PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un proyecto puede necesitar que se doblen tuberías de acero por cualquier motivo. En función de la medida del tubo y el tipo de curva que necesites hacer, tienes varias opciones para curvar tubos de acero en casa.

Método 1
Método 1 de 3:

Curvar tubos de acero con una curvadora de tubos

PDF download Descargar el PDF
  1. Una tienda de herramientas local tendrá una variedad de curvadoras de tubos disponibles a diferentes precios. Las principales diferencias pueden incluir la cantidad de fuerza hidráulica que la curvadora puede aplicar al tubo así como la medida y durabilidad del juego de troqueles.
    • Los troqueles son piezas curvas que se fijan a la curvadora y sobre las cuales se coloca el tubo para hacer la curva. Los diferentes troqueles corresponden a los diferentes diámetros de los tubos. Además, es posible encontrar juegos de troqueles para tubos redondos o cuadrados.
    • Asegúrate de comprar una curvadora de tubería y no una curvadora de conductos. Tubo y conducto no son sinónimos y las medidas incluso son diferentes, por lo que el juego de troqueles de una curvadora de conductos no se ajusta correctamente a los tubos. Si se usa una curvadora para conductos con tubos, suelen producirse aplastamientos, abolladuras o vicios en el tubo curvado.
  2. Como siempre, la maquinaria específica puede tener pasos específicos que seguir debido a su diseño u otros requisitos. Consulta detenidamente las instrucciones que vengan con el equipo.
  3. Por ejemplo, para curvar un tubo de 2,5 cm (1 pulgada) necesitarás elegir un troquel de 2,5 cm (1 pulgada). [1]
    • El uso del troquel correcto es muy importante. Si la tubería no encaja perfectamente en el troquel, el resultado final puede ser un acabado aplanado o viciado.
  4. Una vez lo fijes al troquel deberás introducir el tubo dentro de la curvadora para que el punto que quieras curvar se sitúe en el centro del troquel. Después deberás presionar la curvadora hacia abajo, teniendo un gato neumático debajo, que sea capaz de mantener el tubo en su sitio.
  5. No es posible configurar la curvadora con un ángulo de unos grados determinados para ti y dejar que ella haga el resto, por lo que esto significa que tendrás que medir el ángulo exacto al que necesites curvar el tubo. [2]
    • La solución más sencilla es utilizar un medidor de ángulo digital, el cual podrás fijar a nivel en el tubo antes de empezar a curvar. Según aumentes la curvatura del tubo, el medidor de ángulo seguirá la medida del ángulo.
  6. Según aumentes la fuerza en la curvadora, el tubo se curvará en ángulos más agudos. Cuando el medidor de ángulo haya medido el ángulo que quieras, podrás aflojar la presión en el tubo y sacarlo de la máquina. [3]
  7. Ya que al usar demasiada fuerza es posible que se produzcan deformaciones en un tubo doblado, es mejor practicar con restos de tubería antes de colocar una pieza de tubo más cara en la curvadora.
    • Preparar el tubo con arena antes de colocarlo en la curvadora también puede ayudar a curvarlo uniformemente sin deformaciones o vicios. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Curvar un tubo usando un soplete

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no tienes uno lo más probable es que necesites un soplete de acetileno para este método, ya que requiere la aplicación de alta temperatura y constante. [5]
  2. Girar el tornillo de banco de modo que el tubo no pueda moverse; sin embargo, no apliques una cantidad de presión que llegue a deformar el tubo.
    • Algunos tornillos de banco tienen ranuras específicas para conductos redondos o tubos. Esto es preferible pero no necesario.
  3. Aplica calor constante con el soplete de acetileno, incluso alrededor de la zona donde necesites doblar. Asegúrate de aplicar calor a la totalidad del cilindro (o cuadrado) del tubo y no solo en el lado en el que necesites curvarlo. [6] La maleabilidad adicional ayudará a que el tubo se doble de manera uniforme en vez de arrugarse en un punto.
  4. No des tirones al tubo. En su lugar, aplica la fuerza despacio, con firmeza y aumentando gradualmente. [7]
    • Es posible aplicar la fuerza con una llave, un tramo de tubo más largo sobre un extremo utilizado como una barra de palanca o con la mano. Sin embargo, el tubo estará extremadamente caliente, así que usa guantes gruesos homologados para altas temperaturas.
    • Quizá necesites ayuda en este paso para que una persona aplique la fuerza en el tubo mientras que la otra lo sigue calentando.
    • Envolver la tubería con material incombustible, como arena, antes de aplicar el calor ayudará a doblar el tubo sin dobleces o vicios.
  5. Una de las maneras más fáciles de medir la curva con este método es hacer una plantilla de la curva y cortarla de otro material, como por ejemplo madera. Conforme aumente el ángulo, disipa el calor lo suficiente como para sujetar la plantilla contra la curva y auméntala gradual y correspondientemente. [8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Curvar usando una curvadora de rodillos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si necesitas un arco igual sobre varias series de tuberías en contraposición a una curva, entonces una curvadora de rodillo te dará resultados mucho mejores. Es posible encontrar una curvadora de rodillo en la mayoría de ferreterías, y realmente son más baratas que los dispositivos de curvado neumático.
    • Al igual que las curvadoras de tubo, la curvadora de rodillo puede venir con un conjunto de troqueles, de modo que es posible encontrar el tamaño exacto del tubo que necesites curvar sin el riesgo de aplastarlo.
  2. Una curvadora de rodillo trabaja aplicando una mayor fuerza en un tramo de tubo, haciéndolo rodar después hacia delante y hacia atrás sobre la fuerza para crear una curva igual. Empieza poniendo el tubo en el rodillo con el troquel de tamaño apropiado en su sitio. [9]
    • Si usas una curvadora de rodillo, empieza por un extremo en lugar de por la mitad.
  3. La mayoría de curvadoras de rodillos tienen una punta con cabeza hexagonal, por lo que podrás usar una llave normal para aumentar la fuerza en la mordaza. [10]
  4. En los modelos básicos de curvadoras de rodillo, el dispositivo tiene simplemente una gran rueda unida que debes girar tú para impulsar el tubo a través y bajo la fuerza aplicada. [11]
    • Girar el volante requerirá un poco de fuerza, especialmente a medida que aumentes la fuerza sobre el tubo en las últimas pasadas.
  5. Cuando hayas pasado el tubo de una punta a la otra bajo el rodillo, deberás aumentar la fuerza en la mordaza apretando la rosca aproximadamente un cuarto de vuelta. [12]
  6. La rueda de la curvadora te permite girar en cualquiera de las dos direcciones, así que si se aplica más presión sobre el tubo, lo podrás girar a través de rodillos en la dirección opuesta. [13]
  7. Continúa apretando el rodillo un cuarto de vuelta después de cada pasada a través del dispositivo y cúrvalo otra vez. Después de varias pasadas, notarás la forma curvada a la vez que bonita en el tubo. Continúa rodando hasta que tengas el ángulo que necesitas.
    • Si tienes una plantilla con el ángulo exacto que necesites, es posible ponerlo nuevamente en el ángulo del tubo después de cada pasada hasta que hayas conseguido el resultado deseado. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Si necesitas curvar tubo para un pequeño proyecto y no piensas usar otra vez el equipo, será mucho mejor para tu bolsillo simplemente encargar las piezas a un taller de forja local y que se encarguen de ello.
  • Practica sobre restos de tubo antes de estropear, casi con certeza, materiales más costosos.
  • Los sopletes "colorean" el acero así que ten cuidado con la decoloración cosmética.
  • El curvado del acero por calor también puede dar lugar a que el material se vuelva más frágil que en un principio, así que tenlo en cuenta.
Anuncio

Advertencias

  • Lee siempre los manuales de cualquier pieza de maquinaria y toma todas las precauciones.
  • Las curvadoras hidráulicas someten el tubo a una fuerza extrema y pueden salir despedidos restos por el aire. Incrementa siempre la fuerza gradualmente y con precaución.
  • Al igual que en cualquier actuación con un soplete, sé extremadamente prudente, viste ropa de seguridad y ten a mano un extintor de incendios.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Protección para los ojos, gafas o careta #3 para usar el soplete
  • Guantes, cuanto más pesados, mejor
  • Barra de palanca o barra de curvadora para el método con soplete
  • Soplete de acetileno para el método con soplete
  • Curvadora hidráulica para el método con curvadora hidráulica
  • Arena para el método con curvadora hidráulica
  • Un plano o diseño
  • Tubería de acero (almacén de suministros metálicos)
  • Curvadora de rodillo para el método de rodillo
  • Llave

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 75 676 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio