PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El hierro fundido es el material preferido por los chefs profesionales debido a su capacidad de calentar los alimentos de manera uniforme y superficie antiadherente. Además, el hierro fundido puede durar varios muchos años si lo cuidas correctamente. Para evitar que una olla de hierro fundido se oxide y pierda su superficie antiadherente, es necesario que la cures. Si lo haces correctamente, tus ollas y sartenes pueden durarte toda la vida.

Método 1
Método 1 de 2:

Cura ollas de hierro fundido con costras

PDF download Descargar el PDF

Las ollas de hierro fundido que quizás heredaste o compraste en una venta de garaje pueden tener costras, óxido y una sustancia espesa y quebradiza de color negro. Las ollas pueden verse horribles, ¡pero ten la seguridad de que podrás restaurarlos fácilmente para que queden como nuevos!

  1. Ejecuta un solo ciclo. También puedes poner las ollas en una fogata o directamente en una llama de carbón durante media hora hasta que el fuego las torne de color rojo pálido. Verás que las costras se desprenderán, se caerán y se convertirán en ceniza de color blanco. Después de dejar que las ollas se enfríen un poco (para que no aparezcan grietas en el hierro fundido), sigue estos pasos.
    • Si las ollas tienen más óxido que costras, prueba a usar un estropajo de acero para restregarlas y quitarlas.
  2. Restriégala con un estropajo.
    • Las ollas de hierro fundido nuevas vienen recubiertas con una capa de aceite o un fluido similar para evitar que se oxiden. Tendrás que quitar el recubrimiento antes de curar las ollas, así que este paso es esencial. Remoja las ollas en agua caliente y jabonosa durante 5 minutos, enjuaga el jabón y finalmente déjala secar al aire. [1]
  3. Watermark wikiHow to curar ollas de hierro fundido
    Poner las ollas en el horno durante algunos minutos puede serte útil si quieres asegurarte de que estén completamente secos. Para llevar a cabo un buen proceso de curado es necesario que el aceite penetre en el metal, lo cual no será posible si las ollas están húmedas (el aceite y el agua no se mezclan).
  4. Asegúrate de que las tapas también estén cubierta.
  5. Pon las ollas y sus tapas al revés en un horno calentado a una temperatura alta (entre 150 ºC y 260 ºC o 300 ºF y 500 ºF) dependiendo de tus gustos. Caliéntalas durante al menos una hora para que se genere una capa de "curado" que las protegerá del óxido y les dará una superficie antiadherente.
    • Pon una lámina de papel de aluminio o una bandeja desechable de aluminio de buen tamaño debajo de las ollas, en un estante inferior o en la base del horno para atrapar los derrames.
    • Déjalas enfriar dentro del horno a temperatura ambiente.
  6. Watermark wikiHow to curar ollas de hierro fundido
    Para conseguir los mejores resultados, repite los pasos 3, 4 y 5.
  7. Cada vez que laves las ollas, cúralas de la manera correcta.
    • Pon las ollas de hierro fundido en la estufa y vierte aproximadamente 3/4 de cucharadita de aceite de maíz (u otro tipo de grasa para cocinar).
    • Arruga una toalla de papel y úsala para esparcir el aceite por toda la superficie de cocción, cualquier superficie de hierro pulido y las bases de las ollas.
    • Enciende la estufa y calienta las ollas hasta que empiecen a generar humo.
    • Si vas a usar una estufa eléctrica, calienta lentamente, ya que las ollas pueden agrietarse debido a que el calor no se distribuye de manera uniforme en este tipo de estufas.
    • Cubre las ollas y apaga la estufa. Déjalos enfriar y limpia los residuos de grasa antes de guardarlos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Método alternativo para limpiar y curar las ollas

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to curar ollas de hierro fundido
    Pon las ollas en el horno de auto limpieza y ejecuta el ciclo de limpieza más corto (en casi todos los modelos dura generalmente 3 horas). Al finalizar el ciclo, verás que las ollas parecerán como nuevas.
    • Déjalas enfriar toda la noche.
    • Lleva las ollas al fregadero y usa un estropajo áspero para limpiar los residuos únicamente con agua .
    • Sécalas con una toalla de papel y ponlas inmediatamente en el horno durante 10 minutos, a una temperatura de 180 ºC (350 ºF).
  2. Frótalas suavemente con una toalla de papel empapada con una grasa para cocinar. El aceite vegetal también servirá, aunque lo más recomendable es que ahorres en aceites hasta después del curado inicial.
    • Es muy importante que recubras el hierro fundido únicamente con una capa delgada de aceite (lo suficiente como para que brille un poco). No dejes que el líquido se acumule, ya que tendrás problemas en el futuro.
  3. Eleva la temperatura a entre 260 ºC y 290 ºC (500 ºF y 550 ºF). Pon la superficie de cocción de las ollas al revés dentro del horno. Así expulsarás el aceite restante que quede en los costados y evitarás que se acumule el líquido durante el proceso de curado.
    • Las temperaturas altas permiten que el aceite se "cocine" en vez de solo "adherirse", tal como ocurriría con temperaturas más bajas. Sigue calentando las ollas durante 1 hora.
    • En este paso lo más recomendable es que apagues las alarmas de humo cercanas, ya que las ollas pueden generar bastante humo Los ventiladores de techo también pueden ser útiles para hacer que el aire circule por el área.
  4. Watermark wikiHow to curar ollas de hierro fundido
    Aplícales de inmediato otra capa delgada de grasa para cocinar y déjalas enfriar completamente antes de guardarlas.
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a guardar un horno holandés de hierro fundido por un tiempo prolongado, lo más recomendable es que pongas una o dos toallas de papel entre la tapa y el horno para permitir el paso del aire.
  • Si lavas el hierro fundido con mucha fuerza (por ejemplo, con un estropajo), harás que se desprenda regularmente la capa de curado. Lávalas con más suavidad o repite el proceso de curado en el horno regularmente.
  • Si la comida se quema y se adhiere, simplemente calienta un poco de agua en la olla y raspa los residuos con una espátula plana de metal. Quizás tengas que realizar de nuevo el proceso de curado.
  • Algunas empresas venden ollas de hierro fundido curadas. Investiga en línea las marcas que ofrecen este tipo de productos.
  • Al limpiar una olla después de cada uso lo más recomendable es que lo pongas en el horno durante 10 minutos a una temperatura de 180 ºC (350 ºF) para asegurarte de que toda el agua se evapore de la superficie.

Es extremadamente importante que uses una espátula plana de acero inoxidable cuando cocines en el hierro fundido. La espátula de acero evitará que aparezcan "protuberancias" en el fondo de las ollas y hará que la superficie permanezca pulida.

  • No laves a menudo las ollas de hierro fundido. Existe un método sencillo para sacar la comida recién cocida: simplemente añade un poco de aceite y sal gorda mientras la olla esté caliente, restriégala con una toalla de papel, inclínala para sacar los alimentos y guárdala. [1]
  • Si aparecen costras gruesas en las ollas, quiere decir que no las lavaste con la fuerza suficiente. Sigue las instrucciones del primer paso para solucionar este problema.
Anuncio

Advertencias

  • No cocines tomates ni otros alimentos ácidos en las ollas de hierro fundido a menos que estén curada correctamente. Sin embargo, algunos chefs no se preocupan al respecto. El hierro que despide el ácido del tomate es un buen nutriente para la mayoría de las personas, así que si curaste correctamente las ollas, no tendrás problemas. [1]
  • Si lavas las ollas con detergente luego de curarlos, descompondrás su capa de curado. No uses detergente al lavar (si vas a cocinar alimentos similares con las ollas, no tendrás problemas) o cura las ollas repetidamente con el horno.
Anuncio

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Alton Brown, Equipo de Alton Brown para tu cocina , p. 15, (2003), ISBN 1-58479-296-5
  2. Alton Brown, Equipo de Alton Brown para tu cocina , pp. 14-15, (2003), ISBN 1-58479-296-5 – Fuente de investigación.

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres curar utensilios de cocina de hierro fundido, primero lávalos con agua tibia y jabón. Seca bien los utensilios colocándolos en el horno a 175 °C (350 °F) por alrededor de 10 minutos. Retira el utensilio de hierro fundido del horno y cúbrelo por dentro y por fuera con grasa o aceite de cocina. Si este tiene una tapa, también deberás cubrirla. Coloca el utensilio y la tapa de regreso en el horno por alrededor de una hora, luego apágalo y deja que se sequen a temperatura ambiente. Repítelo una vez más y vuelve a hacerlo siempre que lo laves.

Esta página ha recibido 211 418 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio