Descargar el PDF Descargar el PDF

Los propietarios de viviendas pueden hacer unas cuantas cosas simples para darle mantenimiento al aire acondicionado central o el aire acondicionado montado en la ventana. Estas cosas mantienen la unidad del aire acondicionado en buenas condiciones y pueden ayudar a reducir el consumo de energía. Si quieres un mayor mantenimiento técnico, siempre debes contratar una empresa de climatización, ya que, para darles mantenimiento a determinados componentes, se necesita un conocimiento y experiencia profesionales. Hemos creado este artículo útil de preguntas y respuestas para ayudarte con el mantenimiento del aire acondicionado por tu cuenta.

Método 1
Método 1 de 7:

¿Con qué frecuencia se le debe hacer mantenimiento al aire acondicionado?

Descargar el PDF
  1. Si bien tú mismo puedes hacer algunas cosas para darle mantenimiento al aire acondicionado, de todos modos, debes emplear a un contratista de climatización para que realice un mantenimiento anual más profundo. Pídeles a tus amigos o parientes que te recomienden un buen contratista o investiga un poco en línea para elegir una empresa de buena reputación. [1]
    • Un contratista de climatización puede hacer cosas que únicamente pueden hacer los profesionales capacitados (por ejemplo, inspeccionar las conexiones eléctricas, lubricar las partes en movimiento, revisar el refrigerante y poner a prueba los controles del sistema para asegurarse de que todo marche sobre ruedas).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 7:

¿Con qué frecuencia deben cambiarse los filtros del aire acondicionado?

Descargar el PDF
  1. Los filtros sucios del aire acondicionado pueden hacer que consumas más energía e incluso dañar el sistema si no se limpian o se cambian con regularidad. Limpia o reemplaza el filtro de la unidad de aire acondicionado central una vez al mes en las épocas en las que uses el aire acondicionado de manera habitual para no tener estos problemas. [2]
    • Es posible que debas hacerle mantenimiento al filtro con mayor frecuencia si vives con mascotas peludas o si usas el aire acondicionado en condiciones de mucho polvo.
    • Ten en cuenta que esto aplica no solo para las unidades de aire acondicionado central, sino también para los aires acondicionados que estén montados en la ventana.
Método 3
Método 3 de 7:

¿Cómo se cambia el filtro del aire acondicionado?

Descargar el PDF
  1. Ubica la rejilla que cubre el filtro del aire acondicionado y destorníllala (si está sujetada en su lugar con tornillos) para quitarla o bien despréndela si no ves ningún tornillo. Tan solo tira del filtro con la mano para quitarlo. [3]
    • En las unidades de aire acondicionado central, los filtros suelen encontrarse en algún lugar a lo largo del conducto de retorno detrás de una rejilla en la pared o el techo.
    • En las unidades de aire acondicionado que están montadas en la ventana, los filtros se encuentran detrás de la rejilla que mira hacia la habitación.
  2. 2
    Lava el filtro si es reutilizable. Remójalo en agua tibia y jabonosa para aflojar el polvo y los residuos. Enjuaga toda la suciedad y deja que el filtro se seque por completo al aire antes de volver a colocarlo en el aire acondicionado. [4]
    • Si tienes una unidad de aire acondicionado dividida sin conductos, puedes tan solo limpiar el filtro detrás del panel usando un trapo húmedo.
  3. 3
    Reemplaza el filtro si es de uso único. Compra un filtro de reemplazo y desecha el sucio. Tan solo desliza el filtro nuevo en el aire acondicionado del mismo modo como quitaste el antiguo. [5]
    • Los filtros de reemplazo cuestan apenas alrededor de USD 10.
    • Por lo general, el filtro tiene flechas que muestran la dirección en la que debes orientarlo al colocarlo en el aire acondicionado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 7:

¿Cómo se limpian las bobinas del aire acondicionado?

Descargar el PDF
  1. Retira el panel de acceso en la unidad condensadora para acceder a las bobinas. Estas son los tubos de cobre que se ven dentro. Busca cosas como telarañas, hojas, suciedad y otros residuos pegados a las bobinas. [6]
    • En las unidades de aire acondicionado central, el panel de acceso a las bobinas se encuentra a un lado de la unidad condensadora externa.
    • En el caso de las unidades de aire acondicionado montadas en la ventana, las bobinas se encuentran detrás de un panel en la parte trasera de la unidad que mira hacia afuera.
    • Únicamente debes hacerlo una vez al año para mantener limpias las bobinas de la unidad de aire acondicionado. Un buen momento para ello sería al inicio del verano si vives en un lugar estacional.
    • Las bobinas del aire acondicionado son las partes del sistema en donde el refrigerante absorbe el calor.
  2. 2
    Quita los residuos grandes con la mano y limpia el polvo de las bobinas con un cepillo de cerdas suaves. Retira cosas como las hojas y los trozos de polvo, y deséchalos. Limpia ligeramente el polvo de las bobinas con el cepillo moviéndote en la misma dirección que los alerones para quitar los residuos sueltos y cosas como las telarañas. Reemplaza el panel de acceso al terminar de limpiar y estarás listo. [7]
    • Para esto, puedes comprar un cepillo especial conocido como cepillo para bobinas o tan solo usar cualquier tipo de cepillo batidor que tenga cerdas suaves de nailon. Es básicamente lo mismo.
    • Ten en cuenta que esto aplica para cualquier tipo de aire acondicionado.
  3. 3
    Despeja la zona alrededor de la unidad condensadora para ayudar a que las bobinas permanezcan limpias. Recorta el follaje cercano como mínimo a 60 cm (2 pies) de distancia para que las hojas y el follaje permanezcan fuera de las bobinas y permitir que haya un buen flujo de aire. Quita de la zona alrededor del condensador cualquier otro residuo o suciedad suelto del jardín que podría succionarse hacia las bobinas. [8]
    • Si la unidad condensadora se encuentra en el jardín, no pases una cortadora de césped justo al lado de la unidad, ya que podría lanzar césped y otros residuos hacia dentro de ella. Puedes usar un par de podaderas para mantener cortado el césped justo al lado de la unidad.
    • Esto aplica para las unidades condensadoras de los sistemas de aire acondicionado central, ya que los aires acondicionados montados en la ventana no se encuentran en el suelo.
    • Las unidades condensadoras son la parte exterior del sistema de climatización que libera o recolecta el calor.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 7:

¿Qué otro mantenimiento debo darle a la unidad de aire acondicionado?

Descargar el PDF
  1. Al limpiar las bobinas de la unidad de aire acondicionado, fíjate en los alerones de aluminio para determinar si están doblados. Los alerones son tiras delgadas metálicas que se encuentran en paralelo unas a otras justo al lado de las bobinas de cobre. Si alguno de ellos parece estar doblado, pasa un peine para alerones por toda su extensión para volver a doblarlos con facilidad a su posición correcta. [9]
    • Puedes conseguir un peine para alerones en vendedores mayoristas de aire acondicionado o en línea.
    • Si los alerones de las bobinas están doblados, pueden bloquear el flujo de aire a través de las bobinas y perjudicar el rendimiento.
    • Esto aplica para las unidades de aire acondicionado central y montadas en la ventana.
  2. 2
    Pasa un cepillo rígido de alambre de vez en cuando por las líneas de drenaje de condensado. Ubica la línea de condensado con forma de T que sale de la unidad condensadora. Presiona hacia abajo un cepillo de alambre delgado y de cerdas rígidas sobre la parte superior de la línea de drenaje y muévelo de un lado a otro para aflojar las obstrucciones, de haberlas. [10]
    • Ten en cuenta que esto aplica únicamente para las unidades de aire acondicionado central. Las unidades que están montadas en la ventana no tienen líneas de drenaje de condensado.
    • Las líneas de drenaje de condensado permiten que se drene toda la humedad que se acumula en el sistema. Suelen ser tuberías blancas que se extienden hacia afuera de la unidad condensadora exterior.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 7:

¿Debo hacer algo especial para una unidad de aire acondicionado en la ventana?

Descargar el PDF
  1. Hazlo al inicio de cada temporada de enfriamiento, ya que el sello puede dañarse con el tiempo. Asegúrate de que el sello establezca contacto por completo con el armazón de la unidad de aire acondicionado y, de no ser así, arréglalo o reemplázalo. [11]
    • Una forma de sellar los espacios alrededor de una unidad de aire acondicionado montada en la ventana es pegar burletes que tengan la parte trasera adhesiva alrededor de la unidad.
    • Asimismo, puedes llenar los espacios pequeños si presionas calafateo de cuerda dentro de ellos. El calafateo de cuerda es un material similar a la arcilla, por lo que tan solo moldéalo para que quepa en las grietas.
    • Si no hay un buen sello, el aire frío de la unidad de aire acondicionado puede escaparse de la casa a través de la grieta.
  2. 2
    Lava los ventiladores con agua jabonosa. Retira la unidad de la ventana, llévala afuera y destornilla el armazón. Ubica los dos ventiladores: el ventilador que sopla cerca del evaporador y el ventilador con aspas cerca del condensador. Refriega los ventiladores con un cepillo suave y una solución de agua caliente y unas gotas de detergente lavavajillas. Enjuaga los ventiladores con una manguera y vuelve a armar la unidad de aire acondicionado. [12]
    • Este también es un buen momento para enjuagar el agua de la bandeja de condensado debajo de las bobinas usando agua fresca de la manguera.
    Anuncio
Método 7
Método 7 de 7:

¿Cómo preparo la unidad de aire acondicionado para el invierno?

Descargar el PDF
  1. Saca la unidad de aire acondicionado de la ventana y colócala dentro de un lugar seco. Cúbrela para mantener a raya el polvo y la suciedad. [13]
    • Esto ayuda a que la unidad montada en la ventana dure mucho más que si dejas que capee el invierno en el alféizar.
  2. 2
    Cubre la unidad condensadora exterior en el caso de los sistemas de aire acondicionado central. Compra una cubierta para la unidad condensadora que encaje sobre ella. Colócala sobre el condensador al final de la temporada de enfriamiento para protegerlo del hielo, la nieve, la tierra y los residuos durante los meses de invierno. [14]
    • Las unidades condensadoras externas son bastante duraderas y están diseñadas para resistir el clima frío. Sin embargo, el exceso de nieve y hielo de todos modos puede dañar las bobinas con el tiempo.
    • Evita las cubiertas de plástico duro o cualquier tipo de cubierta que restrinja del todo el flujo de aire, ya que pueden atrapar un exceso de humedad dentro de la unidad, lo cual ocasiona daños internos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 82 802 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio