PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los codos secos son un problema y su condición te hará sentir cohibido si quieres usar ropa sin mangas, además considera que si no se tratan pueden volverse incómodos y dolorosos. Si sufres de codos secos y agrietados, lo más probable es que tengas un problema general de piel seca y sería recomendable que leas nuestros artículos sobre cómo tratar esta condición (encontrarás enlaces más abajo). Los codos secos son un problema especialmente común y a menudo difícil de tratar, así que lee los siguientes consejos sobre cómo hacer para que tu piel recupere su suavidad y tersura.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Trata tus codos secos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sufres de codos secos y agrietados, o de piel seca en general, es importante que evites los jabones y limpiadores fuertes, que la resecarán más. Escoge productos formulados para piel seca.
  2. Las fragancias y los colorantes a menudo irritan la piel y pueden causar más enrojecimiento y resequedad. Escoge productos de limpieza y humectantes que no tengan ni fragancia ni colorantes.
    • Si tienes problemas para escoger los productos adecuados en la farmacia, intenta buscar aquellos elaborados para bebés. Por lo general, estos son mucho más suaves y comúnmente carecen de fragancias y colorantes.
  3. No la exfolies excesivamente, ten en cuenta que si restriegas tu piel con demasiada fuerza solo lograrás quitarle más aceites humectantes importantes. Es recomendable que uses tus manos o un paño suave para exfoliarte. [1]
  4. Uno de los pasos más importantes para curar los codos secos y agrietados es humectarlos y suavizarlos adecuadamente. Sin embargo, considera que no todos los humectantes se elaboran con los mismos ingredientes.
    • Los productos con ceramida y ácido hialurónico ayudarán a que tu piel retenga la humedad. [2]
    • Los productos con dimeticona y glicerina son útiles para conservar agua en la piel. [3]
    • Los productos con lanolina, aceites minerales y petrolato también son recomendables y son excelentes para ayudar a la piel a retener el agua. [4]
    • Busca lociones con ácido láctico. Considera que aparte de humectar tus codos, el ácido láctico exfoliará suavemente tu piel reseca. [5]
  5. No te seques por completo, es mejor aplicar la loción mientras tu piel todavía esté húmeda.
  6. Podrías encontrar alivio para tus codos secos y agrietados en una gran variedad de remedios caseros que seguramente tienes en tu cocina.
    • Ponte yogur en los codos. El yogur tiene un alto contenido de ácido láctico, que ayudará a exfoliar suavemente tu piel seca. El yogur griego es particularmente espeso y está concentrado. Lo aconsejable es que lo dejes en tus codos por 15 minutos. [6]
    • Prueba ponerte miel orgánica en tus codos maltrechos, este producto es exaltado desde hace mucho por ser un remedio excelente para la piel seca y escamosa. Puedes mezclar la miel con el yogur (paso anterior), o aplicarla directamente sobre tus codos. [7]
    • Trata tus codos con limón. El ácido cítrico que contiene el limón puede ser bueno para aclarar la piel oscura y seca de tus codos y también te ayudará a exfoliarlos suavemente. [8]
    • Usa aceites alimenticios naturales, como el de oliva, aguacate o coco, como humectantes. Aplícalos directamente sobre tus codos para darles una dosis prolongada de humectación.
  7. Una vez que te hayas aplicado tu loción o aceite humectante, cubre tus codos con calcetines suaves (corta la parte de los dedos y el elástico apretado). Esto protegerá tus codos mientras duermes, ayudará a que el producto penetre en la piel y mantendrá la humedad mientras duermes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cambia tu entorno y estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu piel seca y codos agrietados se pueden convertir en un problema durante cualquier época el año, pero esta condición es particularmente común durante los meses de invierno, ya que en esta temporada el aire tiende a ser más seco.
    • Los expertos recomiendan resistirse al impulso de subir la calefacción cuando la temperatura baje en el exterior.
    • Mantén la temperatura levemente más fría, a unos 20 ºC (68 ºF). [9]
  2. A fin de hacer un esfuerzo por contrarrestar el aire seco en los espacios interiores, tal vez quieras usar un humidificador para mantener húmedo el ambiente. Prográmalo a una humedad de entre el 45 y el 55 por ciento. [10]
  3. Hay pocas cosas más relajantes que una ducha larga, caliente y vaporosa, pero las temperaturas calientes, además de la exposición al agua, resecan la piel.
    • A fin de conservar los aceites protectores naturales de tu piel, es mejor mantener la temperatura del agua un poco más fría.
    • Intenta que tu tiempo bajo la ducha sea lo más corto posible, unos 5 o 10 minutos como máximo. [11]
  4. Nadar es una excelente fuente de ejercicio, pero la exposición a químicos fuertes, tales como el cloro, puede contribuir a la resequedad de la piel. Considera la posibilidad de limitar tu tiempo en el agua o evitarla por completo hasta que puedas sanar tu piel seca.
  5. Si sufres de piel seca en general, descubrirás que es de gran ayuda proteger tu piel del viento y el sol. Tus codos soportarán la peor parte de la exposición a los elementos, particularmente cuando estés esforzándote por curarlos, así que tal vez quieras usar mangas largas.
    • Usa fibras naturales, tales como algodón, y evita las telas sintéticas, que pueden ser irritantes.
    • Ten en cuenta que la lana, aunque es una fibra natural, a menudo puede ser irritante para la piel, así que considera la posibilidad de evitar las blusas y suéteres elaborados con lana, sin importar su apariencia abrigada.
  6. A fin de tratar tu piel y codos secos de adentro hacia afuera, asegúrate de beber mucha agua.
  7. Se ha demostrado que los alimentos con un alto contenido de ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger nuestra piel de los factores ambientales nocivos y que aumentan las propiedades protectoras de los aceites naturales de la piel. [12]
    • El pescado, como el salmón, el hipogloso (halibut) y las sardinas, son grandes fuentes de omega-3.
    • Las nueces, el aceite de cártamo y de linaza también son buenas fuentes de omega-3 y te resultará relativamente fácil agregarlos a tu dieta.
    • Por supuesto, es aconsejable que consultes con tu médico antes de hacer cambios en tu dieta o de tomar suplementos de aceite de pescado.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén tu dieta nueva por al menos dos semanas. Si no ves ninguna mejoría notable después de ese tiempo, considera la posibilidad de consultar a tu médico.
  • Comienza por probar los productos más simples y evita usar varios al mismo tiempo. Cuantos más ingredientes pongas en la mezcla, más probable será que tengas una reacción adversa o que no sepas cuál es el producto o método que te está funcionando o cuál es el que no te aporta ningún beneficio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 911 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio