PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Darle sabor a un pastel puede ser una tarea intimidante pero gratificante. Existen diversas formas de alterar mezclas de pasteles insípidos y recetas básicas de pasteles, así que diviértete y experimenta con algunas opciones distintas mientras buscas lograr productos horneados deliciosos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Añadir sabor a una masa para pastel

PDF download Descargar el PDF
  1. Los extractos y saborizantes líquidos son una de las formas más fáciles de altear el sabor de la masa para pastel, puesto que suelen tener poco impacto en los demás ingredientes, el nivel de humedad o la densidad del pastel.
    • Los extractos son más concentrados que los saborizantes, así que por lo general debes utilizar menos extracto que saborizante. Sin embargo, los primeros suelen crear sabores más intensos y naturales gracias a su mayor concentración.
    • Para experimentar con distintos extractos, considera empezar con una receta de pastel que ya contenga extracto de vainilla. Sustituye la mitad de la vainilla con el extracto elegido para incorporar un toque sutil del nuevo sabor.
  2. Añadirlos a la masa permitirá producir un sabor aún más fuerte que cuando utilizas su equivalente en extracto. Algunos ingredientes se mezclarán con la masa, pero otros retendrán su forma aún después de horneado el pastel.
    • Si bien el chocolate derretido es una opción popular, puede ser un ingrediente difícil de trabajar. Dado que el ingrediente es muy espeso, será necesario equilibrar el espesor adicional con huevos batidos adicionales u otros agentes leudantes.
    • Considera raspar el interior de una vaina de vainilla en vez de utilizarla en extracto. Como regla general, 5 cm (2 pulgadas) de vaina de vainilla equivalen a 1 cucharadita de extracto de vainilla.
    • Puedes utilizar ingredientes picados, como los frutos secos, las frutas o los trozos grandes de chocolate. Además, suelen retener su forma en vez de mezclarse con la masa. Sin embargo, ten presente que las frutas añaden más humedad a los pasteles, puesto que los jugos tienden a filtrarse en la masa durante el horneado.
  3. Este ingrediente es en esencia la forma deshidratada de los sólidos de cacao. Puedes añadirlo a los pasteles blancos o amarillos para crear un sabor a chocolate fuerte o a los pasteles de chocolate para intensificar aún más el sabor.
    • Existen dos tipos de cacao sin azúcar: con procesado holandés y natural. El primero tiene un sabor más ligero y debe utilizarse en recetas de pasteles que requieren polvo de hornear u otros ingredientes ácidos. El ultimo puede tener un sabor amargo intenso y debe utilizarse en recetas que requieren bicarbonato. [1]
  4. Para las mezclas para pastel y las recetas que incluyen agua, sustituye parte o toda el agua con otro líquido que pueda darle más sabor al pastel. [2]
    • Por lo general, puedes sustituir la mitad o toda el agua cuando utilices líquidos a base de agua o lácteos, como el café preparado, la leche y los jugos.
    • Sin embargo, para los líquidos a base de alcohol, debes sustituir más de la mitad del agua con el licor de tu preferencia.
  5. Ciertas especias añaden nuevos sabores al pastel o realzan los sabores que ya estás utilizando. Sin embargo, algunas especias son más potentes que otras, así que deberás variar la cantidad según la que elijas.
    • Algunas opciones populares son la canela, el jengibre, la nuez moscada, el clavo de olor y la pimienta de Jamaica. De estas adiciones, solo la canela debe utilizarse en cantidades relativamente grandes (hasta 2 o 3 cucharaditas). Las demás tienden a ser más potentes cuando se utilizan en exceso.
  6. El pudín instantáneo seco añade sabor y humedad a un pastel y en especial, es una buena opción para cuando deseas dar sabor a una mezcla para pastel en caja.
    • Por lo general, debes utilizar una caja pequeña de pudín instantáneo del sabor que prefieras para una caja estándar de mezcla para pastel seco. También podrías añadir un huevo adicional para equilibrar el peso adicional, puesto que los huevos sirven como agentes leudantes.
  7. Si deseas producir un sabor más intenso en vez de alterar por completo el perfil de sabor, cambia los ingredientes más insípidos por opciones más sabrosas o aumenta la cantidad que utilizas.
    • En vez de utilizar aceite vegetal, utiliza cantidades iguales de mantequilla derretida, puesto que la mantequilla tiene un sabor más intenso. Según la receta, podrías añadir hasta el doble de la cantidad requerida originalmente, pero hacerlo también introducirá más humedad en el pastel.
    • Considera añadir un huevo adicional a la masa. Los huevos son otro ingrediente capaz de realzar los sabores que ya están presentes en la masa y añadir un huevo más también puede producir pasteles más esponjosos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Añadir sabor a un pastel horneado

PDF download Descargar el PDF
  1. Apenas saques el pastel del horno, hazle agujeros pequeños en la superficie con un mondadientes y vierte o esparce jarabe sobre toda la parte superior. [3]
    • El pastel resultante retendrá el sabor del jarabe a la vez que se volverá más húmedo.
    • Para preparar un jarabe de frutas simple, mezcla 2 o 3 cucharadas de cualquier mermelada o conserva de frutas con suficiente agua caliente para disolverla en forma líquida.
  2. Si horneaste un pastel en capas, puedes darle más sabor a cada bocado esparciendo un relleno interesante entre cada capa por separado. [4]
    • Elige un relleno que pueda mantener su forma bajo el peso de las capas superiores del pastel. El glaseado de crema de mantequilla es popular, pero las mermeladas, los rellenos de tartas envasados y los rellenos de pastel envasados también dan buenos resultados.
    • Para la mayoría de los rellenos, debes esparcir una capa uniforme de 6 mm (1/4 de pulgada) sobre la superficie de la capa inferior antes de colocar la siguiente capa sobre ella.
  3. Un cambio en el glaseado es otra forma de alterar el perfil de sabor general del pastel. Puedes utilizar frascos de glaseado preenvasados o preparar tu propio glaseado .
    • Al igual que la masa para pastel, también puedes alterar el sabor del glaseado utilizando extractos o saborizantes líquidos. Sin embargo, añade el ingrediente en cantidades pequeñas para evitar que el glaseado se vuelva muy líquido. Además, también debes optar por extractos artificiales o saborizantes transparentes si no deseas teñir el color final del glaseado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elegir sabores

PDF download Descargar el PDF
  1. Atrévete a probar sabores y combinaciones de sabores con las que nunca antes te hayas topado. Apartarte de la receta tal como está escrita requiere un espíritu culinario aventurero, pero el resultado final puede valer la pena. [5]
    • Busca inspiración en todas partes y anota las ideas a medida que surjan. La inspiración suele aparecer cuando comes otros alimentos, aprendes sobre ingredientes únicos o escuchas sobre pasteles intrigantes. Además, el sentido del olfato está conectado con el sentido del gusto, así que tampoco descartes ideas derivadas de las velas u otros aromas agradables.
    • Experimentar cuando no hay mucha presión también puede animarte. Evita probar nuevas ideas cuando hornees pasteles para ocasiones especiales o considera dividir la receta a la mitad para desperdiciar menos si la prueba falla.
  2. Si tienes una idea pero te da mucho miedo aventurarte, investiga un poco en Internet antes de ponerte manos a la obra en la cocina. Busca en Pinterest o páginas web de recetas populares para determinar si alguna otra persona ha combinado sabores similares, luego lee sobre los métodos que otros han empleado al hacerlo.
    • En vez de buscar una receta exacta para repetirla, céntrate en las proporciones y los ingredientes empleados para producir ciertos sabores. Hacerlo te dará una idea de cuánto añadir de qué ingredientes cuando empieces a experimentar con tu propia receta de pastel.
  3. Cuando horneas, se producen procesos químicos y muchos ingredientes que ayudan a añadir sabor también afectan el pastel de otras maneras. Antes de utilizar cierto ingrediente, averigua si podría causar un impacto en la densidad, la textura o la capacidad de crecer del pastel.
    • Contrarresta los efectos indeseables añadiendo otros ingredientes para equilibrarlos. Por ejemplo, el cacao en polvo añade peso y sequedad a un pastel, así que necesitarás añadir más agente leudante y más humedad para neutralizar dichos efectos.
    • Ten presente que también podría ser necesario aprender sobre algunos de los ingredientes básicos. De lo contrario, no sabrás qué ingredientes utilizar al momento de equilibrar los efectos negativos de las adiciones de sabor.
  4. Dado que es probable que al final trabajes con algunos ingredientes y combinaciones de sabores desconocidos, es mejor empezar a añadir nuevos sabores en cantidades pequeñas.
    • Esto es importante sobre todo cuando añades sabores a la masa. Puedes acumular sabores débiles fácilmente, pero si añades demasiado de cualquier sabor por accidente, no podrás reducir ese sabor.
    • Después de añadir cada nuevo ingrediente saborizante, prueba la masa y determina si necesita más. Cuando añadas varios sabores, pregúntate si los sabores se equilibran entre sí o si necesitas alterar aún más las proporciones.
  5. El proceso de horneado puede atenuar algunos sabores y a la vez extraer otros sabores, así que es posible que el pastel terminado sepa distinto a la masa. Por eso, será necesario seguir evaluando el sabor y el equilibrio de sabores mientras pruebas un bocado del pastel terminado.
    • Sé tu propio crítico. Pregúntate si el pastel sabe como lo esperabas y si no es así, trata de averiguar la causa. Es posible que la combinación de sabores no resulte bien, pero muchas veces, el sabor mejora con algunas alteraciones. Tal vez has añadido demasiado o muy poco de un ingrediente. Como alternativa, puedes sustituir un ingrediente con otro, por ejemplo, cambiar el chocolate derretido por cacao en polvo.
    • También pide la opinión de otras personas sobre tu pastel. Dado que no lo han horneado, no podrán ayudarte a alterar la receta para consultas posteriores, pero al menos te darán una opinión honesta sobre su sabor.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5454 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio