Descargar el PDF Descargar el PDF

El chocolate es tóxico para los perros. El chocolate contiene un químico llamado teobromina, la cual puede causar un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, e incluso convulsiones en los perros. [1] Los perros que han comido chocolate deben ser tratados de inmediato, ya que mientras más sea la cantidad de chocolate ingerido y mayor sea el tiempo que permanece en su sistema, más peligro correrá tu mascota.

Método 1
Método 1 de 2:

Busca atención veterinaria

Descargar el PDF
  1. Cuando llames al veterinario, asegúrate de tener toda la información posible sobre el chocolate y la cantidad que ingirió. La información le permitirá recomendarte la mejor opción.
    • El chocolate negro es el tipo de chocolate más tóxico para los perros, mientras que el chocolate de leche es el menos tóxico. La toxicidad del chocolate semidulce y del chocolate oscuro es mediana. La dosis tóxica de teobromina va de 9 a 18 mg por cada 450 g (1 lb). En promedio, el chocolate negro contiene 390 mg por cada 28 g (1 oz), el semidulce contiene 150 mg por cada 28 g (1 oz) y el de leche contiene 44 mg por cada 28 g (1 oz). [2]
  2. Él te dirá cuáles son las siguientes medidas a adoptar, ya sea llevar al perro a su consultorio o adoptar medidas en casa para ayudarlo.
    • Las cantidades pequeñas de chocolate pueden causar solo algo de diarrea y malestar estomacal. Sin embargo, lo mejor es comunicarte con un veterinario sin importar la cantidad que el perro ingirió, ya que su reacción puede variar.
  3. El veterinario cuenta con el conocimiento, el personal, los medicamentos y el equipo necesarios para tratar una sobredosis de chocolate.
    • El veterinario cuenta con medicamentos que causan vómito, en caso de que la ingesta haya ocurrido aproximadamente durante la última hora.
    • En algunos casos, la mascota puede necesitar ser hospitalizada por toda la noche, por lo que la mejor opción es un hospital de emergencia que atiende las 24 horas.
  4. Los accidentes no siempre ocurren durante las horas de oficina, así que si necesitas ayuda fuera del horario laboral, busca otra veterinaria que pueda brindarte indicaciones o atender a tu perro.
    • Existen algunas clínicas que se especializan en emergencias animales. Estos lugares suelen atender muchas horas y son un buen lugar para llevar a un animal con malestar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Induce el vómito

Descargar el PDF
  1. Esto solo debe hacerse si el animal ingirió el chocolate durante la última hora y aún no presenta síntomas neurológicos (temblores). Recuerda que pueden surgir complicaciones potencialmente mortales por hacer que tu mascota vomite.
    • Dale a tu perro aproximadamente una cucharadita llena de peróxido de hidrógeno (al 3 %). Combínalo con agua, en una proporción de 50:50. Es probable que derrames mucho si tratas de administrarlo con una cuchara, así que ten a la mano una jeringa de dosis orales en tu kit de emergencia de tu perro.
  2. Llévalo afuera y obsérvalo de cerca. Basta con que dejes que tu perro se mueva. También será un lugar más adecuado para que tu perro vomite.
    • Si el peróxido no indujo el vómito después de 15 minutos, dale a tu perro otra dosis y espera.
  3. Si el perro aún no vomita después de 30 minutos, no le des otra dosis. Un exceso de peróxido puede lastimarlo.
    • Existen efectos secundarios que pueden surgir al ingerir peróxido de hidrógeno, incluso una sola vez. Estos incluyen la irritación e inflamación del estómago y el esófago que puede ser leve o grave, una posible aspiración (ingreso del material en los pulmones, lo que puede causar la muerte) e incluso formaciones de burbujas en la corriente sanguínea (que también puede ser mortal). [3]
  4. El carbón activado puede ayudar a evitar que los intestinos absorban los elementos tóxicos del chocolate. Una dosis común de carbón es 1 gramo de carbón en polvo mezclado con 5 ml (una cucharadita) de agua por cada kg (2,2 lb) del peso corporal del perro.
    • Este es definitivamente un último recurso para ayudar a tu perro si no cuentas con la atención de un veterinario profesional, y lo ideal es que solo lo hagas si un veterinario te lo sugiere.
    • No debes darle carbón activado a un perro que está vomitando o que tiene temblores o está convulsionando. Si el carbón ingresa en los pulmones, eso puede ser mortal para el perro.
    • Es muy difícil introducir una cantidad abundante de carbón en un perro sin contar con una sonda gástrica y tendrás que repetir el proceso cada 4 a 6 horas por 2 o 3 días. Ten en cuenta que las heces de tu perro serán de color negro y es probable que sufra de estreñimiento.
    • Asimismo, un efecto secundario grave de la administración de carbón es la elevación de los niveles de sodio en la sangre, lo que puede causar temblores o convulsiones. [4] Estos síntomas lucirán como los problemas neurológicos relacionados con la intoxicación por chocolate.
    • Tendrás que ser muy cuidadoso cuando administres este producto, ya que suele manchar de forma permanente las telas, las alfombras, la pintura y algunas partes negras de plásticos.
    • Si el perro no se come el carbón solo, mézclalo con un poco de comida enlatada, luego es probable que tengas que introducirlo en su boca con una jeringa. Lamentablemente, esto eleva el nivel de peligro de forma significativa, debido a la posibilidad de introducir el carbón en los pulmones; por ello, no se recomienda hacerlo.
    • Evita usar carbón con sorbitol reiteradas veces, ya que esto aumenta las posibilidades de que tu mascota desarrolle diarrea y deshidratación, y complicaciones más graves.
    Anuncio

Consejos

  • Invierte en un seguro de salud antes de sufrir una emergencia. En la actualidad, existen muchas compañías que brindan seguros de salud para mascotas, así que averigua y encuentra un plan que puedas pagar. Hay planes que cubren solo emergencias y otros que brindan un seguro más integral para las situaciones “cotidianas”. De cualquier modo, podrías ahorrar miles de dólares y brindarle a tu mascota la atención que necesita cuando surge una emergencia.
  • Arma un kit de emergencias y mantenlo equipado. Los suministros muy básicos incluyen (pero sin limitarse a) jeringas para las dosis orales o para lavar heridas, gasa para limpiar las heridas o controlar las hemorragias, una solución de yodo para desinfectar heridas, pinzas, tijeras, una correa, un bozal, esparadrapo, pedazos de algodón y peróxido de hidrógeno.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que el perro vuelva a comer chocolate, incluso si no muestran una reacción física. Chocolates diferentes pueden afectar a los perros de forma diferente, no te arriesgues. Mantén todo el chocolate guardado en un lugar seguro, lejos de tus mascotas.
  • Es probable que no puedas tratar al perro por tu cuenta. Llama al veterinario de inmediato.
  • Un exceso de peróxido podría causarle más daño a un perro. No le des más de dos dosis. Mejor aún, solo dale peróxido de hidrógeno siguiendo las recomendaciones del veterinario.
  • Las grasas del chocolate pueden causar vómitos y diarrea en los perros, incluso si no ingieren dosis tóxicas de teobromina. Asimismo, la ingesta de chocolate puede causar una pancreatitis (provocada por el contenido de grasas), la cual puede curarse por sí sola si se adopta una dieta blanda (requesón sin grasa y arroz blanco) por unos días, o que puede ser lo suficientemente grave como para requerir una hospitalización. [5]
Anuncio

Referencias

  1. http://www.veterinarypartner.com/Content.plx?P=A&S=0&C=0&A=3544
  2. http://www.veterinarypartner.com/Content.plx?P=A&S=0&C=0&A=1762
  3. Plumb, Donald C.; Plumb's Veterinary Drug Handbook: 7.ª edición; Wiley-Blackwell. 2011
  4. Plumb, Donald C.; Plumb's Veterinary Drug Handbook: 7.ª edición; Wiley-Blackwell. 2011
  5. http://www.veterinarypartner.com/Content.plx?P=A&S=0&C=0&A=1762

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 158 624 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio