Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible que lidiar con la pérdida de una relación sea una de las cosas más difíciles que tengas que hacer. Ya sea que hayan estado juntos por tres meses o treinta años, las rupturas pueden hacer que te sientas profundamente lastimado, confundido y rechazado. No obstante, ¡no te sentirás así por siempre! Puedes curar tu corazón roto al trabajar para superar el dolor, cuidarte bien a ti mismo y desarrollar una vida social satisfactoria.

Método 1
Método 1 de 3:

Cuidarte a ti mismo

Descargar el PDF
  1. Ve al gimnasio, trota por el parque o solo da una caminata rápida. La actividad física incrementa la cantidad de serotonina en el cerebro, la cual actúa como un antidepresivo natural y mejora el estado de ánimo. Si lo haces, también tendrás más energía y te sentirás mejor contigo mismo en general. [1]
    • Toma clases para ejercitarte en grupo o ve al gimnasio con un amigo.
    • No importa qué ejercicio elijas, solo mantén tu corazón bombeando. Luego de ejercitarte moderadamente por cinco minutos, quizás te sientas con un mejor ánimo. [2]
  2. ¡La risa es en verdad una de las mejores medicinas en la vida! Tómate un tiempo para realizar actividades que te hagan reír. Ve películas que consideres muy divertidas, vuelve a ver algunos memes graciosos que hayas encontrado en las redes sociales, habla con alguno de tus amigos que sea divertido o ve a ver un espectáculo cómico en un club local. [3]
    • Evita las cosas divertidas que puedan hacer que recuerdes a tu ex. Por ejemplo, no veas cierta película si fue una de sus favoritas mientras eran pareja.
  3. Ya sea que elijas dar una excursión, surfear o bailar, tómate un tiempo para hacer cosas nuevas y emocionantes. ¡Disfruta tu nueva libertad e independencia! Tómate este tiempo para hacer todas las cosas divertidas que tu pareja nunca quiso o disfrutó hacer contigo.
    • Por ejemplo, quizás tu pareja nunca quiso probar comida india. Si es así, es el momento perfecto para que lo hagas.
    • Considera unirte a otras personas que también quieran intentar hacer nuevas cosas. Por ejemplo, podrías unirte a un grupo de interés especial en Meetup.com.
  4. Renueva tu apariencia al tener un color, estilo o corte de cabello diferente. Limpia tu guardarropa y regala las prendas que ya no uses. Cómprate un par de atuendos nuevos y divertidos. ¡Tener una nueva apariencia puede aumentar tu autoestima!
    • Considera hacerte un tratamiento facial, masaje, pedicura o manicura. ¡Consiéntete! Además, los masajes pueden ayudarte a liberar la tensión de tu cuerpo.
    • Llama a algunos amigos y tengan un día de spa en una de sus casas.
  5. Escribir las cosas puede ayudarte a liberarte mucho. Escribe sobre cualquier cosa que desees escribir, ya sea sobre la ruptura o cualquier otro problema por el que pases. Consigue un espacio donde puedas desahogarte. Te sentirás mucho mejor luego de hacerlo.
  6. Una ruptura puede hacer que te sientas muy triste sobre ti mismo. Es normal que te culpes luego de una, lo cual puede dañar tu autoestima. Tómate un tiempo para pensar en todas las buenas cualidades que tienes. Escríbelas y recuérdalas a diario. [4]
    • Las fortalezas pueden incluir tener un buen sentido del humor, intelecto, belleza, persistencia o compasión.
    • Puedes considerar escribirlas en notas adhesivas, y colocarlas en ciertos lugares de tu habitación o casa. Verlas a lo largo del día puede aumentar tu autoestima.
  7. Está bien tomarse un tiempo para lamentarse durante ese momento triste, pero no olvides tus otras responsabilidades. Sigue esforzándote mucho en tu carrera o escuela. Mantente conectado y en contacto con tu familia y amigos para no perder tu grupo de apoyo esencial. Duerme lo suficiente, ten una dieta saludable y evita cualquier mecanismo de superación, como beber en exceso.
    • Por ejemplo, mantente al día con tus deudas y al corriente con las tareas de limpieza. Además, prepárate una cena saludable todas las noches.
    • Incluso completar una tarea pequeña puede ayudarte a sentir que estás progresando y siguiendo adelante con tu vida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Establecer conexiones y disfrutar la vida

Descargar el PDF
  1. Ellos pueden ayudarte, reconfortarte y hacer que despejes tu mente al pasar un buen momento. No tienes que hacer algo especial en particular. Planea tener una noche de películas, ir al zoológico, ir a la playa o comer en un nuevo restaurante. Recuerda cuánto solías divertirte con ellos e intenta recuperar esa parte de tu vida. [5]
    • Apóyate en tus amigos mientras lidias con un corazón roto. Date la oportunidad de desahogarte con alguien que te apoye.
  2. Usa este momento para reinventarte al explorar posibles áreas que te interesen. ¡Nunca es tarde para volverte la persona que siempre quisiste ser! Desarrolla nuevos pasatiempos, prueba nueva comida, y vive una vida emocionante y novedosa cada día.
    • Desarrolla una nueva habilidad. Por ejemplo, podrías intentarlo con el soplado de vidrio, cerámicas, un nuevo instrumento o buceo en cuevas.
    • Invita a tus amigos a realizar estas nuevas actividades contigo si lo prefieres o hazlas solo.
  3. Hacer voluntariado te ayudará a ver el verdadero impacto que tienes en la vida de otras personas. Asimismo, te puede demostrar cuán afortunado eres por todo lo que tienes. Encuentra un refugio para personas sin hogar, comedor popular, asilo para ancianos o escuela donde puedes ser voluntario, y enfócate en ayudar a los demás. [6]
    • Busca organizaciones locales que tengan misiones orientadas con tus pasiones y haz voluntariado allí.
  4. Si tienes el tiempo y los recursos, cuidar de una mascota puede ser una experiencia gratificante y curativa. Considera adoptar un gato o perro de algún refugio local. De esta forma, harás un nuevo amigo y también salvarás la vida de un animal que merece tener un hogar para toda su vida.
    • Si vives en un espacio rentado, asegúrate de que esté permitido tener mascotas al verificarlo primero con el arrendador.
    • Tener una mascota también puede ayudarte a relacionarte con los dueños de otras. Por ejemplo, si paseas a tu perro por el parque, puedes conversar con las personas que también tengan uno
    • Si ya tienes una mascota, pasa más tiempo con ella. Consigue un nuevo juguete o una recompensa especial, y disfruta su compañía.
  5. Luego del tiempo que consideres necesario, es posible que te sientas preparado para volver a tener citas. Conocerás a gente nueva e interesante, lo cual podrá ayudarte a seguir adelante. Sin embargo, ¡no te sientas presionado a salir en citas si no estás listo emocionalmente! Tómate tu tiempo. [7]
    • Una vez que empieces a tener citas, no tienes que llevar las cosas de forma seria con alguien de inmediato. Avanza a un ritmo con el que te sientas cómodo e intenta evitar tener una relación de consuelo.
    • Si has pasado muy poco tiempo siendo soltero en el pasado o parece que te involucras en una nueva relación sin tener un descanso después de la anterior, es posible que debas tener cuidado con involucrarte en una solo por consuelo. [8]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Amy Chan

    Coach de relaciones en pareja
    Amy Chan es la fundadora de Renew Breakup Bootcamp, un retiro que emplea un enfoque científico y espiritual para sanar el corazón. Su equipo de psicólogos y coaches ha ayudado a cientos de personas en solo 2 años de operación, y el campo de entrenamiento se ha presentado en CNN, Vogue, el New York Times y Fortune por su enfoque científico e innovador para los corazones rotos. Su libro de debut, Breakup Bootcamp, será publicado por HarperCollins en enero de 2020.
    Amy Chan
    Coach de relaciones en pareja

    No te preocupes por conocer a tu media naranja de inmediato . Eso te da una presión increíble y puede quitarle toda la diversión a las citas. Sal con la intención de crear una conexión o para practicar estar en el presente y despertar la curiosidad.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Separarte de tu ex

Descargar el PDF
  1. Uno de los pasos más importantes para superar la ruptura es cortar todo contacto con esa persona. No la llames, no le envíes un mensaje de texto ni le escribas un correo electrónico. Si se contacta contigo, no le respondas. Incluso puedes considerar bloquearla si te sientes tentado a responder. Tómate unos 90 días como mínimo para separarte emocionalmente de ella. [9]
    • Si tienen hijos o bienes compartidos, esto no será posible. Trata de limitar sus interacciones a solo aquellas que sean absolutamente necesarias.
    • Si no hay ninguna razón (como tener hijos) para hablar luego de 90 días, considera la posibilidad de romper completamente todo tipo de contacto con esa persona. De lo contrario, es posible que prolongues tu dolor y te sea difícil seguir adelante. [10]
    • Si quieres hablar con esa persona, escríbele, pero no le envíes el mensaje. Escribir sobre tus sentimientos puede ser un tipo de catarsis.
  2. Deja de seguir o borra a esa persona de Facebook, Twitter e Instagram. Quizás quieras hacer todo esto de manera permanente ya que no hay razón para recordarla en el futuro. Asimismo, considera borrar sus imágenes de tus perfiles en las redes sociales.
    • ¡No Es necesario que borres las imágenes para siempre! Solo elimínalas de tus cuentas para que no tengas que verlas constantemente.
    • Es posible que quieras dejar de seguir a sus amigos por el momento para no correr el riesgo de ver una imagen o una publicación sobre ella.
  3. Verlo con frecuencia puede hacer que tus heridas estén abiertas por más tiempo del necesario. Evita los lugares que frecuente. Ve por una ruta diferente para ir a tu trabajo o clases. Estos pequeños inconvenientes te ayudarán a sanar más rápido.
  4. Puedes sanarte verdaderamente si permites que tus emociones surjan en vez de oprimirlas constantemente. Establece un momento durante el día para pensar en la ruptura. No reprimas tus lágrimas; déjalas salir para liberarte de la tristeza. [11]
    • Dedica cada vez menos tiempo cada día para lamentarte. Tarde o temprano, te darás cuenta de que piensas con menos frecuencia en la ruptura.
  5. Saca todo lo que te recuerde a esa persona de tu vida diaria. La meta no es fingir que ella nunca existió, sino simplemente retirar los recuerdos que sean dolorosos para ti.
    • Recopila todas las imágenes, cartas y cosas referidas a tu ex. Empácalas y colócalas lejos.
    • Retirar es diferente a destruir. No quemes ni destruyas ningún objeto asociado a esa persona, a menos de que estés seguro de no querer verla nunca más.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 151 964 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio