Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien la RCP (reanimación cardiopulmonar) debe administrarla un individuo entrenado en un curso de primeros auxilios certificado, los transeúntes pueden hacer una diferencia significativa en la supervivencia de un niño en paro cardiaco. Sigue estos pasos, actualizados para reflejar las directrices de 2010 de la Asociación americana de salud, para aprender a realizar RCP en niños. Para niños mayores de un año, sigue el protocolo de RCP para niños y para adultos sigue el protocolo para adultos .

Método 1
Método 1 de 2:

Diagnostica la situación

Descargar el PDF
  1. Los mejor es frotar tus dedos contra sus pies. Si el bebé no responde en absoluto y hay alguien cerca, pídele que llame a emergencias mientras saltas al siguiente paso. Si estás solo con el bebé, sigue los pasos más abajo durante dos minutos (para proporcionar primeros auxilios inmediatos) antes de llamar a emergencias . [1]
  2. Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Realiza RCP

Descargar el PDF
  1. Levanta la cabeza del bebé hacia atrás y el mentón hacia arriba delicadamente para abrir las vías respiratorias del bebé. Las vías respiratorias son pequeñas, por lo que no será un movimiento drástico. Revisa nuevamente si respira en este punto, pero no por más de diez segundos.
  2. Si lo tienes, pon un protector facial en el bebé para evitar el intercambio de fluidos corporales. Pellizca la nariz, inclina la cabeza hacia atrás, levanta el mentón y dale dos respiraciones de alrededor de un segundo. Exhala con delicadeza hasta que el pecho se levante. Exhalar con demasiada fuerza puede ser dañino. [3]
    • Recuerda pausar entre respiraciones para dejar que el aire salga.
    • Si sientes que las respiraciones no entraron pues el pecho no se levantó en absoluto, las vías respiratorias estás obstruidas y el bebé podría estar asfixiándose. Revisa esta guía para obtener más información de cómo ayudar a un infante que se asfixia.
  3. Si no hay pulso, comienza administrarle RCP al bebé.
  4. Junta dos o tres dedos y colócalos en mitad del pecho del bebé, justo debajo de los pezones. Con delicadeza, comprime fluidamente el pecho del bebé treinta veces.
    • Si necesitas apoyo porque tus dedos se cansan, usa la otra mano para asistir en el proceso. Si no, sostén la cabeza del bebé en la otra mano.
    • Procura administrar las compresiones de pecho a un ritmo de 100 por minuto. [4] Quizás parezca mucho, pero en realidad es solo un poco más veloz que una compresión por segundo. De todas formas, intenta mantener compresiones y descompresiones fluidas.
    • Presiona de 1/3 a 1/2 de la profundidad del pecho del bebé. Por lo general, esto equivale a 4 centímetros. [5]
  5. Realiza las mismas series de dos respiraciones de rescate y treinta compresiones de pecho hasta ser relevado o ver signos de vida. A la velocidad adecuada, debes realizar alrededor de cinco series de respiraciones de rescate y compresiones en aproximadamente dos minutos. Una vez que comiences con la RCP, no te detengas a menos que suceda lo siguiente:
  6. Ten en mente esta nemotecnia para recordar el proceso de administración de RCP.
    • A viene de aire. Abre o revisa que las vías respiratorias estén abiertas.
    • B viene de bocanada. Pellizca la nariz, inclina la cabeza hacia atrás y administra dos respiraciones de rescate.
    • C viene de circulación. Revisa que el bebé tenga pulso. Si no, realiza treinta compresiones de pecho.
    Anuncio

Advertencias

  • Exhala solo lo suficiente para que el pecho se levante. Si no, podrías perforar los pulmones del bebé.
  • No presiones el pecho con demasiada fuerza, pues podrías dañar los órganos internos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 622 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio