PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hablar con tus padres acerca de la depresión puede generar mucha presión. Es probable que te preocupe que no te tomen en serio o quizás temas que te estigmaticen. Sin embargo, puedes dar la noticia a tus padres tomando algunas medidas importantes. Primero, prepárate minuciosamente para hablar informándote acerca de la depresión y de los síntomas. Luego, siéntate para conversar con tu mamá o con tu papá de manera personal. Finalmente, hazles saber a tus padres cómo pueden apoyarte a medida que recibas tratamiento para la depresión.

Método 1
Método 1 de 3:

Saber qué decir y cómo decirlo

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Reconoce los síntomas de la depresión . Antes de contarles a tus padres que tienes depresión, es probable que debas asegurarte de que realmente se trate de este trastorno. Haz algo de investigación para aprender más acerca de la depresión de fuentes creíbles como el Instituto Nacional de Salud Mental. [1]
    • La depresión en los adolescentes puede manifestarse de diferentes maneras. Puedes sentirte indeciso, fatigado, molesto o extremadamente triste. También puede ser que tengas problemas en la escuela (no tener interés ni motivación, y tener problemas de concentración y de memoria).
    • Recientemente, es probable que te hayas alejado de tus amigos y de tus familiares, y que hayas decidido pasar más tiempo a solas. Puedes tener problemas para dormir o dormir demasiado. También es probable que trates de adormecer tus sentimientos con drogas y con alcohol, o que participes en otras actividades riesgosas. [2]
    • Aunque no estés muy seguro de que experimentas una depresión, es mejor hablar acerca de los síntomas para que puedas recibir ayuda.
  2. 2
    Debes saber que está será una conversación difícil. Decirles a tus padres acerca de la depresión puede hacer que te pongas muy emotivo. Es probable que llores o que tus padres lloren. Esto es perfectamente normal. La depresión es un asunto difícil y tomas la mejor decisión al abordarla ahora antes de que empeore.
    • Lo más probable es que tu(s) padre(s) ya haya(n) notado que algo anda mal. Simplemente no saben qué es o cómo ayudar. Al mencionar el problema, les ayudarás a que se sientan mejor y a saber cómo actuar.
  3. 3
    Pide consejo a alguien en quien confíes. Es probable que estés preocupado de cómo reaccionen tus padres con respecto a la enfermedad mental. Si es así, puedes pedir consejo a un asesor escolar, a un maestro o a un instructor. Esta medida puede ayudar a que te familiarices con la idea de hablar sobre la depresión. [3]
    • Puedes decir “Sra. Ortega, creo que tengo depresión y no sé cómo decirles a mis padres”.
    • Esta persona de confianza puede llamar a tus padres para una reunión a fin de que puedas darles la noticia en un entorno seguro y cómodo.
  4. 4
    Determina a quién quieres darle la noticia primero. Piensa acerca de si deseas hablar con uno de tus padres primero o con ambos al mismo tiempo. Lo más probable es que tengas una mejor relación con uno, que creas que uno puede reaccionar mejor o que pienses que uno es parte del problema. [4]
    • Si ese es el caso, habla con el que te sientas más cómodo primero. Este puede ayudarte a hablar con el otro.
  5. 5
    Escribe una carta si tienes problemas para encontrar las palabras adecuadas. Algunas veces, comunicar los sentimientos es muy difícil. Es probable que te sientas mejor compartiendo la noticia con tus padres de una manera indirecta (por ejemplo, escribiéndoles una nota o enviándoles un mensaje de texto). [5]
    • Asegúrate de transmitir un tono serio para que sepan que se trata de un problema real. Describe algunos de los síntomas, explica cómo han afectado tu vida y pide ver a un médico.
  6. 6
    Practica lo que dirás. Hablar de un tema difícil como la depresión puede ser difícil de improviso. Practica compartiendo la noticia en voz alta enfrente de un espejo o haciendo un juego de roles con un amigo cercano. Esta medida puede hacer que te sientas más cómodo durante la conversación.
    • Considera la posibilidad de anotar algunos puntos que desees mencionar y tenlos contigo durante la conversación. De esta manera, podrás mencionarlos aunque te pongas emotivo.
  7. 7
    Prevé sus preguntas. Prepárate para explicar la depresión y describe las emociones y los síntomas que experimentas. A partir de la investigación, también puedes compartir tus puntos de vista acerca de cómo pueden ayudarte tus padres. Es probable que tengan muchas preguntas. Puedes pensar en las respuestas de antemano o simplemente puedes decirles que te sentirás más cómodo hablar con un profesional de la salud mental. Los siguientes son algunos ejemplos de preguntas que tus padres pueden hacer: [6]
    • ¿Vas a hacerte daño a ti mismo o vas a suicidarte?
    • ¿Cuánto tiempo te has sentido así?
    • ¿Pasó algo que hiciera que te sientas así?
    • ¿Cómo podemos ayudar a que te sientas mejor?
    • Debes prever que hagan nuevas preguntas a medida que mediten en lo que has dicho. Es probable que debas hablar varias veces acerca de la depresión antes de que entiendan totalmente; sin embargo, las conversaciones subsiguientes serán más sencillas que la primera.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tener la conversación

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Escoge un buen momento para tener la conversación. Debes elegir un momento en el que ninguno de tus padres esté distraído. Debe ser un momento tranquilo en el que puedas hablar con cada uno o a solas con los dos. Los viajes largos en coche, las tardes tranquilas, las tareas domésticas y las caminatas largas son buenas ocasiones para hablar del tema. [7]
    • Si tu(s) padre(s) está(n) ocupados, pregunta cuándo es un buen momento. Di algo como "Tengo algo muy importante que hablar con ustedes. ¿En qué momento podríamos tener una conversación privada?".
  2. 2
    Hazles saber que se trata de algo serio. Algunas veces, los padres cometen el error de no tomar en serio a sus hijos cuando se trata de la depresión. Puedes captar toda su atención haciéndoles saber que se trata de algo serio de inmediato.
    • Puedes transmitir seriedad diciendo algo como "Tengo un problema muy grande y necesito ayuda" o "Para mí es difícil hablar de este asunto. Realmente necesito que escuchen".
    • En algunos casos, la oportunidad de hablar (y la seriedad del asunto) puede presentarse naturalmente. Por ejemplo, puedes empezar llorando y expresando tus sentimientos, o puedes manifestar toda la frustración que sientes con respecto a la escuela para que te pregunten si hay algún problema. [8]
  3. 3
    Usa declaraciones en "primera persona" para expresar tus sentimientos. Usar declaraciones en "primera persona" te ayudará a comunicar tus sentimientos sin hacer que tus padres se pongan a la defensiva. Por ejemplo, decir “Sus peleas me entristecen” puede hacer que tus padres sientan que necesitan defenderse, lo cual hará que sea menos probable que te escuchen. En vez de eso, haz que todo se centre en ti y en lo que sientes.
    • Una declaración en “primera persona” puede ser algo como "Me siento exhausto y triste. Es difícil salir de la cama" o "Sé que he estado de malhumor últimamente. Me enojo mucho conmigo mismo y a veces me detesto. Sigo deseando poder morir".
  4. 4
    Pon un nombre a lo que sientes. Ahora que tus padres saben cómo te afecta, di su nombre. Háblales de cualquier investigación que hayas hecho y muéstrales cualquier artículo que te haya parecido útil. Si ayuda, muéstrales artículos de wikiHow como Cómo lidiar con la depresión y Cómo saber si sufres de depresión .
    • "He encontrado algunos artículos acerca de la depresión. Algunos de los síntomas son los mismos que siento y creo que es probable que sea lo que experimento".
    • Si minimizan lo que sientes diciendo que “tienes nostalgia” o que “te sientes un poco desanimado”. Diles que cumples con los criterios clínicos para la depresión.
  5. 5
    Pide una cita con un médico. No te limites a mencionar el tema de la depresión esperando a que tus padres sepan qué hacer. Asegúrate de que sepan que estás preocupado con respecto a tu situación y que deseas recibir ayuda. [9]
    • Puedes decir algo como “Creo que necesito hacer una cita con el Dr. Martínez para que me examine”.
    • Un médico puede ayudarte a saber si tienes depresión con seguridad. Por lo general, visitar a uno también es la primera medida para recibir tratamiento o para que te deriven a un proveedor de salud mental que pueda tratarte.
    • También puedes preguntar a tus padres si tienen un historial familiar de depresión o de otros problemas de salud mental. Esto puede ayudarlos a entender que lidias con un problema que tiene un componente genético.
  6. 6
    No te preocupes si la reacción de tu(s) padre(s) no es buena. Hay una probabilidad de que tus padres no respondan a la noticia como te gustaría. Pueden reaccionar con incredulidad, con culpabilidad, con ira o con miedo. Toma en cuenta que si bien has luchado contra la depresión por algún tiempo, ellos acaban de enterarse. Dales algo de tiempo para digerir la noticia y averigua cómo se sienten realmente. [10]
    • Si están confundidos, di algo como "A mí también me tomó mucho tiempo entender la depresión". Recuerda que no es tu culpa . Hiciste lo correcto y esta es la mejor manera de que se enteren.
    • Si tus padres no se toman en serio tus quejas, sigue insistiendo (o díselo a otro adulto) hasta que hagan algo. [11] La depresión es seria, independientemente de si tus padres te creen.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recibir su respaldo durante el tratamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Comparte tus sentimientos con ellos. Ser sincero con respecto a la depresión puede ser desafiante; sin embargo, es probable que te sientas mejor si tratas de compartir tus sentimientos. Reúne el valor para hablar con tus padres acerca de todo lo que significa tener depresión, sobre todo cuando te sientas particularmente abatido. [12]
    • No te sientas culpable por tener depresión y no trates de proteger a tus padres de la preocupación y del estrés callando.
    • Hablar con ellos no significa que esperas que te “arreglen”. Solo es una manera de desahogar tus emociones. Además, ayuda a que te sientas menos solo.
    • Tus padres preferirían saber que algo está mal, en lugar de sospecharlo. Sé honesto con respecto a tus sentimientos. De esta manera, pueden empezar a ayudarte.
  2. 2
    Haz una lista de las medidas que pueden tomar tus padres para ayudarte. Puedes ayudar a tus padres a ayudarte brindándoles información útil que hayas aprendido acerca de cómo mejorar los síntomas depresivos. Puedes aliviar la depresión tomando medicamentos prescritos, teniendo un buen descanso nocturno, comiendo comidas equilibradas y realizando actividad física. Dile a tus padres cómo pueden ayudarte con todo esto. [13]
    • Haz una lista de las maneras en las que tus padres pueden respaldar el tratamiento. Por ejemplo, pueden caminar contigo al aire libre por las tardes, iniciar una noche de juegos en familia para ayudarte a aliviar el estrés, controlar los reabastecimientos de medicamentos o asegurarse de que vayas a la cama a una hora adecuada para que descanses bien.
  3. 3
    Pídeles que te acompañen a las citas, si quieres. Una buena manera de involucrar a tus padres en el tratamiento es pidiéndoles que vayan contigo a las citas. De esa manera, pueden mantenerse al tanto del proceso del tratamiento y hacer las preguntas que tengan. El hecho de que te lleven al consultorio del médico y a las citas de terapia también ayudará a que te sientas respaldado durante este momento difícil. [14]
    • Puedes decir algo como “Me gustaría mucho que me acompañen a la próxima cita”.
  4. 4
    Pregúntales si les gustaría participar en un grupo de apoyo. El médico o el psicoterapeuta puede haber recomendado que te unas a un grupo de apoyo local con otros adolescentes y adultos jóvenes que experimenten depresión. Estos grupos son una buena opción para ti, pues ayudan a que te relaciones con otras personas que atraviesan situaciones similares. Sin embargo, también puede ayudar que tus padres asistan a estos grupos.
    • En estos grupos, tus padres pueden aprender más acerca de cómo respaldar tu tratamiento para la depresión. Además, también pueden crear lazos con otros padres y parientes que respaldan el tratamiento de sus hijos.
    • La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales tiene grupos de apoyo de compañeros y familiares. Busca una sucursal de esta entidad en el área en la que vivas para buscar grupos de apoyo a los que puedan unirse tú y tus padres. [15]
  5. 5
    Apela al psicoterapeuta. Si has conseguido un psicoterapeuta, pero tienes problemas con el respaldo de tus padres, puedes pedirle que intervenga. Es posible que este ofrezca reunirse con ellos (individualmente o en conjunto) para discutir la gravedad de la situación y otras cosas.
    • Algunas veces, los padres están más propensos a responder si un profesional de la salud mental o un diagnóstico oficial valida tus inquietudes.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 760 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio