Descargar el PDF Descargar el PDF

Circular marcha atrás con un vehículo algunas veces puede ser una experiencia estresante. Además si tienes algo unido al vehículo, se vuelve incluso más devastador para los nervios. Sin embargo, circular marcha atrás (retroceder) con un remolque es relativamente sencillo, especialmente con un poco de práctica. El proceso es fácil siempre que comprendas el concepto de lo que vas a hacer.

Método 1
Método 1 de 2:

Preparar la marcha atrás del remolque

Descargar el PDF
  1. [1] Ten en cuenta que retroceder con un remolque requiere movimientos previos del vehículo que se remolca para mover este último en la dirección correcta. Se necesita una ruta preconcebida, tener en mente la dirección del remolque, la dirección del vehículo que remolca, cualquier objeto en las proximidades inmediatas de la ruta de conducción y el movimiento relativo entre todos los objetos implicados.
  2. Compra algunos conos pequeños color naranja para que te ayuden de referencia. Intenta aprender con un remolque largo, y después prueba con un remolque más pequeño. Asegúrate de hacerlo con calma mientras aprendas. [2] Los remolques cortos son más maniobrables y tienen mayor respuesta, por tanto son más difíciles de llevar marcha atrás. Los remolques más largos sobrellevan mejor los errores, pero deberás esforzarte más para que bordeen una esquina.
  3. [3] Un observador puede ser útil ya que será otro par de ojos detrás del remolque que verá cosas que tú (como conductor) no podrás. También es posible invertir en un juego de 2 radios de corto alcance y 2 canales. Esto hará mucho más fáciles las comunicaciones al evitar los gritos o que intentes ver al observador.
    • ¡El observador debe recordar que tiene que mirar hacia arriba! Es fácil pasar a estar tan pendiente de los obstáculos del suelo que es posible olvidarse de vigilar la parte superior en busca de ramas de árboles y cables. Permanece siempre atento a los árboles inclinados, es posible perder de vista la base del tronco y en caso de que el árbol esté inclinado hacia el remolque, ¡podría llevarse un trozo de la plataforma superior en la línea del techo!
  4. Es muy importante que puedas ver detrás de ti, porque vas a circular marcha atrás con un remolque grande unido al vehículo. Asegúrate de que los espejos estén ajustados de manera que puedas ver con claridad la parte trasera del remolque. [4]
  5. [5] Podrás ver mucho mejor el remolque y el lugar en los espejos del lado del conductor y también mirar hacia atrás sobre el hombro para ver la parte trasera del remolque. En caso de que necesites dar una vuelta alrededor de la explanada para acercarte al punto en tu lado izquierdo, ¡hazlo!
  6. Sitúa la mano derecha en la parte inferior del volante (posición de las 6 en punto). De ese modo cuando estés listo para moverte bastará con que gires la mano en la dirección que desees que se desplace la parte trasera del remolque. ¡Pruébalo! Al usar la mano en esta posición, prácticamente evitarás girar las ruedas en la dirección equivocada mientras al dar marcha atrás.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Dar marcha atrás con el remolque

Descargar el PDF
  1. Gira el volante a la derecha para que el remolque vaya a la izquierda (mientras mires hacia la parte delantera del vehículo). Otra cosa que debe observarse es que la parte inferior del volante dirige el remolque. Mirar hacia atrás suele ayudar a tener la sensación de retroceder dirigiendo el remolque. [6]
    • En caso de que necesites girar el remolque alrededor de una esquina, dirige el remolque hacia la esta. Entonces deberás conducir levemente en la dirección opuesta para mantener el ángulo de giro.
  2. Retrocede el remolque hacia el lado del conductor (por ejemplo hacia la izquierda en un vehículo con volante a la izquierda) y no hacia el lado del pasajero porque es más difícil verlo. El retroceso más corriente es el realizado en ángulo recto.
  3. Esto es considerando que lo haces con el volante a la izquierda. Ahora gira el vehículo pronunciadamente hacia la izquierda, de manera que quedes posicionado en ángulo. Debes quedar a menos a 180 grados en el lado izquierdo en caso de que estés retrocediendo alrededor de un recodo a la izquierda.
  4. Mueve el volante según vayas marcha atrás para que el remolque siga desplazándose en la dirección correcta. Recuerda ir despacio. No tengas problema en bajar del vehículo y comprobar tu progreso. No tiene sentido intentar hacerlo de una sola vez para mantener tu orgullo si al final terminas destrozando el remolque. [7]
    • Es importante conseguir que el tractor y el remolque no hagan un movimiento de tijera, así que no realices un giro demasiado pronunciado. Lo ideal es poder retroceder dentro del lugar con un movimiento fluido. Casi siempre tendrás que parar y avanzar un poco para lograr un retroceso más uniforme.
  5. En ocasiones la parte más dura del proceso es tener a mucha gente mirándote. Trata de no ponerte nervioso en caso de que haya mucha gente observándote. El resultado depende de ti y no de ellos. Mantén tu concentración.
    Anuncio

Consejos

  • No gires el volante demasiado rápido en ninguna dirección.
  • ¡Ve despacio! En caso de que suceda algún imprevisto, detén el vehículo y averigua qué debes hacer antes de tomar ninguna decisión.
  • Es más fácil dar marcha atrás con los remolques más largos que con los remolques más cortos.
  • En caso de que el remolque empiece a hacer un movimiento de tijera (girar haciendo ángulo agudo) detén inmediatamente el vehículo. Avanza un poco e inténtalo otra vez.
  • Una forma de pensar sobre el movimiento es que las ruedas traseras del vehículo son las ruedas direccionales para el remolque (imagina que el remolque tiene cuatro ruedas, donde las direccionales delanteras realmente son las traseras del vehículo). Así que para conseguir que el remolque se mueva en la dirección correcta, necesitarás tener el ángulo correcto entre las ruedas del remolque y las ruedas traseras del vehículo. Por lo tanto, usa en primer lugar las direccionales del vehículo para alcanzar el ángulo correcto entre las ruedas del remolque y las ruedas traseras del vehículo (girando el volante en la dirección "equivocada"), y después retrocede en la dirección a la que realmente quieras ir.
  • Comprueba y asegura el gancho, las cadenas de seguridad, el gato hidráulico y el cable para las luces.
  • No temas parar, salir, y mirar para comprobar dónde te encuentras. Es mejor parar varias veces para comprobar dónde estás que pagar para reparar daños en tu remolque, camión o cosas de otros.
  • Detente inmediatamente en caso de que vayas en una dirección a la que no quieras ir, avanza e inténtalo otra vez.
  • Es mucho más fácil retroceder en una trayectoria casi recta, realizando ligeras correcciones. Evita intentar retroceder a tu destino con un giro en ángulo brusco de 90 grados. En caso de que sea posible, accede a tu destino a través de la calle para conseguir una trayectoria más recta. En caso de que haya espacio, avanza y gira de un lado a otro a lo ancho para conseguir una trayectoria más recta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 83 953 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio