PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si has decidido comenzar a utilizar un sombrero de vaquero (ya sea por razones estéticas o prácticas), debes darle forma al ala. El método a emplear dependerá del material del que esté hecho el sombrero. Mientras que algunos sombreros de paja cuentan con un alambre en el ala que se puede doblar y moldear con facilidad, otros requieren más trabajo. Los sombreros de fieltro deben cocerse al vapor para volverse maleables, mientras que los de hoja de palma se pueden humedecer y moldear.

Método 1
Método 1 de 3:

Utilizar un sombrero de fieltro

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos sombreros de vaquero de fieltro están hechos con ala plana, por lo que puedes darle el estilo que prefieras. Puedes darle forma basándote solo en la estética para complementar la forma de tu rostro. Una regla general es que cuanto más estrecho sea tu rostro, más alto debes doblar los bordes del sombrero. [1]
    • Si tienes un rostro más redondo, los bordes no deben doblarse demasiado.
  2. Si planeas participar en certámenes de equitación competitivos, el acontecimiento específico también influirá en la forma del sombrero. Los jinetes en certámenes y espectáculos de equitación deben tener un ala que se enrolle en ambos lados, sin que se hunda hacia abajo en la parte frontal. [2]
    • Las competiciones de corte o reinantes son menos estrictas en cuanto a la forma del sombrero, y los competidores suelen llevar un ala más plana.
  3. Si el sombrero de fieltro presenta un alambre cosido en el borde del ala, entonces está hecho de un fieltro de lana ligero y económico. No está diseñado para que lo moldees con vapor. En cambio, si le das forma al alambre, esto ayudará a que el ala mantenga la forma deseada. [3]
    • El fieltro de lana expuesto al vapor adquiere una apariencia irregular y grumosa.
  4. Utiliza una olla grande o una tetera con pico abierto. Mientras esperas que el agua hierva, busca un par de guantes o unas tenazas de cocina. El ala del sombrero se calentará durante el proceso de modelado, por lo que no querrás quemarte las manos. Recuerda priorizar la seguridad al trabajar con agua hirviendo. [4]
  5. Primero escoge una sección del borde de fieltro para darle forma y sostenla encima del vapor del agua hirviendo hasta que el fieltro se ablande. [5] Ahora, esta sección del ala estará lista para que le des forma. Debes trabajar en una sección a la vez para mantener el fieltro suave.
    • Siempre debes apuntar el lado de la corona hacia el vapor. Nunca expongas el ala del sombrero al vapor desde la parte inferior, ya que corres el riesgo de dañar la banda de sudoración de cuero de manera permanente. El vapor (y el exceso de calor y humedad en general) hará que se deforme, se arrugue y se encoja.
    • Si dañas el interior del ala del sombrero, tendrás que pagarle a un fabricante de sombreros profesional para que extraiga y reemplace la banda de sudoración.
  6. Con los dedos, dobla suavemente la sección expuesta al vapor del ala hasta que adquiera la forma deseada. [6] Para conseguir un rollo suave, debes sostener el borde con los dedos en la parte superior y el pulgar en la parte inferior y rizar el borde con una presión uniforme. Para conseguir un pliegue más definido, presiona el ala expuesta al vapor contra tu estómago, saca la corona y utiliza ambas manos para doblar bruscamente el ala hacia afuera.
    • Debes utilizar guantes de látex o vinilo al darle forma a un sombrero de fieltro de color claro para evitar ensuciarlo con los aceites cutáneos. [7]
  7. Después de moldear la sección del ala del sombrero expuesta al vapor, deja que se enfríe y colócala en su lugar. Si pasas a una sección posterior del ala demasiado pronto, puedes terminar deformando la parte del sombrero que ya has moldeado. [8]
  8. Debes repetir el proceso. Expón al vapor una sección del borde. Luego, dale forma y mantenla en su lugar hasta que el fieltro se enfríe y se endurezca. Deja que cada sección del ala se endurezca antes de pasar a la siguiente.
  9. Una vez que hayas terminado de moldear el ala, pero antes de que el sombrero de vaquero se enfríe por completo y se endurezca, debes presionarlo en su lugar sobre tu cabeza. Este procedimiento ayudará a que el interior del sombrero se adapte a la forma de tu cabeza y hará que se ajuste con mayor comodidad. [9]
  10. Como acabado opcional del proceso de modelado del sombrero, puedes rociar el ala moldeada con un aerosol endurecedor. Este producto ayudará a mantener el ala moldeada en su posición, y resultará especialmente útil si has dado una forma dramática a los lados del ala.
    • El aerosol endurecedor para sombreros de fieltro está disponible en las tiendas de suministros del oeste o a través de internet.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar un sombrero de paja

PDF download Descargar el PDF
  1. Este alambre es delgado y maleable, recorre la circunferencia y se inserta en el borde del ala. El ala de un sombrero de vaquero de paja está previamente formada o hecha con un alambre moldeador. Este alambre se puede entretejer en la paja o cubrir con un borde decorativo.
    • No podrás dar forma a un sombrero de paja previamente moldeado que se ha fabricado sin alambre, ya que los métodos utilizados para otros materiales pueden dañar la paja.
  2. Dobla el alambre en el ala del sombrero hasta que adquiera la forma que te gustaría que tenga. [10]
    • El alambre moldeador está diseñado para que puedas remodelarlo más de una vez, así que no temas experimentar con diferentes estilos.
  3. Las coronas de los sombreros de paja estarán previamente formadas por el fabricante. Por lo general, no necesitas darle forma a la corona a menos que desees exagerar un pliegue. Dado que no hay alambre en la corona, los intentos de alterar su forma solo dañarán el sombrero.
    • Un fabricante de sombreros debe realizar una remodelación o un bloqueo más complicado de una corona dañada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar un sombrero de hoja de palma

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes evitar las temperaturas extremas al llenar el recipiente, ya que el agua caliente probablemente te queme las manos, mientras que el agua fría hará que el ala del sombrero de hoja de palma sea más difícil de moldear.
    • El recipiente debe ser lo suficientemente grande como para que contenga todo el sombrero sumergido. Trata de utilizar una bañera o un lavabo grande, si tienes uno en la cocina.
  2. Deja la sección del sombrero sumergida hasta que sus fibras se ablanden. Si el lavabo es lo suficientemente grande, puedes sumergir todo el sombrero. Este procedimiento te permitirá dar forma a grandes secciones del ala sin detenerte para volver a remojar entre ellas.
  3. Después de empapar el sombrero (o parte del ala), debes sacarlo del lavabo y darle forma al ala. Dobla lentamente el ala hasta que tenga la forma deseada. Si deseas cambiar la forma de la corona, también puedes remojar y moldear a esa parte del sombrero.
    • Si has utilizado este sombrero durante meses y ha comenzado a perder su forma, puedes seguir estos pasos para darle la forma que prefieras.
  4. Si no tienes tiempo para sostener el sombrero mientras se seca, puedes colocarlo sobre un pedestal o un busto para pelucas mientras le das forma, y además dejas que se seque.
    • Puedes repetir el proceso de remodelación y secado según sea necesario después de utilizar el sombrero bajo la lluvia.
    Anuncio

Consejos

  • Si aún no estás seguro de cómo deseas moldear el ala, debes estudiar los catálogos de los minoristas de sombreros de vaquero o las páginas web para verificar las muchas formas en que se pueden moldear las alas. Las alas se pueden enrollar en uno o dos lados o alrededor, ya que se pueden plegar con suavidad o bruscamente.
  • Puedes remodelar ligeramente la corona de un sombrero de vaquero de fieltro o de hoja de palma. Expón un sombrero de fieltro al vapor o empapa un sombrero de hoja de palma y junta suavemente los lados del pliegue.
  • A pesar de cómo se representan los vaqueros en las películas, los vaqueros del viejo oeste utilizaban sombreros de ala plana para protegerse del sol. Las alas enrolladas y dobladas se pusieron de moda mucho después, cuando los trabajadores de los ranchos tenían que amontonarse en camionetas para no ocupar demasiado espacio. [11]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca dejes tu sombrero del oeste dentro de un vehículo durante el día. El calor del sol hará que la banda de sudoración de cuero se encoja en unos 20 minutos, incluso en un día más fresco. Si esto sucede, tendrás que llevar el sombrero a un fabricante para que lo estire de forma profesional al tamaño original y consiga un ajuste adecuado.
  • Nunca dejes que el ala de un sombrero de fieltro se asiente, ya que esto arruinaría rápidamente su forma. Debes colgarlo en un perchero para sombreros o con la corona hacia abajo. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 109 852 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio