Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que estés intentado probarle a tus padres que necesitas una hora de llegada más tarde o que intentes demostrar a tus trabajadores que deben esforzarse y trabajar más duro, se requiere de bastante delicadeza para dar entender tu punto de vista. Puedes aprender a escoger buenos argumentos y a adaptarlos a tus propósitos, así como a saber presentarlos de la mejor manera y lo más convincentemente posible, ya sea que debas presentarlos de manera oral, escrita o a través de otros métodos.
Pasos
-
Evalúa la situación. Sea quien sea con quien estás discutiendo, necesitarás distintas tácticas y técnicas para dar a entender tu punto de vista, dependiendo de la situación. Evalúa quién es tu audiencia y cuáles son las expectativas que tienen de ti antes de decidir qué táctica es la que funcionará mejor.
- Si intentas demostrar un punto de vista a alguna figura de autoridad, como uno de tus padres, tu jefe o alguien que tenga autoridad sobre ti, debes asegurarte de resaltar de qué manera tu punto de vista puede mejorar la situación para todos. ¿Cómo se beneficiará la familia, la compañía o el grupo con tu propuesta?
- Si intentas dar a entender tu punto de vista a un niño o a un subordinado, es importante explicar los detalles y las razones de tu argumento sin ser condescendiente. Aún si estás "enseñando una lección", si evitas dirigirte a la persona de manera altanera, lograrás dar a entender mucho mejor tu punto de vista. "Porque yo lo digo" no es una razón.
- Si intentas dar a entender tu punto de vista a un socio, a tu cónyuge o a un amigo cercano, alguien que está a tu mismo nivel, es importante mantenerte firme y hablar con claridad. No acortes las palabras. Si estás hablando con alguien que te conoce íntimamente, evita recurrir a la retórica que usarías al hablar con tu jefe.
-
Haz que tu punto de vista sea productivo. Es importante centrar tu punto de vista en la solución de un problema, no en "ganar una discusión". Si tu meta es dar a entender tu punto de vista, asegúrate de que sea un argumento que deba ser oído para el beneficio de la otra persona o de un grupo, no solo por el afán de argumentar. Es mucho más fácil dar a entender ideas que resultan necesarias y productivas. Tu punto de vista debe estar enfocado en ayudar a otra persona, no en causarle perjuicio.
- Para determinar si tu punto de vista es o no productivo, imagina que otra persona te diera el mismo consejo o comentario o que sacara a colación la misma idea. ¿Cómo te sentirías? ¿Te daría algo concreto sobre lo cual trabajar o cambiar?
- Puede ocurrir que un jefe diga "Estamos sobrepasados, así es que tendremos que acortar las horas de trabajo a varios de ustedes. Lo siento". El punto queda claro, pero no de una forma muy productiva. Sería mejor decir algo como: "Estamos luchando con los costos y, para mantenerlos a todos trabajando como el gran equipo que son, vamos a tener que reducir algunas horas de trabajo".
-
Piensa en algunos razonamientos válidos. La parte más importante de dar a entender tu punto de vista es determinar cuál es exactamente y por qué es válido sacarlo a colación. Los argumentos comprobables son aquellos con un buen razonamiento. Incluso si se trata de una verdad incómoda, algo que el oyente en realidad no desea oír, tú podrás estar seguro de que esa verdad debe ser dicha.
- Obviamente, es importante que tus hijos trabajen duro en la escuela. Pero ¿por qué? Es más fácil hacer que tu hijo se dedique más al estudio si te centras en explicarle que él será más feliz con mejores calificaciones y podrá disfrutar más de la escuela, en lugar decirle "porque yo lo digo" o "porque tu amigo Jaime es muy buen alumno".
- Di la verdad, de manera tan directa y sencilla como sea posible. Dile a tu hijo que el estudio es una parte importante de crecer y aprender a cuidarse uno mismo. No siempre estarás ahí para ayudarlo, y es importante que los niños aprendan tanto como puedan para cuando sean mayores.
-
Anticipa los contraargumentos. Si quieres argumentar un punto sólido, anticipa todas las posibles lagunas que tenga y cuál es el punto de vista de la otra persona. Antes de dar a conocer tu argumento, da la pelea sacando a colación la posible refutación de la otra persona y desacredítala antes de que tenga opción de plantearla.
- Si le dices a tu hijo que estudie mucho para llegar a ser un adulto integral, es probable que oigas algo como "pero yo no quiero ser un adulto integral, quiero jugar juegos de video". Es comprensible que muchos padres recurran a eso de "porque yo lo digo" en este punto, pero usa esta experiencia como una oportunidad para aprender.
- Di en voz alta el argumento anticipadamente: "Yo sé que solo quieres jugar juegos de video todo el día, yo también quería hacerlo a los 7 años. Pero lo más probable es que, a medida que crezcas, necesites cada vez más habilidades".
Anuncio
-
Habla de manera lenta y clara. No podrás comunicar bien tu punto de vista si murmuras, te apresuras o hablas de manera desordenada. Si quieres demostrar un punto de vista, habla lento y con confianza y no te detengas hasta que termines de darlo a conocer. La gente tiende a prestar mayor atención si hablas lento y en un tono mesurado, en lugar de apresurar tus palabras de manera nerviosa.
- Si estás en medio de una discusión de un grupo grande y luchas por darte a oír, lo mejor para hacerte escuchar es pararte en medio y moverte lentamente hacia adelante y atrás. Di "Quisiera decir algo" y luego haz una pequeña pausa. Inhala antes de continuar. Una vez que logres llamar la atención, la tendrás mientras logres expresar tu punto de vista. Asegúrate de que todos te escuchen.
-
Mantén un tono de voz calmado y amigable, pero firme. Si las personas notan muchas emociones o dudas en tu voz, es posible que no te tomen en serio. La soberbia y la altanería en el tono de voz provoca que las personas se pongan a la defensiva o dejen de prestar atención, en vez de escucharte. Habla de manera calmada, incluso si debes dar malas noticias o si estás en desacuerdo con tu jefe.
- Dale a otras personas el beneficio de oír tus verdaderos pensamientos y sentimientos. Tratar de ser "amigable" y vacilar o titubear le quitará fuerza a los argumentos que intentas expresar y solo le dará motivos a los demás para que duden de ellos.
- Deja que prevalezca la claridad de mente y respira profundo antes de exponer una idea polémica. Presenta tu argumento diciendo: "Tal vez no sea algo muy popular, pero esto es lo que pienso". Con esto sugieres que tu intención es el bienestar de todos, en lugar de tratar de ser provocativo o estar en desacuerdo solo por afán de llevar la contra. [1] X Fuente de investigación
-
Utiliza el "yo" en las oraciones para que la otra persona no se sienta atacada. Expón tu punto como lo que es: una idea que tienes, con la que es perfectamente válido no estar de acuerdo. Si vas a decir algo polémico, mantén el argumento centrado en ti mismo utilizando la palabra "yo" en vez de atacar a los demás.
- Por ejemplo, no debes decir "Tu música está demasiado alta", pues es una manera muy beligerante y poco productiva de expresarte. En lugar de eso, di algo como "Me gustaría que hubiera un poco más de silencio aquí para poder terminar este proyecto. ¿Está bien si bajamos un poco la música?". Hay una gran diferencia.
-
Explica tus metas. Es importante razonar cuando tratas de expresar tu punto de vista, pero también es importante centrarse no solo en las razones de por qué crees que tu argumento es válido, sino también en las maneras en que ese argumento o idea puede ayudar a alcanzar metas superiores. Los argumentos necesitan un contexto, no solo razones complicadas.
- Por ejemplo, tal vez sea un punto válido el que la música de tu compañero de oficina esté "demasiado fuerte" en términos de decibeles y en cuanto a la posible pérdida auditiva como resultado de escuchar música rock demasiado alta. Pero, por válido que sea tu argumento, quizás no sea la mejor manera de dar a entender tu punto de vista. Centra tu idea en que la música te distrae de tu trabajo, que es la meta del día y no en el eventual daño auditivo de tu compañero.
-
Sé breve. Los mejores argumentos con concisos. Deja de lado todos los rodeos y aprende a reconocer cuándo has dado a entender tu punto de vista. Es habitual que las personas utilicen demasiadas palabras cuando en realidad lo mejor es ir al grano, entregar tu argumento de la manera más simple posible y luego guardar silencio.
- Si sueles expresar tu punto de vista más o menos de esta manera: "Tal vez sea solo mi opinión personal, dado que soy bastante nuevo aquí y tengo menos experiencia que el resto, así es que siéntanse en libertad de corregirme si me equivoco, pero me parece que quizás podríamos utilizar menos papel en la oficina", mejor intenta ir directo al grano y hablar con mayor autoridad. "He notado que usamos mucho papel en la oficina, cinco resmas al día. ¿Se ha discutido la posibilidad de reducir esta cantidad?".
- Hay personas que hablan demasiado y repiten una y otra vez un punto que ya han dado a entender. Favorece el silencio. Hacer una pausa luego de entregar tu mensaje permite a los demás absorberlo y te dará tiempo para reorganizar tus pensamientos. Trata de hacer una pausa y mantener una expresión de calma. [2] X Fuente de investigación
-
Escucha a la otra persona. Luego de expresar tu argumento, deja de hablar y escucha lo que los demás tienen que decir. No es tu trabajo lanzarte de inmediato a defender tu punto de vista o crear una discusión. Solo siéntate en calma y deja que la otra persona responda, escuchando atentamente su opinión. Entre menos protestes, es más probable que los demás estén de acuerdo contigo.
- Es muy importante escuchar con atención durante una discusión. Las conversaciones se convierten en peleas cuando te centras solamente en lo que vas a decir a continuación, en lugar de escuchar a la otra persona. No te preocupes de pensar en una respuesta hasta que hayas escuchado y procesado los pensamientos del otro.
- Si debes hacerlo, responde a tu punto de vista de forma calmada. Permítete un poco de flexibilidad y aprovecha la conversación como una oportunidad de profundizar en tus ideas colectivas y formarte un nuevo plan o un nuevo punto de vista. Aprende a colaborar.
-
Aprende a dejar ir las cosas. Para tratar de dar a entender tu punto de vista, expresa tus argumentos más grandes y razonables, díselo una sola vez a la otra persona, luego déjalo ir. Dejarte arrastrar a una discusión con alguien que solo desea debatir no es exactamente un uso productivo de tu tiempo. Una vez que hayas expresado tu punto de vista, no debes seguir defendiéndolo con evidencia cada vez más débil ni dejar que otra persona te gane por cansancio. Solo aprende a dejar ir las cosas y dale a la persona la oportunidad de reflexionar sobre ello.Anuncio
-
Escribe claramente algunos puntos. Si tu punto de vista es especialmente complejo o técnico, puede ser una buena idea probarlo por escrito en lugar de hablar de ello o intentar explicarlo en palabras. Puede ser más útil escribir alguna propuesta de negocios complicada, una descripción técnica de un proyecto, una cuestión de semántica o incluso algún tema emocional complicado, de manera que la otra persona pueda leerlo antes de que hablen directamente y puedas responder a sus preguntas.
- Escribe un memo acerca de alguna idea de negocios o un nuevo concepto sobre cómo hacer negocios. Ya sea una propuesta para tu jefe o tus subordinados, al escribir tu punto de vista podrás darle mayor credibilidad y permitir que la otra persona pueda pensar en ello a su propio ritmo.
- Para un concepto o idea complicada, escribe un resumen y luego descomponlo en partes que sean más sencillas de comprender. Si crees que acabas de descubrir una tesis filosófica para tu nuevo manifiesto de estética colectiva del estilo black metal , probablemente será mejor escribirla que intentar explicarla.
- Si estás batallando en una relación, considera escribir una carta para expresar tus sentimientos más complicados. Esto te ayudará a organizar tus propios pensamientos y podría ser una manera más suave de expresarte sin caer en una discusión fuerte.
-
Presenta algunos puntos de manera visual. A veces es cierto que una imagen vale más que mil palabras. Si puedes usar una imagen, fotografía o un video para expresar tu punto sin usar palabras, tu trabajo será más sencillo. Usar gráficos, tablas y fotografías puede ser una manera rápida de presentar estadísticas, mostrar el crecimiento o declive de algo o dejar que la otra persona saque sus propias conclusiones al respecto. Es difícil discutir con un gráfico que muestre la disminución de productividad de un trabajador.
- Una manera habitual de demostrar a los alcohólicos que necesitan dejar de beber es grabar algún ejemplo particular de su comportamiento mientras están ebrios y luego mostrarle ese video. Lo más probable es que no debas decir nada más.
-
Permite que los demás crean que ellos mismos han pensado en esa idea. Una excelente técnica retórica puede ser hacer muchas preguntas que inviten a las personas a conversar y a llegar a la misma conclusión que tú, plantando así la idea en sus mentes. Juega a ser Sócrates y haz una serie de preguntas inquisitivas para ayudar a crear el cambio.
- Si has notado que en tu oficina se utiliza una cantidad absurda de papel, pregúntale a tu jefe cuánto papel se utiliza semanalmente en la oficina y ten preparada la respuesta específica. Luego di "Eso parece bastante ¿no?" (ten a mano algunas estadísticas sobre el consumo promedio en otras oficinas). Se puede decir que esto es una manera de "mostrarle al caballo el camino al agua".
-
Cuenta una historia. Aunque la experiencia personal no es necesariamente un razonamiento válido para un punto en particular, permite tener un mayor efecto en la capacidad de las personas para simpatizar contigo como hablante y conectarse emocionalmente con tu punto de vista. Especialmente si estás tratando de expresar un punto relativo a algo continuo, el ponerte a ti mismo en el contexto del asunto suele ser una manera importante de presentar tu punto de vista de manera creíble. [3] X Fuente de investigación
- Si deseas expresar un punto de vista relativo a una experiencia personal tuya, es importante que lo digas. "Dado que mi abuelo sufrió por mucho tiempo de demencia senil, sé por experiencia que el tratamiento paliativo es algo más complicado que solo escoger entre distintos tipos de medicamentos".
-
No utilices trucos evasivos. Para algunas personas, los adornos retóricos son algo mucho más frustrante que efectivo, por lo cual es importante que evalúes las expectativas de tu audiencia y el contexto de la conversación antes de utilizar alguna técnica en particular. Lo más probable es que no debas llevar una presentación en Power Point a un club de póker, así como no te gustaría incorporar a una audiencia poco entendida en un panel de discusión con representantes de una junta médica de salud. Asegúrate de que tu presentación sea adecuada a la ocasión.Anuncio
Consejos
- Prepárate con anticipación para preguntas o refutaciones difíciles, de modo que tus respuestas fluyan con suavidad.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 26 662 visitas.
Anuncio