Descargar el PDF Descargar el PDF

Las presentaciones grupales no son como las individuales. Implican mucha investigación minuciosa, toma de notas y práctica. Su beneficio en comparación con las presentaciones normales es que proporcionan la oportunidad de colaborar con colegas o compañeros de trabajo, y trabajar con un grupo permite aliviar la carga de trabajo. Sin embargo, también requieren compromiso, escuchar las ideas de los demás, y pueden dar lugar a una falta de equilibrio en la carga de trabajo. Con una buena comunicación y un plan sólido, podrás dar una presentación grupal efectiva.

Método 1
Método 1 de 3:

Dar la presentación

Descargar el PDF
  1. Si interactúas con tus compañeros de clase antes de la presentación, te sentirás más tranquilo durante la misma. Mira directamente hacia y por encima de las cabezas de la audiencia en un punto hacia la parte posterior central de la sala donde hables. Entra en la presentación y disfrútala.
    • Hacer como si estuvieses tranquilo puede ayudarte a sentirte tranquilo. Evita los hábitos de nerviosismo como caminar hacia adelante y atrás mientras hablas, cambiar el peso del cuerpo, pestañear constantemente o frotarte el rostro o la parte de atrás del cuello. Antes de la presentación, practica frente a un espejo o fílmate para notar estos hábitos. También puedes pedirles retroalimentación sobre tu presentación a tus compañeros de grupo.
  2. [1] Proyecta tu voz a la parte de atrás de la sala para asegurarte de que todos te escuchen. No murmures ni hables leyendo tus notas o la computadora. Si quieres hacer énfasis en algo, eleva la voz. Usa un tono más bajo para agregar intensidad. [2]
  3. Algunas presentaciones grupales requieren poco en cuanto a los cambios en el atuendo. En otros casos (por ejemplo, si eres parte de un grupo haciendo una presentación en una clase de negocios), es mejor que te vistas de manera profesional. Los hombres pueden usar un traje negro, azul marino o gris, una camisa de vestir blanca o azul, y una corbata que combine. Las mujeres tienen más opciones. Pueden usar un vestido con un suéter arriba o una blusa con un traje que combine.
    • Independientemente de tu sexo, escoge tonos terrosos opacos y evita los materiales transparentes o de estilo malla.
    • Evita las prendas de colores brillantes y los estampados intensos como los lunares o el escocés.
  4. [3] Por ejemplo, al insistir con que internet es la "mejor herramienta de todas" disponible para los historiadores de hoy, lleva suavemente la mano hacia abajo en el atril cuando entones cada una de las cuatro palabras. Esto te dará una presencia en el escenario y acentuará los puntos principales que explicas.
  5. En caso de ser posible, usa accesorios para ilustrar tus puntos. Por ejemplo, puedes llevar un pequeño pedazo de amatista o cuarzo si haces una presentación sobre la formación de las rocas y pasarlo por toda la clase. Sin embargo, no uses demasiados accesorios, dado que pueden distraer.
    • Si decides usarlos, practica incorporarlos con anticipación.
    • También es recomendable organizar quién entregará los accesorios. Por ejemplo, la persona que habla al momento de introducirlos podría depender de otro miembro del grupo para mostrarlos.
  6. [4] Enumerar hecho tras hecho sin gracia puede ser aburrido para ti y tu audiencia. Abre la presentación con una historia para destacar cuán importante es el tema. Por ejemplo, si la presentación trata de la seguridad de las bicicletas, puedes presentar una historia sobre alguien que haya sido chocado por un auto, pero haya sobrevivido por usar un casco.
    • Las personas adoran las historias, y la presentación será más memorable si las incorporas en la presentación. Las personas se conectan a través de las emociones, y una historia puede crear una respuesta emocional. [5]
  7. Cuando hagas la presentación, debes sentirte seguro con respecto a todo el contenido. ¡Sonríe! No mires fijo tus notas todo el tiempo. Échales un vistazo rápido de vez en cuando y maximiza el tiempo que pasas mirando a la audiencia. [6] Mantén un lenguaje corporal abierto al mantener las manos al costado del cuerpo o frente a ti. No cruces los brazos.
  8. Resume los puntos principales. Por ejemplo, si haces una presentación sobre los peligros de conducir ebrio, puedes enumerar los puntos de la presentación en algunas oraciones simples al explicar que "Conducir ebrio tiene un costo extremadamente elevado. Además de poder lastimarte o morir, o causar lesiones o matar a otras personas, podrías chocar tu auto y terminar en prisión. No permitas que esto te ocurra". Agradécele a la audiencia por escucharte y permite que el próximo grupo haga su presentación. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar la presentación

Descargar el PDF
  1. [8] Al escuchar presentaciones grupales e individuales, tendrás una idea de cómo funcionan. Al escuchar a oradores, nota sus tiempos, énfasis y elección de palabras. Incorpora estos aspectos para desarrollar tu propio estilo.
    • Toastmasters ( http://www.toastmasters.org/ ) es un grupo internacional que anima a las personas a mejorar sus habilidades para hablar en público. Busca un club cercano para conocer presentadores experimentados que puedan ofrecerte consejos y responder tus preguntas relacionadas con las presentaciones.
    • Si tu grupo hace una presentación durante una segunda ronda después del día inicial de presentaciones, presta atención a lo que hacen tus colegas. Analiza sus presentaciones e incorpora sus puntos sólidos en tu presentación.
  2. [9] ¿Quién escuchará el discurso? ¿Cuántas personas habrá en la audiencia? ¿Qué saben? ¿Qué podrían querer saber? Adapta tu presentación grupal a estas preguntas. Pensar con anticipación en estos aspectos y otras preguntas garantizará que la presentación grupal sea un éxito.
    • Por ejemplo, si haces una presentación sobre cómo perforar un pozo de petróleo a un grupo de ejecutivos de la industria del petróleo, podrás usar mucha terminología muy técnica en tu presentación. Si planeas hablar para un grupo de estudiantes de la escuela secundaria sobre el mismo tema, tendrás que usar un vocabulario más sencillo y explicar los procesos específicos de manera sencilla.
  3. El tono debe ser apropiado para tu audiencia. Además, debe ser adecuado para el contexto de la presentación. Es mejor evitar la jerga y el vocabulario informal, manteniendo una presentación profesional y formal.
    • Por ejemplo, usa un tono muy formal al hacer una presentación para alguien que tenga un rango superior a ti, pero usa un tono menos formal al hacer una presentación para tus colegas.
    • De manera similar, puedes usar un tono animado al dar una presentación de mercadotecnia, pero usa un tono más sobrio para presentar un tema sobre conducir bajo la influencia del alcohol.
    • No introduzcas cada sección de la presentación con algo así como "Hola, ¿cómo están todos?". Esto romperá el flujo de la presentación y quitará tiempo valioso a tu grupo. [10]
  4. Existen varias formas de incorporar visuales en tu presentación, pero la forma más sencilla es usar un software como PowerPoint, Prezi, Google Slides o Keynote. Estos programas ayudan a crear una presentación de diapositivas digital con la computadora y un proyector digital. [11]
    • Estas presentaciones son mejores al abordar un enfoque minimalista. [12] No incorpores demasiado texto en una sola diapositiva. En cambio, usa varias diapositivas, cada una con una imagen de alta calidad y un solo punto u oración.
    • No uses la presentación digital para reemplazar tu presentación. Tú o tu grupo siempre deben ser el foco durante la presentación. La presentación de diapositivas solo debe servir para respaldar tu explicación.
    • Al usar una presentación de diapositivas, no leas de ellas. A las personas no le gusta que los presentadores les lean información. En cambio, usa las diapositivas para reforzar puntos importantes para tu audiencia.
  5. No intentes recordar exactamente lo que dirás durante la presentación. En cambio, cada miembro del grupo debe escribir algunos puntos principales en algunas tarjetas y consultarlas durante su parte de la presentación.
    • La cantidad que tengas que escribir en las tarjetas depende de ti. Algunas personas podrían necesitar una oración completa para comenzar a hablar de cierto tema. Otras podrían necesitar ver solo una palabra para poder continuar con la siguiente parte de su presentación.
    • Al igual que con la presentación de diapositivas, no leas de las notas. Solo debes usarlas como respaldo para abordar todo lo que quieras decir.
    • La cantidad y el estilo de las notas que cada miembro utilice dependerán de su memoria y la cantidad de tiempo que pasen practicando.
  6. [13] Después de que cada miembro del grupo redacte su parte de la presentación, reúnanse para practicarla. En caso de ser posible, practica frente a un grupo de amigos o familiares. Da la presentación tal como quieras hacerlo en clase.
    • Dado que es una presentación grupal, es importante que practiques darla como grupo. Esto ayudará a crear buenas transiciones y asegurarte de que todos tengan la misma cantidad de tiempo, en el caso de que eso sea una preocupación. Además, todos tendrán una oportunidad de que les den retroalimentación sobre su presentación.
    • Si no te sientes cómodo con tu parte de la presentación, practícala una vez más frente a la audiencia de prueba o en casa. Usa el tiempo de práctica como una oportunidad para resolver posibles problemas.
  7. Solicita retroalimentación a tu audiencia de prueba y los miembros de tu grupo. Pregunta si algo ha sido confuso o requiere más explicación. Incorpora los cambios con respecto a las visuales, los accesorios y la velocidad de habla (además del contenido) en la presentación final, si fuera apropiado.
    • Si tu presentación es demasiado breve, revísala para agregar más material. Si es demasiado larga, revísala para eliminar el material innecesario.
    • No adivines cuánto tiempo hablará cada miembro. Usa un cronómetro para medir el tiempo de cada uno y el tiempo general del grupo.
    • Los miembros del grupo que hablen muy poco tiempo deben hacer modificaciones para hablar más, y los que hablen demasiado deben hacer cambios para acortar su presentación. Sin embargo, si el tiempo de presentación general se adecúa a los parámetros correctos, el grupo puede permitir que una persona hable por más tiempo que otra, en el caso de que todos estén de acuerdo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Trabajar con tu grupo

Descargar el PDF
  1. En caso de ser posible, escoge miembros que trabajen duro y tengan grandes habilidades para hablar. No trabajes con personas que sean perezosas o que posiblemente no se ocupen de su parte. Recuerda que un grupo es tan fuerte como su miembro más débil, y la evaluación será del grupo, no de las personas individuales.
  2. [14] Si no estás seguro del contenido de cada sección, haz una investigación preliminar. Por ejemplo, si tú y tus compañeros no saben nada de murciélagos, cada uno debe tomarse uno o dos días para investigar bien el tema. Usa este tiempo para pensar en cuál sería la estructura lógica de la presentación. Quizás concluyas que las secciones de la presentación consisten en una introducción, una sección del ciclo de vida, una sección de los hábitos de alimentación, una sección de sus capacidades sónicas, una sección del hábitat y una conclusión.
  3. Un modelo estándar de presentación implica crear una introducción, una o dos secciones centrales y una conclusión. Esta estructura es muy flexible. Por ejemplo, si hay cuatro miembros en el grupo, puedes dividir la sección central entre dos partes iguales. Si hay cinco personas, puedes dividir la sección central de la presentación entre tres partes.
  4. Comienza por preguntarle a cada miembro qué quiere hacer. Luego, combina sus preferencias con tus necesidades. Por ejemplo, algunas personas quizás prefieran realizar una investigación, mientras otras quizás podrían preferir hacer las visuales. Sin embargo, es importante que cada miembro contribuya a cada sección para mantener la integridad del pensamiento colaborativo. De manera similar, es importante que todos hagan la misma cantidad de trabajo.
    • Recuerda trabajar juntos. Si dos personas quieren ocuparse de la misma tarea, deben hacerlo juntos. Si bien requiere compromiso, la presentación se beneficiará al tener dos puntos de vista apasionados.
  5. Al trabajar con un grupo, todos deben hablar la misma cantidad de tiempo. Para determinar cuánto debe hablar cada uno, divide el tiempo total entre la cantidad de miembros del grupo. Procura mantener la presentación dentro del tiempo permitido. [15]
    • Por ejemplo, si tienes 20 minutos para hacer la presentación y el grupo tiene cuatro personas, cada uno hablará por cinco minutos.
  6. [16] Asegúrate de que cada uno comprenda los objetivos del proyecto general y la tarea específica de cada miembro. [17] Reúnete con los miembros del grupo tan pronto como puedas después de recibir o seleccionar el tema general y repartir los subtemas. Juntos, hagan una sesión de lluvia de ideas sobre qué debe abarcar cada parte y cómo contribuye a la estructura general de la presentación. Cada miembro debe explicar qué imaginan que compone cada parte.
    • Si tú u otro miembro tienen dudas sobre el enfoque de una parte específica, exprésalo de forma abierta a tus compañeros. Por ejemplo, puedes decir "Creo que tus ideas están bien encaminadas, pero ¿has considerado agregar ____ en tu sección de la presentación?".
    • Para mantenerse encaminado, el grupo debe redactar una declaración de propósito como "Nuestra presentación trata sobre la importancia de los murciélagos en el ecosistema local". [18] De esta forma, evitarás presentaciones mínimas sobre aspectos individuales de los murciélagos, como su ciclo de vida, hábitats, etc.
  7. [19] Haz sugerencias a tus compañeros con respecto a fuentes que podrían ayudarlos con su parte específica de la presentación. Si encuentras información que podría ayudar a otro miembro, compártela. Haz un seguimiento de las sugerencias que recibas y reúne la información que necesitarás para redactar la presentación.
    • Las revistas, los periódicos, las enciclopedias e internet son todas fuentes útiles de información. Sin embargo, asegúrate de que sean confiables antes de usarlas.
  8. Comunícate con los miembros de tu grupo al menos una vez por semana para asegurarte de que todos estén bien encaminados. Usa el correo electrónico, las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y las reuniones presenciales para mantener el grupo en contacto regular. Si alguien necesita ayuda o tu grupo cree que es necesario volver a enfocar cierta parte, trabaja de cerca con cada uno para que todos estén al tanto de los cambios.
    Anuncio

Consejos

  • Conserva la calma y no te estreses.
  • Si escoges PowerPoint como ayuda visual, usa colores para las diapositivas y el texto que sean fáciles de leer. No incluyas más de cuatro puntos por diapositiva.
  • No invites a la audiencia a que participe. Es posible que no obtengas la respuesta deseada.
Anuncio

Advertencias

  • La comunicación es de suma importancia en una presentación grupal. Mantente en contacto con el grupo durante todo el proceso de desarrollo de la presentación. De lo contrario, los miembros podrían parecer desinformados o descuidados a la hora de dar la presentación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4071 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio