PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una garganta seca puede ser producto de una amplia variedad de problemas subyacentes, algunos de las cuales pueden ser más serios que otros. Los casos agudos de garganta seca pueden generalmente curarse en casa con un poco de atención adicional, pero los casos crónicos pueden necesitar intervención médica.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Añadir hidratación

PDF download Descargar el PDF
  1. Como regla general, debes tomar ocho vasos de agua de 250 ml (8 onzas) y otros líquidos hidratantes cada día.
    • Mantenerte hidratado le da a tu cuerpo los recursos que necesita para producir la cantidad de saliva necesaria para mantener hidratada la garganta. De manera adicional, tomar líquidos también puede diluir y aflojar los mocos; por tanto, puede impedir que se adhieran a las paredes interiores de la garganta y causar irritación.
    • El té puede ser una opción de bebida especialmente buena para las personas que sufren de garganta seca. [1] Muchos tés herbarios ofrecen alivio natural para las gargantas irritadas. Además, los tés hechos realmente de hojas de té contienen antioxidantes que estimulan al sistema inmunitario. Sin embargo, evita los tés con cafeína, pues la cafeína puede causar deshidratación.
  2. Remoja o mezcla los alimentos secos con caldos, sopas, salsas, jugos, cremas, mantequilla o margarina antes de comerlos. Hazlo de una manera sencilla y efectiva para revestir tu garganta con una hidratación adicional y recibir más líquido en tu cuerpo. [2]
    • Además de ofrecer hidratación adicional, los alimentos hidratados también pueden ser más sencillos de tragar para las personas que sufren de garganta seca. Esto es especialmente cierto si estos alimentos también son suaves y se sirven a una temperatura no mayor que la del ambiente.
  3. Aunque normalmente se recomienda para el dolor de garganta, la miel también puede aliviar la garganta seca e irritada con igual efectividad. Reviste la cobertura de la garganta y la protege contra irritantes y agentes secantes.
    • Trata de disolver una cucharada (15 ml) de miel en 250 ml (8 onzas) de agua tibia o caliente. [3] Además, considera la posibilidad de añadir unas gotas de limón para estimular al sistema inmunitario. Toma la mezcla una o tres veces al día.
    • Sin embargo, procede con precaución. La miel y el limón pueden aumentar el riesgo de desarrollar caries si has sufrido por mucho tiempo estos problemas de boca seca. Además, la miel no es segura para niños menores de un año.
  4. El agua salada es otro remedio que se usa más comúnmente para el dolor de garganta que para la garganta seca, pero bajo las condiciones adecuadas, también puede ayudar a combatir esta última.
    • Si tienes garganta seca debido a irritantes estacionales como aire seco o alergias, hacer gárgaras con agua salada puede ser una buena idea. Sin embargo, el agua salada puede irritar una garganta seca crónica cuya causa sea otras condiciones.
    • Para preparar un enjuague de agua salada, disuelve una cucharadita (5 ml) de sal en 250 ml (8 onzas) de agua caliente. Haz gárgaras con la mezcla al menos por 30 segundos antes de escupirla.
    • De manera alternativa, puedes hacer gárgaras con agua de regaliz en vez de con agua salada para lograr un beneficio similar. Escoge polvo de regaliz que contenga regaliz real y disuelve una cucharadita (5 ml) en 250 ml (8 onzas) de agua caliente. Usa el remedio como un enjuague del agua salada.
  5. Cualquier opción estimulará el flujo de saliva en la boca y en la garganta. Cuando la producción de saliva aumente, la garganta se hidratará gradualmente.
    • Es mejor optar por variedades sin azúcar de goma de mascar y de caramelos duros, especialmente si lidias con una garganta seca crónica. Tener poca saliva en la boca y en la garganta te pone en un riesgo mayor de desarrollar caries, de manera que llevarte a la boca demasiada azúcar al mismo tiempo (como en este caso) puede ser una mala idea.
    • De manera similar, puedes chupar trozos de hielo, paletas sin azúcar o pastillas para la garganta para mantener la garganta correctamente hidratada. Las pastillas que contienen ingredientes que adormecen, como mentol o eucalipto, pueden proveer más alivio que las variedades estándares.
  6. El aire seco puede hacer que se te seque la garganta o puede afectarla más. Haz un esfuerzo más consciente para respirar aire húmedo durante el día. La mayor parte del aire que respiras es constantemente húmedo, de manera que respirar brevemente vapor puede brindar al menos un alivio temporal. [4]
    • Usa un humidificador. Coloca un humidificador en tu habitación y en cualquier otra habitación en la que pases una considerable cantidad de tiempo. Los humidificadores añaden humedad caliente al aire y respirar ese aire húmedo ayudará a aliviar y a hidratar una garganta seca.
    • Si no tienes un humidificador, considera la posibilidad de llenar una olla honda con agua caliente y colocarla cerca de la fuente de calor (que no sea el calentador ambiental). A medida que el agua se caliente, debe hacer que el aire en la habitación sea gradualmente más húmedo.
    • Toma una ducha caliente y pasa varios minutos respirando el vapor. De manera similar, puedes poner tu cara sobre un recipiente con agua caliente y respirar el vapor que produce. Estas opciones pueden proveer al menos fuentes temporales de alivio para la garganta seca.
  7. Por lo general, puedes comprar estos productos sin una prescripción, los cuales pueden venir en la forma de espráis, hisopos y enjuagues.
    • Aunque la saliva artificial no es tan efectiva como la saliva natural, puede hacer que los tejidos de la garganta estén más hidratados y puede calmar cualquier malestar asociado a la sequedad crónica.
    • Busca productos que contengan xilitol, carboximetilcelulosa o hidroxietilcelulosa. [5] Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas. Además, una puede funcionar mejor que otras, así que quizás debas probar varios productos antes de encontrar la opción que funcione para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar las fuentes de sequedad

PDF download Descargar el PDF
  1. El aire que se inhala por la boca no se filtra, de manera que es más probable que seque las membranas de la garganta. Por otro lado, respirar por la nariz filtrará el aire y hará que sea más húmedo.
    • Si tienes la nariz muy congestionada y no puedes respirar a través de ella, toma descongestionantes nasales de venta libre para remediar el problema. [6]
  2. Los alimentos que recaen en estas categorías son más propensos a agravar la sequedad que ya sientes, así que es mejor evitarlos hasta que se haya resuelto el problema.
    • Además de hacer que la garganta esté más seca, los alimentos picantes o salados pueden hacer que sientas dolor.
    • Es muy probable que puedas notar cuándo un alimento es salado o picante, pero quizás consumas muchos alimentos secos sin darte cuenta. Algunos ejemplos de alimentos secos que se consumen en muchas casas diariamente incluyen tostadas, galletas, pan seco, fruta seca y bananas.
  3. Estas bebidas no te hidratan sino todo lo contrario, de manera que eliminan la humedad valiosa de la garganta y del resto del cuerpo.
    • Tanto el alcohol como la cafeína secan directamente la boca y la garganta. Además, pueden aumentar la deshidratación general provocando una micción más frecuente.
    • De manera similar, también debes evitar las bebidas ácidas, incluyendo la mayoría de los jugos de fruta y el jugo de tomate. Aunque estos líquidos no aumentan la deshidratación general, pueden irritar una garganta seca y sensible. Además, las bebidas ácidas propenden a estimular más las caries. Las personas que sufren de garganta y de boca secas tienen ya mayor riesgo de desarrollar caries.
  4. Muchos medicamentos comunes se pueden clasificar como drogas "anticolinérgicas". Estas sustancias disminuyen las secreciones, incluyendo la producción de saliva y pueden hacer que tengas la garganta excesivamente seca.
    • Algunos ejemplos incluyen antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos y antiespasmódicos. Muchas drogas usadas en el tratamiento del párkinson, de la vejiga hiperactiva y de la bronquitis crónica también pueden causar problemas.
    • Si sospechas de cierto medicamento, es mejor que consultes al doctor al respecto antes de tomar alguna medida. No dejes de usar ningún medicamento prescrito a menos que el doctor te diga que lo hagas.
  5. Muchos enjuagues y pastas dentales estándares pueden agravar el problema, así que debes considerar la posibilidad de cambiar a fórmulas que estén creadas especialmente para personas con garganta o boca seca.
    • El enjuague comercial incorrecto puede ser especialmente dañino para una garganta seca. La mayoría de las fórmulas contiene alcohol o peróxido. Cualquiera de estos ingredientes únicamente hará que tu garganta y tu boca experimenten una mayor sequedad.
    • Puedes pedir a un dentista recomendaciones, pero si prefieres buscar una buena alternativa por tu cuenta, debes saber que la mayoría de los enjuagues y de las pastas dentales elaborados para la garganta y la boca secas tendrán la respectiva etiqueta.
  6. Si fumas actualmente, dejar este hábito aliviará la garganta seca. El humo que inhalas introduce agentes secantes y otros irritantes a la garganta. Estos irritantes pueden ser completa o parcialmente responsables de la sequedad crónica.
    • El humo del cigarrillo paraliza el vello de la nariz y de los pulmones. Como resultado, el sistema respiratorio es incapaz de eliminar el moco, el polvo y otros irritantes de tu cuerpo. Esto conduce a la tos y a una sequedad más significativa en la boca, en la nariz y en la garganta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar ayuda médica profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una garganta seca persistente que empeora o no desaparece con tratamiento casero, quizás debas programar una cita con un doctor o con un dentista. Este trastorno puede justificar la atención profesional.
    • La garganta seca crónica que se deja sin tratar puede conducir a algunas complicaciones notables. Por ejemplo, con el tiempo puedes desarrollar problemas para tragar alimentos. Cuando está acompañada de boca seca, la garganta seca también puede causar problemas para masticar o probar alimentos. Además, es probable que desarrolles más caries si no puedes producir la saliva necesaria para proteger a los dientes y a las encías.
    • Además, la garganta seca que termina en dolor de garganta puede ser producto de infecciones virales o bacterianas. Cuando se deja sin tratamiento, estos trastornos pueden terminar en problemas de salud más serios.
  2. Ciertos trastornos médicos pueden causar una garganta seca crónica y, si alguno de ellos es culpable de tus problemas actuales, el doctor tendrá que diagnosticar y tratar el trastorno para curar la garganta seca en sí.
    • Algunas enfermedades, como el síndrome de Sjögren, afectan directamente a las glándulas salivales y hacen que la producción de saliva disminuya. Otros trastornos, como infecciones por levaduras orales, resfríos, alergias y diabetes pueden aumentar la sequedad de garganta indirectamente.
  3. Si tu garganta seca es producto de una enfermedad autoinmune o de algún daño a las glándula salivales, el doctor puede prescribir pilocarpina, una droga que aumenta la producción de saliva natural estimulando los nervios asociados. [7]
    • De manera alternativa, si tu garganta seca es producto del síndrome de Sjögren, el doctor puede prescribir cevimeline para tratar este trastorno y otros síntomas asociados.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 934 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio