Descargar el PDF Descargar el PDF

Las peonías son plantas muy resistentes en zonas de la 3 a la 8 (en los Estados Unidos). Sin embargo, crecen mejor en lugares donde el clima sea fresco durante los meses de invierno. En zonas 8 y 9, estas plantas no florecerán si la temperatura es demasiado cálida para su gusto durante las épocas “frías” del año. Aun así, es relativamente fácil cultivar peonías en una maceta.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Plantar una peonía en una maceta

Descargar el PDF
  1. Es común que las peonías (Paeonia spp. e híbridas) crezcan en los exteriores, pero también pueden hacerlo en una maceta. Elige una variedad que no crezca demasiado.
    • Algunas como las peonías chinas (Paeonia suffruticosa de color rosa) pueden llegar a tener un largo de 90 a 180 centímetros (3 a 6 pies) y un ancho de 60 a 120 centímetros (2 a 4 pies).
    • Dos alternativas más adecuadas y pequeñas son la “Zhu Sha Pan” (Peonía “Zhu Sha Pan” o “Cinnabar Red”), que crece hasta una altura y un ancho de 60 a 75 centímetros (2 a 2 ½ pies) y la peonía de Fernleaf (Paeonia tenuifolia), que crece hasta una altura de 30 a 60 centímetros (1 a 2 pies) y tiene un ancho de 23 a 40 centímetros (9 a 16 pulgadas).
  2. Planta la peonía a principios de la primavera. Colócala en un contenedor que tenga al menos 30 centímetros (1 pie) de diámetro y 60 centímetros (1 ½ a 2 pies) de profundidad para que la peonía tenga suficiente espacio para crecer.
    • Las variedades de peonías que sean de mayor tamaño tendrán que plantarse en una maceta más grande; además, deberá tener varios agujeros de drenaje en la parte inferior.
    • Los jardineros también deben tener en cuenta que estas plantas reaccionan mal cuando son trasplantadas, por lo que deben empezar sus vidas en recipientes grandes. Así que es ideal que la maceta pueda contener 19 litros (5 galones) para que las peonías crezcan.
  3. Coloca el tubérculo sobre la superficie de la mezcla para comprobar la profundidad. No tiene que haber más de 2,5 a 5 centímetros (1 a 2 pulgadas) de suelo sobre la parte superior del tubérculo.
    • Cuando la mezcla está en una profundidad adecuada, vierte agua sobre esta hasta que esté completamente húmeda.
  4. Es bueno que, antes de plantar los bulbos de la planta, esparzas un poco de composta sobre el suelo para brindarle nutrientes adicionales.
    • Es recomendable añadir fertilizante de liberación lenta y bajo en nitrógeno a las peonías en primavera.
    • Esto ayudará a que estén saludables y florezcan, evitando quemarlas como posiblemente lo hagan otros tipos de fertilizante.
  5. Coloca los tubérculos de la planta sobre la superficie de la mezcla húmeda con los “ojos” o los capullos de crecimiento mirando hacia arriba. Termina de llenar el contenedor con la mezcla y riégala hasta que el agua drene por la parte inferior. Los bulbos de peonías deben estar cubiertos solo por 2,5 a 5 centímetros (1 a 2 pulgadas) de tierra.
    • Los jardineros deben ser muy precavidos en estos casos, ya que las peonías no florecerán si están enterradas a demasiada profundidad.
    • Deben retirarse los especímenes que produzcan follaje en abundancia mas no flores y volverlos a plantar a una adecuada profundidad antes de que empiecen a florecer.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cuidar una peonía

Descargar el PDF
  1. Coloca la maceta en los exteriores y en un lugar seguro donde la planta pueda recibir al menos seis a ocho horas de luz solar directa. Las peonías necesitan recibir bastantes cantidades de esta para crecer y florecer.
    • En caso de mantener una peonía en los interiores, coloca la maceta en la ventana orientada hacia el sur u oeste, donde podrá recibir suficiente sol.
  2. Es necesario utilizar una luz para cultivo para complementar la luz solar. Usa un kit de cuatro fluorescentes fijos: dos tubos full spectrum de 40 watts y dos tubos cool white de 40 watts.
    • Instala la luminaria de tal forma que los tubos estén aproximadamente a una distancia de 15 centímetros (6 pulgadas) por encima de la peonía. Déjala en ese lugar por 12 a 14 horas al día.
    • Debes programar que la luz esté encendida por la mañana, alrededor del amanecer, y que esté apagada al final de cada día.
  3. Riégala cuando la superficie de la tierra esté seca. Vierte el agua de manera uniforme sobre la mezcla hasta que esta se drene libremente por la parte inferior de la maceta.
  4. Cuando los nuevos tallos de la peonía aparezcan, empieza a añadir fertilizante para planta de interiores cada cuatro semanas.
    • Es importante usar este tipo de fertilizante en vez de uno para plantas de jardín, ya que la peonía crecerá en una maceta.
    • Es mejor utilizar un fertilizante soluble en agua. Luego de regarla con regularidad, añade siempre fertilizante a la planta. Deja de usar el fertilizante a mediados del verano.
  5. Riega la peonía con menor frecuencia a finales del verano. Espera a que la tierra esté seca por completo antes de volverla a regar para hacer que la peonía duerma en invierno. Las peonías deben tener un periodo de descanso de dos a tres meses.
    • Si el crecimiento de la peonía se da en los interiores, reduce el número de horas de luz artificial que la planta recibe para que coincida con los días más cortos del otoño.
    • Si la peonía está en los exteriores, déjala afuera hasta después de algunas heladas fuertes.
  6. Cuando las hojas se pongas amarillas y mueran, usa una tijera de podar de mano para cortar los tallos que hay hasta el suelo.
    • Coloca la maceta en el garaje, donde no haga calor, o en un lugar fresco en el sótano. Sácala de allí en primavera cuando el clima sea cálido.
    • Coloca la maceta en los exteriores y en un sitio soleado, o frente a la ventana, y riégala generosamente.
    Anuncio

Consejos

  • Las peonías florecen usualmente con mayor abundancia luego de alcanzar la madurez total al tercer año de vida.
  • Las personas que cultivan peonías deben evitar regar las plantas por encima, ya que esto fomenta enfermedades y otros males que se deben prevenir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 170 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio