suavemente una semilla sobre la superficie de la tierra, pero no la entierres por completo. Cubre 3/4 de la semilla. Esta necesitará acceso a la luz solar para estimular la germinación. [3] X Fuente de investigación Repite el proceso con las semillas restantes.
- Es mejor plantar una semilla por maceta. De este modo, las semillas no competirán por los nutrientes.
-
Mete las macetas en bolsas. Colócalas dentro de una bolsa de polietileno transparente. Esto permitirá mantener algo de humedad y actuará como una especie de invernadero. Mantén la maceta en una zona bien iluminada y caliente. Una ventana es una excelente opción, pero ten en cuenta que la luz solar directa puede ser dañina al inicio.
- Si está disponible, coloca la maceta en un propagador de plantas en vez de usar una bolsa.
- La germinación debe ocurrir en 1 mes.
-
Riega las semillas. Debes mantener una humedad constante en 5 cm (2 pulgadas) de la parte superior de la tierra. Puedes verificarlo poniendo tu dedo en la tierra de vez en cuando. Solo riega si 0,6 cm (1/4 de pulgada) de la parte superior de la tierra parecen secos. El exceso de riego puede dar lugar al crecimiento de hongos y bacterias, lo cual destruirá la planta.
-
Retira las macetas de las bolsas una vez que empiece la germinación. Puedes mantener las macetas en la ventana o en cualquier zona cálida que hayas elegido hasta que llegue la hora de trasplantar los plantones de olivo. Sigue regando como de costumbre.Anuncio
-
Planta en otoño. De agosto a setiembre es lo ideal para la mayoría de las zonas. Esto permitirá que el árbol se establezca en el suelo antes de la llegada de las temperaturas bajo cero. Sin embargo, espera a que el plantón alcance 45 cm (18 pulgadas) de altura.
- Dado que el daño de las heladas es un serio problema para dichas plantas, espera hasta la primavera si tu zona experimenta temperaturas inferiores a -1,1 °C (30 °F).
-
Cava un agujero. Elige una ubicación que reciba mucha luz solar directa para promover un crecimiento repentino adicional. El agujero solo debe ser de unos cuantos centímetros de profundidad. Una buena regla general es hacerlo de la misma profundidad que el recipiente en el que el árbol estaba creciendo al inicio. [4] X Fuente de investigación
- Puedes usar una pala pequeña o tu mano para hacer el agujero.
- La ventaja de los árboles de olivo es que pueden tolerar la mayoría de los tipos de suelo. Esto incluye el suelo rocoso o arenoso. El único requisito es que el suelo debe tener un buen drenaje o de lo contrario, los árboles se debilitarán y morirán poco a poco debido al exceso de humedad. Los suelos con mal drenaje pueden dar lugar a enfermedades de las raíces como verticilosis o pudrición de las raíces por Phytophthora . La zona que rodea al árbol nunca debe estar lodosa, solo ligeramente húmeda.
-
Planta el árbol. Retira suavemente el árbol, teniendo cuidado de no perturbar mucho a las raíces. Asegúrate de que el árbol y el agujero estén bien regados antes de plantarlo. Colócalo en el agujero, ligeramente más arriba que el suelo y cúbrelo con 2,5 cm (1 pulgada) de tierra de la zona.
- Evita usar grandes cantidades de mezcla de tierra orgánica, compost o fertilizante, ya que esto creará un ambiente de crecimiento artificial. [5] X Fuente de investigación
- Si vas a plantar varios árboles, deben estar al menos a 90 cm (3 pies) de distancia. De lo contrario, competirán por los nutrientes de la tierra circundante.
-
Riega como de costumbre. Las mismas reglas se aplican al momento de regar los árboles al exterior. Verifica la humedad de la zona que rodea al árbol y riega cuando 0,6 cm (1/4 de pulgada) de la parte superior estén secos. Asegúrate de no regar en exceso. La madre naturaleza se hará cargo y las plantas florecerán.
- Los árboles de olivo son muy resistentes, así que normalmente no requieren ningún riego o cuidado especial durante los meses más fríos. Sin embargo, si el clima de tu zona es muy seco, riégalos como de costumbre para mantener la humedad en los niveles superiores de la tierra.
-
Espera ver frutos en 3 años. Recuerda que con cientos de variedades, es difícil predecir cuándo el árbol empezará a producir frutos. Algunas variedades, como arbequina y koroneiki dan frutos después de 3 años. Otras podrían tardar entre 5 y 12 años. [6] X Fuente de investigación
-
Poda el árbol. Los olivos crecen con mucha lentitud, así que no requieren que los podes mucho. Sin embargo, puedes quitarles las ramas enfermas, moribundas o muertas. También puedes entresacar las ramas para permitir que la luz llegue al centro del árbol. [7] X Fuente confiable Royal Horticultural Society Ir a la fuente Pódalo de vez en cuando, solo si es absolutamente necesario.Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.oliveoilsource.com/page/site-selection
- ↑ http://www.gardeningknowhow.com/edible/fruits/olive/how-to-plant-olive-pits.htm
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=TjujmM0R4S8
- ↑ http://cesonoma.ucanr.edu/files/27176.pdf
- ↑ http://www.oliveoilsource.com/page/olive-tree-planting
- ↑ http://olivetreegrowers.com/faq.php
- ↑ https://www.rhs.org.uk/advice/profile?pid=138
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 138 999 visitas.
Anuncio