Descargar el PDF Descargar el PDF

Los gatos y los gatitos generalmente suelen ser bastante buenos en su aseo personal. Sin embargo, algunas veces (por ejemplo, si el gatito decide meterse en la chimenea llena de hollín), el trabajo requiere más de lo que el autoaseo pueda abarcar. Sabiendo cómo aclimatar al gatito para darle un baño y los pasos que debes tomar para refregarlo hasta dejarlo limpio, puedes prepararte para la próxima vez que necesite un baño.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aclimatar al gatito al baño

Descargar el PDF
  1. Los baños no son adecuados para los gatos de menos edad. [1] Antes de las ocho semanas, la gata madre se encargará de la mayor parte de las necesidades de aseo del gatito. Si necesitas asearlo antes de este tiempo, usa un paño suave y húmedo para limpiar las áreas sucias de su pelaje en vez de darle un baño. [2]
    • Aunque el gatito no necesite un baño a las ocho semanas, este es el momento ideal para empezar a aclimatarlo si quieres ser capaz de bañarlo hasta la edad adulta con el fin de exhibirlo o para atenuar tus alergias personales a su pelaje. Si empiezas a hacerlo desde que sea pequeño, el gato adulto será más receptivo a los baños en general. [3]
  2. Si sabes que deseas poder bañar al gatito, entonces haz que se aclimate a que lo manipules lo antes posible. Además de aprender a no temerle al agua, también necesitará algo de tiempo para aprender que la cantidad de manipulación necesaria para el baño es adecuada. [4]
    • Manipula las patas, los dedos abiertos, la panza, el lomo y el interior de las orejas del gatito. [5]
  3. Puede que tu primera reacción sea usar un lavabo para bañarlo. Sin embargo, un lavabo no es seguro porque el gatito puede saltar potencialmente fuera del mismo y sufrir una lesión. Una bañera es una mejor opción, pues el gatito no podrá saltar fuera de la misma. Colócalo dentro de la bañera seca y deja que explore y olfatee durante varios minutos mientras lo halagas.
    • También puedes empezar con este paso antes de las ocho semanas de edad para que el gatito ya se sienta cómodo con la bañera para cuando le agregues agua.
  4. Cuando se sienta cómodo con la bañera seca, trata de humedecer sus patas, pero no le des un baño completo. Llena la bañera con 2,5 o 5 centímetros (1 o 2 pulgadas) de agua tibia (no caliente y que sea suficiente para cubrir sus patas) con el gatito adentro para que se adapte también al sonido del agua corriendo. Es posible que debas cerrar la puerta para evitar cualquier intento de escape. Mantén una mano debajo de la panza del gatito para darle apoyo y haz que baje las patas al agua. [6] Acarícialo y halágalo para que se calme. Además, dale bocadillos si está de pie durante varios minutos sin luchar contra el agua o tratar de escapar de la bañera. [7]
    • Si el gatito no se calma en el agua, entonces no lo halagues ni le ofrezcas bocadillos porque reforzarás la conducta negativa. En vez de eso, saca al gatito y haz el intento nuevamente al día siguiente. Es posible que tengas que repetir el proceso durante varios días antes de que el gatito se pare en el agua sin hacer problemas. [8]
    • Si en cualquier momento el gatito entra en pánico, agárralo suavemente por el pescuezo y levántalo para sacarlo del agua. Sujetar al gatito por el pescuezo tiene un efecto calmante natural, lo que le ayudará a relajarse.
    • Puedes colocar una esterilla con adherencia en el fondo de la bañera, pues es más probable que el gatito entre en pánico si se resbala en el suelo de la bañera mojada.
  5. Un gatito puede fácilmente sentir mucho frío si tiene el pelaje húmedo. A medida que lo aclimatas a los baños, asegúrate siempre de secarlo refregando suavemente su pelaje cada vez que lo saques del agua, sin importar que gotee agua solo de las patas o del cuerpo entero.
  6. El proceso de aclimatar al gatito a la manipulación y a cualquier cantidad de agua puede requerir de tiempo y paciencia. Sin importar qué suceda, nunca te molestes con el gatito ni levantes la voz, pues eso solo lo asustará y hará que el proceso se retrase. En vez de eso, trata de hablarle en un tono relajante y dale abundantes refuerzos positivos como caricias, bocadillos y halagos a medida que haga progresos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Dale un baño al gatito antes de una comida para entrenarlo con una recompensa . Usar una recompensa para enseñale a un animal a hacer algo se denomina condicionamiento. Esta técnica es muy útil para enseñarles a las mascotas a hacer algo que normalmente no les guste, como mojarse. Asegúrate de mostrarle primero la comida, luego báñalo y termina dándole la comida como premio.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Bañar al gatito

Descargar el PDF
  1. Puedes levantar del pescuezo al gatito para calmarlo en cualquier momento del proceso, pero eso no siempre es posible mientras lo refriegas o enjabonas con el champú. Si el gatito tiene dificultades para adaptarse al agua por sí solo, entonces pide la ayuda de una segunda persona antes de tomar el siguiente paso. Haz que la persona esté cerca y lista para refregar al gatito si entra en pánico o si trata de escapar mientras tienes las manos ocupadas.
  2. Después de que el gatito se haya adaptado a estar en el agua sin forcejear, puedes mojarle aun más el pelaje en la bañera. Inicialmente, trata de usar un paño húmedo para refregar al gatito en vez de echarle agua. [9] Esta acción combinará el proceso de humidificación con algunas caricias y frotamientos a lo largo de su lomo, lo cual le gustará más que simplemente mojarse.
    • No uses aún ningún tipo de champú en este punto. Solo dale al gatito un par de baños secos con paños para ayudarle a adaptarse primero. Si tratas de usar champú antes de que se haya aclimatado a los baños, entonces puedes quedarte estancado con un gatito asustado y enjabonado. Como con los otros pasos, ofrécele abundantes halagos y bocadillos para reforzar las reacciones apropiadas al baño. [10]
    • Un baño completo con champú solo debe durar unos cinco minutos, de modo que debes tratar de aclimatar al gatito a este tiempo en la bañera.
  3. Después de que se haya adaptado a recibir baños con un paño húmedo, entonces puedes pasar a usar una taza o un tazón para verter un poco de agua sobre su lomo. Como siempre, halágalo y ofrécele bocadillos si se muestra receptivo al paso nuevo del proceso. [11]
  4. Puede ser peligroso para el gatito que le caiga agua en los ojos, las orejas o la nariz. A medida que te acerques a su cabeza mientras viertes el agua, asegúrate de levantar su mentón y también de usar la mano para impedir que el agua descienda sobre su cara. [12]
    • Para lavarle la cara al gatito, usa un paño limpio y húmedo que no tenga nada de champú para lavarle los ojos, las orejas y la boca. Usa movimientos cortos siguiendo la dirección del pelaje para imitar a su madre cuando lo lame.
  5. Usa una cantidad pequeña de un champú para mascotas formulado para gatitos. Esparce el champú en el pelaje húmedo del gatito y enjabónalo. [13] Refriega los flancos y la panza, y también el área de entre las almohadillas de las patas para eliminar la mugre atascada. Levanta la cola del gatito y usa cuidadosamente un paño suave si necesitas limpiarle el área circundante al ano.
    • Asegúrate de usar un champú para gatitos y no para humanos. El equilibrio del pH es muy distinto y el champú para humanos resecará excesivamente la piel del gatito.
    • Incluso después de que el gatito se haya adaptado al champú, debes usarlo únicamente una vez de cada dos veces que lo bañes para evitar que su piel se reseque demasiado. [14]
  6. Dado que ya debe estar acostumbrado a que viertas el agua, ahora debes poder fácilmente enjuagar el champú. Si tiene algo de champú en la parte superior de la cabeza, usa un paño limpio y escurrido para quitarlo en vez de verter agua. [15]
  7. No te apresures, pero tampoco dejes que el gatito se empape en el agua. El proceso completo de mojarlo, refregarlo y enjuagarlo debe durar solo unos cinco minutos. No debes poner a prueba la paciencia del gatito durante todo el proceso, pues eso puede dificultar su aclimatación a los baños con el tiempo.
    • Como con todos los pasos del proceso, mantén la calma y usa una voz relajante y reconfortante para halagar al gatito durante el baño. Esta medida debe ayudar a mantenerlo calmado por más tiempo.
  8. Como con cualquier otro paso que requiera que el gatito se moje, debes secarlo suavemente con una toalla tan pronto como lo saques del agua para evitar que se enfríe demasiado.
    • Aunque una toalla es preferible, si quieres usar una secadora de pelo para secar al gatito, asegúrate de usar la temperatura más fría o la configuración de velocidad más baja y mantén la secadora al menos a treinta centímetros (doce pulgadas) de distancia del animal.
    Anuncio

Consejos

  • Si el gatito tiene las orejas sucias, usa una toallita limpiadora de oídos hecha para mascotas para limpiárselas en vez de echarle agua.
  • Recortar las garras del gatito el día antes de que decidas añadir agua al baño es una buena idea para prevenir cualquier rasguño accidental si se mueve mucho. Solo recorta de dos a tres milímetros de la punta para desafilar la garra y no más, pues la rapidez de sus garras no está muy desarrollada.
Anuncio

Advertencias

  • Trata de que la cantidad de agua en la bañera sea de 2,5 o 5 centímetros (1 o 2 pulgadas) y nunca dejes al gatito en el agua sin supervisión.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un gatito
  • champú para gatitos
  • una taza para enjuagar
  • agua tibia
  • toallas y paños
  • bañera

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2002 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio