PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las verrugas genitales son pequeñas lesiones levantadas en la piel que se asemejan a la parte superior de una coliflor. Aunque ambos sexos pueden tenerlas, los hombres las desarrollan en los testículos, en el pene, en los muslos y en el área de la ingle. [1] Las verrugas son consecuencia del virus del papiloma humano (VPH) común, del cual hay más de 100 tipos. La mayoría no causa síntomas adicionales, pero las lesiones pueden ser dolorosas, presentar comezón o sangrar algunas veces. [2] Los subtipos más problemáticos son el VPH 16 y 18, los cuales conllevan un riesgo alto de cáncer. Sin embargo, los subtipos comunes son el VPH 6 y 11. El virus se transmite por medio del contacto sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. También puede haber lesiones del VPH en y alrededor de la boca, de los labios, del ano, de la lengua, de la nariz, de los ojos y de la garganta. Recibir la vacuna contra el VPH es una manera efectiva de prevenir la enfermedad. En el caso de los hombres, la vacuna con el VPH no solo previene su transmisión a las mujeres, sino que también previene otras enfermedades relacionadas y el cáncer. [3]

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar las verrugas genitales

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas conductas te pueden poner en un riesgo mayor de contraer una infección por VPH. Hazte a ti mismo las siguientes preguntas, ya que es muy probable que tu doctor te haga las mismas preguntas cuando vayas a hacerte las pruebas: [4]
    • ¿Cuántas parejas sexuales tienes? Mientras más parejas tengas, mayor será la probabilidad de que contraigas el virus.
    • ¿Usas condones? Este método de barrera ayuda a reducir la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VPH.
    • ¿Cuántos años tienes? Las verrugas genitales tienen una mayor incidencia en los púberes, en los adolescentes y en los adultos jóvenes.
    • ¿Tienes una infección seria o algún cáncer? ¿Tomas medicamentos que dañen tu sistema inmunológico? Las infecciones como el VIH reducen la capacidad del cuerpo de combatir contra las infecciones. Los cánceres de la sangre como la leucemia alteran las células del sistema inmunológico y hacen que se vuelvan disfuncionales. Los medicamentos como los esteroides reducen la funcionalidad del sistema inmunológico con el tiempo.
    • ¿Has notado algún daño en la piel de tus genitales? Las grietas en la piel, como los cortes, le dan al virus la oportunidad de ingresar a tu cuerpo.
    • ¿Tienes el pene circuncidado? Los hombres que no se han hecho la circuncisión son más propensos a contraer el VPH y a transmitirlo a sus parejas.
  2. Puedes confundir las verrugas con otras condiciones. Es mejor hacer una cita con tu doctor para obtener un diagnóstico apropiado. Identifica las siguientes características para ayudarte a hacer una distinción en casa.
    • Las verrugas del VPH son lesiones de color carne. Es más probable que las ampollas rojas y llenas de líquido sean herpes genital.
    • Las verrugas del VPH no están llenas de fluido y no revientan. Las ampollas del herpes genital pueden abrirse (formando llagas) y emanar fluido antes de curarse. Una úlcera (una lesión abierta de la piel) en el pene también puede indicar la primera etapa de la sífilis.
    • Aunque no son siempre indoloras, el dolor y la comezón están más asociados al herpes y a las verrugas genitales.
    • Otros síntomas (incluyendo una erupción roja en las palmas y en las plantas, las manchas blancas en la boca y en los genitales, la fiebre, la pérdida de cabello y el dolor de garganta), además de las verrugas genitales, pueden indicar una etapa secundaria de la sífilis.
    • Varias protuberancias pequeñas ordenadas de manera circunferencial alrededor de la base de la punta del pene que son de color carne, rojo, amarillo, rosado o que son translúcidas pueden indicar una condición conocida como pápulas perladas del pene y son completamente inofensivas. Se consideran una variante normal de la piel del pene y no son contagiosas. [5]
    • Las verrugas del VPH no tienen hoyuelos. Un hoyuelo en la parte superior de la verruga puede indicar una infección viral conocida como mulluscum contagiosum . El mulluscum también puede ser un signo de la infección del VIH.
  3. Finalmente, una visita a tu doctor es la mejor manera de identificar las verrugas potenciales del VPH. Tu doctor también ayudará a determinar la mejor opción de tratamiento. Por lo general, las verrugas del VPH desaparecen en el transcurso de unos meses y alrededor del 90 % en el transcurso de dos años sin tratamiento. [6] Puede ocurrir que un doctor no provea ningún tratamiento para ver si las verrugas se revierten o si desarrollan síntomas más molestos. Si decides no visitar a tu doctor, observa si las verrugas presentan las siguientes características:
    • Un incremento en el tamaño.
    • Un incremento en la cantidad.
    • El desarrollo de más verrugas en nuevos lugares del cuerpo.
    • El desarrollo de síntomas más específicos, como la comezón, el dolor, el sangrado de la verruga, la pérdida de cabello, la fiebre, las manchas blancas en la boca o en el área genital, el dolor de garganta y una úlcera en el pene. Como se mencionó previamente, la sífilis puede causar las verrugas. Por tanto, se puede requerir una detección temprana y un tratamiento con antibióticos. La sífilis puede conducir finalmente a problemas neurológicos si se deja sin tratamiento.
    • La edad y el cáncer. El VPH es responsable de aproximadamente el 68 % del cáncer de pene en los Estados Unidos. La edad media de diagnóstico es 68 años pero puede darse mucho antes, como a los 30 años. [7] Si observas otros síntomas, como la fatiga, la pérdida de peso, el sangrado del pene, los bultos en el pene, la erupción suave, el endurecimiento de la piel del pene y la secreción maloliente, entonces visita inmediatamente a tu doctor. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tratar las verrugas genitales con medicamentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Se recomienda no aplicar remedios de venta libra al área genital. La piel genital es muy sensible y delicada y aplicar productos químicos sin el conocimiento y la preparación adecuados puede causar algún daño.
  2. Tu doctor realizará una examinación visual de rutina de las verrugas y del resto de tu cuerpo para buscar verrugas adicionales. El doctor puede aplicar una solución de ácido tricloroacético al área, lo cual puede blanquear las verrugas para hacerlas más visibles, lo que a su vez puede usarse como tratamiento para poder extirparlas. Debes preguntar a tu doctor sobre las opciones de tratamiento recomendadas.
    • Los tratamientos están basados en muchos factores, incluyendo el tamaño y la cantidad de verrugas, el área afectada, los tratamientos previos y la recurrencia del brote.
    • También recuerda que no hay cura para el virus, solo para la verruga.
  3. Estos medicamentos estimularán las proteínas inmunes de tu cuerpo para que puedas deshacerte de la verruga. Esto medicamentos están disponibles en varios tipos, incluyendo: [9]
    • El imiquimod. Tu doctor aplicará una crema de imiquimod al 5 % al área usando guantes protectores y una almohadilla. Posteriormente, hará una prescripción para la crema. En casa, aplica la crema antes de ir a la cama usando guantes desechables o almohadillas desechables. En la mañana, después de levantarte (6 a 10 horas después de aplicar el tratamiento), lava el área con jabón y agua para eliminar la crema. Aplícala tres veces a la semana por las próximas dieciséis semanas.
    • El interferón alfa. En la base de cada verruga, tu doctor inyectará 3 millones de unidades internacionales (UI) de interferón. Repetirás este proceso con el doctor tres veces a la semana por las siguientes tres semanas. Para las verrugas más grandes es probable que tengan que ponerte varias inyecciones. Las verrugas deben desaparecer después de 4 a 8 semanas. Si las verrugas persisten después de 12 a 16 semanas, tu doctor puede sugerir un segundo curso de tratamiento.
  4. Estos medicamentos pueden destruir las verrugas y prevenir su difusión. Sin embargo, también pueden dañar las áreas normales de la piel. Si se derrama o se aplica accidentalmente a un área que no está afectada, elimina inmediatamente el medicamento del área con agua y jabón. Los efectos secundarios pueden incluir el dolor, la irritación, la comezón y el enrojecimiento. Las opciones incluyen: [10]
    • El podofilox. Este es el tratamiento preferido por las lesionas que tienen menos de 10 cm². Para asegurar el uso correcto (0,5 ml o 0,5 g), tu doctor te enseñará cuánto medicamento aplicar y cómo aplicarlo. Aplica el medicamento al área usando un bastoncillo de algodón si es en líquido o usando el dedo si es en gel. Repite esta operación por tres días consecutivos y dos veces al día seguidos de cuatro días sin tratamiento. Repite este proceso por un máximo de cuatro semanas.
    • El ácido tricloroacético (ATC) y el ácido bicloroacético (ABC) son tratamientos que debe aplicar el doctor. Tu doctor aplicará el ácido a las verrugas con una bola de algodón. Tu doctor puede recomendar un tratamiento semanal por un máximo de 4 a 6 semanas.
    • La podofilina. Este medicamento, que debe aplicar un doctor, es para las verrugas que tienen menos de 10 cm 2 . El doctor aplicará el medicamento al área afectada con moderación. Tu doctor recomendará que dejes secar al aire el área afectada para prevenir el contacto con tu ropa. El tratamiento inicial debe dejarse por 30 a 40 minutos. Los tratamientos posteriores pueden dejarse por 1 a 4 horas, después de lo cual puedes eliminarlo con agua y jabón. Este tratamiento puede aplicarse semanalmente por un máximo de seis semanas.
    • Este medicamento no debe usarse durante un embarazo o un posible embarazo. Limita la exposición de una pareja femenina.
    • El 5 fluorouracilo. Tu doctor puede aplicar la primera dosis o proveer una prescripción. Aplícalo al área afectada limpia usando un bastoncillo de algodón de 1 a 3 veces a la semana. Usa el medicamento con moderación. Deja que la crema se seque al aire para prevenir la contaminación de tu ropa. Después de 3 a 10 horas (lo que especifique la prescripción), lava el área con jabón y agua para eliminar la crema.
    • El sinecatechins. Tu doctor puede prescribir este extracto de té verde. Usa tu dedo para aplicar finamente una capa pequeña de 15 % del ungüento al área afectada. Repite el tratamiento tres veces al día por un máximo de seis semanas o hasta que las verrugas desaparezcan. No laves el ungüento y evita el contacto sexual.
  5. Hay varios remedios caseros que pueden eliminar las verrugas, aunque no hay estudios clínicos al respecto. Según los médicos naturistas, puedes usar muchas cremas a base de plantas, como el aloe vera, así como suplementos de la vitamina A, C y E. [11] Es recomendable hablar del tratamiento adecuado con un médico naturista.
    • La idea de estas opciones de tratamiento es corregir cualquier deficiencia nutricional, lo que a su vez ayudará a tu sistema inmunológico a combatir las verrugas. Además, muchos de estos tratamientos contienen antioxidantes que pueden combatir las infecciones.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Considerar las opciones quirúrgicas

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu doctor puede sugerir estas opciones cuando se presentan una gran cantidad de verrugas o cuando está afectada un área considerable. Tu doctor también puede recomendar una de estas opciones si has tenido varias recurrencias de verrugas de VPH.
  2. La aplicación de nitrógeno líquido congela el agua que se encuentra en el interior de las verrugas, causando la destrucción de las células que componen las verrugas. [12] El doctor limpiará el área de las verrugas con un bastoncillo con alcohol. Se aplicará la punta de un aplicador con nitrógeno líquido a cada verruga hasta que un margen de 5 mm de la piel circundante se congele. Se congelará la piel por 30 segundos adicionales hasta que se ponga blanca y a esto le seguirá un periodo de descongelación en el que las áreas blancas desaparecerán. Si el dolor es tolerable, se realizará otro periodo de congelación.
    • En el transcurso de 24 horas, se formará una pequeña bolsa llena de fluido (bulla) sobre el área tratada. Si es necesario, se puede aplicar un curso de tratamiento adicional en 1 a 2 semanas. [13]
    • Después de 2 a 4 tratamientos en el transcurso de 6 a 12 semanas, entre el 75 y el 80 % de pacientes experimentan una curación completa de las verrugas. [14]
    • Hay kits de tiendas disponibles para este procedimiento, pero los profesionales médicos recomiendan que un doctor administre el tratamiento.
  3. Esta usa una aguja con corriente eléctrica de alta frecuencia para cortar las verrugas. Tu doctor aplicará antes anestesia local al área. [15] Siguiendo el procedimiento, si es necesario, es probable que tu doctor prescriba analgésicos.
    • Se ha descubierto que la electrocirugía es efectiva para una cantidad pequeña de lesiones en el tronco del pene. [16]
  4. En esta opción, el doctor cortará la verruga con un bisturí. Para una cantidad mínima de verrugas pequeñas, tu doctor inyectará anestesia de lidocaína al 1 % para adormecer el área. Sin embargo, la anestesia general se puede usar para casos de mayor amplitud. Tu doctor puede suturar los dos lados de la piel saludable dependiendo del tamaño de la verruga extirpada. [17]
  5. Este método usa un láser de dióxido de carbono para evaporar la verruga y es especialmente útil en los casos recurrentes. Este es un procedimiento ambulatorio que se hace en el consultorio del doctor (generalmente un dermatólogo). Tu doctor administrará anestesia regional o general para prevenir cualquier dolor o malestar que provenga del láser. [18]
    • Tu doctor prescribirá probablemente analgésicos para después del procedimiento, ya que la mayoría de los pacientes reportan un malestar significativo después de la cirugía. [19]
    • Es muy importante no moverse mientras el láser apunta a tu piel, ya que esto puede dañar el tejido normal.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 252 322 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio