Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible que en el entusiasmo por comenzar un nuevo trabajo o en la desesperación por dejar el actual, no tengas en cuenta el preaviso con dos semanas de anticipación. Si bien no es ley, es una norma reconocida y debes asegurarte de hacerlo en tiempo y forma. [1] Recuerda que debes avisarle a tu jefe antes de comentarle a otras personas. Es posible que también debas redactar una carta dirigida al Departamento de Recursos Humanos. Debes dejar tu empleo con agradecimiento; abandona los comentarios negativos en tu casa y ayuda a tus compañeros de trabajo a tomar el relevo de tus tareas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Avisar a los empleados

Descargar el PDF
  1. No querrás que tu jefe se entere por los pasillos que piensas renunciar. [2] Por lo tanto, tiene que ser la primera persona en enterarse, aunque tus compañeros de trabajo sepan que ya has tenido otra entrevista laboral.
    • A menos que no toleres a tu supervisor, debes comentárselo personalmente. Recuerda brindar una explicación simple y profesional. [3] Por ejemplo, puedes decir: “Mona, he aceptado un empleo en ABC Corp. Quería que tú lo supieras antes que nadie. Comienzo dentro de dos semanas”.
    • Asegúrate de decir cuánto has disfrutado trabajar allí, incluso aunque no sea tan cierto. Nunca sabes si te volverás a cruzar con tu jefe en algún momento.
  2. [4] Antes de retirarte de la oficina de tu jefe, confirma quién le dirá al grupo entero de empleados. Por ejemplo, es posible que tu jefe quiera enviar un correo electrónico para toda la empresa. De ser así, negocia con tu jefe cuándo lo enviará para poder contarle en persona a otros empleados que cambiarás de trabajo.
  3. Redacta tu carta de renuncia . Por lo general, el Departamento de Recursos Humanos precisa un documento por escrito que notifique que renuncias al empleo. Pregúntale a tu jefe a quién debes dirigirla. [5] Redáctala en un formato estándar de carta comercial .
    • Para que la carta sea fácil de entender, menciona que quieres renunciar al empleo en la primera oración. Por ejemplo, puedes escribir: “Por la presente, renuncio al puesto de Asistente Administrativo el día 12 de junio de 2017”. De esta forma, aclaras el motivo de tu carta.
    • Recuerda expresar gratitud. Escribe algo así como: “No puedo dejar de agradecer la oportunidad que me han dado de obtener mi primer empleo al finalizar la universidad. He aprendido muchísima información en estos últimos tres años que tienen un valor incalculable para mi profesión”. Al expresar gratitud, conservarás un tono profesional.
  4. La carta debe ser colocada en el archivo de personal, así que deberás pensar estratégicamente toda la información que incluirás. Por ejemplo, puedes mencionar lo siguiente: [6]
    • El contexto sobre cualquier información negativa en el archivo. Por ejemplo, si un supervisor previo te ha criticado, puedes escribir: “Agradezco en especial el apoyo que he recibido de parte de la compañía a través de la dura transición desde que Marina abandonó la empresa en el año 2015. Mi nueva supervisora, Kelly Smith, ha sido extraordinaria”.
    • Tu número telefónico personal. Dile a tu jefe que puede llamarte si tiene alguna duda respecto a cómo hacer determinadas tareas. De esta forma, estarás demostrando que sigues siendo responsable en cuanto a tus tareas.
    • Una despedida afectuosa. Para utilizar el tono correcto para despedirte, puedes escribir: “Mis más cálidos sentimientos y saludos” o algo similar.
  5. Luego de avisarle a tu jefe, tendrás que comenzar inmediatamente a avisarles a tus colegas. Haz una lista de tus compañeros y ordénalos según el grado de importancia que tengan para ti. Avísale primero a tus amigos cercanos y mentores. Quizás tengas que contar con algunas de esas relaciones en el futuro, así que no querrás que se enteren por la boca de otras personas. [7]
    • Puedes contarles más tarde a los colegas con los que menos relación tienes, en persona o a través de un correo electrónico.
  6. Algunas personas bombardean una empresa con un correo electrónico dirigido a todo el personal, lo cual, evidentemente, es una terrible idea. Te seguirá a cada empleo que comiences. Recuerda que tu jefe posiblemente se comunique con otros dueños de empresas y es posible que se enteren lo que has dicho. Además, un correo electrónico es una evidencia tangible,por lo cual no podrás negarlo.
    • También tendrías que evitar enviar un correo electrónico a toda la empresa, aunque sientas tristeza por irte. A menudo, esto resultará sensiblero y poco sincero. [8]
    • Una mejor estrategia es agradecer a las personas de manera individual. Toca sus puertas y habla con ellos durante diez minutos. Expresa tu gratitud por haber tenido la posibilidad de trabajar con ellos.
  7. Seguramente todos quieran saber adónde trabajarás y por qué renuncias. También hablarán entre ellos. Por estos motivos, es mejor contarles a todos la misma versión de los hechos. [9]
    • Por ejemplo, no le digas a tu supervisor directo que te vas por cuestiones salariales y luego le digas a tu compañero de cubo que renuncias porque odias al supervisor directo.
    • Debes dar una respuesta segura cuando te pregunten por qué te vas. Por ejemplo, puedes decir que tu nuevo empleo tiene mejor posibilidad de traslado o que se relaciona más con tus objetivos profesionales. [10] Asegúrate de que tus motivos sean positivos y no hables mal de tu empleador.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Partir con gratitud

Descargar el PDF
  1. Lo peor que puedes hacer es dejar un montón de trabajo a la persona contratada para reemplazarte (o a los colegas que quedan atrás). Por lo tanto, asegúrate de terminar todos los proyectos grandes antes de irte.
    • Otra opción es programar tu partida justo a tiempo. Finaliza los proyectos grandes y luego da el preaviso de dos semanas.
    • Recuerda no tomar ningún proyecto grande durante los últimos días. En cambio, puedes ofrecerte a encontrar a alguien más que quiera tomarlo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Elizabeth Douglas

    Presidenta ejecutiva de wikiHow
    Elizabeth Douglas es la directora ejecutiva de wikiHow. Elizabeth tiene más de 15 años de experiencia trabajando en la industria tecnológica, incluyendo roles en ingeniería informática, experiencia de usuarios y gestión de productos. Recibió su licenciatura en Informática y su maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford.
    Elizabeth Douglas
    Presidenta ejecutiva de wikiHow


    Dar un aviso te permitirá finalizar tus proyectos antes de irte. Elizabeth Douglas, directora de wikiHow, indica: "Si vas a dejar un trabajo, es importante que avises con al menos dos semanas de anticipación o más. Necesitas tener el tiempo para pasar tus proyectos a alguien que se vaya a encargar de ellos. También debes darle a la empresa el tiempo suficiente para contratar a un reemplazo. Evita cortar toda conexión , pues es posible que debas volver a ponerte en contacto con tu jefe o colegas en un futuro".

  2. Si no llegas con el tiempo a terminar los proyectos grandes, brinda las instrucciones necesarias a tu jefe para poder completarlos. Identifica qué persona de tu equipo de trabajo puede finalizar las tareas hasta que contraten otra persona para reemplazarte. [11]
    • Identifica todos los proyectos en los que estás trabajando y explica qué hay que hacer con ellos.
    • Es posible que tengas que brindar instrucciones muy detalladas si ninguna persona del equipo de trabajo sabe cómo completar determinadas tareas. Aclara nuevamente que pueden llamarte por teléfono si necesitan contactarte.
  3. Es posible que dos semanas no alcancen para completar algunas tareas importantes y capacitar a otras personas. Además, los cargos más elevados requieren de un mayor tiempo dada la complejidad de sus tareas laborales. De ser posible, sé flexible y ofrécele a tu empleador quedarte un tiempo más. [12]
    • Por lo general, la cantidad de tiempo de preaviso debe ser equivalente al número de semanas de vacaciones anuales. [13] Por lo tanto, si un empleado tiene cuatro semanas de vacaciones anuales, debería dar un aviso de cuatro semanas.
    • Si no puedes quedarte más tiempo, ofrece tu ayuda para capacitar a otra persona en caso de que la contraten a tiempo. [14]
  4. Algunos empleadores te hostigarán para tener una entrevista de salida. Se supone que estas son confidenciales, pero no siempre lo son. En cambio, si hablas de alguien de la empresa, esta persona podría enterarse y te habrás ganado un enemigo. [15] La opción más segura es rechazar este tipo de entrevistas, de ser posible.
    • Si participas de una entrevista de salida, brinda únicamente críticas constructivas sutiles. Por ejemplo, es posible que tu jefa se haya involucrado demasiado en la vida personal de sus empleados. En este caso, puedes decir: “Karen se preocupa mucho por su equipo de trabajo, pero en ocasiones se preocupa tanto que termina profundizando demasiado en la vida personal de los empleados. Considero que sus intenciones son buenas. De todas formas, ha sido una jefa increíble”.
    • Recuerda abordar tus críticas con elogios.
  5. Es posible que tu jefe no quiera que trabajes dos semanas más. En cambio, quizás te pidan que te retires ni bien entregues la renuncia. En este caso, retírate sin hacer escándalo. Sonríele a todas las personas que te cruces y despídete con la frente en alto. [16]
    • Este “paseo del acusado” suele darse en situaciones en las que una persona renuncia para trabajar con la competencia o el jefe considera que fue muy brusco.
    • Para este paseo, reúne tus pertenencias antes de tiempo y colócalas en una caja para llevarla contigo. Averigua con antelación cuáles son las cosas que te puedes llevar y cuáles debes dejar.
    • Si utilizabas un teléfono celular de la empresa para fines personales, asegúrate de eliminar todo el material personal antes de devolverlo.
  6. Nunca debes hablar mal de tus antiguos empleadores, incluso después de haber renunciado. Comenta las cosas positivas de tus colegas, jefes y de la empresa en sí. [17]
    • Mantén la misma versión de tus motivos para renunciar. Si le has dicho a tu jefe que has renunciado por una mejor oportunidad laboral, esa debe ser tu versión definitiva.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener el contacto

Descargar el PDF
  1. Si bien estás renunciando a un empleo, es posible que no quieras cortar todos los vínculos con las personas. Hoy día, la mayoría de las personas se mantienen en contacto a través de las redes sociales. Puedes crear un perfil en LinkedIn o Google+.
    • Si ya tienes perfiles en estas páginas, asegúrate de actualizar tu nuevo empleo. [18]
  2. Luego de dos meses de haber renunciado, es buena idea tener un encuentro personalmente con los colegas y mentores más importantes. [19] De esta forma, podrás ponerte al día con ellos y mantener la relación en el futuro.
    • Recuerda no cotillear, aunque ya no trabajes en la empresa.
  3. La tutoría no necesariamente finaliza cuando abandonas una empresa. En cambio, tu mentor puede seguir aconsejándote acerca de tu carrera, incluso cuando ya no trabajes más ahí. Agenda encuentros regulares. También puedes unirte a organizaciones profesionales para trabajar en cooperación con tu mentor.
    • Mantén la relación con tus discípulos. En algún punto, avanzarán en la profesión al punto de que podrían ayudarte en tu propia carrera. Por lo tanto, siempre debes conservar estas relaciones.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4854 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio