PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una fístula es un pasaje entre una abertura hueca o tubular, y otro tejido corporal, o entre dos órganos tubulares. Las fístulas podrían provenir de diferentes ubicaciones y variaciones en el cuerpo, pero las anorrectales son las más comunes. Podría necesitarse cirugía para corregir una, pero algunos cambios en el estilo de vida también podrían hacer una diferencia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer cambios en tu estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten una dieta balanceada . Cuidar tu dieta evitará que tengas síntomas estomacales o digestivos. Simplemente evitar la comida picante, comida chatarra y comida grasosa te ayudará a tener un sistema digestivo más saludable con menos probabilidades de sufrir problemas. Opta por consumir granos enteros, vegetales de hojas verdes, frutas y carnes magras. [1]
    • Añadir fibra y cereales a tu dieta ayudará a prevenir el estreñimiento, lo que puede irritar una fístula.
    • Intenta identificar a qué tipo de comida eres alérgico o qué alimentos dañan tu estómago. Recuerda que no siempre existe una regla general; cada persona es diferente.
    • Los residuos grasos pueden incrementar la posibilidad de bloquear el túnel de la fístula, lo que puede producir la formación de un absceso perianal, la principal causa de dolor en personas que sufren de fístulas.
  2. Se recomienda tomar un litro y medio de agua al día, a menos que tu doctor te recomiende lo contrario. Deja de beber alcohol y bebidas gaseosas, y mejor consume una mayor cantidad de agua y jugos de frutas. Esto ayudará a que prevengas el estreñimiento, que ejerce presión en la fístula.
    • Al consumir una gran cantidad de agua los desechos del cuerpo se suavizan y ayudan a limpiar los intestinos. Es por esta razón que, si tomas una gran cantidad de agua, tendrás la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia.
    • El agua también evita que los intestinos se bloqueen, especialmente en el caso de pacientes que sufren enfermedades digestivas como la enfermedad de Crohn, megacolon tóxico, etc.
  3. Si tu trabajo te obliga a permanecer sentado durante muchas horas, evita ejercer presión adicional en tu espalda, trasero y piernas, especialmente si tienes una fístula anal. Puedes hacerlo colocando una almohada o una “almohada en forma de rosquilla” en tu asiento.
    • Haz lo que te haga sentir cómodo. Intenta evitar situaciones donde veas que podrías estar incómodo o lleva una almohada u otro elemento de ayuda.
  4. Esto hará que no te preocupes si sufres una desafortunada fuga de sangre, pus o fluidos de la fístula, ya que la toalla higiénica será la superficie que absorba estos líquidos.
    • Los pañales para adultos también funcionan, pero generan un poco más de bulto y existen más prejuicios al respecto. Las toallas higiénicas son más delgadas y más fáciles de usar.
    • Cambia las toallas higiénicas con frecuencia, pues la secreción tendrá un olor desagradable.
  5. Asegúrate de lavarte siempre después de evacuar. Evitar que quede cualquier bacteria en tu piel es el primer paso para evitar una infección. Esto es más importante aun cuando se ingresa a un baño público y cuando se sufre algún derrame o descenso.
    • Si te encuentras fuera de casa y no puedes hacerlo, siempre lleva toallitas como medida preliminar antes de que llegues a casa. Tus manos son las que se encuentran más expuestas a los virus, por esta razón siempre debes mantenerlas limpias.
    • Cámbiate de ropa interior según sea necesario a lo largo del día si la fístula gotea. Además, cambia de toalla cada vez que te bañes. Estas prácticas evitan que los gérmenes se propaguen y crezcan bacterias, así reducirás la irritación perianal y ayudarás a eliminar los desagradables síntomas que producen las fístulas.
  6. Las fístulas anorrectales con frecuencia ocasionan un dolor constante, palpitante y que empeora cuando se está sentado. Para poder aliviarlo, habla con tu doctor sobre el tipo de analgésico y dosis adecuado para ti. El ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) podría ayudar a tratar el dolor por la fístula, o tal vez necesites una receta médica.
    • El dolor es una complicación cuando existe un bloqueo en el túnel de una fístula. Un túnel bloqueado se llenará de pus en lugar de eliminarlo, este proceso con el tiempo generará la formación de un absceso o una bolsa de pus cerca de la superficie de la piel.
    • El dolor también puede venir acompañado de una sensación de irritación y enrojecimiento similar al sarpullido por pañal alrededor de la piel perianal debido a la eliminación de pus.
  7. Fortalece tu sistema inmunológico . Mantén una dieta saludable y consume alimentos ricos en omega 3, omega 6 y vitamina C, como el pescado, aceite de oliva y frutos cítricos, que ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico y reducirán los niveles de inflamación que puedas padecer debido a la fístula. También puedes consumir un suplemento si tu doctor lo considera adecuado.
    • Ejercitarte, beber mucha agua, dormir bien y mantener una higiene adecuada son excelentes medidas para mejorar tu salud. Y si tienes algún mal hábito, como fumar, considera dejarlo. [2]
  8. Mantente activo . Si tu padecimiento te permite hacer ejercicios simples y suaves, como salir a caminar, hazlo para mejorar tu salud y para eliminar el estrés. El estrés puede afectar tu estado de ánimo en general, lo que puede generarte problemas e irritación en el estómago. En consecuencia, esto afectará tu sistema digestivo y tus hábitos alimenticios, lo que crea un círculo vicioso. [3]
    • Contén la respiración por un momento cada vez que sientas algún dolor o incapacidad para continuar. Esos dolores son señales que tu cuerpo emite para avisarte que estás haciendo más esfuerzo del que puedes aguantar.
    • Pregúntale a tu doctor qué tipo de deporte o ejercicio ligero puedes hacer. Incluso en casa, el yoga es una práctica que muchos doctores recomiendan para aclarar la mente, eliminar el estrés y combatir la depresión. De esta forma, mejorarás también tu estado de ánimo y tu salud en general.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar un tratamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. El diagnóstico se hace a través de un examen visual. Después del examen visual, siempre se debe practicar una sigmoidoscopía para descartar la existencia de la enfermedad de Crohn, cáncer y otras enfermedades serias. Sin embargo, para saber los pormenores de tu caso, tu doctor también practicará las siguientes pruebas: [4]
    • Tomografía computarizada . Especialmente en pacientes con la enfermedad de Crohn, una tomografía indica el grado de inflamación antes de la posible formación de una fístula, además de mostrar las cavidades de los abscesos para determinar si se requiere de medidas quirúrgicas.
    • Imágenes por resonancia magnética (IRM) . Es un método muy útil para determinar la existencia de una fístula entérica al mostrar cualquier cambio inflamatorio o acumulación de fluidos en la fístula.
    • Fistulografía . Este es un método de rayos X en el que un medio de contraste se inyecta en la parte externa de la fístula para aclarar su trayectoria y ver cuán profunda es a través del tejido, lo que ayudará a elegir el tratamiento.
    • Utrasonografía . Este método combinado con el examen físico puede utilizarse para identificar la presencia de algún absceso o acumulación de fluido que pueda encontrarse en el tubo de la fístula.
    • Cistoscopía . Es muy útil en caso de una “fístula enterovesical” que conecta el intestino con la vejiga.
    • Prueba microbiológica . Para identificar cualquier signo de infección, especialmente cuando existen abscesos, un cultivo de orina puede ser necesario cuando existen fístulas colovesicales
  2. El tratamiento más común para las fístulas es el tratamiento quirúrgico, llamado “fistulotomía”. Este proceso elimina la fístula y el pus o cualquier fluido que se encuentre dentro de esta. La fistulotomía es efectiva en más del 85 % de los casos. [5]
    • En el caso de fistulotomías para fístulas rectales, se utiliza un procedimiento denominado colgajo endorrectal, donde los tejidos sanos circundantes se colocan dentro de la cavidad de la fístula para asegurar que no se bloquee con heces, en caso existan infecciones recurrentes.
    • Una puntada de seda (se pasa una seda quirúrgica a través de la fístula con la finalidad de mantenerla cerrada durante el drenaje), también se utiliza en las fistulotomías. Sin embargo, este método generalmente requiere de varias visitas al doctor hasta la recuperación y la posterior caída de los puntos.
  3. Se considera que las fístulas cerca del esófago y del árbol traqueobronquial pueden amenazar la vida del paciente y requieren un tratamiento inmediato y continuo. Si no se tratan, pueden generar abscesos crónicos en los pulmones y una neumonía mortal. El tratamiento se proporciona a través de una serie de procedimientos médicos como:
    • Dilatación esofágica . Esta condición puede durar meses o incluso años en algunos pacientes.
    • Endoprótesis de malla de metal flexible . Este es el método más efectivo para mantener la permeabilidad y estructura del esófago.
    • Endoprótesis de malla recubierta de plástico . Este método también se puede utilizar para bloquear fístulas traqueoesofágicas. Algunas se potencian con una válvula que previene el reflujo cuando la fístula se encuentra cerca del esfínter esofágico.
  4. Es sumamente importante que asistas a tus controles postoperatorios con tu doctor, especialmente si tienes una enfermedad inflamatoria crónica, como la enfermedad de Crohn. En estos casos, las fístulas son solo un efecto secundario, por lo que se debe atacar la causa real.
    • Los pacientes que tienen fístulas intestinales deben tomar en cuenta que existen otros problemas relacionados directamente a este padecimiento que deben controlarse. Deben evitar la sepsis a través del tratamiento de cualquier infección, como inflamaciones en el tejido alrededor de la fístula, además deben controlar el drenaje de la fístula y tener un cuidado adecuado de la piel para mantener saludable el tejido colindante.
    • Podría ser necesario un tubo de gastronomía para alimentar a alguien que tiene una fístula esofágica. Esta pasa a través de la pared abdominal y directamente hacia el estómago. Si es necesario, el tubo se colocará mientras el paciente está bajo anestesia para que no sienta dolor. [6]
  5. Los antibióticos pueden minimizar las probabilidades de que se produzcan infecciones en el área de la fístula, especialmente en los casos del tipo entérico. Un nivel alto de glóbulos blancos en la sangre indica la presencia de una infección que se puede curar con los antibióticos adecuados. [7]
    • Las fístulas pueden tratarse inicialmente con un tratamiento compuesto de metronidazol y ciprofloxacino o vancomicina. El metronidazol se toma en dosis de 250 a 500 mg cada 8 horas y la vancomicina en dosis de 125 a 250 mg cada 6 horas o tres veces al día, una después de cada comida.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conocer las fístulas

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los casos están relacionados a enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn y la tuberculosis. Otras pueden producirse debido a padecimientos como la diverticulitis, tumores o traumas crónicos. Una cirugía o una herida también pueden producir una fístula, como en el caso de una fístula biliar o arteriovenosa.
    • Las fístulas rectovaginales pueden ser un efecto secundario de la enfermedad de Crohn, de heridas obstétricas debido al alumbramiento, de una terapia de radiación o cáncer.
    • Las fístulas en niños o infantes generalmente afectan de manera congénita más a niños que a niñas.
  2. Cualquier fístula generalmente está acompañada de los siguientes síntomas: [8]
    • flujo constante (pus)
    • dolor (relacionado a la infección)
    • sangrado
    • dolor abdominal
    • diarrea
    • pérdida de apetito
    • pérdida de peso
    • náuseas y vómitos
  3. Una fístula, por definición, es un túnel en forma de un tubo con dos aperturas: una apertura primaria que lleva a otra apertura exterior llamada apertura secundaria. Se conocen muchos tipos de fístulas, pero el 90% de estas se ubican en la zona anorrectal. [9] Físicamente, pueden tener las siguientes formas:
    • Fístula ciega : una unión entre dos superficies; un extremo es cerrado y el otro abierto. Esta puede convertirse en una fístula completa si no se trata.
    • Fístula incompleta : la unión solo tiene una apertura externa.
    • Fístula completa : una unión entre la apertura interna y externa.
    • Fístula en forma de herradura : una unión con forma de U, entre dos aperturas externas alrededor del ano.
  4. Desafortunadamente, los síntomas de una fístula no constituyen la parte final del problema, también pueden tener sus propias complicaciones, que son las siguientes:
    • secreciones que producen inflamación alrededor del área anal
    • tumores en el canal anal
    • enfermedad de hongos radiales
    • exposición a trauma severo
    • grietas alrededor del área anal
    • infecciones del tracto digestivo
      • Debido a esto, es altamente recomendable limpiarse bien el recto después de utilizar el baño. Toma en cuenta las reglas de seguridad pública e higiene personal y utiliza pañitos después de usar el baño y deséchalos después de cada uso.
    Anuncio

Consejos

  • Los corticosteroides no son seguros ni muy efectivos para el control y mantenimiento a largo plazo de enfermedades, aunque la budesonida, un corticosteroide suave, ha demostrado que retarda las recaídas y tiene pocos efectos secundarios.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 310 901 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio