PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los relojes fabricados a la antigua requieren de cuerda para poder funcionar. Los relojes de pie son esos grandes relojes de caja que se apoyan en el piso y se controlan por las caídas de las pesas y el movimiento de un péndulo en la caja alta. Sigue estas instrucciones para darle cuerda a cualquier tipo de reloj de pie.

Método 1
Método 1 de 2:

Dar cuerda a un reloj de manivela

PDF download Descargar el PDF
  1. Si a tu reloj de pie se le da cuerda a través de una manivela o llave, debe tener entre uno y tres pequeños agujeros en la parte frontal del reloj. Lo más común es que estos agujeros estén cerca del 3 (III), el 9 (IX) y el centro, o en cualquier lugar de la mitad inferior del frente del reloj. Si no ves ningún agujero y tu reloj no venía con una manivela o llave, lee las instrucciones para dar cuerda a un reloj con cadenas.
  2. Los relojes de este tipo comprados recientemente deben venir con una llave o manivela, pero si has comprado un reloj usado o has perdido la herramienta para dar cuerda, puedes buscar una en línea o comprársela a un fabricante de relojes. Abre la puerta que protege la parte frontal del reloj y mide el ancho de cada agujero con precisión usando una regla o cinta de medir con escala milimétrica (mm) o preferiblemente un conjunto de calibres capaces de medir en incrementos de 0,25 mm. [1] Compra una manivela o llave con un eje de ese ancho para dar cuerda fácilmente y en forma segura. Tal vez sería mejor comprar tres o cuatro herramientas para dar cuerda de diferentes tamaños, en el caso de que tu medida no haya sido perfectamente precisa.
    • Nota: si vas a comprar una manivela, debes asegurarte de que la longitud del eje sea suficientemente grande como para levantar la manivela por encima del nivel de las agujas del reloj de modo que puedas girarla 360º sin dañarlas. [2]
    • Algunos fabricantes venden llaves con una escala numerada y no según su ancho de eje. Sin embargo, no existe una escala a nivel industrial, por lo tanto lo más recomendable es recurrir al tamaño exacto de milímetros. [3]
  3. Introduce cuidadosamente el eje de la manivela o la llave en cualquiera de los agujeros para dar cuerda. Deberá entrar ajustadamente, pero no la fuerces. Sujeta con mucho cuidado y con firmeza la parte frontal del reloj usando una mano, y usa la otra para girar suavemente la manivela. Intenta girarla en ambas direcciones y comprueba cuál se mueve con mayor fluidez. En algunos relojes se da cuerda en sentido horario y en otros en sentido contrario a las agujas del reloj. Una de las pesas largas que hay en la parte de abajo del reloj deberá subir mientras giras la llave. Deja de girarla justo antes de que la pesa toque la tabla de madera o cuando ya no puedas seguir girando la llave con facilidad. [4]
    • Si no puedes girar la llave fácilmente o no ves que la pesa se mueva, comprueba si una de las pesas ya se encuentra en la parte superior. Si una de las campanillas (o más de una) está desactivada, la pesa responsable de medir el tiempo para esa campanilla no caerá y por lo tanto no será necesario darle cuerda.
    • Las pesas normalmente están ubicadas encima del péndulo. Es posible que tengas que abrir la caja inferior para poder verlas o quizá no sea necesario.
  4. Si tu reloj tiene más de una pesa, también deberá tener más de un punto para dar cuerda en la parte frontal del reloj. Mueve la manivela o llave hacia los puntos de cuerda restantes, girándola en cada uno de ellos hasta que todas las pesas queden casi tocando la tabla de madera que está por encima de ellas.
  5. Ahora es un buen momento para comprobar si el reloj sigue mostrando la hora correcta. Si no, puedes mover físicamente solo el minutero hacia la hora correcta, moviéndolo únicamente en sentido horario. Detente siempre a las 12 (XII) para permitirle al reloj que marque la hora antes de continuar. [5] Haz lo mismo para los demás puntos si la campanilla del reloj suena en otros momentos (normalmente suenan durante los cuartos de hora, cuando la aguja marca 3, 6 o 9).
    • En algunos relojes el minutero puede girarse en sentido contrario a las agujas del reloj en forma segura, pero no te arriesgues a menos que estés seguro. Si el minutero "se resiste" a moverse en sentido horario y puedes moverlo con facilidad en el sentido opuesto, es posible que tengas un modelo poco común que debe ajustarse en sentido contrario a las agujas del reloj. [6]
    • Si tu reloj funciona demasiado rápido o demasiado lento, busca una perilla o una tuerca en la parte inferior del péndulo oscilante. Ajústalo en sentido horario para reducir la velocidad del reloj o aflójalo en sentido opuesto para aumentar su velocidad.
  6. Casi todos los relojes de pie están diseñados para funcionar unos siete u ocho días después de darle cuerda, así que hazlo siempre el mismo día de la semana para asegurarte de que no se detenga. Sin embargo, si tu reloj de cuerda se detiene antes del momento en el que habitualmente le das cuerda, deberás hacerlo con mayor frecuencia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Dar cuerda a un reloj con cadenas

PDF download Descargar el PDF
  1. Abre la puerta que protege las largas pesas que cuelgan en la caja del reloj (no el péndulo). La mayoría de los relojes tienen una, dos o tres pesas, pero en algunos modelos poco comunes podría haber más. Si ves una cadena que cuelga junto a cada pesa, entonces seguramente tu reloj es de los que se les da cuerda a través de cadenas.
    • Si no ves ninguna cadena y tampoco agujeros en la parte frontal del reloj, pídele a alguien que te ayude a observarlo mejor o contacta a un fabricante de relojes profesional o a una tienda de reparación de relojes.
  2. Toma una de las cadenas que cuelgan junto a una pesa que no esté en la parte superior de la caja. Tira de la cadena hacia abajo lentamente y observa cómo sube la pesa. Continúa hasta que la pesa esté casi tocando la tabla de la parte superior de la caja de las pesas o hasta que no puedas mover más la pesa tirando con la misma fuerza con la que estabas haciéndolo. [7]
    • Tira de la cadena que está junto a la pesa , nunca de la cadena a la cual está unida la pesa.
    • No importa a qué pesa le des cuerda primero.
  3. Cada pesa tiene su propia cadena. Tira suavemente de cada una de ellas hasta que la pesa asociada a la cadena que estés moviendo haya tocado la tabla que se encuentra encima de las pesas. Lograrás darle cuerda completamente al reloj una vez que todas las pesas estén en la posición más alta posible.
    • Normalmente, la pesa central controla la medición de tiempo del reloj. Si hay más pesas, estas controlan la marcación de las horas o la campanilla que suena durante los cuartos de hora.
  4. Si necesitas establecer la hora, rota físicamente el minutero del reloj, no la aguja de la hora. Rótalo en sentido horario, a menos que sientas cierta resistencia al intentar moverlo en esa dirección, y utiliza tu mano libre para mantener firme la parte frontal del reloj. Ten mucho cuidado para evitar doblar o romper las agujas del reloj. Detente y espera a que el reloj marque la hora o suene antes de seguir moviendo la aguja.
    • Puedes ajustar una tuerca que está en la parte inferior del péndulo para hacer que el reloj funcione más lento o aflojarla para que funcione más rápido. Hazlo si debes estar reajustando la hora cada una o dos semanas.
    Anuncio

Consejos

  • Si no quieres que el reloj suene en los cuartos de hora o cada media hora, no le des cuerda a la pesa que controla estas acciones. Como alternativa, puedes buscar un interruptor en el disco o al costado del reloj que te permite desactivar las campanillas completamente o durante las horas de la noche.
  • Si el reloj tiene un disco de luna en la parte frontal, puedes ajustarlo en la posición de la fase de luna correspondiente presionando levemente el disco pequeño y moviéndolo en sentido horario. Esto también se aplica a los demás discos pequeños de la parte frontal del reloj. [8]
Anuncio

Advertencias

  • No fuerces la llave o la manivela al intentar introducirlos en los puntos para dar cuerda.
  • Si la manivela o la llave no giran con facilidad o las cadenas no se pueden desplazar hacia abajo, no continúes. Contáctate con un profesional.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Manivela o llave para dar cuerda

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 215 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio