PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si crees que tienes una infección vaginal, es importante que determines el tipo de infección que tienes. Una vagina saludable tiene una gran cantidad de bacterias equilibradas para controlar las bacterias dañinas, los hongos y otros organismos como Trichomonas . Los desequilibrios en la vagina pueden ocasionar diversos tipos de infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana (VB), el tipo de infección vaginal más común. Otras infecciones vaginales pueden ser causadas por hongos (por lo general, con las especies de cándida que dan lugar a una infección vaginal por hongo o candidiasis) o con un organismo protozoario denominado Trichomonas (que genera la infección de transmisión sexual tricomoniasis). [1] El tratamiento dependerá de tu diagnóstico. Es probable que tu médico te ofrezca un curso de antibióticos o te recomiende tratamientos de venta libre.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Recibir un diagnóstico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sospechas que tienes una infección vaginal, presta atención a tus síntomas. No todas las mujeres con VB presentan síntomas, pero los siguientes con frecuencia guardan relación con la VB:
    • flujo vaginal con un olor desagradable o a pescado;
    • flujo amarillento;
    • ardor o incomodidad al orinar;
    • picazón e irritación dentro y alrededor de la vagina.
  2. Los síntomas de una infección vaginal por hongo son similares a los de la. Incluyen: [2]
    • Flujo vaginal anormal que puede ser blanco, ralo y aguado o blanco, espeso y con grumos (con frecuencia, lo describen como un flujo que parece queso cottage).
    • Picazón y ardor en la vagina y labios de la vulva.
    • Relaciones sexuales dolorosas.
    • Dolor al orinar.
    • Enrojecimiento e hinchazón del área justo afuera de la vagina.
  3. Aunque muchas personas con tricomoniasis no presentan síntomas, estos síntomas son signos de una infección: [3]
    • flujo vaginal de mal olor, espumoso, con burbujas o esponjoso;
    • picazón vaginal;
    • flujo amarillento o verde grisáceo;
    • dolor al orinar.
  4. No siempre hay una causa específica de la VB o una infección vaginal por hongo más que un desequilibrio bacteriano. La tricomoniasis es una ITS causada por un parásito protozoario denominado Trichomonas vaginalis . Es probable que la mayoría de las mujeres haya tenido al menos una infección bacteriana.
    • El riesgo de desarrollar VB aumenta con una nueva pareja sexual (o varias parejas sexuales), las duchas vaginales, tener relaciones sexuales sin condón o usar un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo.
    • Si te diagnostican tricomoniasis, tendrás que informárselo a cualquier pareja sexual para que pueda recibir un tratamiento.
    • Las infecciones vaginales por hongo y las VB pueden ser causadas por el uso de antibióticos. Los antibióticos interrumpen el equilibrio normal de las bacterias en la vagina, lo cual permite que las bacterias malas o los hongos crezcan.
    • Estas podrían ser otras causas: usar ropa interior ceñida o de otro material que no sea algodón (lo cual aumenta la temperatura alrededor de la vagina y eleva los niveles de humectación), un sistema inmunitario debilitado, el uso de duchas vaginales o rociadores higiénicos femeninos perfumados o un trauma vaginal (rasguños en la vagina ocasionados por la inserción de objetos como tampones o por las relaciones sexuales violentas).
    • También debes decirle a cualquier pareja sexual sobre cualquier infección vaginal, pero no es necesario que lo hagas.
  5. Dado que infecciones distintas con frecuencia presentan síntomas similares, es fundamental que tu médico haga un diagnóstico para que recibas el tratamiento correcto. Ve al médico si presentas algún síntoma de una infección vaginal. Tu médico te recetará un curso de tratamiento, pero si no notas una mejora después de tres días, tienes fiebre, los síntomas del flujo empeoran o aparece una nueva erupción cutánea en algún lugar del cuerpo, comunícate con tu médico. [4]
    • Recuerda que las infecciones vaginales por hongo recurrentes pueden ser un signo de un trastorno subyacente más grave, como diabetes, cáncer o VIH-SIDA. Las infecciones vaginales por hongo recurrentes podrían indicar que hay un problema con tu sistema inmunitario.
  6. En el consultorio del médico, es probable que él tome una muestra de tu flujo vaginal, te pida una muestra de orina y te realice un examen vaginal. Este examen podría ser incómodo, pero a menudo es rápido. Se evaluará el flujo para detectar la presencia de bacterias, hongos u otros organismos como Trichomonas .
    • El médico también te preguntará sobre tus antecedentes sexuales, menstruación, higiene vaginal y cualquier medicamento que estés tomando. [5]
  7. Como diferentes tipos de infecciones vaginales se tratan diferente, es fundamental que recibas el diagnóstico correcto de un médico antes de empezar cualquier tratamiento. Por lo general, después de la primera infección vaginal, podrás saber cuándo tienes una infección, pero aun así es importante que averigües el tipo de infección.
    • Las infecciones bacterianas sin tratar o tratadas incorrectamente pueden causar complicaciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), los partos prematuros y los bebés de bajo peso al nacer, y pueden hacer que una mujer corra mayor riesgo de contagiarse de ITS, como el VIH, el virus herpes simple (VHS), la clamidia y la gonorrea. [6]
    • Las infecciones de tricomoniasis sin tratar o tratadas incorrectamente también pueden aumentar el riesgo de VIH. [7]
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar las infecciones vaginales

PDF download Descargar el PDF
  1. El médico te recomendará un curso de tratamiento una vez que te diagnostique una infección vaginal. El tratamiento dependerá del tipo de infección, de qué tan extensa o grave sea y del tiempo que hayas tenido la infección. Estos son tratamientos habituales para:
    • Vaginosis bacteriana. Antibióticos como metronidazol o clindamicina. Se considera que no representan ningún problema para las embarazadas. [8] Por lo general, las parejas masculinas no necesitan un tratamiento, pero las parejas femeninas deben estar informadas al respecto y someterse a una prueba.
    • Infección vaginal por hongo. Las cremas, pomadas y dosis orales antimicóticas de fluconazol o supositorios vaginales. [9] Algunos ejemplos de estos tratamientos son butoconazol, clotrimazol, miconazol y terconazol. Tu médico puede recetártelos o puedes encontrarlos en tu farmacia sin receta médica (en dosis menores).
    • Infecciones vaginales por hongo recurrentes o más complicadas. Se usan mayores dosis para tratar las infecciones vaginales por hongo o el médico podría decirte que las tomes por un periodo de tiempo más largo. Como tu pareja podría ser la causa de tus infecciones vaginales por hongo recurrentes, es posible que tu pareja también tenga que recibir un tratameinto. [10]
    • Tricomoniasis. Una única dosis de metronidazol o tinidazol. También se considera que estos medicamentos son seguros para las embarazadas. La tricomoniasis es una ITS, por lo que debes asegurarte que tu pareja sexual también reciba un tratamiento. Debes esperar 7 días después del tratamiento antes de volver a tener relaciones sexuales. [11]
  2. Las duchas vaginales son el procedimiento de lavar y limpiar la parte interna de la vagina con agua u otros líquidos. Las duchas vaginales no son recomendables, porque la vagina se limpia a sí misma naturalmente, y las duchas vaginales pueden aumentar el riesgo de infecciones bacterianas.
    • Las duchas vaginales en realidad pueden introducir bacterias, causar infecciones vaginales y otras infecciones graves, como la enfermedad inflamatoria pélvica. No hay métodos conocidos para reducir el riesgo de infección de las duchas vaginales. [12]
  3. Si tienes infecciones bacterianas recurrentes, considera ingerir probióticos a través del yogur. Los probióticos pueden ser eficaces para prevenir posteriores infecciones. Consume 150 g de yogur que contenga 4 a 5 mil millones de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) todos los días. Asegúrate de leer la etiqueta para encontrar esta información.
    • Aunque se necesitan más investigaciones, algunos estudios indican que los cultivos bacterianos del yogur y de los suplementos probióticos pueden poblar la vagina. [13]
    • No te metas yogur en la vagina.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recuperarte de las infecciones vaginales y prevenirlas

PDF download Descargar el PDF
  1. Comunícate con tu médico si los síntomas no mejoran, si te da fiebre, si tienes problemas o dolor cuando orinas, si sientes dolor cuando tienes relaciones sexuales o si presentas un dolor abdominal. [14]
    • Siempre debes informarle a tu doctor cuando uses tratamientos naturales.
    • Normalmente, puedes tomar medicamentos orales mientras uses tratamientos naturales.
  2. Usa un jabón muy suave y agua tibia para lavarte el área genital. Sécate con una toalla limpia o al aire libre. También puedes secarte el área con una secadora de cabello con la configuración de aire frío.
    • Evita los baños de espuma, los aceites de baño, el talco o los polvos, en especial los polvos que contienen maicena. Pueden irritar el área y alimentar los microorganismos causantes de infecciones. [15]
  3. Usa un jabón suave y sin fragancia para lavar tu ropa interior. Es buena idea que enjuagues dos veces tu ropa interior. Esto te asegura que todo el detergente se salga. No uses suavizadores de tela u hojas para la secadora, puesto que contienen químicos que podrían irritar la vagina.
    • No uses productos de higiene femenina, pues podrían irritarte la vulva. Entre ellos se encuentran las toallas higiénicas con desodorante, todos los rociadores y desodorantes femeninos, cualquier producto con jalea de petróleo, aceites o grasas. [16]
  4. Después de ir al baño, usa un papel higiénico limpio y suave, y recuerda limpiarte de adelante hacia atrás. Esto reduce el riesgo de infección por bacterias de las heces. Si usas tampones durante el día, cámbialos cada tres o cuatro horas, dependiendo de tur flujo, y evita usar tampones con fragancias. [17]
    • No utilices tampones de la noche a la mañana. Más bien, usa toallas higiénicas.
  5. Elige ropa interior blanca y 100 % algodón. El algodón le permite al área genital mantenerse fresca y seca. [18] La ropa interior blanca evita los irritantes que podrían encontrarse en diferentes tintes. Evita la ropa interior hecha de nailon, acetato o cualquier fibra sintética. También debes evitar usar tangas, puesto que podrían irritar el área genital.
    • Una vez que te sientas cómoda con el volumen de tu flujo, considera dormir sin ropa interior. Esto puede ser muy útil, en especial si tienes VB recurrentes.
    • Evita rascarte o frotarte los genitales.
    • Evita usar pantis. Esta prenda atrapa el calor y la humedad, lo cual puede permitir que crezcan bacterias, hongos y otros organismos. Por el contrario, usa nailon con un inserto de panti de algodón.

Consejos

  • Los síntomas pueden variar dependiendo del momento en que te encuentres en tu ciclo menstrual. Esto es porque los cambios hormonales que experimentes pueden afectar la composición de las bacterias en la vagina y las características (como el pH) del ambiente vaginal. [19]
  • Se recetan antibióticos para la VB y para la tricomoniasis, pero no son eficaces para las infecciones vaginales por hongo. Hay tratamientos de venta libre disponibles para las infecciones vaginales por hongo, pero asegúrate de saber el tipo de infección que tienes antes de tratarla.
  • Aunque las mujeres han empleado por muchos años tratamientos naturales como los supositorios de yogur, es posible que no funcionen para todas. Si no ves una mejora después de tres o cuatro días, acude al médico.
  • Un tratamiento natural recomienda insertar un diente de ajo pelado y entero en la vagina para tratar las infecciones vaginales por hongo. Cambia el ajo cada 4 horas por una semana o hasta que los síntomas desaparezcan. [20] Se requieren más investigaciones para determinar la eficacia de este tratamiento. [21]
  • Usa el gel periodontal Curasept y aplícatelo dentro de la vagina y alrededor de ella. Este gel se emplea en la odontología para tratar las infecciones dentales, pero también es útil para las infecciones bacterianas vaginales y tal vez las infecciones vaginales por hongo. Curasept contiene 0,5 % de ciclohexadiona, un desinfectante que ha demostrado ser eficaz en tratar la VB. [22]
  1. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/yeast-infection/basics/treatment/con-20035129
  2. http://www.cdc.gov/std/trichomonas/treatment.htm
  3. Jenny L. Martino and Sten H. Vermund. Vaginal Douching: Evidence for Risks or Benefits to Women's Health. Epidemiol Rev. 2002; 24(2): 109–124.
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249696/
  5. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/yeast-infection/basics/symptoms/con-20035129
  6. http://www.nhs.uk/Livewell/vagina-health/Pages/keep-vagina-clean.aspx
  7. http://www.publichealth.va.gov/infectiondontpassiton/womens-health-guide/vaginal-yeast-infections.asp
  8. http://www.publichealth.va.gov/infectiondontpassiton/womens-health-guide/vaginal-yeast-infections.asp
  9. http://www.publichealth.va.gov/infectiondontpassiton/womens-health-guide/vaginal-yeast-infections.asp
  10. Barousse MM, Theall KP, Van Der Pol B, Fortenberry JD, Orr DP, Fidel PL Jr. Susceptibility of middle adolescent females to sexually transmitted infections: impact of hormone contraception and sexual behaviors on vaginal immunity. Am J Reprod Immunol. Agosto de 2007; 58(2):159-68.
  11. Watson CJ, Pirotta M, Myers SP.Use of complementary and alternative medicine in recurrent vulvovaginal candidiasis--results of a practitioner survey. Complement Ther. Med. Agosto de 2012; 20(4):218-21.
  12. http://www.scientificamerican.com/article/fact-or-fiction-a-clove-of-garlic-can-stop-a-vaginal-yeast-infection/
  13. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/yeast-infection/basics/treatment/con-20035129

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 113 033 visitas.

¿Te ayudó este artículo?