Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Eres gay? ¿Quieres saber cómo decírselo a tu familia? No hay forma correcta ni incorrecta para hacerlo, pero hay cosas que puedes hacer para decirlo directamente y no causar tanto daño.
Pasos
-
Elige el mejor tiempo para decírselo a tu familia. Tú eres quien puede decirlo. Puedes escoger entre decírselo a todos cuando estén reunidos, o decírselo a cada quien en privado.
-
Busca un aliado en tu familia. Si piensas que alguien es más tolerante puedes decírselo a esa persona primero. Dile que tienes algo importante que decirle y si puedes hablar en privado. Cuando lo veas, díselo directamente. Dilo simple y sin disculpas, y espera a ver si te hace alguna pregunta. Si esta persona te apoya, pregúntale si puede estar contigo al momento de decirle a tu familia.
-
Ten a esa persona a tu lado. Si eliges hacer ese anuncio, asegúrate de que esa persona sepa y te ayude a calmar a los que no actúen tan comprensivos. Si deseas decirlo en una reunión más privada, hazle saber tus planes a tu confidente para que esté preparado.
-
Mantenlo simple. Si decides hacer el anuncio a toda la familia, evita ser melodramático o darle mucha importancia. Piensa en eso como hacer que tu familia actúe de la misma forma como si les hubieras dicho que planeas cambiar de carrera.
-
Habla claramente, no bromees ni te rías. Ya sea que estés diciendo esto en una reunión familiar, o solo a una o dos personas, entre más seguro estés de ti mismo más fácil será para que tu familia lo soporte. Si parece que estás avergonzado, ellos también lo estarán.
-
Asegúrate de que tu familia entienda los términos que estás usando. ¿Estás diciéndoles que eres transexual? ¿Bisexual? Mientras que dejarlo simple es mucho mejor, debes asegurarte de que entiendan, especialmente si estás entrando en términos como “transgénero” o algo más especifico. Prepara definiciones simples y fáciles de entender antes de decírselos.
-
Dales tiempo para procesar y asimilar las noticias. Algunos miembros de la familia pueden aceptarlo con una sonrisa, pero otros pueden llorar y preguntar si fue su culpa. Cualquiera que sea la reacción, permanece en calma y debes saber que estas cosas toman su tiempo. Si permaneces en calma y seguro de ti mismo, les ayudará a lidiar mejor con tu anuncio. Si alguien se molesta, se enoja, o está decepcionado de ti, dile “desearía que no te sintieras de esa manera, y espero que puedas desear lo mejor para mi, incluso si no estamos de acuerdo en la forma en que debería vivir mi vida. Te amo y entiendo que tengas tus preguntas y preocupaciones, y me gustaría hablarlo contigo cuando tengas tiempo”.
-
Repítelo cuantas veces sea necesario. Existen muchos miembros de la familia quienes ignorarán lo que dijiste, y solo dirán “ya encontrarás a alguien adecuado” o “tengo un amigo que tiene una hija/hijo que es perfecto para ti”. Acepta sus opiniones, pero sigue firme y no consideres cambiar de opinión.Anuncio
Consejos
- Mantén tu frente en alto y solo sé tú mismo. No te disculpes por ser gay – es una parte de quien eres, y lo sabes.
- Hazles saber que eres feliz. Cuando los miembros de la familia se entristecen al saber que un ser amado es gay, es debido a que a menudo se imaginan que vivirá una vida infeliz. Asegúrales que todo está bien y que estás en una relación que te hace muy feliz (si estás en una).
- Existen varios grupos de apoyo para miembros de la familia - PFLAG es uno de ellos, "Padres y Amigos de Lesbianas y Gays ". Busca en internet organizaciones en tu área que puedas referir a tu familia si crees que lo pueden necesitar.
- Para ti mismo, busca servicios consejeros para gays y lesbianas.
- ¿Estás buscando el día perfecto para salir del clóset? Si lo estás aplazando, octubre 11 es el día Nacional de “Salir del Clóset” en EUA.
Anuncio
Advertencias
- Si tienes menos de 18 años, y estás considerando decirle que eres gay a un maestro, consejero, u otro profesional en tu vida, deberías revisar primero si tu escuela o institución tiene una póliza de confidencialidad. En algunos casos, estos profesionales están obligados a compartir información con tus padres/guardianes.
- Si tienes menos de 18 años, o dependes financieramente de tu familia, piensa la posibilidad de que te echen de la casa. ¿Tienes un plan B? Si estás preocupado por tu seguridad física y financiera, considera esperarte hasta que seas más independiente.
- Tu familia puede que no lo acepte inmediatamente, e intenten hacer que cambies de opinión. Prepárate para esa conversación dolorosa, y para el proceso de aceptación (que se va a tardar).
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 61 802 visitas.
Anuncio