Descargar el PDF Descargar el PDF

Los terapeutas del lenguaje suelen evitar la palabra "ceceo", pero es un término que se usa ampliamente para los patrones del habla que no producen un sonido claro de "s". Si bien este problema puede deberse a varios tipos de trastornos del habla, puede dividirse en dos categorías. Prueba con los ejercicios para el ceceo frontal en caso de que tu "s" suene como la "z" en el español peninsular o amortiguada en general. Pasa a los ejercicios para el ceceo lateral en caso de que tu "s" suene "arrastrada" o te coloque la lengua hacia atrás contra el velo del paladar.

Método 1
Método 1 de 2:

Corregir el ceceo frontal

Descargar el PDF
  1. Una persona con un ceceo frontal presiona la lengua hacia adelante contra los dientes delanteros al pronunciar el sonido de la "s" o la "z". Esto podría crear un sonido de "z" en el español peninsular en caso de que la lengua sobresalga entre los dientes (ceceo "interdental") o un sonido amortiguado de "s" o "z" en caso de que la lengua se presione contra la parte trasera de los dientes (ceceo "dentalizado"). [1]
    • En caso de que esto no se parezca tu trastorno del habla, pasa a la sección a continuación.
  2. Junta los dientes hasta que casi se toquen en un movimiento natural de mordida. Separa los labios en una sonrisa pequeña. [2]
  3. Levanta los lados de la lengua de forma que toquen los dientes superiores a los lados de tu boca. Lleva la punta de la lengua hacia arriba cerca de la parte delantera superior de tu boca pero sin tocarte los dientes. Esto debe formar una ranura a través del centro de tu lengua, permitiendo el flujo de aire. [3]
    • Podría serte de ayuda que te mires al espejo mientras intentas adoptar esta posición.
  4. Sopla suavemente hacia afuera y fíjate cuál es el sonido que se produce. Presta atención a tu lengua. Ten cuidado de que la punta no se empuje hacia adelante contra tus dientes y haz que los lados permanezcan tocando los dientes laterales superiores.
  5. En caso de que aún no logres un sonido de "s", enfócate en la punta de la lengua. Muévela un poco al soplar hasta que sientas una corriente de aire sobre ella. Cuando la punta de la lengua esté cerca del paladar, es probable que escuches un sonido de "s" o uno cercano a él.
    • No te preocupes si no puedes pronunciar la "s" en tu primer intento. Los pasos a continuación te ayudarán a ajustarte a la posición correcta.
  6. En caso de que no estés seguro en cuanto a dónde colocar la punta de la lengua, sostén en cambio un sonido de "t" en una respiración larga: "t-t-t-t-t". Ahora, sopla aire sobre la lengua al pronunciar este sonido. Esto debe acercarte a un sonido de "s" y ayudarte a identificar la diferencia en la posición de la lengua entre los sonidos de "t" y "s". [4]
    • En caso de que tengas dificultades con esto, haz el intento de decir en cambio "iiiiiit". Extiende la duración del sonido de "t" hasta que se convierta en "iiiiiiit-t-t-t-s-s-s-s".
  7. El sonido de "z" utiliza exactamente la misma posición de la boca que la "s". Tan solo involucra las cuerdas vocales para convertirlo en una "z". Puedes realizar cualquiera de los ejercicios de esta sección con el sonido de la "z" además del sonido de la "s".
  8. Practica este sonido a diario hasta que puedas producir un sonido de "s" de manera constante, alrededor de 20 veces seguidas. En lo posible, practica con un amigo o pariente comprensivo que puedan advertirte cuando tengas la lengua en la posición incorrecta. Pasa gradualmente a los sonidos de "s" en sonidos y palabras más complejos, un paso a la vez: [5]
    • Sílabas con vocales cortas: ss - aa - ss - aa → sa sa sa (y so so so, etc.).
    • Palabras que tengan "s" al principio, el medio y el final (una a la vez): "soy Simón", "maestro de Asia", "dos más".
    • Frases con varios sonidos de "s" y, a la larga, oraciones.
    • Incorpora el sonido de "s" a una conversación empezando por contextos cómodos.
  9. Debido a que el tratamiento propio para los problemas del lenguaje no se ha estudiado bien, es difícil estimar tu progreso. En caso de que no progreses con tanta rapidez como quisieras, programa una cita con un fonoaudiólogo (también conocido como terapeuta del lenguaje). [6]
    • Es probable que sea muy difícil corregir el ceceo por tu cuenta en caso de que tengas dificultades para escuchar la diferencia entre las pronunciaciones correctas e incorrectas. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Corregir el ceceo lateral o palatal

Descargar el PDF
  1. Estos dos tipos de trastornos del habla afectan los sonidos de la "s" y la "z" de formas distintas, pero pueden mejorarse con ejercicios similares. Lee esta sección en caso de que tengas cualquiera de estos síntomas: [8]
    • Ceceo lateral: la "s" se produce como un sonido "arrastrado" o "húmedo". Sujetas la lengua en una posición similar a un sonido de "l", y esta posición más baja permite que el aire escape por los lados de la boca.
    • Ceceo palatal: la "s" se produce como un sonido de "jai" que se crea por el contacto de la parte central de la lengua con el velo muy atrás en el paladar.
  2. Los ejercicios a continuación funcionarán únicamente si puedes pronunciar los sonidos de la "t" y la "d". [9] En caso de que también tengas dificultades con ellos, es posible que tu trastorno del habla involucre la dificultad para levantar la punta o los lados de la lengua. Practica los sonidos de la "t" y la "d" hasta que puedas enunciarlos con claridad, sin que el aire salga apresuradamente por los lados de tu boca. [10] [11] Visita a un fonoaudiólogo en caso de que tengas dificultades con este paso.
    • Cualquier ejercicio del lenguaje podría ser más fácil con un compañero que pueda identificar cuándo cometes un error. En caso de que tengas dificultades para detectar la diferencia entre las formas correctas e incorrectas, es posible que el autoentrenamiento no funcione bien.
  3. Pronuncia una "i" prolongada y presta atención a la posición de la lengua. Los lados de la lengua deben presionarse contra los dientes laterales superiores. El centro de la lengua debe estar más abajo en la boca, formando una ranura sobre él por donde pueda pasar el aire. En caso de que tengas dificultades para comprender esta descripción, imagina que tu lengua tiene la forma de una mariposa: la franja central de la lengua forma el cuerpo estrecho de la mariposa y los lados de la lengua forman sus alas levantadas.
    • Pídele a otra persona que lea esta descripción y revise si lo lograste. No debes tratar de pasar al siguiente paso hasta que puedas formar esta posición con la lengua. [12] Acude a un fonoaudiólogo en caso de que no puedas hacerlo.
    • Si es que puedes enrollar la lengua , podrías en cambio sacar la punta de la lengua hacia adelante y luego enrollar los bordes de la lengua hacia arriba en dirección a los dientes superiores. [13]
  4. Sopla aire a través de la ranura formada por la posición de mariposa para intentar hacer un sonido de "s". En caso de que no logres un sonido claro de "s", haz un ajuste pequeño y vuelve a intentarlo. En esta etapa, el objetivo es probar con distintas posiciones de la lengua de forma que puedas hacerte una idea física de lo que funcione mejor. No debes esperar un sonido perfecto de "s" en tu primera sesión.
    • En caso de que suene arrastrada, presiona los lados de la lengua con más fuerza contra los dientes superiores. Debes sentir que el aire sale disparado en línea recta hacia adelante y no hacia los lados.
    • Si es que suena como "ai" o "jai", baja la parte del medio de la lengua.
    • En caso de que no produzcas una gran cantidad de sonido del todo, levanta la parte delantera de la lengua cerca del paladar, detrás de los dientes delanteros pero sin tocarlos.
  5. Estos son dos ejercicios más que pueden ayudarte con la posición de la lengua: [14]
    • Prolonga el sonido de la "t" y luego "sopla a través de él", produciendo un siseo de aire: "t-t-t-t-t-(sopla)".
    • Pronuncia el sonido de la "z" como en el español peninsular pero sopla aire a través de él hacia afuera por la parte delantera de la boca. Mueve la punta de la lengua hacia atrás a lo largo del paladar mientras sigues soplando.
  6. En algunos casos, a las personas con ceceo lateral podría resultarles más fácil producir un sonido claro de "s" con la punta de la lengua detrás de los dientes delanteros inferiores. [15] Esto podría ayudar a que la parte central de la lengua se mantenga cerca del paladar sin tocarlo, dejando que el aire pase sobre ella.
  7. Prueba con los ejercicios que te funcionen mejor en varias sesiones al día, cada una de varios minutos de duración. Después de acercarte a un sonido claro de "s", empieza a usar estas sesiones de práctica para los usos más difíciles de la "s". Progresa con lentitud a través de estas etapas, continuando únicamente después de poder producir el sonido de la "s" de manera constante en todos estos contextos:
    • Las sílabas sueltas que contengan la "s".
    • Las palabras sueltas que contengan la "s" al inicio, el medio o el final.
    • Las palabras que contengan una sola "s" junto a otra consonante ("asno", "astilla") y luego dos consonantes ("estrujar", "cabestro").
    • Las oraciones completas, ya sea preparadas o leídas en voz alta de un libro.
    • Las conversaciones, empezando por las personas con quienes te sientas cómodo.
    • Nota: cuando sientas que estás listo, abandona el enfoque de la mariposa y otros ejercicios conscientes para ajustar la forma de la lengua. Repite las palabras de práctica hasta que puedas decirlas con naturalidad, sin pensar en la forma de tu boca.
  8. Los trastornos del habla son fenómenos complicados. Este enfoque de autocorrección no se ha estudiado bien, y no es fácil producir un conjunto de ejercicios que funcionen para todos. En caso de que sea factible, considera una cita con un profesional que pueda brindarte consejos que sean específicos a tu situación.
    Anuncio

Consejos

  • Los ceceos frontales son comunes en los niños pequeños y no suelen tener un efecto sobre el desarrollo del habla. Algunos profesionales proponen acudir a un terapeuta del lenguaje en caso de que el ceceo persista hasta la edad de 4 años y medio, en tanto que otros prefieren esperar hasta los 6 años o incluso un poco más tarde en caso de que el ceceo sea leve. [16] Otros tipos de ceceo no forman parte del desarrollo regular del habla y se pueden tratar con un terapeuta del lenguaje a cualquier edad.
  • En caso de que no pronuncies del todo los sonidos de la "s" o la "z" o los reemplaces por otro sonido, lo que tienes es un trastorno fonológico en lugar de ceceo. [17] Un fonoaudiólogo puede ayudarte a abordarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 133 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio