PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El agua dura abrasiva contiene altos niveles de calcio y magnesio, causando la acumulación de incrustaciones de cal e interfiriendo con la capacidad de limpieza del jabón. En algunos lugares geográficos, un sistema suavizador de agua es un aparato doméstico de vital importancia. Un suavizador de agua o descalcificador moderno generalmente puede durar años con poco mantenimiento, pero revisarlo y limpiarlo con regularidad mejorará su vida útil.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Darle mantenimiento al tanque de salmuera

PDF download Descargar el PDF
  1. La sal es una parte esencial del proceso de descalcificación del agua, ya que regenera las perlas de resina para prepararlas para continuar con el proceso. El manual del suavizador debe indicar el nivel ideal de sal. Como regla general, llena el tanque con sal al menos hasta la mitad, manteniéndola al menos a 7,5 cm (3 pulgadas) por encima del nivel del agua. Los niveles altos de sal (dentro de los 15 cm o 4 pulgadas de la tapa del tanque) pueden mejorar la eficiencia, pero redúcelo a un nivel más bajo si notas que la sal vieja se acumula en los lados. [1] [2]
    • Si utilizas bloques de sal, puede ser mejor que un técnico suba el nivel del agua para sumergir el bloque por completo. [3]
  2. El manual del suavizador de agua indicará si la máquina funciona con sal granulada, en tabletas o en bloques. La sal granulada es la elección más común, porque se disuelve con mayor facilidad. Cómprala en forma de pellas si es posible, ya que los cristales de sal comunes pueden obstruir el tanque. También hay diferentes grados de sal para elegir: [4]
    • La sal de roca (sal gruesa) es barata pero contiene más impurezas, lo que disminuye la eficiencia y ensucia el tanque, requiriendo una limpieza más frecuente.
    • La sal marina o solar es mucho más pura que la sal de roca.
    • La sal evaporada es la opción de mayor calidad, pero también la más cara.
  3. La sal puede formar una capa sólida o "puente" en el tanque de salmuera. Esto evitará que la sal suelta en la parte superior se mezcle con el agua de abajo, impidiendo que el suavizador funcione. Empuja el palo de una escoba larga varias veces alrededor del centro del tanque, hasta el fondo, para romper cualquier capa sólida que se haya formado. [5]
    • Verter agua caliente sobre el puente facilitará la ruptura. [6]
    • Si tienes problemas con estos puentes constantemente, usa menos sal y deja que el nivel de sal baje más entre cada recarga. [7] Limpiar el tanque de salmuera también ayudará.
  4. La sal también puede formar una acumulación blanda en la base del tanque, causando que el agua se asiente a su alrededor en lugar de mezclarse. Puedes usar el palo de una escoba para romper las grandes acumulaciones que puedan formarse. [8] También sirve el recoger la masa acumulada y disolverla en un balde de agua caliente, para luego volver a verterla en el tanque. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar el tanque

PDF download Descargar el PDF
  1. Los suavizadores de agua modernos pueden estar sin limpieza durante 5 a 10 años. Límpialos solo si el agua se ha vuelto dura y el mantenimiento básico anterior no arregla el problema en un par de días. Los modelos más antiguos (especialmente los eléctricos) pueden beneficiarse de una limpieza anual. [10]
  2. Usa la válvula de derivación para cerrar la entrada de agua o vacía toda el agua del tanque, luego bota la sal.
    • Mantén los residuos alejados del jardín, ya que la sal mata a las plantas.
    • Disuelve los bloques o puentes de sal con agua caliente, si es necesario.
  3. Algunos modelos tienen una plataforma de malla en la base del tanque de salmuera. Déjala a un lado antes de limpiarla.
  4. Mezcla una cantidad generosa de jabón lavaplatos en 4 a 8 litros (1 o 2 galones) de agua. Viértela en el tanque y frota todo el interior con un cepillo de mango largo.
  5. Bota el agua jabonosa y enjuaga con agua corriente.
  6. Vierte unos 60 ml (¼ de taza) de lejía de uso doméstico y de 8 a 12 litros (2 a 3 galones) de agua en el tanque. Revuelve y deja reposar durante 15 minutos para desinfectar el tanque. La mayoría de los organismos no puede crecer en la salmuera concentrada, pero nunca está de más asegurarse.
  7. Enjuaga el tanque para eliminar los restos de lejía. Si había una rejilla en el tanque, vuelve a ponerla en su sitio. Rellena el tanque con agua y sal como de costumbre.
    • Espera al menos un par de horas antes de iniciar la regeneración del tanque, para darle tiempo a la sal de disolverse.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer un mantenimiento adicional

PDF download Descargar el PDF
  1. Aproximadamente una vez al mes, ajusta la válvula de derivación para aislar temporalmente el suavizador del suministro de agua. La válvula de derivación suele ser una varilla que se empuja para bloquear el flujo de agua. Gira las válvulas de entrada y salida a la posición de apagado y luego de vuelta a su posición original. Vuelve a colocar la válvula de derivación en su antigua posición. Esto mantendrá las válvulas en buenas condiciones de funcionamiento. [11]
    • Si una válvula tiene una fuga o gotea, desmóntala y cambia las arandelas o juntas dañadas.
  2. Una vez cada pocos meses, vierte un limpiador de suavizador de agua en el tanque de salmuera, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Inicia manualmente un proceso de regeneración o vierte el limpiador justo antes de una regeneración programada. Esto ayuda a mantener la resina eficiente y funcional. [12]
    • Si el agua tiene niveles elevados de hierro u otros problemas que interfieran con el suavizador, utiliza un producto de alta resistencia o compra un accesorio que añada automáticamente una pequeña cantidad de limpiador cada vez que el sistema regenere.
  3. La boquilla y la válvula de Venturi entre los tanques crean la succión que atrae el agua para regenerar el sistema. Desmonta y limpia estas partes unas dos veces al año o cuando el tanque de salmuera se obstruya. [13] Sigue las instrucciones exactas contenidas en el manual. Si no se alivia la presión del agua antes de desmontar la válvula, se podrían dañar piezas o causar lesiones.
  4. Si has probado todo lo anterior y el agua sigue estando dura, revisa lo siguiente: [14]
    • Comprueba que la válvula de derivación esté abierta, que el temporizador de regeneración esté ajustado y que no haya dobleces en las mangueras.
    • Resuelve cualquier problema reciente de presión de agua .
    • Si el uso de agua en el hogar ha aumentado o el agua se ha vuelto más dura, programa el temporizador para que regenere más a menudo.
    • Si la pantalla de la máquina no funciona, comprueba que el circuito tenga energía y que todos los cables y fusibles estén intactos.
    • Si todo lo demás falla, haz que un plomero examine el tanque de resina. El manual puede darte instrucciones sobre cómo revisarlo por tu cuenta, pero hazlo solo si te sientes cómodo trabajando con la plomería y la electricidad.
    Anuncio

Consejos

  • Si el agua deja manchas de óxido en los platos o la ropa, compra un producto especializado para quitar el hierro y añádelo al tanque de salmuera.
  • Si una condición médica restringe tu ingesta de sodio, cambia de cloruro de sodio (sal común) a cloruro de potasio. Revisa primero el manual para asegurarte de que el suavizador pueda funcionar con esta alternativa. Al hacer este cambio, es una buena idea aumentar el ajuste de la ingesta de sal en un 10 %. Contacta con un técnico si tu máquina no tiene una forma fácil de hacerlo. [15] Alternativamente, instala un filtro de ósmosis inversa para eliminar el sodio del agua suavizada.
  • Si vives en una zona de mucha humedad, es aconsejable mantener niveles más bajos de sal en el tanque y rellenarlo poco y a menudo. Las condiciones cálidas y estrechas pueden contribuir a la formación de puentes de sal, lo que impedirá que el sistema funcione de forma óptima ya que evita que la sal entre en contacto con el agua.
  • Cuando limpies el tanque de un suavizador eléctrico tradicional, asegúrate de dejar que toda la sal del sistema se disuelva antes de frotarlo a fondo con agua jabonosa y volver a llenarlo. De esta manera podrás estar seguro de que no haya acumulación de residuos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • suavizador de agua
  • escoba
  • agua jabonosa
  • sal
  • lejía
  • cepillo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 920 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio