Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas chicas comienzan a menstruar entre los 8 y 16 años de edad. [1] Esto es totalmente natural, aunque puede llegar en momentos inoportunos. Si tu período comienza mientras estás en clases, conserva la calma y pídele ayuda a tu profesor. Seguir un plan de acción claro te permitirá recuperar el control.

Método 1
Método 1 de 4:

Hablar con tu profesor

Descargar el PDF
  1. Espera un momento en que haya un corte en el debate de clases o una transición entre actividades. Levanta la mano o acércate al escritorio del profesor y pídele permiso para ir al baño. Hazlo tan pronto como sospeches que tu período ha comenzado para no mancharte. Es posible que tengas que avisar que no puedes esperar, dado que algunas escuelas limitan las pausas para ir al baño. [2]
    • Puedes decir algo general como "Disculpe, sé que revisaremos un material importante ahora, pero necesito ir al baño y es urgente".
  2. Proporciona detalles adicionales si tu profesor niega tu primer pedido para ir al baño. Acércate a su escritorio o espera al final de la clase para tener una conversación privada.
    • Puedes explicar “Ha comenzado mi período y tengo que ir al baño para ocuparme del asunto”.
    • Para tener una protección adicional, puedes pedir “Por favor, mantenga esto en privado”. El profesor de todas formas lo hará, pero quizás te sientas más tranquila si lo estableces directamente.
  3. Envuélvete un suéter o una chaqueta alrededor de la cintura, en caso de tener. De lo contrario, tu profesor podría prestarte uno. Comprende que el hecho de que tu período ha comenzado no significa que mancharás tu ropa.
  4. Respira profundo varias veces de camino al baño. Haz un estiramiento rápido de espalda en el baño. Sonríe. Recuerda que las mujeres menstrúan y que es totalmente normal.
  5. Las personas adultas que te rodean han lidiado con la menstruación antes, de una forma u otra, por lo que están acostumbradas a esta situación y no se sentirán raras o avergonzadas por hablar del tema contigo.
Método 2
Método 2 de 4:

Prepararte para el resto del día

Descargar el PDF
  1. Revisa la máquina expendedora del baño para ver si vende productos para la menstruación. También puedes pedirle una toallita o un tampón a una amiga.
    • Prepara tu propia compresa o toallita al envolver papel higiénico en tu mano, presiónalo para achatarlo y luego colócalo debajo de tu ropa interior. Coloca al menos 10 capas. [3]
  2. Dirígete a la oficina de la enfermera para pedirle una compresa sanitaria para el sangrado menstrual. En caso de tener una, te la dará. [4]
    • Si necesitas algunos minutos para calmarte y recuperarte antes de volver a enfrentar el mundo, puedes decirle al personal de enfermería algo así como “¿Puedo esperar unos minutos aquí antes de regresar a clases?”.
  3. Acércate a otro profesor (quizás uno con quien te sientas más cómoda) si el primero no te ha ayudado lo necesario.
Método 3
Método 3 de 4:

Enfrentar el día siguiente

Descargar el PDF
  1. Llena una bolsa de maquillaje con compresas, protectores diarios y una muda de ropa interior. Esto te ayudará a no tener que salir corriendo a buscar productos para la menstruación en el futuro. [5]
  2. Usa prendas oscuras si aún te preocupan las manchas de sangre. Evita la ropa apretada si te sientes inflamada, dado que esto solo te hará sentir más incómoda.
  3. Prepárate para sentir algo de vergüenza, en especial al estar cerca de profesores hombres. Sin embargo, recuerda que no mencionarán lo ocurrido y posiblemente ya hayan olvidado del tema. Enfócate en el resto de las cosas que sucedan en el aula (hacer la tarea, tomar lista, etc.) y recuerda que solo eres una parte de ese proceso.
  4. Agradéceles a todas las personas que te ayuden. Diles “¡Gracias!”, “¡Me has salvado!” o “Realmente valoro lo que has hecho”. Procura que sea un agradecimiento simple y rápido, pero decirles cuánto valoras su ayuda hará que los demás estén más dispuestos a ayudarte en el futuro. [6]
Método 4
Método 4 de 4:

Lidiar con tu primer período en la escuela

Descargar el PDF
  1. Recuerda que tienes un plan en caso de que esto suceda, y que solo tienes que llevar a cabo los pasos. Ten presente que no eres la primera persona que tiene su primer período de esta forma y que tampoco serás la última.
    • Puedes repetir mentalmente "Cálmate. Relájate".
  2. Recuerda que tus profesores están para ayudarte. Espera una pausa en clases y acércate a su escritorio.
    • Puedes decirle "Este es mi primer período. ¿Qué debo hacer?". El profesor te dará algunas opciones, como acercarte a la enfermería o ir al baño.
  3. Pídele permiso a tu profesor para ir a la enfermería o acércate entre las clases. Dile al personal que es tu primer período para que te brinde consejos y productos para la menstruación.
    • Si tienes dolores o molestias, asegúrate de mencionárselo al personal de enfermería. Por ejemplo, puedes decir "Tengo calambres abdominales desde hace una hora aproximadamente". [7]
  4. Tus padres podrán acercarte productos para la menstruación (como compresas) y revisar lo que hayas planeado hacer en este tipo de situación. También pueden recordarte que estarás bien y que lo que experimentas es absolutamente normal.
  5. Encuentra un lugar privado (como una sala vacía) para hablar con una compañera de confianza. Pídele consejos con respecto a los pasos que debes dar y cómo te sentirás de aquí en adelante.
    • Puedes decir "Hoy he tenido mi primer período y no estoy segura de que pueda participar en la clase de gimnasia. ¿Qué es lo que sueles hacer en estos casos?".

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 077 visitas.

¿Te ayudó este artículo?